Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Quiero saber si puedo recuperar y restaurar mi bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Andiamo
B
B
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 24, 2023 10:13 pm

Quiero saber si puedo recuperar y restaurar mi bajo

Mensaje por Andiamo »

Hola amigos, soy nuevo en este foro, y pues quería saber si me pueden ayudar con un problema que tengo con un bajo que me regalaron hace mucho:
resulta que hace 2 años un conocido me dio un bajo de 5 cuerdas (es de marca Mcart) el cual estaba abandonado pero no tenía ningún problema serio, entonces yo todo confiado lo desarmé y comencé a quitarle todos los componentes ( e incluso lo quise cambiar de color pero quedó horrible, el problema es que sin percatarme le corté toda la electrónica (preamplificador, potenciómetros) y también por accidente terminé dañando un pickup. Lo llevé donde un luthier pero me decía que el costo de la reparación era muy alto y no valía la pena, pero pues le tengo un cariño a ese bajo y no quisiera perderlo.

Mi pregunta es: ¿es posible reutilizar alguno de los componentes que tiene bajo y conseguir los necesarios?
¿existe alguna guía para realizar este proceso, ya que soy novato en esto de los componentes eléctricos?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Quiero saber si puedo recuperar y restaurar mi bajo

Mensaje por contrabajo »

Pues mucho me temo que si eres novato, va a ser complicado, puedes ir probando varias cosas.

- Localizar una pastila de repuesto para la que has roto. No creo que encuentres una mitad, y lo mismo tiene diferentes especificaciones (bobinado, imanes) que la otra mitad y te quedarían descompensadas unas cuerdas con otras.
- Ver qué previo es ése que tiene y buscar en internet su esquema de conexión
- Empezar a soldar y mucha paciencia, porque si no se tiene experiencia en estas cosas, suelen fallar cosas (soldaduras mal hechas, o donde no correponden, esquemas que no se entienden, etc).

Tampoco te vendría mal leer un poco sobre circuitos de bajo, entender cómo funcionan, etc. Lo mismo te puede interesar dejar el bajo mejor en pasivo (la circuitería es más sencilla de entender) y hay miles de esquemas de soldadura en internet.

Si realmente tienes cariño al instrumento y quieres dejarlo operativo con garantía de éxito, la opción es te lo arregle un profesional, pero como bien te han dicho, no merece la pena económicamente. Si lo vas a hacer tú, paciencia, pero disfruta del proceso, es entretenido.

Si me permites el spam, en mi página tengo una serie de artículos de electrónica para bajistas, por si quieres echarles un vistazo:

https://laclavedefa.net/tema/electronica-para-bajistas/
Avatar de Usuario
musicaso
BAJ
BAJ
Mensajes: 718
Registrado: Mié Oct 31, 2012 6:03 pm
Ubicación: Málaga

Re: Quiero saber si puedo recuperar y restaurar mi bajo

Mensaje por musicaso »

En Thomann tienen los previos Artec. No son caros y funcionan bien. Los tienen en varias configuraciones 3,4 y 5 potes.
Creo que te costará menos que reparar el que tienes y un luthier no debe cobrarte mucho por instalarlo.
Con respecto a la pastilla algo de segunda mano o en Amazon, eBay o AliExpress. Algo barato que te haga el apaño.
El previo cuesta unos 20 o 25€ (necesitaras un Jack estéreo) la pastilla más o menos igual y la instalación ponle 50 como mucho. Vamos que por unos 100€ podrías ponerlo a funcionar.
https://www.amazon.es/Wilkinson-Variabl ... 672&sr=8-2
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Quiero saber si puedo recuperar y restaurar mi bajo

Mensaje por contrabajo »

Mucho mejor lo que propone el compañero Musicaso :cool:
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Quiero saber si puedo recuperar y restaurar mi bajo

Mensaje por Miki.Brut »

musicaso escribió:En Thomann tienen los previos Artec. No son caros y funcionan bien. Los tienen en varias configuraciones 3,4 y 5 potes.
Creo que te costará menos que reparar el que tienes y un luthier no debe cobrarte mucho por instalarlo.
Con respecto a la pastilla algo de segunda mano o en Amazon, eBay o AliExpress. Algo barato que te haga el apaño.
El previo cuesta unos 20 o 25€ (necesitaras un Jack estéreo) la pastilla más o menos igual y la instalación ponle 50 como mucho. Vamos que por unos 100€ podrías ponerlo a funcionar.
https://www.amazon.es/Wilkinson-Variabl ... 672&sr=8-2
+1 a esta opción. Sabrás lo que estás poniendo y tienes esquemas y instrucciones por doquier.

Recablear un previo si no sabes qué modelo exacto es, es complicadísimo. Las soldaduras son otro escollo que salvar pero con los potes que tienes podrías hacer prácticas hasta que te queden limpias y firmes.
Responder