Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Como no tocar lo mismo una y otra vez

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1781
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Como no tocar lo mismo una y otra vez

Mensaje por javi_bassist »

¡Buenas a todos!

Quería pediros un pequeño consejo, porque quiero volver a darle un empujo al estudio y no sé muy bien como mejorar en este sentido. Os voy a comentar un poco. Últimamente he tenido mucho trabajo en diferentes proyectos muy variados: versiones de los 80 y 90, tributos de diferentes bandas, coros Gospel... El caso es que los repertorios los voy sacando bien y los toco sin problemas. Considero que no tengo mal nivel. Sin embargo, mi problema viene más a la hora de "construir" e "improvisar". A la hora de componer una línea, muchas veces siento que tiro de recursos que tengo muy interiorizados y que al final no salgo mucho de esa zona de confort. Querría forzarme un poco a aprender técnicas más avanzadas o recursos para momentos en los que me toca hacerme un solo o al componer. O simplemente para la prueba de sonido (aunque ahí suelo tocar partes de canciones que voy a tocar, para no volver loco al técnico). Hasta ahora, he pensado en estudiar un par de libros de improvisación que tengo (de Stuart Clayton si no me equivoco), intentar ahondar algo más en temas de la escala menor melódica y armónica e intentar sacar canciones con líneas chulas para sacar ideas. Son cosas que se me han ido ocurriendo, pero igual me dejo alguna idea en el tintero o tenéis mejores consejos y recomendaciones.

Gracias de antemano
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5680
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Como no tocar lo mismo una y otra vez

Mensaje por KingMatt »

Escucha estilos y ritmos a los que no le hayas dedicado mucho tiempo... Por ejemplo... Si escuchas casi siempre Rock... Ponte a escuchar Jazz, Reggae, Bossanova...

Olvida el bajo, y sigue las líneas de otros instrumentos. Saxo, trompeta, etc.. Siempre salen nuevos recursos.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1204
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Como no tocar lo mismo una y otra vez

Mensaje por Cascanicoff »

Te voy a dar un consejo que dan todos los improvisadores que he conocido -y muchos que he oído/leído- y que nunca he seguido yo mismo (y viendo mis resultados no me cabe duda de que el consejo siempre era bueno): transcribir, transcribir, transcribir.

No leer transcripciones: transcribir. Escucha las líneas que consideres que son lo que tú buscas, transcríbelas y tócalas. No hay otra.

Los buenos improvisadores no compran libros: los escriben con sus transcripciones.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1781
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Como no tocar lo mismo una y otra vez

Mensaje por javi_bassist »

KingMatt escribió:Escucha estilos y ritmos a los que no le hayas dedicado mucho tiempo... Por ejemplo... Si escuchas casi siempre Rock... Ponte a escuchar Jazz, Reggae, Bossanova...

Olvida el bajo, y sigue las líneas de otros instrumentos. Saxo, trompeta, etc... Siempre salen nuevos recursos.
Es cierto que, ahora no recuerdo de quién, pero en una masterclass que vi, el bajista decía transcribir otros instrumentos y que eso le había dado mucho vocabulario. Muy buena idea @KingMatt :)
Cascanicoff escribió:Te voy a dar un consejo que dan todos los improvisadores que he conocido -y muchos que he oído/leído- y que nunca he seguido yo mismo (y viendo mis resultados no me cabe duda de que el consejo siempre era bueno): transcribir, transcribir, transcribir.

No leer transcripciones: transcribir. Escucha las líneas que consideres que son lo que tú buscas, transcríbelas y tócalas. No hay otra.

Los buenos improvisadores no compran libros: los escriben con sus transcripciones.
Transcribir es cierto que lo hago mucho (por el tema de tener que sacar muchos repertorios). Seguiré con ello también, pero con otro tipo de canciones
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Como no tocar lo mismo una y otra vez

Mensaje por P1kw »

javi_bassist escribió:¡Buenas a todos!

Quería pediros un pequeño consejo, porque quiero volver a darle un empujo al estudio y no sé muy bien como mejorar en este sentido. Os voy a comentar un poco. Últimamente he tenido mucho trabajo en diferentes proyectos muy variados: versiones de los 80 y 90, tributos de diferentes bandas, coros Gospel... El caso es que los repertorios los voy sacando bien y los toco sin problemas. Considero que no tengo mal nivel. Sin embargo, mi problema viene más a la hora de "construir" e "improvisar". A la hora de componer una línea, muchas veces siento que tiro de recursos que tengo muy interiorizados y que al final no salgo mucho de esa zona de confort. Querría forzarme un poco a aprender técnicas más avanzadas o recursos para momentos en los que me toca hacerme un solo o al componer. O simplemente para la prueba de sonido (aunque ahí suelo tocar partes de canciones que voy a tocar, para no volver loco al técnico). Hasta ahora, he pensado en estudiar un par de libros de improvisación que tengo (de Stuart Clayton si no me equivoco), intentar ahondar algo más en temas de la escala menor melódica y armónica e intentar sacar canciones con líneas chulas para sacar ideas. Son cosas que se me han ido ocurriendo, pero igual me dejo alguna idea en el tintero o tenéis mejores consejos y recomendaciones.

Gracias de antemano
Un excelente recurso para salir de tu "zona de confort" es un PROFE :idea:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1781
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Como no tocar lo mismo una y otra vez

Mensaje por javi_bassist »

P1kw escribió:
javi_bassist escribió:¡Buenas a todos!

Quería pediros un pequeño consejo, porque quiero volver a darle un empujo al estudio y no sé muy bien como mejorar en este sentido. Os voy a comentar un poco. Últimamente he tenido mucho trabajo en diferentes proyectos muy variados: versiones de los 80 y 90, tributos de diferentes bandas, coros Gospel... El caso es que los repertorios los voy sacando bien y los toco sin problemas. Considero que no tengo mal nivel. Sin embargo, mi problema viene más a la hora de "construir" e "improvisar". A la hora de componer una línea, muchas veces siento que tiro de recursos que tengo muy interiorizados y que al final no salgo mucho de esa zona de confort. Querría forzarme un poco a aprender técnicas más avanzadas o recursos para momentos en los que me toca hacerme un solo o al componer. O simplemente para la prueba de sonido (aunque ahí suelo tocar partes de canciones que voy a tocar, para no volver loco al técnico). Hasta ahora, he pensado en estudiar un par de libros de improvisación que tengo (de Stuart Clayton si no me equivoco), intentar ahondar algo más en temas de la escala menor melódica y armónica e intentar sacar canciones con líneas chulas para sacar ideas. Son cosas que se me han ido ocurriendo, pero igual me dejo alguna idea en el tintero o tenéis mejores consejos y recomendaciones.

Gracias de antemano
Un excelente recurso para salir de tu "zona de confort" es un PROFE :idea:

Saludos!
Gracias por la sugerencia. Si te soy sincero, nada me gustaría más (he tenido varios profes que además son foreros por aquí). Desgraciadamente, mi situación no me lo permite ahora mismo.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Como no tocar lo mismo una y otra vez

Mensaje por P1kw »

Yo hago un ejercicio un poco simple pero que a veces me sirve para salir de mis lineas instintivas.
¿Que tengo, desde la fundamental del acorde, hacia el grave y hacia el agudo?

-Desde la fundamental hacia el grave tengo la 7ª, la 6ª, y la más obvia, la 5ª. Esto es un poco lo "típico".
Un paso interesante es jugar con los cromatismos entre esas notas, Fundamental>6ª o 7ª y Quinta>6ª o 7ª.
Hacia el grave de la Fundamental también tenemos a la "gran olvidada", la 3ª, que puede dar mucho juego en el grave, suena preciosa y le podemos dar el mismo peso que a la 5ª o la 7ª.

Hacia el agudo tres cuartas de lo mismo, lo "típico" es 3ª, 5ª, 6ª, 7ª, y la Octava.
En esto los cromatismos nuevamente te pueden ayudar a hacer una línea de bajo común en otra más interesante.
También tenemos a la "gran ignorada". La 2ª, cerca del grave, o la 9ª, más lejos, aunque más típica.
Es muy común darle vida a un patrón rítmico con la Fundamental y 7ª, prueba a meter la 2ª en esa ecuación.


Otro recurso son los intervalos, típicamente, 4ª o 5ª, 3ª mayor o menor.
Se suelen "esquivar", por ejemplo en un acorde dominante, la quinta disminuida que hay entre la 3ª y la 7ª, o el que hay entre la 3ª menor y la 6ª mayor en un acorde m7 cuando este es Dórico.

Otra cosa que me encanta, en un acorde cuatríada tienes 3 intervalos de 3ª... Conviértelos en 3 intervalos de 6ª y ponte a "jugar con ellos", y ya puestos haz un riff o un fraseo en el que no toques la fundamental del acorde...

Como verás son "cosas básicas", pero si las miras como recursos disponibles e investigas por tu cuenta te pueden abrir mucho la mente en como afrontas una línea de bajo.
El bajo es un instrumento del que siempre se espera que haga lo típico, si ves "caras raras" en tus compañeros de banda considéralo una buena señal... :birra:

Seguramente algún compañero pueda aportar cosas más interesantes.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
rafunk
BA
BA
Mensajes: 405
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Como no tocar lo mismo una y otra vez

Mensaje por rafunk »

Primero, como ya te han dicho, escucha música diferente. Mucha
Segundo, y esto es más personal, a la hora de sacar una línea hazlo cantándolo, con voz ( mejor) o en silencio, de cabeza. En mi caso, me salen mejores líneas así que con el bajo en la mano, porque ésta ya tiene muchas cosas mecanizadas, o que tú cerebro tiende a hacer lo mismo, por decirlo de otro modo. Cuando ta has sacado uno o dos compases el resto ta sale por oficio.
Responder