Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
jotopo
BA
BA
Mensajes: 286
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:41 am
Ubicación: Valencia

cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Mensaje por jotopo »

Hola!
He probado a poner las cuerdas a través del cuerpo en mi Sire V7 4 cuerdas. (Llevas puestas las de origen). Lo tengo casi un año pero no se me había ocurrido hasta ahora.
No he notado grandes diferencias salvo en la cuerda más grave, en la que noto más sustain y "más cuerpo" en el sonido de las tres notas más graves, a la vez que algo menos de tensión en esa cuerda.

¿Alguien tiene alguan experiencia con este cambio?
Siempre aprendiendo....
Avatar de Usuario
urbano
BAJI
BAJI
Mensajes: 1073
Registrado: Mar Nov 17, 2009 11:28 am
Ubicación: Valladolor

Re: cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Mensaje por urbano »

jotopo escribió:Hola!
No he notado grandes diferencias salvo en la cuerda más grave, en la que noto más sustain y "más cuerpo" en el sonido de las tres notas más graves, a la vez que algo menos de tensión en esa cuerda.
Bueno, pues ya son diferencias apreciables, por lo menos para tí que conoces el instrumento.

:wink:
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Mensaje por Trencamoles »

Yo nunca he notado nada en los bajos que tenían las dos posibilidades de encordado, y es una cosa que ya hace años que llevo probando.... nu sé
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1781
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Mensaje por javi_bassist »

Yo en mi Yamaha creo que es una diferencia tan sutil e inapreciable al sonido, que me da igual. Si tengo la opción, prefiero as través del cuerpo. La razón es porque me parece que el bajo me vibra más en la tripa y lo noto más de esa manera. Aunque si lo noto en la 5ª cuerda, que tiene más definición a través del puente, y no la suelo tener a través del cuerpo.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Mensaje por P1kw »

Mi teoría al respecto.

-1. Lo que "suena" es la cuerda, y lo que recoge ese sonido es la pastilla.
-2. La cuerda y la madera son materiales elásticos, deformables, lo que nota el compi en la tripa es la madera absorbiendo parte de la vibración de la cuerda, yo traduciría "absorbiendo" por chupar cual chupóptero ó succionar como un vampiro, es decir, no mola el asunto.
-3. La vibración de la cuerda (entre otros factores) viene determinada por la tensión, calibre, y distancia entre cejuela/selleta. La elasticidad viene determinada por la distancia entre afinador/anclaje al puente.

Atendiendo a todo esto creo que encordar a través del cuerpo hace que la madera vibre más, cosa que no mola, y aumenta la elasticidad de la cuerda por aumentar la distancia afinador/anclaje, cosa que tampoco mola.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
ibonbass
B
B
Mensajes: 185
Registrado: Mar Oct 09, 2018 7:04 pm

Re: cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Mensaje por ibonbass »

Yo he tenido varios bajos con opción de encordar a través del cuerpo y la verdad, como comentan los compañeros, la diferencia me parece prácticamente inapreciable. Lo que sí me parece que se merece una reflexión es la cuestión del dichoso "sustain".
a ver, mis 2 centavos :-D :
1. creo que hoy en día, en prácticamente ningún bajo convencional que tenga un mínimo de calidad de construcción,(de Squier affinity para arriba por ejemplo) existen problemas de sustain o de que las notas duren un mínimo de tiempo (no hablo de las notas lobo, que ese es otro tema)
2. Por otro lado, existen bajos, en los que precisamente esa falta de sustain forma parte de sus características (bajos de caja como los Hofner, etc.)
3. Personalmente, no me gusta demasiado que un bajo tenga mucho sustain, salvo que quiera tocar acordes o hacer que funcione como teclado, me puede llegar a molestar e incluso contaminar el sonido.

Así pues, hoy en día no entiendo demasiado que tantas veces se siga destacando el sustain como cualidad o característica a señalar, tipo "puente cambiado para más sustain... posibilidad de cuerdas a través del cuerpo... maderas tal con mucho sustain etc.", ´Ni que fueran órganos de iglesia.
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Mensaje por vaiges »

Yo, como algunos compañeros, noto que la cuarta y la tercera cuerda tienen un poco menos tensión que encordadas al puente. En cuanto al sonido, no noto diferencia, la verdad.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
andresbass
B
B
Mensajes: 143
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Mensaje por andresbass »

Lo que notas es simplemente la cuerda más alta porque es tan gruesa que no llega a poder hacer la curva tan pronunciada que tiene que hacer en la selleta cuando está encordado a través del cuerpo. La flexibilidad de la cuerda no tiene que ver con los puntos de anclaje sino con la construcción. Por ejemplo, una cuerda de core cilíndrico es más flexible que una de core hexagonal, siendo todo lo demás igual.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Mensaje por P1kw »

andresbass escribió:Lo que notas es simplemente la cuerda más alta porque es tan gruesa que no llega a poder hacer la curva tan pronunciada que tiene que hacer en la selleta cuando está encordado a través del cuerpo.
Si está más alta... ¿Es que no apoya en la selleta? Lo de la curva muy pronunciada encordando a través del cuerpo en ciertos tipos de construcción lo entiendo, pero una vez le das tensión a la cuerda la altura de esta queda definida por cejuela/selletas, ¿No?
La elasticidad viene determinada por la distancia entre afinador/anclaje al puente.
Aparte de la características de cada tipo de cuerda, cuanto mayor sea esa distancia más elástica es la cuerda. Obviamente esa distancia NO ES LA MISMA que la que hay entre cejuela/selleta, y obviamente encordar a través del cuerpo aumenta la elasticidad puesto que aumenta la distancia afinador/anclaje, lo cual coincide con lo que expresan algunos compañeros en relación a como perciben la definición en las cuerdas más graves.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2473
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Mensaje por tolchoco »

Yo no tengo experiencia con las cuerdas a través del cuerpo o no, pero si que alguna vez he cambiado un puente. Cuando lo he hecho me ha quedado la sensación que algún matiz cambiaba, pero vamos algo que se llega a apreciar tocando sólo y prestándole mucha atención. Además, de todo esto, no sé que porcentaje se puede atribuir a la sugestión...

Para mí estos cambios, en sonido son prácticamente inapreciables. Son matices que recuerdan a regaliz en el retrogusto en boca de un vino... para luego terminar bebiendo ese vino en un vaso de nocilla o mezclado con cocacola...


Estos elementos, salvo que tengan algún problema en su funcionalidad o problemas asociados al peso, creo que por tema de sonido, no merece mucho la pena cambiarlos.

Lo que comentaba un forero sobre el sustain ceo que viene de hace años y es algo que viene de los guitarristas. Esa coletilla es muy utilizada en las guitarras e irrmediablemente pasó al bajo. Hace años lei a alguien que hablaba de eso y decía algo así: "toda la vida hablando del sustain de un bajo para luego pasarme todo el tiempo muteando cuerdas"
Última edición por tolchoco el Jue Oct 20, 2022 11:17 am, editado 1 vez en total.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 928
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Mensaje por prowler_bass »

como bien dices , la elasticidad aumenta al aumentar la distancia al anclaje del puente , pero no sè yo si el through body a 90 grados reduce un poco eso.... los ultimos Yamaha el through body va unos 45 grados , creo...
Aporreador de bajos
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 928
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Mensaje por prowler_bass »

tolchoco escribió:Yo no tengo experiencia con las cuerdas a través del cuerpo o no, pero si que alguna vez he cambiado un puente. Cuando lo he hecho me ha quedado la sensación que algún matiz cambiaba, pero vamos algo que se llega a apreciar tocando sólo y prestándole mucha atención. Además, de todo esto, no sé que porcentaje se puede atribuir a la sugestión...

Para mí estos cambios, en sonido son prácticamente inapreciables. Son matices que recuerdan a regaliz en el retrogusto en boca de un vino... para luego terminar bebiendo ese vino en un vaso de nocilla o mezclado con cocacola...
yo creo que , simplemente , cuanto más rigido es el material que interviene ,mastil,puente,etc, mas pegada tiene el sonido ,pero igual si la diferencia de materiales no es grande , no se nota mucho...
Es una conclusión que he llegado a base de probar mastiles y puentes y no quiere decir que el sonido final le tenga que gustar mas a uno...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2319
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Mensaje por Cerio »

En bajos que permiten el encordado de una u otra manera, nunca he notado diferencia alguna, creo que es un aspecto en la práctica irrelevante y termino encordado como me parece (casi siempre a través del cuerpo, no sé muy bien por qué).

Me parece que eso de que los bajos encordados a través del cuerpo dan más sustain es uno más de tantos mitos foriles que hemos ido leyendo en los foros a través de los años, y que muchas veces nos acabamos creyendo a fuerza repetición, pero también tengo la sensación que este tipo de afirmaciones (a mi parecer sin mucho fundamento) se escuchan cada vez menos conforme maduramos como comunidad.
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Mensaje por vaiges »

P1kw escribió:Aparte de la características de cada tipo de cuerda, cuanto mayor sea esa distancia más elástica es la cuerda. Obviamente esa distancia NO ES LA MISMA que la que hay entre cejuela/selleta, y obviamente encordar a través del cuerpo aumenta la elasticidad puesto que aumenta la distancia afinador/anclaje, lo cual coincide con lo que expresan algunos compañeros en relación a como perciben la definición en las cuerdas más graves.
Yo creo que eso es exactamente lo que pasa. :brindis:
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
ibonbass
B
B
Mensajes: 185
Registrado: Mar Oct 09, 2018 7:04 pm

Re: cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Mensaje por ibonbass »

vaiges escribió:
P1kw escribió:Aparte de la características de cada tipo de cuerda, cuanto mayor sea esa distancia más elástica es la cuerda. Obviamente esa distancia NO ES LA MISMA que la que hay entre cejuela/selleta, y obviamente encordar a través del cuerpo aumenta la elasticidad puesto que aumenta la distancia afinador/anclaje, lo cual coincide con lo que expresan algunos compañeros en relación a como perciben la definición en las cuerdas más graves.
Yo creo que eso es exactamente lo que pasa. :brindis:
Joe, pues esta cuestión si que no la entiendo, quiero decir, veo que marcas como Fodera o Yamaha han tratado de alargar esta distancia afinador/anclaje en la 5ªcuerda de sus bajos de 5 cuerdas, Fodera con una pala 2+3, para precisamente tratar de alejar el afinador de la 5ª y Yamaha en algunos bajos BB, retrasando el anclaje del puente de la 5ª cuerda. Y según tenia entendido esto era para "endurecer" la 5ª y que no quedara con sensación de floja. O sea justo lo contrario de lo que decís. Hay algo que se me escapa :smt102
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 928
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Mensaje por prowler_bass »

En el caso de Yamaha parece más que sea para ganar margen para el quintaje de la cuerda.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Mensaje por P1kw »

ibonbass escribió:Joe, pues esta cuestión si que no la entiendo, quiero decir, veo que marcas como Fodera o Yamaha...
No sé, :? acabo de mirar el catalogo de fodera y no he visto algo como lo de tu foto, Warwick tiene ese puente de 2 piezas... que alarga esa distancia...
Además, esa distancia vale para cuerdas al aire, si pulsas en el traste 7 todo cambia, o en el 12... Ahí tienes más de 30cm de cuerda "inútil" :shock:

Suscribo esto de Prowler_bass:
cuanto más rígido es el material que interviene ,mástil,puente,etc, mas pegada tiene el sonido
Esto tiene sentido. Cuanto más rígida (en realidad menos elástica) sea una cuerda, y el material que la soporta, con más intensidad volverá a su posición de reposo, y esto podría encajar con lo del sustain, a mayor rigidez más pronto volverá a su estado de reposo...
De todas formas, vuelvo a citar al compi;
cuanto más rígido es el material que interviene ,mástil,puente,etc, mas pegada tiene el sonido
¿Más pegada es mejor? ¿Puede que más pegada sea mejor para unas cosas y peor para otras? Por citar un ejemplo evidente, ¿A un fretless le conviene pegada, ataque?

Todo esto es elucubrar por elucubrar, a la postre el sonido que da un instrumento está condicionado por mil y un factores, y el principal son los dedos y la intención de quien lo toca.

Los luthiers, y muchos fabricantes, tampoco han llegado a un tipo de bajo "perfecto", una forma de construir "perfecta", o unos materiales "perfectos", los músicos ni citarlos, vaya panda de colgados somos debatiendo reiteradamente sobre cosas que no tienen una explicación objetiva, :mrgreen:
A la postre, me pongo como ejemplo, todo es relativo, yo pienso que encordar a través del cuerpo es "peor", bien, es mi lógica, pero tengo uno de mis bajos encordado a través, me encanta cómo suena, cómo se toca, y ni me planteo cambiar, lo cojo, lo toco y lo disfruto.

Podría "amargarme" la vida valorando cómo sonaría encordando en el puente, o en cómo sonaría con otras pastillas, con otras cuerdas, con otros dedos, con otras maderas, o en un palacete hindú, etc, etc, etc...
Al final, lo que mola es tocar, con lo que toques es secundario.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 928
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Mensaje por prowler_bass »

por supuesto , lo que importa es estar cómodo con el bajo y disfrutar tocando. :razz:
En mi caso lo que pasa es que soy muy curioso y me gusta saber como funcionan las cosas , pero vamos, en el caso de encordado por el cuerpo no creo que hoy en día tenga mayor importancia.
Puede que cuando lo inventaron solo buscasen liberar al puente de la tensión de las cuerdas....
Aporreador de bajos
ibonbass
B
B
Mensajes: 185
Registrado: Mar Oct 09, 2018 7:04 pm

Re: cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Mensaje por ibonbass »

P1kw escribió:
ibonbass escribió:Joe, pues esta cuestión si que no la entiendo, quiero decir, veo que marcas como Fodera o Yamaha...
No sé, :? acabo de mirar el catalogo de fodera y no he visto algo como lo de tu foto, Warwick tiene ese puente de 2 piezas... que alarga esa distancia...
Además, esa distancia vale para cuerdas al aire, si pulsas en el traste 7 todo cambia, o en el 12... Ahí tienes más de 30cm de cuerda "inútil" :shock:

Suscribo esto de Prowler_bass:
cuanto más rígido es el material que interviene ,mástil,puente,etc, mas pegada tiene el sonido
Esto tiene sentido. Cuanto más rígida (en realidad menos elástica) sea una cuerda, y el material que la soporta, con más intensidad volverá a su posición de reposo, y esto podría encajar con lo del sustain, a mayor rigidez más pronto volverá a su estado de reposo...
De todas formas, vuelvo a citar al compi;
cuanto más rígido es el material que interviene ,mástil,puente,etc, mas pegada tiene el sonido
¿Más pegada es mejor? ¿Puede que más pegada sea mejor para unas cosas y peor para otras? Por citar un ejemplo evidente, ¿A un fretless le conviene pegada, ataque?

Todo esto es elucubrar por elucubrar, a la postre el sonido que da un instrumento está condicionado por mil y un factores, y el principal son los dedos y la intención de quien lo toca.

Los luthiers, y muchos fabricantes, tampoco han llegado a un tipo de bajo "perfecto", una forma de construir "perfecta", o unos materiales "perfectos", los músicos ni citarlos, vaya panda de colgados somos debatiendo reiteradamente sobre cosas que no tienen una explicación objetiva, :mrgreen:
A la postre, me pongo como ejemplo, todo es relativo, yo pienso que encordar a través del cuerpo es "peor", bien, es mi lógica, pero tengo uno de mis bajos encordado a través, me encanta cómo suena, cómo se toca, y ni me planteo cambiar, lo cojo, lo toco y lo disfruto.

Podría "amargarme" la vida valorando cómo sonaría encordando en el puente, o en cómo sonaría con otras pastillas, con otras cuerdas, con otros dedos, con otras maderas, o en un palacete hindú, etc, etc, etc...
Al final, lo que mola es tocar, con lo que toques es secundario.

Saludos!

Cuando decía "Fodera con una pala 2+3, para precisamente tratar de alejar el afinador de la 5ª", me refería a esto.
adg822006288-Emperor-pala.jpg
Lakland hace también algo parecido pero con una disposición 3+2, si te fijas, el afinador de la 5ª cuerda está más alejado de la cejilla que el de la 1ª cuerda.
lakland-skyline-55-60-vintage-j-bass-natural-sku-number-s55-60-nat.jpg
E incluso hay ejemplos más extremos de Fodera
IMG_2821-1101x2048.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
andresbass
B
B
Mensajes: 143
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Mensaje por andresbass »

P1kw escribió:Si está más alta... ¿Es que no apoya en la selleta? Lo de la curva muy pronunciada encordando a través del cuerpo en ciertos tipos de construcción lo entiendo, pero una vez le das tensión a la cuerda la altura de esta queda definida por cejuela/selletas, ¿No?
Saludos!
Depende, las cuerdas finas son capaces de doblarse por ahí para quedar perfectamente apoyadas en la selleta. Las muy gruesas no tienen por qué, aunque el core pueda doblarse lo necesario lo pueden impedir las capas de entorchado. Apoyaría en la selleta pero no quedaría perfectamente doblada en ese punto sino haciendo un poco de parábola hacia arriba, incluso afinada a su nota.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2473
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Mensaje por tolchoco »

Me encantan estos hilos dónde se miran los detalles a escala nanométrica y luego ver el siguiente video:



:fumado:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6541
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: cuerdas a través del cuerpo en Sire V7

Mensaje por yimijendriss »

ibonbass escribió: Vie Oct 21, 2022 8:44 am E incluso hay ejemplos más extremos de Fodera
Hace daño a la vista... :surprise:
Responder