Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Puede sonar un bajo mas "comprimido" sin enchufar?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2712
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

¿Puede sonar un bajo mas "comprimido" sin enchufar?

Mensaje por contrabajo »

No sé si estoy preguntando una tontería.

Hace unos días que tengo un Hacendado BZ6000. Para quien no lo conozca, es un bajo económico de Thomann con una construcción bastante diferente:
- Es neck-through, es decir, el mástil es una pieza con el cuerpo.
- El diapasón es "ebonol", una especie de resina sintética bastante densa.

El caso es que incluso sin enchufar noto que tiene una respuesta a la dinámica muy diferente a otros bajos (tanto buenos como económicos). Es como si tuviese un compresor (ojo, estoy hablando en modo "acústico", sin enchufar).
Tiene dinámica, puedes tocar más o menos fuerte, pero parece que tiene como un techo en el que no saca más sonido. En otros bajos empieza a romper, o cerdear cuando pulsas muy fuerte, aquí también, pero es como si estuviese "frenado". Es una sensación muy curiosa. No suena mal, es simplemente diferente.

Preguntas:
- ¿Puede ser la construcción y/o ese diapasón sintético?

- Me lo han entregado con cuerdas que parecen de acero, un poco rasposas, juraría que son unas Warwick. ¿Podrían ser las cuerdas las que hacen este efecto? ¿Que estén viejunas y tienen esta respuesta extraña?
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1274
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Puede sonar un bajo mas "comprimido" sin enchufar?

Mensaje por P1kw »

Es difícil hacerse con la idea de lo que describes sin tocar el bajo, y compararlo con otro "normal".
Pero creo entender a qué te refieres.
A mi me pasa con el EHB, y alguna vez que he cogido un Fodera, parece que tienen una dinámica más plana.
Leí a alguien por aquí que los bajos headless tienen una suerte de compresión natural porque la ausencia de la pala hace que haya menos resonancia y me puse a investigar un poco sobre el tema.

Para empezar grabé diferentes frases con todos mis bajos he hice una análisis del audio resultante.
A nivel técnico no había esa "compresión natural", el EHB daba el mismo rango dinámico que los demás.
No contento con eso hice el mismo análisis pero con notas aisladas, para ver en detalle la fase de transitorios, ataque, sostenido y decaimiento.
Y ahí sí encontré diferencias, el EHB tiene un decaimiento más lineal una fase de ataque/sostenido (aquí hablo de milisegundos) menos borrosa, o menos caótica. (esto no es necesariamente mejor, simplemente la envolvente del sonido se parece un poco más a la de un piano)

Le mostré los resultados a un luthier que es un frikie de la física sin decirle que bajo era cada cual y lo primero que hizo fue decirme que la resonancia de la madera es de "gañanes", cubo de agua fría... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Me explicó que la madera en realidad no resuena, si no que se deforma por la masa de la cuerda al vibrar y que el bajo eléctrico y el contrabajo son los "peores" instrumentos de cuerda vibrada por ese motivo, especialmente las cuerdas graves, que tienen mucha más masa.

Me puso como ejemplo el arpa de un piano, que en conjunto soporta una tensión de varias toneladas, y cómo vibran los graves en un piano, con una fase de ataque/sostenido/decaimiento muy limpia y lineal, ya que el arpa se deforma muy poco al vibrar las cuerdas.

El hecho de que la madera se deforme al vibrar la cuerda es algo malo/bueno por un lado y bueno/malo por otro.

El lado malo/bueno es que puede afectar negativamente a la envolvente, por ejemplo, un ataque menos definido o menos sustain. Aunque también puede tener una singularidad atractiva, como ejemplo la dulzura del contrabajo.
El lado bueno/malo, y esto sí tiene que ver con resonancias, es que al deformarse no lo hace en la misma proporción de frecuencias, contenido armónico, que la cuerda, sólo en una parte de ese contenido armónico, y el resultado es el realce/atenuación de determinados armónicos.

Todo esto coincide con mi percepción en el EHB cuando le pongo cuerdas nuevas, (pongo las mismas en casi todos mis bajos), a pelo, sin enchufar y por tanto saltando el filtro de pastillas, electrónica, etc, la misma cuerda en ese bajo suena mucho más a "piano" que en los otros. Envolvente y armónicos.

Como ves, en ambos casos puede ser positivo o negativo. Según este hombre esa es la principal diferencia entre un bajo de 500 pavos y uno de 5.000.

A tu Jarley puede que le pase eso, que el bloque donde vibra la cuerda es muy sólido, muy rígido, ni malo ni bueno, pero seguramente será un bajo que ganará muchos puntos con un buen juego de cuerdas.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 926
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Puede sonar un bajo mas "comprimido" sin enchufar?

Mensaje por prowler_bass »

yo creo que es justo lo que comentas.
los bajos con el tipo de construcción de ese HB son más rígidos en general.
con los.ibanez musician de los.80, no es lo que llamaban el sonido piano ?
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2712
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Puede sonar un bajo mas "comprimido" sin enchufar?

Mensaje por contrabajo »

prowler_bass escribió:yo creo que es justo lo que comentas.
los bajos con el tipo de construcción de ese HB son más rígidos en general.
P1kw escribió: A tu Jarley puede que le pase eso, que el bloque donde vibra la cuerda es muy sólido, muy rígido, ni malo ni bueno, pero seguramente será un bajo que ganará muchos puntos con un buen juego de cuerdas.
Muchas gracias a todos y los que no cito.

Tiene todo el sentido del mundo. El ebonol que tiene en el diapasón es bastante rígido e inelástico, la construcción neck-through...

Se está juntando todo: una construcción diferente con distinta respuesta y cuerdas muy muertas. Ayer le puse las cuatro centrales de un juego que tengo de repuesto por casa y ya es otra cosa, una respuesta más viva y rápida, pero sí, diferente (no peor) a la del típico JB o Precision. Creo que habéis dado en la clave: es el decaimiento lo que más cambia, es más lineal, no tiene ese picotazo que en seguida baja, no, ataca la nota y va cayendo mas progresivamente.

En cuanto le cambie las cuerdas voy a hacer alguanas grabaciones con el analizador de espectro, estas cosas me encantan (nota mental: debería dejar de hacer el idiota con el analizador de espectro y ESTUDIAR MÁS :-D )
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2712
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Puede sonar un bajo mas "comprimido" sin enchufar?

Mensaje por contrabajo »

Bueno, pues ya se ha resuelto el fenómeno, efectivamente eran las cuerdas, estaban totalmente muertas, a saber cuanto tiempo llevaban.

Ahora con cuerdas nuevas, ya suena y responde como debe, con la gracia que no tiene tantos puntos muertos como el típico bajo con hechuras "Fender".
Responder