Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mastil Gear4music

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Zaviat
B
B
Mensajes: 65
Registrado: Lun May 02, 2022 10:40 pm
Ubicación: La Rioja

Mastil Gear4music

Mensaje por Zaviat »

Hola y feliz año nuevo a todos,
Los trastes de un bajo mio necesitan ser cambiados, pero la operación cuesta mas que el instrumento.
Por lo cual se deja tal cual o se cambia el mastil completo.
Me preguntaba si vale la pena comprar esto.
https://www.gear4music.es/es/Guitarra-y ... andro/1L1Q
Viene el alma incluido ? Supongo que si pero no lo mencionan en la descripción.
Porque no veo sentido poner uno de mas calidad tipo Fender.
Saludos
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mastil Gear4music

Mensaje por Miki.Brut »

Lo que no tiene sentido es cambiar un mástil en vez de los trastes. Pero vaya, cada cual con su dinero hace lo que quiere.

El alma viene con el mástil, sí.
Avatar de Usuario
Nielins
BA
BA
Mensajes: 420
Registrado: Jue Abr 30, 2009 4:09 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Mastil Gear4music

Mensaje por Nielins »

A lo mejor puedes cambiar solo los trastes que estén gastados y el resto equilibrarlos o como se diga. Imagino que será más económico :brindis:
Not the bass but the bassist
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mastil Gear4music

Mensaje por Miki.Brut »

Nielins escribió:A lo mejor puedes cambiar solo los trastes que estén gastados y el resto equilibrarlos o como se diga. Imagino que será más económico :brindis:
No es buena idea, eso hará que los nuevos pierdan un % de vida útil solo para igualarlos al resto. Ese procedimiento no es muy recomendable por que a más cuando quitas trastes conviene nivelar el diapasón.

No sé cuánto te cuesta el cambio de trastes pero la pregunta debería ir enfocada en torno a si ese bajo te gusta, se ajusta bien, tiene un sonido que encaja con tu estilo musical, etc. Es un debate que tengo constantemente con gente con Harley Bentons que no se quieren gastar un céntimo en él por que claro "nuevo cuesta 200". Es como comprarse un coche barato y cuando toca cambiar correa de distribución, al desguace.

Luego, el tema del mástil que enlazas, es un mástil malo, sin barniz, con los trastes sin nivelar ni nada, con la pala por recortar a tu gusto.. si lo dejas tal cual en dos meses será verde de la humedad y la roña de las manos deslizando sobre él... No se. Yo no lo haría...
Zaviat
B
B
Mensajes: 65
Registrado: Lun May 02, 2022 10:40 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Mastil Gear4music

Mensaje por Zaviat »

Lo lleve a ajustar a revisar a un luthier y me dijo que el remedio era ese, cambio de traste pero que no valia la pena (economicamente hablando) teniendo en cuenta el bajo que era.
Es un bajo de los ochenta, me gusta, porque es mi primer bajo, tiene valor sentimental, pero se que no es nada de otro mundo.
Creo que lo mas sencillo es entonces dejarlo como esta y punto.
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Mastil Gear4music

Mensaje por Kelembor »

Estoy con Miki. Si te gusta y tiene valor sentimental: aguanta asi y cuando te vaya bien le haces el cambio de trastes, sea o no una buena inversion.
En caso contrario tal vez seria mejor buscar un mastil igual o mejor al tuyo, de segunda mano, que no este tan mal.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
fraggleoscuro
BA
BA
Mensajes: 255
Registrado: Dom Ago 03, 2014 10:30 am
Ubicación: Soria

Re: Mastil Gear4music

Mensaje por fraggleoscuro »

Yo estoy un poco a medias. En un bajo que me fuese bien, no cambiaría el mástil así porque sí. No obstante, si cambiar trastes te sale a más de lo que vale el bajo, probablemente no lo hiciese tampoco. Lo aguantaría mientras ahorrase, pillaría otro y, si a ese le tuviera apego emocional por cualquier motivo, lo guardaría como adorno.

Si fuera un bajo de gama media en adelante, probablemente sí me podría plantear el cambiar los trastes.

Pero vamos, a lo que voy es que, obviando la parte sentimental, probablemente en un bajo de gama entrada o con valor similar, no invertiría más pasta de lo que me costase cambiar cuerdas
Zaviat
B
B
Mensajes: 65
Registrado: Lun May 02, 2022 10:40 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Mastil Gear4music

Mensaje por Zaviat »

Creo que asi voy a hacer.
Lo dejo como esta.
No recuerdo si era bajo primer precio o gama media, lo compre en el 86, costó 2.000 Francos de entonces. Eso si me acuerdo.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mastil Gear4music

Mensaje por OutRo »

Zaviat escribió:Creo que asi voy a hacer.
Lo dejo como esta.
No recuerdo si era bajo primer precio o gama media, lo compre en el 86, costó 2.000 Francos de entonces. Eso si me acuerdo.
¿De qué bajo se trata?
Que haya salido barato en su momento no significa que sea malo.
No digo que todos los bajos viejos sean mejores que los de ahora, y también depende de los gustos de cada uno, pero yo por ejemplo me he comprado hace unos años un Yamaha BBN de estos baratunos de los 90 (200€ o por ahí) y lo he repintado, cambiado la pastilla, hecho una cejuela de hueso... un montón de cosas que seguramente muchos bajistas y luthieres dirían que es una locura, pero yo estoy realmente contento y el mástil de ese bajo es el más cómodo que tengo.
Sé que no es un bajazo, pero me siento muy cómodo con él y le he cogido cariño.

Está bien tener opiniones profesionales y de personas que saben, pero al final el que valoras tu bajo eres tú, y si te gusta y quieres tenerlo a punto para tocar, ¿por qué no hacerle el mantenimiento que merece?

:brindis:
Zaviat
B
B
Mensajes: 65
Registrado: Lun May 02, 2022 10:40 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Mastil Gear4music

Mensaje por Zaviat »

Es un Hondo Fame 8200.
En noviembre lo llevé a un luthier para su revisión y puesta a punto.
Es cuando me dijo que haría falta cambiar los trastes pero no valía la pena, claro que es muy subjetivo.
Zaviat
B
B
Mensajes: 65
Registrado: Lun May 02, 2022 10:40 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Mastil Gear4music

Mensaje por Zaviat »

Adjunto fotos del bajo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mastil Gear4music

Mensaje por OutRo »

Conozco los Hondo, he visto alguno y hay algún hilo en el foro que habla de ellos (creo que del compañero Report). Sobre los que llevan el sobrenombre "Fame" no tengo ni idea.

A falta de saber más sobre estos bajos, o de alguien que los conozca bien, los haya usado y pueda establecer una comparativa con otros bajos más "estándar", yo creo que todo depende de dos cosas: el grado de necesidad que tengas de que tu bajo esté a punto y sin trasteos, y el valor que tenga para ti. :brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mastil Gear4music

Mensaje por OutRo »

He echado un ojo y el modelo en que más parece encajar el tuyo es este:
https://www.talkbass.com/threads/fame-h ... s.1345484/

La pala es diferente, pero la denominación y el puente coinciden. Habría que fijarse en si la construcción es la misma: si el mástil del tuyo también lleva cola de mofeta, si los afinadores son los mismos, e intentar identificar la madera del cuerpo y de cuántas piezas está hecho. A priori tiene pinta de copia económica de precision, pero sin poder tocarlo y ajustarlo es difícil saber cuánto de resultón es.

Por aquí ecnontré una pequeña lista con algunos modelos de Hondo, aunque no hay descripción del tuyo:
https://samick.fandom.com/wiki/H-830

Parece que fueron fabricados en Corea en la planta de Samick :brindis:
Zaviat
B
B
Mensajes: 65
Registrado: Lun May 02, 2022 10:40 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Mastil Gear4music

Mensaje por Zaviat »

No se de que madera está hecho el mástil.
El cuerpo no es macizo, como muchos bajos de la época.
Responder