Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Sdyr02
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 23, 2023 11:35 pm

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por Sdyr02 »

Rolls escribió:Buenas, ya sé que parece una bobada de pregunta. Llevo desde finales del 2022 con un Harley Benton de 100 pavos, con pastillas PB. Esta vez no he cometido el error que me hizo abandonar la guitarra: estudiar. Así que desde el primer día me salté digitaciones, escalas y demás, y me lo paso en grande tocando canciones con tablaturas de Youtube. Sé que adquiriré malos hábitos difíciles de corregir, pero en fin, soy viejo, y no pretendo nada, sólo divertirme (no descarto la formación teórica ni la desdeño, ojo, os comento mi caso). Sin embargo, le he echado el ojo al Ibanez SR300, y mi pregunta es si advertiré un sonido mejor (no diferente, que lo será por las pastillas, supongo) y un tacto más dulce, más allá del cambio de peso y de la estética más seductora. Si voy a gastarme más de 300 euros en el futuro, quiero saber con seguridad que merecerá la pena. En mi ciudad hay una tienda de música, pero ese modelo, aunque disponible, es por encargo y no lo he podido probar ni bichear.
Hola. Yo tuve un Ibanez SR 300E es muy cómodo de tocar pero no me convencía el sonido viene con tres perillas para graves, medios y agudos además de selector de pastillas y volumen más una palanquita para tres sonidos distintos (se supone pq yo no notaba gran cosa) Cambié por un Squire Jazz Bass vibes 70 y es otro mundo por un precio similar: mucho más sencillo y un sonido muy decente. Te recomiendo el canal de youtube Bass advisor si estás buscando una buena prueba de lo que quieres
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2054
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por fervili »

Pues esta mañana me estoy escuchando esta actuación de los Pink Tones, y si vais al minutos 48:34 ("One of These Days"), escuharéis el sonido de un Precision SX.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Rolls
B
B
Mensajes: 49
Registrado: Vie Mar 17, 2023 12:30 pm
Ubicación: Interzona

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por Rolls »

Sonido clasicote, mola.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1025
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por jafp »

fervili escribió:Pues esta mañana me estoy escuchando esta actuación de los Pink Tones, y si vais al minutos 48:34 ("One of These Days"), escuharéis el sonido de un Precision SX.
... o dos ... :-D :brindis:
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2054
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por fervili »

jafp escribió:
fervili escribió:Pues esta mañana me estoy escuchando esta actuación de los Pink Tones, y si vais al minutos 48:34 ("One of These Days"), escuharéis el sonido de un Precision SX.
... o dos ... :-D :brindis:
Ostrás, pensé que el bajista habitual no entraba en este tema de inicio. si, hay dos precision. Y se les puede distinguir a ambos ¿verdad?
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1025
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por jafp »

fervili escribió:
jafp escribió:
fervili escribió:Pues esta mañana me estoy escuchando esta actuación de los Pink Tones, y si vais al minutos 48:34 ("One of These Days"), escuharéis el sonido de un Precision SX.
... o dos ... :-D :brindis:
Ostrás, pensé que el bajista habitual no entraba en este tema de inicio. si, hay dos precision. Y se les puede distinguir a ambos ¿verdad?
Si. Al principio del tema, el de la izquierda apoya los cambios de acorde. Después suena super cargado de efectos, pero muy guapo, también.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 929
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por prowler_bass »

jafp escribió:
fervili escribió:
jafp escribió:
... o dos ... :-D :brindis:
Ostrás, pensé que el bajista habitual no entraba en este tema de inicio. si, hay dos precision. Y se les puede distinguir a ambos ¿verdad?
Si. Al principio del tema, el de la izquierda apoya los cambios de acorde. Después suena super cargado de efectos, pero muy guapo, también.
yo los vi hace años y empezaban el.concierto así , con dos bajos.
el "no bajista" tocaba bajo ,guitarra,saxo y cantaba.
en Money no sonaba el saxo tan rasgado como en el original pero que más se le puede pedir .
en fin , uno de los mejores conciertos que he visto.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2252
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por juanbcn83 »

fervili escribió:Pues esta mañana me estoy escuchando esta actuación de los Pink Tones, y si vais al minutos 48:34 ("One of These Days"), escuharéis el sonido de un Precision SX.
Menudo pedazo de concierto, la clavan.

Volviendo al tema ¿se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Si, sin duda. Pero esto tiene matices; la experiencia es un grado y creo que es cuando llevas mucho tiempo tocando que empiezas a apreciar los matices, construcción etc. de un bajo mejor (más caro, con mejor construcción...aquí los calificativos que querráis). Especialmente en tema construcción y tacto bajo mi punto de vista.

El tema de sonido es subjetivo porque cada uno busca una cosa diferente pero en cuanto a rollo clásico, sin llegar a ser un bajo sesentero, creo que se pueden conseguir cosas muy buenas con bajos baratos. Para muestra este directo o Laura Lee de Khruanbing.

Pero como todo en esta vida, la experiencia llega cuando ya no se necesita. Con lo que sé hoy día quizás como precision me hubiese comprado un Sire o quizás algún Squier por ejemplo...pero vamos que no me quejo del arsenal que tengo, faltaría más.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 366
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por Torices »

Si la persona fuese rica, qué bajo tendría?? Pues ese es el bajo que hay que comprarse. Ya sea por estética, por emblemático, porque lo tocó un icono o ídolo de la música. La vida son dos días y más cuesta un coche, yo al menos lo veo así
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por Franciscus »

Torices escribió:Si la persona fuese rica, qué bajo tendría?? Pues ese es el bajo que hay que comprarse. Ya sea por estética, por emblemático, porque lo tocó un icono o ídolo de la música. La vida son dos días y más cuesta un coche, yo al menos lo veo así
Eso se descubre pasados los 50 :cool: :-D :-D
Avatar de Usuario
Rolls
B
B
Mensajes: 49
Registrado: Vie Mar 17, 2023 12:30 pm
Ubicación: Interzona

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por Rolls »

Torices escribió:Si la persona fuese rica, qué bajo tendría?? Pues ese es el bajo que hay que comprarse. Ya sea por estética, por emblemático, porque lo tocó un icono o ídolo de la música. La vida son dos días y más cuesta un coche, yo al menos lo veo así
Ya, entiendo y hasta comparto ese enfoque. Mañana vas a por pan y te cae una antena parabólica en la cabeza (¿os habéis fijado en esos cacharros oxidados que pueblan los edificios, con los herrajes podridos? :razz:), por ejemplo. Pero en fin, en mi caso, hay otros objetivos prioritarios, no puedo pasar de 300, aunque mirad qué chulada de modelo éste sin ser un pastizal. Si abogáis además del sonido por la estética, por lo que te transmite el bajo y por las ganas que te dan de colgártelo, ¿qué tal el Gio color nogal? El color es muy subjetivo, claro. Yo no puedo con esos colores clásicos de muchas marcas, rollo combinar verde y blanco, rojo y blanco, etc.

Imagen
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2054
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por fervili »

Rolls escribió:... Si abogáis además del sonido por la estética, por lo que te transmite el bajo y por las ganas que te dan de colgártelo, ¿qué tal el Gio color nogal? El color es muy subjetivo, claro.
Hola Rolls:
Está muy claro que la estética Ibanez te gusta y mucho. Eso es genial, ya que como dices, querrás colgártelo y disfrutar con él.
Ahora, entre el Ibanez SR300 con el que abriste el hilo, y éste Gio soundgear, hay suficiente diferencia como para justificar los +-100 € entre uno y otro.
Y, si es posible, inviértelos con gusto.
El SR, tiene una electrónica más completa, con lo cual te vas a divertir más probando sonidos, y vas a aprender sobre ellos.
El GIO es el de "para empezar"; el SR es el de "para empezar, y continuar con una buena base y posibilidades".

Yo comencé con el equivalente al GIO (el GSR200); y molaba, claro. Dio mucho juego, hasta que empecé a ver que había más posibilidades, configuraciones, estilo,....y aquel tenía sus limitaciones.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Rolls
B
B
Mensajes: 49
Registrado: Vie Mar 17, 2023 12:30 pm
Ubicación: Interzona

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por Rolls »

Gracias. Lo tendré en cuenta. Quizá en verano me decida, no sé aún.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2001
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por proscrito »

Diría que, comparado con otros instrumentos, no hay tanta diferencia entre un bajo low cost y otro "high end" EN CUANTO A SONIDO.
Evidentemente se ajusta mucho mejor uno de luthier, y no tiene los mismos acabados.
Grandes bajistas utilizan bajos low cost que con sus dedos, su musicalidad y, a través de un ampli decente, su sonido no llama en absoluto la atención ni en directo ni en una grabación por ser un bajo barato, más bien al contrario.
Hoy día, muchos bajos low cost tienen una gran calidad en cuanto a ajuste y sonido.
Así que, en mi opinión, la respuesta a la cuestión del hilo es NO. En manos de un principiante, no se nota una gran diferencia en lo funcional entre un bajo muy básico y otro algo mejor.
Quizá se ajuste un poquito mejor, quizá su tono tenga un matiz que te agrade más o sea más bonito. Pero esa diferencia de calidad no te va a ayudar en tu aprendizaje, simplemente te puede gustar más o menos como herramienta, y ésto sólo se percibe cuando adquieres una cierta experiencia
PaKuS
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por Victorbnf »

proscrito escribió:Diría que, comparado con otros instrumentos, no hay tanta diferencia entre un bajo low cost y otro "high end" EN CUANTO A SONIDO.
Evidentemente se ajusta mucho mejor uno de luthier, y no tiene los mismos acabados.
Grandes bajistas utilizan bajos low cost que con sus dedos, su musicalidad y, a través de un ampli decente, su sonido no llama en absoluto la atención ni en directo ni en una grabación por ser un bajo barato, más bien al contrario.
Hoy día, muchos bajos low cost tienen una gran calidad en cuanto a ajuste y sonido.
Así que, en mi opinión, la respuesta a la cuestión del hilo es NO. En manos de un principiante, no se nota una gran diferencia en lo funcional entre un bajo muy básico y otro algo mejor.
Quizá se ajuste un poquito mejor, quizá su tono tenga un matiz que te agrade más o sea más bonito. Pero esa diferencia de calidad no te va a ayudar en tu aprendizaje, simplemente te puede gustar más o menos como herramienta, y ésto sólo se percibe cuando adquieres una cierta experiencia
+1000 , difícilmente se puede explicar mejor.
VictorBnf
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 288
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por Diegombass »

En comodidad se nota y en sonido también, pero claro, si lo metes por un buen y edulcorante ampli, la cosa funciona.
Avatar de Usuario
Rolls
B
B
Mensajes: 49
Registrado: Vie Mar 17, 2023 12:30 pm
Ubicación: Interzona

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por Rolls »

Ea, llegó el verano y al final me he pillado este: harley_benton_b_450lh_bk_progressive_series

Procede de devoluciones, 144 vs 179 precio nuevo. Es una lotería. Desde llegar impoluto a con "leves signos de uso" que, dependiendo del nivel tiquismiquis y tolerancia que tengas a eso, puede ser un problema o no. En cualquier caso, garantizan devoluciones sin preguntas durante 30 días.

Me habría comprado un Ibanez de entrada, un ESP que hay por ahí color sunburst (muy chulo: parece el bajo que tocaría un superviviente de Days Gone o Fallout :lol:) o incluso un Warwick negro que vi a más de 600, pero valorando precios, vuestros comentarios y haciendo cuentas, me decanté por éste porque si me llega bien y me gusta, me dará para otro año más de exploración, aprendizaje y diversión. A 144€ no es un dolor. Ya os contaré, si os suscita curiosidad.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2732
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por contrabajo »

Rolls escribió:Ya os contaré, si os suscita curiosidad.
Pendientes quedamos :cool:
proscrito escribió:Pero esa diferencia de calidad no te va a ayudar en tu aprendizaje, simplemente te puede gustar más o menos como herramienta, y ésto sólo se percibe cuando adquieres una cierta experiencia
Siempre pongo el mismo ejemplo (creo que en este foro alguna vez he contado la anécdota): cuando empecé a tocar el contrabajo, a veces probaba con el de mi profesor y me sonaba igual (de mal) que el mío (un instrumento económico). Al contrario, tocaba mi profesor mi contrabajo y sonaba a gloria, ¡el mismo instrumento, las mismas notas!

También estuve aprendiendo a tocar la tuba un tiempo en el conservatorio, y me pasaba lo mismo. Tocaba la tuba de mi profe (un instrumento que viene a costar lo que un coche decente) y me sonaba tan a mierda como la mía económica. Tocaba mi profe mi tuba y sonaba a gloria. Sí, me decía cosas como "va un poco dura", o "esta nota se queda un poco sorda, pero el resto bien"... cosas que yo, como principiante, nunca sería capaz de apreciar.

Con instrumentos eléctricos, aunque son menos "personales" que los acústicos, esto también pasa. No aprecias realmente lo te aporta un bajo de más calidad respecto a uno económico hasta que no llevas un tiempo con el instrumento y tienes un nivel como para apreciar ciertas diferencias.

Para tocar en un local de ensayo o en un bar de mala muerte, con mal sonido, luchando por escucharte por los guitarristas,..., da igual un Harley Benton que un Lakland, la verdad.
Ya grabando algo con un sonido más cuidado, sí que se notan diferencias.
Avatar de Usuario
Rolls
B
B
Mensajes: 49
Registrado: Vie Mar 17, 2023 12:30 pm
Ubicación: Interzona

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por Rolls »

Claro, eso es así.

Bueno, a ver cómo llega el HB.

Creo que lo que atrapa tanto del bajo es lo acogedor que es: abraza a cualquiera, y su curva de aprendizaje es amplia y muy amable. Los primeros días yo incluso hasta me venía arriba, porque pensaba que estaba chupado. Luego ves que has metido un pie en el mar y ya te crees nadador, pero aún así, el instrumento sigue con el usuario, y no lo desanima.

Esto se sale del tema del hilo, pero por curiosidad, los que sois músicos multiinstrumentistas: ¿qué otros instrumentos más dan esa sensación amistosa?
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2732
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por contrabajo »

Rolls escribió: ¿qué otros instrumentos más dan esa sensación amistosa?
Yo diría que el piano. Siendo un instrumento dificilísimo de dominar, es, sin embargo, uno de los más agradecidos. En muy poco tiempo se pueden obtener resultados musicales muy vistosos (melodías con acompañamiento básico, etc). Eso sí, dominarlo... no sé ahora, pero en los planes antiguos era el instrumento que más años tenía de estudios.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1033
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por Trencamoles »

contrabajo escribió:
Rolls escribió: ¿qué otros instrumentos más dan esa sensación amistosa?
Yo diría que el piano. Siendo un instrumento dificilísimo de dominar, es, sin embargo, uno de los más agradecidos. En muy poco tiempo se pueden obtener resultados musicales muy vistosos (melodías con acompañamiento básico, etc). Eso sí, dominarlo... no sé ahora, pero en los planes antiguos era el instrumento que más años tenía de estudios.
Estoy de acuerdo. Tienes todas las notas ahí en fila y los semitonos bien diferenciados. De hecho es el instrumento más utilizado para componer melodías de voz. Ahora bien...tocar dos cosas (una con cada mano) al mismo tiempo requiere un desdoblamiento que para mi parece hechicería :mrgreen:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1286
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por P1kw »

Rolls escribió: Esto se sale del tema del hilo, pero por curiosidad, los que sois músicos multiinstrumentistas: ¿qué otros instrumentos más dan esa sensación amistosa?
La guitarra puede dar mucho tocando relativamente poco. :birra:

Por cierto, saliendo aún más del tema del hilo. En el piano es indistinto si eres zurdo o diestro... :cool:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2732
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por contrabajo »

P1kw escribió: La guitarra puede dar mucho tocando relativamente poco. :birra:
Sí, pero tiene un problema, como los instrumentos de viento u otros de cuerda, que el piano no tiene: la emisión de sonido.
A un principiante con la guitarra se le van muchas horas de aprendizaje acostumbrando a la mano a pisar bien en los trastes, coordinar con la derecha. En el piano esa etapa está superada desde el primer momento: pulsas y suena. Y varias notas a la vez, en un registro muy amplio. Esto permite hacer música desde el principio, y no estar peleándose con los dedos y los trastes, o la respiración y la embocadura, o el arco y las cuerdas...

Un familiar muy cercano da clases de piano y estoy muy acostumbrado a escuchar las clases y el progreso de los alumnos.
Lo que termina tocando un principiante al cabo de un año de piano da mil vueltas musicalmente (melodías sencillas, con un acompañamiento básico, con un sonido agradable...) a lo que puede tocar un principiante de cualquier otro instrumento al cabo de un año habiendo dedicado el mismo tiempo.
Avatar de Usuario
Pablovic
B
B
Mensajes: 27
Registrado: Lun Ene 03, 2011 5:45 pm
Ubicación: Na aldea

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por Pablovic »

Sí, claro que se nota

Ocurre que puede ser una experiencia positiva o negativa, o ambas. Positiva porque un bajo mejor suena mejor, tiene más cuerpo, más variedad de sonidos, puede ser más cómodo. Negativa porque se te puede quedar grande y tal vez afloren muchos defectos y el bajo no te suene bien. Del mismo modo, si cambias de 4 a 5 cuerdas también se nota y el bajo nuevo te puede resultar incómodo.

Es un paso que tal vez haya que dar (yo personalmente lo dudo a no ser que seas profesional, y eso que me gasté mucha pasta en equipo que lleva ya unos años cogiendo polvo) pero con cabeza y una vez notes que debes hacerlo porque has exprimido el primer instrumento todo lo exprimible.
Avatar de Usuario
Rolls
B
B
Mensajes: 49
Registrado: Vie Mar 17, 2023 12:30 pm
Ubicación: Interzona

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por Rolls »

P1kw escribió: La guitarra puede dar mucho tocando relativamente poco. :birra:
Seguramente, no lo dudo, pero a mí la guitarra eléctrica se me hizo dura, hasta el punto de que abandoné y la tengo por ahí muerta de risa. Con el bajo desde el primer día pude acompañar melodías simples (con Ernesto Martín, que he visto por este foro y que tiene un excelente canal), y a la semana ya estaba perpetrando canciones completas. Además, el sonido grave de las cuerdas (especialmente la cuarta y al aire) me chifla, tío, yo qué sé :) .

Bueno Pablovic, finalmente el cambio no va a ser de uno "básico a otro mejor", va a ser de uno básico a otro básico con diferente electrónica y algunos trastes más. A ver qué tal me va.
Responder