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Libros imprescindibles
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Libros imprescindibles
Hola forer@s!
Estaba haciendo un poco de recopilación de lo esencial del estudio para tener los libros en el drive, y me ha pasado por la cabeza hacer un post en donde cada uno comente los libros que son (o han sido) cruciales para su estudio y porqué le parecen esenciales, que seguro que entre todos descubrimos joyas.
Empiezo yo.
Building Walking Bass Lines - Ed Friedland
Un clásico. Fantástico tanto a nivel de explicación teórica como por los ejercicios propuestos y su evolución (para mí) muy lógica de cómo entender la armonía desde su base.
Slap Bass Program (o algo así) - Alexis Sklarevsky
La Biblia del slap. Desde lo más básico a técnicas bastante complejas y avanzadas.
Building Jazz Bass Lines - Ron Carter
Muy enfocado al jazz "old school", pero desde luego fundamental para el estudio de la armonía moderna y su alplicación musical. Aunque sea contrabajista, el método es más que aplicable al bajo eléctrico.
Bass Fitness - Josquin des Pres
Musicalmente no aporta nada, pero el algodón no engaña y es muy útil para pulir técnica o volver a coger forma después de un parón.
Y esos serían para mí los 4 libros ( la idea es esta, limitar a 4-5 libros como mucho) que cualquier bajista debería conocer.
A ver qué sale por ahí, tengo bastante curiosidad!!
Estaba haciendo un poco de recopilación de lo esencial del estudio para tener los libros en el drive, y me ha pasado por la cabeza hacer un post en donde cada uno comente los libros que son (o han sido) cruciales para su estudio y porqué le parecen esenciales, que seguro que entre todos descubrimos joyas.
Empiezo yo.
Building Walking Bass Lines - Ed Friedland
Un clásico. Fantástico tanto a nivel de explicación teórica como por los ejercicios propuestos y su evolución (para mí) muy lógica de cómo entender la armonía desde su base.
Slap Bass Program (o algo así) - Alexis Sklarevsky
La Biblia del slap. Desde lo más básico a técnicas bastante complejas y avanzadas.
Building Jazz Bass Lines - Ron Carter
Muy enfocado al jazz "old school", pero desde luego fundamental para el estudio de la armonía moderna y su alplicación musical. Aunque sea contrabajista, el método es más que aplicable al bajo eléctrico.
Bass Fitness - Josquin des Pres
Musicalmente no aporta nada, pero el algodón no engaña y es muy útil para pulir técnica o volver a coger forma después de un parón.
Y esos serían para mí los 4 libros ( la idea es esta, limitar a 4-5 libros como mucho) que cualquier bajista debería conocer.
A ver qué sale por ahí, tengo bastante curiosidad!!
Re: Libros imprescindibles
Pues yo me quedaría con 3 libros.
En dos de ellos coincido contigo: el de Slap Bass y el Bass Fitness.
y el tercero que añadiría, como método general para todo tipo de técnicas y estilos:
· Bass Bible, de Paul Westwood.
En dos de ellos coincido contigo: el de Slap Bass y el Bass Fitness.
y el tercero que añadiría, como método general para todo tipo de técnicas y estilos:
· Bass Bible, de Paul Westwood.
- Cascanicoff
- Colaborador
- Mensajes: 1201
- Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
- Ubicación: Bilbao
Re: Libros imprescindibles
Como libro de técnica general para el bajo: Chord Studies for Electric Bass, de Rich Appleman y Joseph Viola. Lo conocí porque, por lo visto, Jeff Berlin debían de usar la versión original de este libro (que inicialmente era para trombón, creo recordar) cuando era estudiante. Un gran libro, muy útil por ejemplo para quienes quieran practicar con el fretless.
Para tema de acordes tengo el Chordal Harmony de Janek Gwizdala, pero no he podido usarlo apenas. Cuando pueda meterle horas (supongo que cuando los niños crezcan) podré hacer un juicio sobre él, pero tiene pinta de ser bastante bueno.
El Building Jazz Bass Lines de Ron Carter lo tengo y no me hace mucha gracia, la verdad. Igual es que no le he sabido sacar partido, no lo sé.
Para aquellos que quieran mejorar la lectura de solfeo y su conocimiento del diapasón: mi mejor consejo es que se compren las inevitables suites para cello de Bach. No hay estudio mejor para eso, en mi opinión.
Para libros específicos según géneros musicales hay miles de posibilidades, claro, pero creo que esa no es tanto la idea de este post.
Para tema de acordes tengo el Chordal Harmony de Janek Gwizdala, pero no he podido usarlo apenas. Cuando pueda meterle horas (supongo que cuando los niños crezcan) podré hacer un juicio sobre él, pero tiene pinta de ser bastante bueno.
El Building Jazz Bass Lines de Ron Carter lo tengo y no me hace mucha gracia, la verdad. Igual es que no le he sabido sacar partido, no lo sé.
Para aquellos que quieran mejorar la lectura de solfeo y su conocimiento del diapasón: mi mejor consejo es que se compren las inevitables suites para cello de Bach. No hay estudio mejor para eso, en mi opinión.
Para libros específicos según géneros musicales hay miles de posibilidades, claro, pero creo que esa no es tanto la idea de este post.
Re: Libros imprescindibles
Hola,
Yo creo que el Bass Method de Hal Leonard está bien para ir progresivamente aprendiendo cosillas de menos a más complicadas, saber leer partituras...
Gracias.
Yo creo que el Bass Method de Hal Leonard está bien para ir progresivamente aprendiendo cosillas de menos a más complicadas, saber leer partituras...
ese Libro de Bach para bajo eléctrico ¿Lo podéis compartir?.Cascanicoff
Gracias.
Jaymz
- contrabajo
- BAJIST
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- Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
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Re: Libros imprescindibles
Es dominio público, se trata de coger cualquier suite para Cello y tocarlas en el bajo, por ejemplo:Radchenko escribió:Hola,ese Libro de Bach para bajo eléctrico ¿Lo podéis compartir?.Cascanicoff
Gracias.
https://imslp.org/wiki/6_Cello_Suites,_ ... Sebastian)
Si te haces con una edición adaptada para bajo no sirve de nada, el ejercicio bueno es cuando tú te lo curras, te buscas las digitaciones, los cambios de octava, etc. Tratar de emular los ligados que se hacen con el arco manteniendo las notas, cambios de dinámica... es trabajo para una buena temporada.
En su día miré el tipico preludio nº1 en G y fue un ejercicio muy bueno, con digitaciones poco usuales, frases diferentes... muy enriquecedor.
- contrabajo
- BAJIST
- Mensajes: 2694
- Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Libros imprescindibles
Mi aportación es destructiva, no constructiva
El "Bass Fitness - Josquin des Pres" debería desaparecer de la faz de la tierra. Anda que no habrá formas más musicales de ejercitar los dedos que hacer los ejercicios de ese libro.
Bueno, era broma, pero realmente no le encuentro para nada el punto a ese libro.
Con el bajo eléctrico pasa que como no hay mucha literatura, parece que cualquier cosa vale, y no. Recuerdo el típico "A Comprehensive Chord Tone System for Mastering the Bass" de Jeff Berlin, me llegó un PDF y menos mal, pensé, que no lo he comprado, porque vaya, para poner digitaciones sin más, hasta yo que no tengo ni idea lo puedo hacer, en fin.
A mí un libro muy bueno en el estilo jazz me parece este:
"Creating Jazz Bass Lines" de Jim Stinett
Para estilos "latin" (seguramente no sea el término más correcto) estos dos:
- El verdadero bajo cubano de Silvio Vergara y Carlos del Puerto
- The Latin Bass Book de Oscar Stagnaro
El "Bass Fitness - Josquin des Pres" debería desaparecer de la faz de la tierra. Anda que no habrá formas más musicales de ejercitar los dedos que hacer los ejercicios de ese libro.
Bueno, era broma, pero realmente no le encuentro para nada el punto a ese libro.
Con el bajo eléctrico pasa que como no hay mucha literatura, parece que cualquier cosa vale, y no. Recuerdo el típico "A Comprehensive Chord Tone System for Mastering the Bass" de Jeff Berlin, me llegó un PDF y menos mal, pensé, que no lo he comprado, porque vaya, para poner digitaciones sin más, hasta yo que no tengo ni idea lo puedo hacer, en fin.
A mí un libro muy bueno en el estilo jazz me parece este:
"Creating Jazz Bass Lines" de Jim Stinett
Para estilos "latin" (seguramente no sea el término más correcto) estos dos:
- El verdadero bajo cubano de Silvio Vergara y Carlos del Puerto
- The Latin Bass Book de Oscar Stagnaro
Re: Libros imprescindibles
Estoy de acuerdo, en mi opinión parte de una premisa equivocada: la "gimnasia de dedos" no es necesaria, la técnica se aprende a base de transcribir piezas técnicamente complejas, ahí se ejercitan dedos pero de una manera musical.contrabajo escribió:Mi aportación es destructiva, no constructiva
El "Bass Fitness - Josquin des Pres" debería desaparecer de la faz de la tierra. Anda que no habrá formas más musicales de ejercitar los dedos que hacer los ejercicios de ese libro.
-
- BA
- Mensajes: 255
- Registrado: Dom Ago 03, 2014 10:30 am
- Ubicación: Soria
Re: Libros imprescindibles
Tienes a Heiko Jung que tiene hechas transcripciones para bajo desde 4 a 6 cuerdas incluido 5 afinado en DoRadchenko escribió:Hola,
Yo creo que el Bass Method de Hal Leonard está bien para ir progresivamente aprendiendo cosillas de menos a más complicadas, saber leer partituras...
ese Libro de Bach para bajo eléctrico ¿Lo podéis compartir?.Cascanicoff
Gracias.
Re: Libros imprescindibles
Pues hay una parte de mí que está de acuerdo con esto.contrabajo escribió:
El "Bass Fitness - Josquin des Pres" debería desaparecer de la faz de la tierra. Anda que no habrá formas más musicales de ejercitar los dedos que hacer los ejercicios de ese libro.
Pero sería mentir decir que no le encuentro una ventaja, y es que es tan mecánico, que me he podido pasar horas viendo la tele mientras voy haciendo ejercicios de esos, porque requiere tan poca implicación "mental" que se puede hacer mientras se hace (casi) cualquier otra cosa.
Re: Libros imprescindibles
Cascanicoff escribió: Para aquellos que quieran mejorar la lectura de solfeo y su conocimiento del diapasón: mi mejor consejo es que se compren las inevitables suites para cello de Bach. No hay estudio mejor para eso, en mi opinión.
Muy cierto. El único motivo por el que no les he dedicado el tiempo que se merecen es porque me tocó echarles horas con mi otro instrumento y las tenía aburridas, pero en Bach está la esencia de todo.
De hecho, por youtube había un vídeo que comparaba la manera de construir melodías y dibubar la armonía con ellas entre Bach y Charlie Parker, y madre mía... Un cambio de mentaldiad total, ese vídeo.
Lo que comentas del libro de Janek... Me parece una delicia de bajista, pero me compré su libro "ii - V - I" y me quedé un poco frío... Esperaba algo diferente, no un compendio de patrones escritos en los 12 tonos y dos claves...
No sé qué tal el resto, pero los dos de Chord Melody y el de frases pentatónicas me llaman
Re: Libros imprescindibles
Totalmente en desacuerdo compañeros.Cerio escribió:Estoy de acuerdo, en mi opinión parte de una premisa equivocada: la "gimnasia de dedos" no es necesaria, la técnica se aprende a base de transcribir piezas técnicamente complejas, ahí se ejercitan dedos pero de una manera musical.contrabajo escribió:Mi aportación es destructiva, no constructiva
El "Bass Fitness - Josquin des Pres" debería desaparecer de la faz de la tierra. Anda que no habrá formas más musicales de ejercitar los dedos que hacer los ejercicios de ese libro.
Y es una afirmación, la vuestra, que ya he visto a algún compañero de prestigio en este foro y que incluso ha hecho un reconocido bajista, Christian Galvez. El tipo después una larga carrera y una técnica endiablada viene a decir en una charla que él ya no estudia haciendo ejercicios si no que lo hace "haciendo música". Nos ha jodio mayo, ¿y en los 30 años previos de carrera que hiciste amigo?
La técnica , llamémosle fitnes, gimnasia, o como queráis, permite tocar cualquier pieza, o al menos encarar con más recursos una pieza compleja.
Aprender una pieza y superar las dificultades de esa pieza te permite tocar esa pieza, y en el camino aprender elementos sueltos para encarar otras piezas.
La técnica va a mejorar todo lo que eres capaz de tocar, o todo lo que tocas, y también aquello que no tocas, o que no tocarías.
Aprender una pieza, aparte del indiscutible valor de aprender algo "musical", sólo te va a enseñar un fragmento de técnica.
De ninguna forma defiendo que la técnica por sí misma te vaya a convertir en un gran bajista, y puedo afirmar que hay bajistas que conocen y tocan muchas piezas complejas y luego tienen un groove o un feeling fofo y morcilloso.
Es algo parecido a un atleta, un saltador de pértiga no se hace saltador de pértiga saltando pértigas.
Se hace saltador de pértiga haciendo un enorme abanico de ejercicios que no son saltar por encima de la pértiga, y por supuesto, saltando por encima de la pértiga.
Me parece un mensaje, el vuestro, especialmente peligroso para la gente que empieza. Una buena base técnica es la mejor inversión a futuro para un músico, no sólo porque te permite tocar mejor o peor a Bach o a Jaco si no porque te va a ampliar exponencialmente tus recursos para expresarte musicalmente.
¿Acaso estáis afirmando de forma explícita que para desenvolverte bien con p/e intervalos de 6ª es mejor aprender una pieza de Bach en la que vas a tocar tres intervalos de 6ª que haciendo escalas en 6ªs durante una hora?
En fin...
Saludos!
Ah! Un libro para ser buen bajista...
"Tratado de Armonía de Schoenberg"
Re: Libros imprescindibles
Bueno, no creo que se esté poniendo en duda la importancia del estudio de la técnica, si no si lo que propone "Bass Fitness" es la manera más eficiente de mejorar técnicamente...
Re: Libros imprescindibles
MGM escribió:Bueno, no creo que se esté poniendo en duda la importancia del estudio de la técnica, si no si lo que propone "Bass Fitness" es la manera más eficiente de mejorar técnicamente...
Bueno, para quién no conozca ese libro aclarar que se trata de una serie de ejercicios cromáticos basados en el "1 traste/1 dedo" en el que el autor propone las posibles "combinaciones matemáticas" de dedo/traste/cuerda. Musicalmente suena a culo...Cerio escribió:Estoy de acuerdo, en mi opinión parte de una premisa equivocada: la "gimnasia de dedos" no es necesaria, la técnica se aprende a base de transcribir piezas técnicamente complejas, ahí se ejercitan dedos pero de una manera musical.contrabajo escribió:Mi aportación es destructiva, no constructiva
El "Bass Fitness - Josquin des Pres" debería desaparecer de la faz de la tierra. Anda que no habrá formas más musicales de ejercitar los dedos que hacer los ejercicios de ese libro.
Si me dedicase a enseñar se lo clavaría en la frente a cualquier bajista que tenga tendencia a ser "perezoso" con el uso del meñique de la mano izquierda, (muchos), a quién tenga tendencia al "meñique palo", (muchos), y a cualquiera que quiera afinar bien con un fretless. Afinar sobre una escala, o un arpegio, o con intervalos es relativamente fácil, hacerlo a nivel cromático es super-dificil.
Personalmente no he usado nunca ese libro, aunque si hago ocasionalmente ejercicios cromáticos, sobretodo en el fretless.
No creo que sea el camino más sensato para hacer dedos, ese libro, aunque estoy convencido de que el que se curre con disciplina este método va a hacer más dedos que el que se dedique a estudiar a Bach. (lo de Bach sólo es ilustrativo)
Básicamente porque tocando a Bach puedes aprender a superar cosas pero también puedes acomodar vicios, ambos por igual.
En el Bass Fitness no hay nada técnicamente incorrecto.
Así que vuelvo a negar la mayor, ni hay que desterrar el pobre libro (ni mitificarlo, obvio) ni la técnica se aprende (sólo) a base de tocar piezas complejas.
Para tocar bien hay que estudiar mucho, y tocar mucho. Ambos.
Antes ponía el ejemplo del atleta. Ahora me voy a algo mucho más musical, para Contra y para Cerio.
Si quieres tocar jazz, aprender todas las ediciones del Real Book te va a servir de poco si no dedicas parte del proceso a estudiar y entender la armonía, melodía y ritmo, y esa parte incluye horas y horas de ejercicios muy poco musicales.
Saludos!
- contrabajo
- BAJIST
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Re: Libros imprescindibles
No niego que haya que trabajar la técnica de forma específica, es decir, "solo técnica", pero de verdad, seguro que hay alguna forma de hacerlo un poco más musical que limitándose a poner todas las combinaciones de dedos y trastes.P1kw escribió: Bueno, para quién no conozca ese libro aclarar que se trata de una serie de ejercicios cromáticos basados en el "1 traste/1 dedo" en el que el autor propone las posibles "combinaciones matemáticas" de dedo/traste/cuerda. Musicalmente suena a culo...
Se me ocurre, al final de cada sección, poner algún ejercicio con algún "backing track", o ejemplos de canciones que usen esa técnica (ej: en Teen Town Jaco utiliza saltos de octava con diferentes dedos, bla bla bla..)
Josquin des Pres tiene libros interesantes, pero a este Bass Fitness no le acabo de pillar la gracia.
- Alberton Bass
- BA
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Re: Libros imprescindibles
Hola. Para mi si, los ejercicios del "bass fitness" son un poco peñazo, aunque creo que son muy útiles, y versiones muy parecidas suelen salir en casi cualquier método. Yo creo que ese tipo de ejercicios es útil sobre todo para principiantes, y para calentar. Un poco de 1-2-3-4, otro día otra permutación 2-3-4-1. Pasado el "calentamiento" creo que un libro imprescindible para trabajar la técnica musicalmente es el libro de "Bass Aerobics" de Jon Liebman. Justo eso, ejemplos musicales, aplicados a ejercicios cromáticos, escalas, cruce de cuerdas, etc. Y clasificados los ejercicios por esas temáticas, para poder dirigirte justo a lo que quieres trabajar.
https://www.amazon.es/Jon-Liebman-Aerob ... 7YVPFBWXBL
https://www.amazon.es/Jon-Liebman-Aerob ... 7YVPFBWXBL
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Re: Libros imprescindibles
Yo te digo que si transcribes (por poner un ejemplo) uno solo de los solos de Jeff Andrews nota por nota (algo que puede llevar meses) habrás avanzado mucho más técnicamente que practicando todo el libro rompededos eso, con el añadido que además estás trabajando sonido (tan importante o más cómo se toca que lo que se toca) y musicalidad (te llevas a casa un montón de frases y conceptos guapísimos)P1kw escribió: Totalmente en desacuerdo compañeros.
No digo que practicar gimnasia de dedos sin más (que es lo que propone el Bass Fitness y otros métodos similares) no sirva de nada, yo mismo lo trabajé mucho en su momento, lo que digo es que si que te pones a practicar técnica, hazlo con ejercicios que tengan sentido musical, aprovecharás el doble con el mismo tiempo de estudio
Re: Libros imprescindibles
Es debatir por debatir, estoy seguro de que no andamos en posturas antagónicas...Cerio escribió:... uno solo de los solos de Jeff Andrews nota por nota (algo que puede llevar meses)
Coge a un bajista muy mediocre, mucho, ponle 3 meses a hacer escalas, sólo escalas por salto cromático, dos series de 1 hora al día y en 3 meses tienes literalmente otro bajista.
Coge al mismo tipo, ponle a sacar el sólo de Jeff y en 3 meses tienes a ese señor totalmente frustrado tocando la pandereta.
Ciertamente estoy contigo, si no transcribes aunque puedes llegar a tener mucha técnica nunca serás músico...
Saludos!
- contrabajo
- BAJIST
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- Ubicación: Madrid
Re: Libros imprescindibles
Para que debatir si podemos darnos de hostiasP1kw escribió: Es debatir por debatir, estoy seguro de que no andamos en posturas antagónicas...
Realmente estamos de acuerdo. Como Cerio, yo también he hecho lo de estar haciendo dedos mientras veía la tele, pero tenía la sensación de que solo estaba haciendo eso, dedos, como el que hace puñetas o tamborilea en la mesa, no me aportaba musicalmente (aunque sí agilidad, eso sin duda).
A alguien que está empezando sí le recomendaría hacer gimnasia de dedos, pero poco tiempo, es cansado, aburrido, puede provocar lesiones y musicalmente no aporta mucho.
Re: Libros imprescindibles
Cerio escribió:Estoy de acuerdo, en mi opinión parte de una premisa equivocada: la "gimnasia de dedos" no es necesaria, la técnica se aprende a base de transcribir piezas técnicamente complejas, ahí se ejercitan dedos pero de una manera musical.contrabajo escribió:Mi aportación es destructiva, no constructiva
El "Bass Fitness - Josquin des Pres" debería desaparecer de la faz de la tierra. Anda que no habrá formas más musicales de ejercitar los dedos que hacer los ejercicios de ese libro.
este libro que estáis pidiendo aparecerá en breve. lo terminé hace meses pero me falta la traducción al inglés para el lanzamiento oficial
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
- contrabajo
- BAJIST
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- Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
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Re: Libros imprescindibles
Ya sabes que al menos un ejemplar vas a venderalbertus escribió: este libro que estáis pidiendo aparecerá en breve. lo terminé hace meses pero me falta la traducción al inglés para el lanzamiento oficial
Re: Libros imprescindibles
Ooouh mammmma!!albertus escribió:
este libro que estáis pidiendo aparecerá en breve. lo terminé hace meses pero me falta la traducción al inglés para el lanzamiento oficial
Re: Libros imprescindibles
albertus escribió:Cerio escribió:Estoy de acuerdo, en mi opinión parte de una premisa equivocada: la "gimnasia de dedos" no es necesaria, la técnica se aprende a base de transcribir piezas técnicamente complejas, ahí se ejercitan dedos pero de una manera musical.contrabajo escribió:Mi aportación es destructiva, no constructiva
El "Bass Fitness - Josquin des Pres" debería desaparecer de la faz de la tierra. Anda que no habrá formas más musicales de ejercitar los dedos que hacer los ejercicios de ese libro.
este libro que estáis pidiendo aparecerá en breve. lo terminé hace meses pero me falta la traducción al inglés para el lanzamiento oficial
Estaba a punto de preguntarte por el, que tenemos al Olentzero impaciente
- Cascanicoff
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Re: Libros imprescindibles
Ningún libro te va a enseñar técnica correcta mejor que otro. Ni Bach, ni Jeff Berlin ni el Bass Fitness. Puedes coger cualquier libro y empezar a tocarlo con el codo izquierdo hacia afuera y la muñeca derecha en ángulo de 90º. Mi cría tiene libros de estudios para viola de todos los tipos y colores, pero la única forma de que toque con todo el arco y no estire el meñique derecho es que los pesados de su padre y de la profesora se lo recuerden todo el rato.
He estado mucho tiempo practicando contrabajo con el Simandl y me seguía sonando a gato muerto, porque el Simandl (el libro de técnica del contrabajo por antonomasia y un gran método, por cierto) no podía decirme si tenía bien puesto el arco o si estoy tocando con demasiada presión en la cuerda.
Evidentemente el libro que utilice cada músico dependerá del nivel que tiene y de lo que busque en el instrumento. A un músico aficionado que está empezando con el bajo no puedes recomendarle las suites de Bach. A un contrabajista de cierto nivel que quiera progresar por encima de su nivel actual no puedes decirle que se estudie el Simandl o el Suzuki. Y dudo mucho que a Victor Wooten le haga mucha gracia el Bass Fitness.
Tengo toneladas de libros y métodos de bajo, y sin embargo ninguno de ellos me dijo cómo tenía que apagar el zumbido de las cuerdas como lo hizo el compañero Markin un día tocando juntos, cuando me enseñó a poner el pulgar por encima de la cuerda. Los métodos están para lo que están y tienen sus ventajas y sus limitaciones.
Por cierto, lo de practicar de forma mecánica, viendo la tele (cosa que yo también hice, hace ya muchos años), vale para bien poco en mi humilde opinión. La práctica instrumental se basa en conseguir la conexión correcta entre la señal emitida por el cerebro y los músculos. Si el cerebro está ocupado viendo el mundial eso no va a suceder nunca. Es más útil practicar sólo con el cerebro que solo con las manos.
He estado mucho tiempo practicando contrabajo con el Simandl y me seguía sonando a gato muerto, porque el Simandl (el libro de técnica del contrabajo por antonomasia y un gran método, por cierto) no podía decirme si tenía bien puesto el arco o si estoy tocando con demasiada presión en la cuerda.
Evidentemente el libro que utilice cada músico dependerá del nivel que tiene y de lo que busque en el instrumento. A un músico aficionado que está empezando con el bajo no puedes recomendarle las suites de Bach. A un contrabajista de cierto nivel que quiera progresar por encima de su nivel actual no puedes decirle que se estudie el Simandl o el Suzuki. Y dudo mucho que a Victor Wooten le haga mucha gracia el Bass Fitness.
Tengo toneladas de libros y métodos de bajo, y sin embargo ninguno de ellos me dijo cómo tenía que apagar el zumbido de las cuerdas como lo hizo el compañero Markin un día tocando juntos, cuando me enseñó a poner el pulgar por encima de la cuerda. Los métodos están para lo que están y tienen sus ventajas y sus limitaciones.
Por cierto, lo de practicar de forma mecánica, viendo la tele (cosa que yo también hice, hace ya muchos años), vale para bien poco en mi humilde opinión. La práctica instrumental se basa en conseguir la conexión correcta entre la señal emitida por el cerebro y los músculos. Si el cerebro está ocupado viendo el mundial eso no va a suceder nunca. Es más útil practicar sólo con el cerebro que solo con las manos.
- Cascanicoff
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Re: Libros imprescindibles
El tío no engaña a nadie: si ves sus vídeos antiguos, cuando todavía tenían un contenido pedagógico, su método siempre consistía en patrones diferentes. Es un músico de técnica muy depurada a base de ejercicios, ejercicios y más ejercicios y plasma eso en sus libros.MGM escribió: Lo que comentas del libro de Janek... Me parece una delicia de bajista, pero me compré su libro "ii - V - I" y me quedé un poco frío... Esperaba algo diferente, no un compendio de patrones escritos en los 12 tonos y dos claves...
No sé qué tal el resto, pero los dos de Chord Melody y el de frases pentatónicas me llaman
Tengo tres libros suyos y alguno también me deja a mí bastante frío, porque no tengo tiempo en profundizar en el instrumento (últimamente ni siquiera de tocarlo en absoluto, el poco tiempo que saco lo empleo en rasgar malamente la guitarra). A un músico con tiempo, ganas y disciplina para mejorar de forma sistemática posiblemente sí que le aporten mucho esos libros.
Re: Libros imprescindibles
Es curioso porque a mi lo que más me atrae de él es su fraseo y su manera de construir melodias, quizá por eso me esperaba un libro más enfocado a cómo implementar esos patrones en contexto, pero supongo que él te ofrece sus herramientas y ya depende de ti de cómo lo uses...Cascanicoff escribió:
Es un músico de técnica muy depurada a base de ejercicios, ejercicios y más ejercicios y plasma eso en sus libros.
Sí que es cierto que en sus vídeos insiste mucho en el hecho de transcribir solos de otros instrumentos, así que también me parece lógico que base su estudio rutinario puramente en patrones y ejercicios técnicos y saque sus ideas musicales de transcribir otros instrumentos...