Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ruido cuerda traste

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
carlos gonzalez
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Mié Dic 28, 2022 11:03 pm

Ruido cuerda traste

Mensaje por carlos gonzalez »

Hola a todos.
Este es mi primer mensaje en el grupo.
Soy guitarrista (malo) desde hace muchos años y ahora he adquirido un bajo. ¡¡Estoy encantado!! Me encanta este instrumento... Es un Squire Jazzbass que cambié por una guitarra Parker hace un mes. Estoy aprendiendo a tocarlo pero tengo una duda de principiante: Me molesta el ruido que hace el choque de la 4 cuerda con los trastes, especialmente con el dedo meñique y sobre todo cuando vengo de la 3 cuerda, quiero decir que no empiezo a tocar en la misma 4 cuerda. ¿Es algo normal? ¿Hay alguna técnica para evitarlo?. Creo que presiono correctamente y en el lugar correcto y la acción de las cuerdas me parece adecuada. No sé si es algo inevitable porque tengo un Focusrite y cuando me grabo en Ableton el sonido es bueno y no se oye ese ruido... pero es tan molesto al tocar!!
Os agradezco mucho vuestras respuestas.
Un saludo a todos!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ruido cuerda traste

Mensaje por contrabajo »

¿Te pasa en todos los trastes? ¿Has probado a tocar con la mano izquierda más bien plana, apagando las cuerdas entre el dedo que pulsa (el meñique) y la cejilla?
A veces esa porción de cuerda vibra por simpatía con algunas notas y es bastante molesto, aunque luego las pastillas casi no pillen está vibración.

No sé si es lo que te está pasando.

(Me encanta esa Artcore rojita :baba: )
Avatar de Usuario
carlos gonzalez
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Mié Dic 28, 2022 11:03 pm

Re: Ruido cuerda traste

Mensaje por carlos gonzalez »

Gracias por responder Contrabajo.
No es un sonido de vibración por no mutear las cuerdas, eso más o menos lo voy solventando. Es el chasquido que hace la cuerda al presionarla con el dedo y chocar con el traste. Más o menos se oye en todos los ts rastes de la 4 y la 3 cuerda (sobre todo en los primeros) pero cuando cambio de cuerda y tengo que presionar con el meñique (aunque no es el único), el ruido es bastante exagerado. Al menos eso creo...
¿Puede ser un problemas de cuerdas? ¿o de la acción?
Avatar de Usuario
Pirata
B
B
Mensajes: 95
Registrado: Lun Sep 05, 2022 6:36 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ruido cuerda traste

Mensaje por Pirata »

Muy buenas.

Dices que cuando lo grabas no se olle,a que volumen tocas?
Yo creo que eso que dices yo también lo oigo, pero solo cuando práctico sin enchufarme, si pongo el Logic con los cascos o en el ampli en el local ni me entero,y como dices, si te grabas tampoco se oye.
Pero vamos, yo aquí seré de los que menos te puede ayudar, he retomado el bajo después de unos 30 años,y en su día tampoco llegué a tocar en condiciones.

:saludos:
Nunca militaría en una banda que admitiese a alguien como yo de bajista. :mrgreen:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Ruido cuerda traste

Mensaje por Quique71 »

Yo creo que ese sonido es normal. El bajo hace esos chasquidos. Una cosa es lo que oímos y otra lo que suena por señal. El bajo de por si hace ruidos metálicos y latosos si lo tocas desenchufado o a bajo volumen... Ahí oyes los ruidos que hace el instrumento mezclados con el sonido que da. Yo lo veo completamente normal.
Forma parte de la ideosincrasia del bajo...
Puedes evitarlos subiendo la acción... Pero yo no te lo recomiendo. Ajustalo bajo hasta que no trastee más de lo preciso y a darle caña. Ese ruido sólo vas a dejar de escucharlo tocando a alto volumen o con unos auriculares. Pero repito, creo que es absolutamente normal y natural al tocar el bajo.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Ruido cuerda traste

Mensaje por Trencamoles »

Puede ser que las cuerdas no te gusten... o puede ser (con el debido respeto) que estés en modo tiquismiquis. Difícil saberlo explicado por escrito.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Ruido cuerda traste

Mensaje por Sid Pastorius »

Yo me he adaptado a trasteos extremos en varias ocasiones. La más radical fue un Mustang japo con la acción "bajérrima" y un SG con la acción que parecía un arco. Pues indistintamente, mis manos se amoldaban a cada situación. Tengo dos bicis muy distintas y me pasa lo mismo, se me cambia el chip, a base de usarlas a menudo.

Toca, toca, y sigue tocando, verás cómo mejora.

Por desgracia toco poco mi Precision y, cuando lo hago, escucho de todo, pero soy yo, él está perfectamente ajustado.
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
carlos gonzalez
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Mié Dic 28, 2022 11:03 pm

Re: Ruido cuerda traste

Mensaje por carlos gonzalez »

Muchas gracias a todos!!
Creo que teneis razón, que debe ser un sonido normal, quizá agravado por unas cuerdas antiguas y por mi falta de experiencia y dominio del instrumento, porque con los auriculares y al grabar una línea no lo escucho.
Sabiendo esto me quedo más tranquilo... Tengo mucho que aprender!!

Muchísimas gracias y feliz año a todos!!
Fernandobajista
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 08, 2022 2:29 am

Re: Ruido cuerda traste

Mensaje por Fernandobajista »

Y el bajo está calibrado?

Puede que sea necesario calibrarlo para que quede bien ajustado, o quizás revisar los trastes, ya que si hay trasteos en ciertas zonas puede que el bajo tenga trastes levantados y sea necesario limar trastes o realizar otro ajuste.

Si no has logrado solucionarlo entonces te sugiero esa opción para que dejes tu bajo en las mejores condiciones.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Ruido cuerda traste

Mensaje por OutRo »

La verdad es que es difícil entender la explicación. Igual de difícil que debió ser para ti explicar algo tan técnico por escrito. Pero creo que algo entendí, a ver si acierto un poco y te ayuda en algo :smt023

Creo que te refieres a el choque entre la cuarta cuerda y los trastes, cuando estás tocando la 3a cuerda: el dedo la pulsa, y tras pulsar la 3a inevitablemente rozas la 4a. Cuando tu dedo roza la 4a tras pulsar la 3a, la 4a se mueve un poco y al tener las cuerdas ajustadas bajitas, choca con los trastes y suena. ¿Te refieres a eso?

Si es eso, a mi también me pasa mucho pulsando con los dedos.
Si te gusta llevar las cuerdas muy bajas (a quién no) es muy fácil que pase en la 4a, ya que al ser tan gorda es más elástica y suele oscilar más al mínimo toque.
Con una buena técnica de mano derecha es fácil de solucionar. A veces toca adaptarse al bajo, todos son diferentes y hay que acostumbrarse a ellos y aprender un poco a sacarles partido :wink: Adaptar la posición de la mano o pulsar más suave ayuda.

De todos modos si no se escucha por el ampli o al grabar, no debería haber ningún problema :brindis:
Responder