Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajo desmontable Merlos Trium

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1989
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Bajo desmontable Merlos Trium

Mensaje por Quique71 »

El bueno de José ha sacado esta maravilla.....
https://www.bajosybajistas.com/merlos-t ... s-4-5-y-6/
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
ibonbass
B
B
Mensajes: 185
Registrado: Mar Oct 09, 2018 7:04 pm

Re: Bajo desmontable Merlos Trium

Mensaje por ibonbass »

Quique71 escribió:El bueno de José ha sacado esta maravilla.....
https://www.bajosybajistas.com/merlos-t ... s-4-5-y-6/
Bueno, es una buena idea pero me parece que no es tan novedoso, Christophe Leduc fabricaba un modelo parecido hace más de 25 años, si no estoy equivocado, por aquí recuerdo que Txema Garcés tenía uno así con 2 mástiles, creo que uno de 4 y otro de 5 cuerdas. Según recuerdo, los podías poner juntos o por separado como el de Merlos.

Salud

https://fr.wikipedia.org/wiki/Christophe_Leduc
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1025
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Bajo desmontable Merlos Trium

Mensaje por jafp »

Ya hace algún tiempo que lo anunciaron Doctor Bass y él mismo por facebook y Youtube. Según dicen, es un trabajo conjunto. Me parece una maravilla, como todo lo que hace Merlos. Además, se agradece el esfuerzo en ofrecer soluciones y en innovar. Incluso si alguien ya ofreció algo similar anteriormente, ahora hay otra opción bien cerca.

https://www.facebook.com/doctorbass.net ... 3444610313

Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1286
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Bajo desmontable Merlos Trium

Mensaje por P1kw »

La verdad es que no le veo la gracia :oops:

Se puede hacer mas pequeño para un transporte más cómodo pero no más ligero, viendo el metal que lleva para acoplar las alas incluso debe ser más pesado.
Aparte del sobre-coste por incluir ese sistema en su construcción... :fumado:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4525
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Bajo desmontable Merlos Trium

Mensaje por OutRo »

Quique71 escribió:El bueno de José ha sacado esta maravilla.....
https://www.bajosybajistas.com/merlos-t ... s-4-5-y-6/
Ostras, pues pinta muy bien :brindis:

A falta de probarlo uno mismo, si el instrumento se monta tan fácil como explican, el balance es perfecto, y el sonido y el tacto del bajo son de nivel alto (nunca probé un Merlos, pero lo doy por hecho), puede tener éxito entre cierto segmento de bajistas profesionales (o sea: yo no :mrgreen:).

"Revolución" tampoco :mrgreen: porque como ya han apuntado compañeros, ya se han hecho cosas similares antes, y porque es un instrumento dirigido a un tipo de bajista muy concreto y minoritario. Pero bueno, es un artículo periodístico y es habitual sumarle dramatismo al asunto para llamar la atención.

Respecto a los pesos, son contenidos aunque no excepcionalmente bajos. También es cierto que los bajos súper ligeros que tenemos ahora no suelen tener un balance perfecto (que te los apoyas sentado sin correa y no se mueven), esto es algo que puede pasar desapercibido pero que valoras cuando eres consciente de ello.

Un detalle que eché mucho en falta leyendo el artículo es ver la funda que acompaña al bajo.
Entiendo que Merlos vende el bajo con una funda específica con los compartimentos y el tamaño adecuados, y que será de alta calidad, y un par de fotuelas presentando todo el pack creo que lo harían el artículo más atractivo.

Que el bajo se pudiese utilizar también sin las "alas" como el clásico Steinberger sería la leche, ¿que no?

Personalmente opino que si la funda está al nivel del bajo, tanto en funcionalidad como en diseño, y el precio está bien ajustado al tipo de bajista al que se dirige, puede funcionar. Y así lo espero!

:brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4525
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Bajo desmontable Merlos Trium

Mensaje por OutRo »

P1kw escribió:viendo el metal que lleva para acoplar las alas incluso debe ser más pesado.
No lo creo, el aluminio es menos denso que el nogal :mrgreen:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2322
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Bajo desmontable Merlos Trium

Mensaje por Cerio »

Qué puntazo! :palmas:
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1189
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: Bajo desmontable Merlos Trium

Mensaje por dvdmanso »

En la página de bajosybajistas pone esto respecto al peso:

"Los bajos tienen un peso digamos medio (3.8kg el 4 cuerdas, 4.1kg el 5 cuerdas, 4.5kg el 6 cuerdas). Preguntamos a José Merlos por la posibilidad de haberlos hecho más ligeros, pero él asegura que un peso menor tendría el inconveniente de alejarse de un equilibrio óptimo. Se trata de bajos de escala 34” y 24 trastes y aunque no lleven pala, si el cuerpo hubiera sido más ligero, el mástil habría tendido a desequilibrar el instrumento, apareciendo el temido “cabeceo” (pese a no tener cabeza, valga la contradicción)".

No está nada mal :brindis:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1286
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Bajo desmontable Merlos Trium

Mensaje por P1kw »

OutRo escribió:
P1kw escribió:viendo el metal que lleva para acoplar las alas incluso debe ser más pesado.
No lo creo, el aluminio es menos denso que el nogal :mrgreen:
:shock:

Revisa tu fuente. :brindis:

2698,4 kg/m³
670 Kg/m³

Aunque puedo estar equivocado.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2252
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Bajo desmontable Merlos Trium

Mensaje por juanbcn83 »

Muy interesante, aunque el precio debe de serlo también. :mrgreen:
La música es infinita
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1989
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Bajo desmontable Merlos Trium

Mensaje por Quique71 »

Yo lo veo estupendo la verdad. Sabiendo como trabaja éste señor y lo bueno que es en lo suyo, lo compraría antes que otro de fabricación extranjera, por supuesto están fuera de mi rango de dinero y de necesidad.
Yo no sabría sacarle todo el jugo a un bicharraco así.... Pero me encanta el concepto de portabilidad sin renunciar a demasiado. Soñar siempre se puede. No digo yo que un día me caiga uno.... Pero creo que entre tanto me voy a afeitar muuuuchas veces.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4525
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Bajo desmontable Merlos Trium

Mensaje por OutRo »

P1kw escribió:
OutRo escribió:
P1kw escribió:viendo el metal que lleva para acoplar las alas incluso debe ser más pesado.
No lo creo, el aluminio es menos denso que el nogal :mrgreen:
:shock:

Revisa tu fuente. :brindis:

2698,4 kg/m³
670 Kg/m³

Aunque puedo estar equivocado.

Saludos!
Me sorprende, pero nunca lo había medido, daba por hecho que era así :mrgreen:
Una vez más, se demuestra que dar las cosas por hechas suele llevar a error :brindis:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1286
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Bajo desmontable Merlos Trium

Mensaje por P1kw »

Instintivamente pensé...
El Nogal flota? Ok.
El Aluminio flota? :mrgreen:

Por eso busqué el dato.

Respecto al tema del hilo, y por argumentar, me parece una interesante obra de ingeniería, pero del todo inútil. No dudo de que tenga su nicho de mercado, al igual que tuvo "nicho" el MM de 3 cuerdas de Mr Levin

Larga y dura debe ser la travesía para que compense desencajar una pieza, luego la otra, meter cada una de ellas en su respectivo apartado del estuche/funda, luego el bajo...
Ok, me queda un estuche muy contenido, al menos a lo ancho, porque a lo largo sigue siendo igual. A saber cómo está organizada la funda, puede que lo que te ahorres en ancho te lo lleves en alto. Los cm³, al igual que la energía, no se crean ni se destruyen, se transforman, pero son los mismos.
Todo este rollo para cargar el mismo peso más el extra de la parte metálica. :?: y haber pagado el extra en ingeniería y manufactura. :!:

En el destino del viaje sacas el bajo, una pieza, la ensamblas, la otra, la ensamblas... En fin, sólo de pensarlo ya me da pereza el invento...
Acabas el bolo, ensayo, grabación, etc, y vuelta a empezar...
Pensarlo bien amigos, además de hacerte cargo de enrollar cables, recoger pedalera, correa, pasarle un trapito a las cuerdas, etc, ahora tienes que desmontar el bajo en 3 piezas y guardarlas en su respectivo apartado.
Sinceramente, pereza no, me parece una broma de dudoso gusto, siempre desde el respeto absoluto a ese supuesto "nicho" de mercado, of course, aunque esto me parece más bien un off curse...

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4525
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Bajo desmontable Merlos Trium

Mensaje por OutRo »

P1kw escribió:Instintivamente pensé...
El Nogal flota? Ok.
El Aluminio flota? :mrgreen:
Totalmente cierto! ahí me pillaste bien pillado :smt065

:brindis:
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1025
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Bajo desmontable Merlos Trium

Mensaje por jafp »

P1kw escribió: Larga y dura debe ser la travesía para que compense desencajar una pieza, luego la otra, meter cada una de ellas en su respectivo apartado del estuche/funda, luego el bajo...
Ok, me queda un estuche muy contenido, al menos a lo ancho, porque a lo largo sigue siendo igual. A saber cómo está organizada la funda, puede que lo que te ahorres en ancho te lo lleves en alto. Los cm³, al igual que la energía, no se crean ni se destruyen, se transforman, pero son los mismos.
Todo este rollo para cargar el mismo peso más el extra de la parte metálica. :?: y haber pagado el extra en ingeniería y manufactura. :!:

En el destino del viaje sacas el bajo, una pieza, la ensamblas, la otra, la ensamblas... En fin, sólo de pensarlo ya me da pereza el invento...
Acabas el bolo, ensayo, grabación, etc, y vuelta a empezar...
Pensarlo bien amigos, además de hacerte cargo de enrollar cables, recoger pedalera, correa, pasarle un trapito a las cuerdas, etc, ahora tienes que desmontar el bajo en 3 piezas y guardarlas en su respectivo apartado.
Sinceramente, pereza no, me parece una broma de dudoso gusto, siempre desde el respeto absoluto a ese supuesto "nicho" de mercado, of course, aunque esto me parece más bien un off curse...

Saludos!
A mí el bajo me gusta mucho, la verdad. Aunque también es verdad lo que dices. Precisamente yo tengo una traveler speedster, que lleva el reposabrazos desmontable y siempre me ha parecido muy práctico para viajar con ella. Pero una vez en el destino, preferiría que cupiera montada en la funda. Al final da pereza tener que montarla para tocar.

Yo casi toco más en cursos y quedadas por ahí de viaje, que en bolos, así que siempre voy pensando en minimizar el cubicaje en el maletero. Por eso tengo un par de bajos tipo steinberger. Aunque últimamente, me va dando pereza conducir y aunque la subida de los precios me lo quitará de la cabeza, hice un viaje en avión y el hohner ya llamaba mucho la atención por el largo. Así que últimamente pienso mucho en llevar un bajo que quepa en una maleta de cabina de avión desmontando el mástil. Pero me da rollo que los agujeros de los tornillos en el zoque del mástil al final puedan coger holgura de tanto roce. Molaría un sistema de desmontaje que no se desgaste con el uso.

No obstante, me sigue gustando el bajo, y para que ocupe menos en el maletero y te pongan menos pegas en transporte público, en la estantería de arriba de los asientos del tren, por ejemplo, sigue siendo buena idea. Luego, en destino, quizá sería mejor no tener que desmontar para moverte.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5683
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Bajo desmontable Merlos Trium

Mensaje por KingMatt »

Avatar de Usuario
jotopo
BA
BA
Mensajes: 287
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:41 am
Ubicación: Valencia

Re: Bajo desmontable Merlos Trium

Mensaje por jotopo »

juanbcn83 escribió:Muy interesante, aunque el precio debe de serlo también. :mrgreen:

El modelo 4 cuerdas, en doctorbass.net, 4600€
Siempre aprendiendo....
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2252
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Bajo desmontable Merlos Trium

Mensaje por juanbcn83 »

jotopo escribió:
juanbcn83 escribió:Muy interesante, aunque el precio debe de serlo también. :mrgreen:

El modelo 4 cuerdas, en doctorbass.net, 4600€
Barato no es desde luego, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
La música es infinita
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1286
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Bajo desmontable Merlos Trium

Mensaje por P1kw »

juanbcn83 escribió:
jotopo escribió:
juanbcn83 escribió:Muy interesante, aunque el precio debe de serlo también. :mrgreen:

El modelo 4 cuerdas, en doctorbass.net, 4600€
Barato no es desde luego, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
¿Cómo que no? :shock:
Es más barato que un Fodera... :mrgreen:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5683
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Bajo desmontable Merlos Trium

Mensaje por KingMatt »

P1kw escribió: ¿Cómo que no? :shock:
Es más barato que un Fodera... :mrgreen:

Saludos!
He visto varios más baratos. :mrgreen:
Incluso aquí en el foro se vendió uno no hace mucho por debajo de 3000...
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4525
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Bajo desmontable Merlos Trium

Mensaje por OutRo »

Pues está muy bien. Se desmonta súper fácil y súper rápido.

Pero la funda no está a la altura. Ni del bajo, ni del precio del conjunto.
Lo suyo sería un estuche compacto y ligero igual de bien diseñado que el bajo, lo de llevar la piezas "sueltas" en una especie de bolsas dentro de una funda que no parece tampoco muy gruesa... no lo veo.

:brindis:
Responder