Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Peso en un bajo de cinco cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Peso en un bajo de cinco cuerdas

Mensaje por Sid Pastorius »

No tengo ni la más remota idea de lo que pesan mis bajos, ni mis bicis. Yo, 80 más o menos.
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1997
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Peso en un bajo de cinco cuerdas

Mensaje por proscrito »

Sid Pastorius escribió:No tengo ni la más remota idea de lo que pesan mis bajos, ni mis bicis. Yo, 80 más o menos.
La necesidad hace la función :fumado:
PaKuS
Avatar de Usuario
tonii1986
BAJ
BAJ
Mensajes: 815
Registrado: Vie Jul 22, 2011 11:33 pm
Ubicación: barcelona

Re: Peso en un bajo de cinco cuerdas

Mensaje por tonii1986 »

Hay de todo pero por poco peso tengo el sire p10 es ligero..

El. Que es una pluma es el ibanez ehb sms 1005 es un bajo escala corta pero el peso es ridiculo
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Peso en un bajo de cinco cuerdas

Mensaje por javier_s »

Lakland skyline Joe Osborn (dos pastillas de bobinado simple, un JB típico) escala 35", 5 cuerdas, pasivo: 4,5 kg.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: Peso en un bajo de cinco cuerdas

Mensaje por Victorbnf »

No hay mucho más que rascar para conseguir pesos bajos, cuerpos huecos tipo Hofner, con cámaras tipo Maruszcyck , pequeños tipo Ibanez, o de maderas muy ligeras como la paulownia que emplea Sandberg.
VictorBnf
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6541
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Peso en un bajo de cinco cuerdas

Mensaje por yimijendriss »

Veo que un peso en torno a los 4,5kg es bastante normal y asumible...
Luego dependerá de otros factores que se haga más duro o menos una sesión de un par de horas o tres.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2712
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Peso en un bajo de cinco cuerdas

Mensaje por contrabajo »

Como sufridor de una hernia discal desde hace bastantes años, y por tanto, con una espalda delicada, mis impresiones sobre el asunto son:

- Casi es más importante que el instrumento esté bien balanceado que 300g más o menos. Que parecemos ciclistas arañando gramitos :mrgreen:

- La postura de tocar nos debe resultar cómoda, por ejemplo, yo que soy bajito y bracicorto, hay bajos que me hacen daño sin ser especialmente pesados, bien por la construcción, diseño o ergonomía hace que tenga que estirar mucho el brazo y se me carga el hombro, ya que están como descentrados.
Sin sin embargo puedo tocar un bajo con escala de 35 sin ningún problema durante bastante tiempo si está bien equilibrado.

- Igualmente una correa que reparta bien el peso es importante.

- Por fortuna, como toco música moña, no tengo que mantener una presencia escénica y puedo tocar sentado. Eso ayuda ;-)
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 559
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: Peso en un bajo de cinco cuerdas

Mensaje por Franciscus »

contrabajo escribió: - Casi es más importante que el instrumento esté bien balanceado que 300g más o menos. Que parecemos ciclistas arañando gramitos :mrgreen:
Totalmente. Pero no desdeñemos 300 grs al hombro al cabo de 2,5 horas.
Y sí, el balance casi casi puede hacer olvidar el peso.
Avatar de Usuario
estoymuycansa
B
B
Mensajes: 169
Registrado: Mar Jul 13, 2021 7:29 am
Ubicación: Ciudad real

Re: Peso en un bajo de cinco cuerdas

Mensaje por estoymuycansa »

Uff, he tenido muertos de más más de 5 kgs y otros muy ligeros para ser 5 cuerdas y de 35 (te añoro m7...)

Creo que la cosa esta sobre los 4.300/4500. Menos de eso es rarete.

Tengo un special 5 que no se como andará de peso exacto, pero se me hace parecido al m7 que tuve y que fue el más liviano, pero me sigue pesado más el special.

Ayer estuve tocando por la noche un par de horas con un jazz bass 5 en casa, sentado, estaba súper metido en lo que estaba tocando, cuando ya me canse me levante a echarme un pitó y tenía la pierna derecha 1/2 dormida...los jazz bass de 5...suelen ser buenos muertos, al menos los que he tocado yo...

Como han dicho arriba, más importante es el equilibrado, correa, postura que 300/200/400 gr, salvo que seas bajista de orquesta de pases de 6 horas...entonces ya la cosa imagino que cambia y hasta el último gramo cuenta
El bajo no se oyeeee!!
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1997
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Peso en un bajo de cinco cuerdas

Mensaje por proscrito »

Teniendo problemas degenerativos de espalda, propios de la edad, para mí es importante restar medio kilo o más en el peso del bajo.
Un bolo normal con medio kilo extra encima se me hace cuesta arriba, no disfruto igual.
Si además está mal equilibrado, ni te cuento :roll:
PaKuS
Avatar de Usuario
HoraceWimp
Moderador
Mensajes: 1107
Registrado: Vie Feb 03, 2006 8:33 pm
Ubicación: Tenerife

Re: Peso en un bajo de cinco cuerdas

Mensaje por HoraceWimp »

Buenas!! Llegar a los 5 kg hoy en día me parece un exceso de peso. Hace 10-12 años quizás no, pero recuerdo ver buenos jazz bass de 5 cuerdas en esos años a precios muy buenos por tener esos pesos. Maruszczyk fabrica unos jazz bass (ellos los llaman Elwood) o tipo precision(ellos los llaman Jake) super contenidos de peso y que suenan de maravilla(he tenido 5 ó 6 modelos). Sandberg igual. Los Lakland DJ 5 también tienen muy buena fama. Como máximo en un 5 cuerdas yo no compraría nada que pasara de 4,5 kg. Saludos
Trasteando..!!!
Endorser de Hacendado
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4504
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Peso en un bajo de cinco cuerdas

Mensaje por OutRo »

Kelembor escribió:
yimijendriss escribió:Veo que por ser cinco cuerdas no son para nada pesados.
Warwick es Warwick en tema de peso. Está claro.
:roll:
Mirando el tema del peso, si os interesa Warwick pegarle un vistazo a la gama Rockbass. Al ser de maderas menos exóticas/densas son considerablemente más ligeros y baratos... ya sé que no son Made in Germany pero oye, no decíamos que era el indio..? :roll:
Si se toca el tema de Warwick y el peso, no me queda más remedio que comentar que yo tengo un Warwick Streamer de 5 cuerdas que pesa 3'7 kg :-D
Se trata de un Streamer GPS CV5, es un Warwick bastante peculiar.

También es cierto que tuve un Thumb del 95 una temporada, que eran 4'8kg. Bastante doloroso, y eso que lo toqué poco tiempo y yo era un chaval :mrgreen:

Ya lo siento por lo que voy a decir, pero el peso de un bajo no es cosa de cuerdas, ni de marcas, ni de maderas de manera aislada... llevo muchos años fijándome mucho en el peso de los bajos que compro y que pruebo, y la clave está en un un conjunto de factores, no en uno o dos de ellos de manera aislada.

De más a menos decisivo, a saber:
· Las clavijas tradicionales fenderianas pesan un huevo.
· Mucho ojo con los puentes, uno con mucha masa también afecta lo suyo al peso total.
· Maderas pesadas vs ligeras. Aunque tampoco te puedes fiar al 100%, por lo general un cuerpo de arce o caoba va dar un bajo más pesado que los típicos de fresno, y por supuesto que los de aliso.
· El tamaño del cuerpo del bajo también es muy importante: un precision y un jazzbass llevan cuerpos bastante grandes, en igualdad de condiciones un cuerpo Warwick va a ser más ligero.
· El tamaño del mástil. Puede parecer que no, pero las diferencias de grosor en el perfil del mástil también hacen diferencias de peso dignas a tener en cuenta.
· Embellecedores varios. Ojito con los pequeños detalles que también suman: un golpeador, la chapa metálica del jazzbass, un cubrepuente cromado y por supuesto los knobs de los potes metálicos... todos juntos pueden ser medio kilito... medio kilo prescindible.

Teniendo controlados esos factores (unos son más fáciles de controlar que otros, está claro) yo diría que uno puede hacerse una idea aproximada de lo pesado o ligero que va a ser un bajo antes de cogerlo.

También muy importante tener en cuenta el balance del bajo.
En mi experiencia, a mismo peso, un bajo con peor balance da la sensación de pesar más, y empieza a cascarte antes la espalda.

:brindis:
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 362
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Peso en un bajo de cinco cuerdas

Mensaje por Torices »

Anda que no nos quejamos los bajistas del peso... Y están ahí la mitad de los miembros de una orquesta tocando con instrumentos primitivos que son más incómodos, pesados, duros y de tó, aguantando :lol:
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2712
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Peso en un bajo de cinco cuerdas

Mensaje por contrabajo »

Torices escribió:Anda que no nos quejamos los bajistas del peso... Y están ahí la mitad de los miembros de una orquesta tocando con instrumentos primitivos que son más incómodos, pesados, duros y de tó, aguantando :lol:
Por ahí he estado desfilando yo con la tuba... 10kg de nada (es una tuba cutre).
Con faja y un arnés requeteanatomico, eso sí :bailon:
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2043
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Peso en un bajo de cinco cuerdas

Mensaje por fervili »

fervili escribió: Jue Ene 19, 2023 8:34 am A ver si encuentro la pesa y me pongo
:oops: :oops:
Como un parto oiga.
Nueve meses después encontré el momento, el peso digital, y éstos son los resultados:

Cinco cuerdas:
Harley Benton MM85A .........................4,460 kg
Sterling SUB con algunas modificaciones...4,150 kg
Vintage V495 coaster (recién llegado)......3,540 kg

Cuatro cuerdas:
Peavey T40..................4,900 kg
Sire V7 1ª generación......4,290 kg
Harley Benton PB50........3,915 kg
Revelation RPBX............3,150 kg
Ibanez 2609B Black Eagle....(pdte)
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2712
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Peso en un bajo de cinco cuerdas

Mensaje por contrabajo »

¿Puede ser que haya aumentado el peso de un bajo? ¿O disminuido? Más bien debe ser cosa de la báscula, es de estas cutres del Ikea.

Añado un cuatro cuerdas, Yamaha BB200: 3,7Kg
Ibanez SRF705: 3,7Kg
Lakland Skyline: 4,2Kg

El Ibanez me da algo más de peso ahora y el Lakland, menos, respecto a meses atrás :oops:
Última edición por contrabajo el Mar Oct 10, 2023 8:05 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1222
Registrado: Dom Ene 01, 2006 12:10 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: Peso en un bajo de cinco cuerdas

Mensaje por carax »

contrabajo escribió: Dom Feb 12, 2023 7:33 pm Como sufridor de una hernia discal desde hace bastantes años, y por tanto, con una espalda delicada, mis impresiones sobre el asunto son:

- Casi es más importante que el instrumento esté bien balanceado que 300g más o menos. Que parecemos ciclistas arañando gramitos :mrgreen:

- La postura de tocar nos debe resultar cómoda, por ejemplo, yo que soy bajito y bracicorto, hay bajos que me hacen daño sin ser especialmente pesados, bien por la construcción, diseño o ergonomía hace que tenga que estirar mucho el brazo y se me carga el hombro, ya que están como descentrados.
Sin sin embargo puedo tocar un bajo con escala de 35 sin ningún problema durante bastante tiempo si está bien equilibrado.

- Igualmente una correa que reparta bien el peso es importante.

- Por fortuna, como toco música moña, no tengo que mantener una presencia escénica y puedo tocar sentado. Eso ayuda ;-)


Totalmente de acuerdo, yo tengo una hérnia discal desde hace más de veinte años y mi bajo principal és un Ibanez Roadster, és el bajo más pasado que me he colgado en mi vida, nada más y nada menos que unos 5,5 o 5,6 kilos ( Yimijendriss puede dar fe de ello :brindis:), pero me encanta, y tengo varios más y todos amados por mi, aunque sea como un tablón de la obra de los de antes, de aquelles de roble, no sufro su peso mientras hago bolos de hasta 2 o 3 horas, lo siento equilibrado, me siento cómodo con él.Con el debido respeto a todoel mundo, el símil de la “basculitis” de los ciclistas está bastante acertado, el bajo para mi és solo una herramienta, yo utilizo la que me dé más buena vibra, eso si, procuro ser muy cauto en mi vida laboral respecto a como tratar con pesos, pero a la hora de tocar cojo el “ tablón” este y así llevo más de dos años.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2712
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Peso en un bajo de cinco cuerdas

Mensaje por contrabajo »

Yo tuve un Roadster, de hecho, tuve 2, uno normal y otro fretless.

Los dos pasaban los cinco kilos, y sí que notaba que me hacían daño en el hombro, pero ya no tanto por el peso sino por el mástil, que tenía un equilibrio y una posición al colgar el bajo un poco más rara y tenia que estirar el brazo demasiado para llegar a las notas más graves.

Encontré hace dos años en una tienda descatalogado un bajo que tenía muchísima ilusión por tener desde hacía mucho tiempo, un Ibanez SR756.

Solo lo tuve dos semanas porque me machacó el hombro, era un poco pesado, caso cinco kilos (cuerpo de arce -maple-), pero al ser de seis cuerdas, el mástil por tanto más ancho, la postura en la que me lo tenía que colocar hacía que se me cargase muchísimo el hombro.

Sin embargo otros bajos igual de pesados me "caen" de otra forma y no me hacen daño.
Avatar de Usuario
Brotherbass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1478
Registrado: Jue Ene 10, 2008 10:22 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Peso en un bajo de cinco cuerdas

Mensaje por Brotherbass »

Probé un Marleux de 5 de 3 kilos y medio, o poco mas.

El resto unos revientaespaldas todos los que he probado, aunque hay que decir que yo con 4 cuerdas voy sobrado.
  • PBASS + FLATS
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6541
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Peso en un bajo de cinco cuerdas

Mensaje por yimijendriss »

carax escribió: Dom Oct 08, 2023 7:01 pm
contrabajo escribió: Dom Feb 12, 2023 7:33 pm Como sufridor de una hernia discal desde hace bastantes años, y por tanto, con una espalda delicada, mis impresiones sobre el asunto son:

- Casi es más importante que el instrumento esté bien balanceado que 300g más o menos. Que parecemos ciclistas arañando gramitos :mrgreen:

- La postura de tocar nos debe resultar cómoda, por ejemplo, yo que soy bajito y bracicorto, hay bajos que me hacen daño sin ser especialmente pesados, bien por la construcción, diseño o ergonomía hace que tenga que estirar mucho el brazo y se me carga el hombro, ya que están como descentrados.
Sin sin embargo puedo tocar un bajo con escala de 35 sin ningún problema durante bastante tiempo si está bien equilibrado.

- Igualmente una correa que reparta bien el peso es importante.

- Por fortuna, como toco música moña, no tengo que mantener una presencia escénica y puedo tocar sentado. Eso ayuda ;-)


Totalmente de acuerdo, yo tengo una hérnia discal desde hace más de veinte años y mi bajo principal és un Ibanez Roadster, és el bajo más pasado que me he colgado en mi vida, nada más y nada menos que unos 5,5 o 5,6 kilos ( Yimijendriss puede dar fe de ello :brindis:), pero me encanta, y tengo varios más y todos amados por mi, aunque sea como un tablón de la obra de los de antes, de aquelles de roble, no sufro su peso mientras hago bolos de hasta 2 o 3 horas, lo siento equilibrado, me siento cómodo con él.Con el debido respeto a todoel mundo, el símil de la “basculitis” de los ciclistas está bastante acertado, el bajo para mi és solo una herramienta, yo utilizo la que me dé más buena vibra, eso si, procuro ser muy cauto en mi vida laboral respecto a como tratar con pesos, pero a la hora de tocar cojo el “ tablón” este y así llevo más de dos años.
Menudo bajazo. Pero para mi era demasiado...
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: Peso en un bajo de cinco cuerdas

Mensaje por Victorbnf »

Ostia 5'5 kg. Yo estoy fuerte , pero también tengo la espalda delicada.Ea verdad que un buen balance y una buena correa ayudan mucho pero yo si estoy con mi 5 más pesado (4'7) y me paso al más ligero(3'5) siento como si de repente llevará una pluma.A mi si me plantean un bajo de 5 kg o más, por muy bien que suene, huyó de él como de la peste.
VictorBnf
Responder