Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
armonia, jazz y otras pajas
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
- calendamaia
- Mensajes: 3329
- Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
- Ubicación: VALLADOLID
armonia, jazz y otras pajas
Pues eso, que aquí os dejo el librito para iniciarse:
http://www.scribd.com/doc/10961288/Un-M ... Sabatella1
y para que podamos verter todo aquello que queramos sobre armonía, jazz, teoría........
Quien quiera que empiece..... yo por ahora pongo el enlace a este librito en castellano....
http://www.scribd.com/doc/10961288/Un-M ... Sabatella1
y para que podamos verter todo aquello que queramos sobre armonía, jazz, teoría........
Quien quiera que empiece..... yo por ahora pongo el enlace a este librito en castellano....
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
- alexmc_bajista
- BA
- Mensajes: 287
- Registrado: Lun Ene 28, 2008 4:47 pm
- Ubicación: Almeria
- PAMELO_ANDRESÓN
- BAJ
- Mensajes: 918
- Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am
- PAMELO_ANDRESÓN
- BAJ
- Mensajes: 918
- Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am
Aquí coloco una dirección muy interesante para todos aquellos que quieran iniciarse en algo tan maravilloso como la culturilla jazzera.
http://www.apoloybaco.com/paginamaestrajazz.htm
http://www.apoloybaco.com/paginamaestrajazz.htm
-
- BA
- Mensajes: 379
- Registrado: Dom Feb 03, 2008 7:09 pm
- Ubicación: Bilbao
A ver... porque tengo una empanada mental...
He estado mirando las cosillas que estais poniendo por aqui y ya mas o menos empiezo a tener claro la estructura. La intro (que marca el tono) la impro (que es el cuerpo en si del tema) y el head out o coda. Vale, un puto jaleo por cierto... porque claro, las progresiones de acordes son infinitas. ¿Y eso se aprende de memoria? jooooooooder....
En fin, a lo que vamos. Tengo el Band in a Box y me he puesto a mirar progresiones de jazz. Yo creo que eso seran standars no? Porque son progresiones tipicas no? Y no entiendo na!!! Para entendernos... un standar prodria ser al jazz lo que es un 12compases al blues no? bueno... pues como se consigue el walking? Por lo que dice en el libro que ha puesto calenda hay que intentar ir caminando por tonos... y explica que podemos hacer C,D,E,F,E,F,G,A,B,A,G,F,E,D,B,C. Vale, por lo que yo he entendido tenemos que tocar en negras no? Es decir... 4 notas por compas... por lo que esta progresion seria C, E, B, E en un 4/4, no? Pero... en que nos basamos para hacer la linea del bajo? Porque ahi es facil... EL primer acorde es C, y el segundo E. Vale... tenemos 2 tonos del primer al segundo acorde... asique nos pasamos al F (es medio tono!!! No habia que ir tono a tono?) en el 4 tiempo del primer compas y volvemos al E para caer en la tonica en el primer tiempo del segundo compas. De E a B tenemos justo tres notas entre medias (F,G,A) por lo que caemos en el B sin tener que preocuparnos... y luego la vuelta lo mismo. Pero si eso es una progresion... porque el ultimo tiempo del mismo compas (C) es el mismo que el primer tiempo del primero? Y otra cosa... si la prograsion de compases fuese, por poner un ejemplo una cadencia perfecta desde E (Em, D, C, B) como cojones metemos el walking? Y por ejemplo... si la progresion es C, A, E... lo que sea... el walking seria C,B,A,G,A,G,F,E???
Vaya cacao... no se si me entendereis algo...
He estado mirando las cosillas que estais poniendo por aqui y ya mas o menos empiezo a tener claro la estructura. La intro (que marca el tono) la impro (que es el cuerpo en si del tema) y el head out o coda. Vale, un puto jaleo por cierto... porque claro, las progresiones de acordes son infinitas. ¿Y eso se aprende de memoria? jooooooooder....
En fin, a lo que vamos. Tengo el Band in a Box y me he puesto a mirar progresiones de jazz. Yo creo que eso seran standars no? Porque son progresiones tipicas no? Y no entiendo na!!! Para entendernos... un standar prodria ser al jazz lo que es un 12compases al blues no? bueno... pues como se consigue el walking? Por lo que dice en el libro que ha puesto calenda hay que intentar ir caminando por tonos... y explica que podemos hacer C,D,E,F,E,F,G,A,B,A,G,F,E,D,B,C. Vale, por lo que yo he entendido tenemos que tocar en negras no? Es decir... 4 notas por compas... por lo que esta progresion seria C, E, B, E en un 4/4, no? Pero... en que nos basamos para hacer la linea del bajo? Porque ahi es facil... EL primer acorde es C, y el segundo E. Vale... tenemos 2 tonos del primer al segundo acorde... asique nos pasamos al F (es medio tono!!! No habia que ir tono a tono?) en el 4 tiempo del primer compas y volvemos al E para caer en la tonica en el primer tiempo del segundo compas. De E a B tenemos justo tres notas entre medias (F,G,A) por lo que caemos en el B sin tener que preocuparnos... y luego la vuelta lo mismo. Pero si eso es una progresion... porque el ultimo tiempo del mismo compas (C) es el mismo que el primer tiempo del primero? Y otra cosa... si la prograsion de compases fuese, por poner un ejemplo una cadencia perfecta desde E (Em, D, C, B) como cojones metemos el walking? Y por ejemplo... si la progresion es C, A, E... lo que sea... el walking seria C,B,A,G,A,G,F,E???
Vaya cacao... no se si me entendereis algo...
Bueno bueno... y me acabo de dar cuenta... Como hacemos un blues con feeling de jazz??? Por ejemplo en Am. la progresion de acordes seria A, A, A, A, D, D, A, A, E, D, A, A. Y como cojones nos quedamos en A caminando tono a tono? Porque habria que caer en la tonica no? O podemos dividirlo? En plan A,B,C,D,E,D,C,B dos veces? Pero luego como saltamos al D desde el B? No habria que pasar por C?
JOOOOOOOOOOODER.........
JOOOOOOOOOOODER.........
La teoría del walking bass tiene sus reglas, pero también sus excepciones y, en última instancia, la técnica sólo se aprende en la práctica. Además, por lo que comentas (y dime si me equivoco) me parece que estás intentando tocar walking bass sin haber escuchado mucho walking bass. Si me permites el consejo, escucha cuantas más lineas mejor antes de intentar comprender nada.
Saludos!
Saludos!
- PAMELO_ANDRESÓN
- BAJ
- Mensajes: 918
- Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am
No te creas que a jazzear se aprende en dos dias. Yo llevo haciéndolo más de una década y aún soy un pimpollico.
Lo más básico para hacer un walkin es conocer la harmonía del tema, usease, si los acordes son mayores, menores, dominantes, semidisminuídos, etc...
Por ejemplo: Te pongo para que lo entiendas una cadencia típica de jazz de II, V, I que es el comienzo de un tema de Miles Davis llamado TUNE UP:
Em7/A7/DMaj7/DMaj7/
Este sería un posible walkin bastante macarrónicoa base de notas de acorde:
E G B G A C# E C# D F# A F# D C# A F#
Si le aññadimos cromatismos:
E G B Bb A C# E Eb D F# A F# D C# A F#
Ahora con notas de paso diatónicas y cromáticas:
E F# G G# A B C# E D E F# G A G F# E
Como puedes comprobar esto tiene su historia....
Por supuesto, lo primero que hay que hacer antes de empezar a jazzear es escuchar mucho jazz, hasta que revienten los tímpanos
Lo más básico para hacer un walkin es conocer la harmonía del tema, usease, si los acordes son mayores, menores, dominantes, semidisminuídos, etc...
Por ejemplo: Te pongo para que lo entiendas una cadencia típica de jazz de II, V, I que es el comienzo de un tema de Miles Davis llamado TUNE UP:
Em7/A7/DMaj7/DMaj7/
Este sería un posible walkin bastante macarrónicoa base de notas de acorde:
E G B G A C# E C# D F# A F# D C# A F#
Si le aññadimos cromatismos:
E G B Bb A C# E Eb D F# A F# D C# A F#
Ahora con notas de paso diatónicas y cromáticas:
E F# G G# A B C# E D E F# G A G F# E
Como puedes comprobar esto tiene su historia....
Por supuesto, lo primero que hay que hacer antes de empezar a jazzear es escuchar mucho jazz, hasta que revienten los tímpanos
Que cacao mental ehhhhh!!!!!!!!
Hacer un Walking es seguramente lo mas complicado que hay a la hora de tocar el bajo, pero ala vez es facil empezar con ello
No es tan estricto como crees, hay muchas normas pero puedes romperlas una y otra vez
Te pongo varias cosas que he ido aprendiendo (descubriendo) con el tiempo:
-Usar los acordes
-Usar las escalas
-Usar Cromatismos (notas de aproximacion)
-Acentuar el segundo tiempo y el cuarto
-Entre compas y compas no hacer saltos de mas de un tono (esto cuando aprendas te lo saltaras)
-Usa notas del acorde en el 1 y en el 3, en el resto puedes usar casi cualquier nota (casi...)
Hacer un Walking es como hacerse un solo, es todo improvisado
Hacer un Walking es seguramente lo mas complicado que hay a la hora de tocar el bajo, pero ala vez es facil empezar con ello
No es tan estricto como crees, hay muchas normas pero puedes romperlas una y otra vez
Te pongo varias cosas que he ido aprendiendo (descubriendo) con el tiempo:
-Usar los acordes
-Usar las escalas
-Usar Cromatismos (notas de aproximacion)
-Acentuar el segundo tiempo y el cuarto
-Entre compas y compas no hacer saltos de mas de un tono (esto cuando aprendas te lo saltaras)
-Usa notas del acorde en el 1 y en el 3, en el resto puedes usar casi cualquier nota (casi...)
Hacer un Walking es como hacerse un solo, es todo improvisado
Hombre... tampoco soy un experto... pero algo si que he oido. No suelo quedarme con los nombres, y la mayoria de discos que tengo son CD´s que me graban los colegas y que pone con un rotu negro "jazz". Y claro... Sobretodo me molan las cosas de Duke Elintong (el limbo jazz suena por las mañanitas en mi casa muuuuuuchos dias ). Hay por ejemplo una cancion con Ella Fitzgeral, "no se que train", que tiene un walking que me encanta. Y luego... pues los tipicos. Louis Armstrong, Coltrai, Miles Davis... Y cositas made in italy como Quadro Nuevo (americaaaano, americaaaaano, ti no ni no ni no na) Pero sin letra. Lo mismo ni es la original... Y encima no sera jazz, si no swing no? Nicola Argiliano y un tal giorgio conte... alguno mas por ahi. El latin me mola mucho... Y luego hay un tal Libert Fortuny que me parece increible... las mezclas que hace. Por si no lo conoceis:
http://www.youtube.com/watch?v=FVPfmY6n ... re=related
Pero ya que estamos, podriamos poner una lista de los esenciales. Temas, sobretodo, que hay que oir porque son historia. No hay ninun CD que se llame en plan "very best of jazz"? Como esos que vender por la tele, que los hay hasta pa follar joder, que ya esta bien que te tengan que decir con que musica follar cuando lo suyo es poner Metallica!
EN fin... no hay ninguno??
Y PAMELO, Tengo agujeros en mi estudio de la armonia muuuuy tochos. Es decir, no tengo ni idea de que es "añadir cromatismos..." "diatonicas..." que supongo que seran cosas basicas y si se lo que son acordes semidisminuido, pero no un dominante... vamos, que como aprendo por mi cuenta... pues es lo que tiene. Entonces... no hay ningun libro de harmonia en plan pura y dura para leer y estudiar?
http://www.youtube.com/watch?v=FVPfmY6n ... re=related
Pero ya que estamos, podriamos poner una lista de los esenciales. Temas, sobretodo, que hay que oir porque son historia. No hay ninun CD que se llame en plan "very best of jazz"? Como esos que vender por la tele, que los hay hasta pa follar joder, que ya esta bien que te tengan que decir con que musica follar cuando lo suyo es poner Metallica!
EN fin... no hay ninguno??
Y PAMELO, Tengo agujeros en mi estudio de la armonia muuuuy tochos. Es decir, no tengo ni idea de que es "añadir cromatismos..." "diatonicas..." que supongo que seran cosas basicas y si se lo que son acordes semidisminuido, pero no un dominante... vamos, que como aprendo por mi cuenta... pues es lo que tiene. Entonces... no hay ningun libro de harmonia en plan pura y dura para leer y estudiar?
La biblia de la teoría del jazz. Un libro muy bueno.JuanMan escribió:Entonces... no hay ningun libro de harmonia en plan pura y dura para leer y estudiar?
http://www.amazon.com/Jazz-Theory-Book- ... 1883217040
Saludos!
Pues vaya cacao si... Hoy es de esos dias en los que me siento un paquete con el bajo...
Me mirare lo que dices gabal... aun no entiendo bien lo de los cromatismos pero tiempo al tiempo... Se un monton de cosas de oido, pero no se los nombres. No sabes la iluminacion el dia que me dijeron lo que era una dominante y una subdominante, y cuando usarlas... yo sabia que la 3º y la 5º sonanban bien en muchos sitios y veces, pero no las "reglas". En fin... muchos agujeros como digo...
Donde consigo esos libros? En la Fnac? Ya que me pongo a leer prefiero algo mas general que no solo orientado al jazz, aunque gracias serio!
Me mirare lo que dices gabal... aun no entiendo bien lo de los cromatismos pero tiempo al tiempo... Se un monton de cosas de oido, pero no se los nombres. No sabes la iluminacion el dia que me dijeron lo que era una dominante y una subdominante, y cuando usarlas... yo sabia que la 3º y la 5º sonanban bien en muchos sitios y veces, pero no las "reglas". En fin... muchos agujeros como digo...
Donde consigo esos libros? En la Fnac? Ya que me pongo a leer prefiero algo mas general que no solo orientado al jazz, aunque gracias serio!
Los libros que te digon son lo mas general que vas a encontrar, son de Armonia moderna, no es especifico de jazz, aunque el Jazz la use
En la FNAC a veces puedes encontrarlos, aunque en cualquier tienda de partituras no habra problemas, o por internet
Pero un consejo, no te lies tanto de primeras, escucha Jazz y canta las lineas de bajo que escuchas o que te parece escuchar, luego intenta tocarlas y mira que notas usan
En la FNAC a veces puedes encontrarlos, aunque en cualquier tienda de partituras no habra problemas, o por internet
Pero un consejo, no te lies tanto de primeras, escucha Jazz y canta las lineas de bajo que escuchas o que te parece escuchar, luego intenta tocarlas y mira que notas usan
- calendamaia
- Mensajes: 3329
- Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
- Ubicación: VALLADOLID
También teneis "armonia moderna y otros cuentos" que está muy bien:
http://www.partituras.com/descripcion.asp?Ref=122527
http://www.partituras.com/descripcion.asp?Ref=122527
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Cuando tenga un ratico en casa echo un ojo a esos libros! Gracias por el aporte.
Siguiendo consejos de este foro, me apañé el jazz Theory de Mark Levin, que si sabes inglés es muy buen libro al estar todo muy bien detallado, explicado y además es bastante ameno. Lo recomiendo encarecidamente.
Ahora me gustaría complementarlo con alguno que aplique al bajo, porque muchas veces los ejemplos y las explicaciones están pensadas para aplicarlas sobre piano por ejemplo, y me cuesta relacionar conceptos con el papel que juega el bajo.
Siguiendo consejos de este foro, me apañé el jazz Theory de Mark Levin, que si sabes inglés es muy buen libro al estar todo muy bien detallado, explicado y además es bastante ameno. Lo recomiendo encarecidamente.
Ahora me gustaría complementarlo con alguno que aplique al bajo, porque muchas veces los ejemplos y las explicaciones están pensadas para aplicarlas sobre piano por ejemplo, y me cuesta relacionar conceptos con el papel que juega el bajo.
- calendamaia
- Mensajes: 3329
- Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
- Ubicación: VALLADOLID
Luego está por supuesto toda la colección de aebersold, que sí que son una biblia del jazz......
http://www.aebersold.com/Merchant2/merchant.mvc
http://www.aebersold.com/Merchant2/merchant.mvc
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
- PAMELO_ANDRESÓN
- BAJ
- Mensajes: 918
- Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am
Si controlas el ingles te recomiendo el JAZZ IMPROV FOR BASS BY CAROL KAYE, es muy bueno... y si tienes problemas para conseguirlo mándame un mp y te explico como conseguirlo.Marse escribió:Cuando tenga un ratico en casa echo un ojo a esos libros! Gracias por el aporte.
Siguiendo consejos de este foro, me apañé el jazz Theory de Mark Levin, que si sabes inglés es muy buen libro al estar todo muy bien detallado, explicado y además es bastante ameno. Lo recomiendo encarecidamente.
Ahora me gustaría complementarlo con alguno que aplique al bajo, porque muchas veces los ejemplos y las explicaciones están pensadas para aplicarlas sobre piano por ejemplo, y me cuesta relacionar conceptos con el papel que juega el bajo.
calendamaia escribió:Luego está por supuesto toda la colección de aebersold, que sí que son una biblia del jazz......
http://www.aebersold.com/Merchant2/merchant.mvc
Señor Calenda, es buenísima esta información. Justo lo que echaba a faltar en este foro
- napobass
- BAJI
- Mensajes: 1159
- Registrado: Dom Sep 30, 2007 4:01 pm
- Ubicación: Monforte de Lemos (Lugo)
- Contactar:
+1. Completísimo, ameno y muy clarito (si sabes inglés, claro)serio2 escribió:La biblia de la teoría del jazz. Un libro muy bueno.JuanMan escribió:Entonces... no hay ningun libro de harmonia en plan pura y dura para leer y estudiar?
http://www.amazon.com/Jazz-Theory-Book- ... 1883217040
Saludos!
Te da para años de estudio.
Yo estoy tirando del libro de Ed Friedland (y ocasionalmente con apuntes de Carol Kaye), que con muy buen juicio comienza con el blues y explota sus posibilidades de modo que la transición hacia formás más "complejas" como el Rhythm changes no es tan traumática.
Sobre lo que si quisiera consultar es sobre esto.
O al menos es lo que he entendido. ¿Se trata de eso? ¿De "doblar" el tiempo que marca el metrónomo o tiene más enjundia?
Sobre lo que si quisiera consultar es sobre esto.
En algún otro foro he escuchado varias veces por parte de los gurús del bebop que, antes de meterse con el Band in a box o los Aebersold, la mejor forma de practicar el walking es haciendo que el metrónomo solo marque los tiempo 2 y 4.gabal escribió:
-Acentuar el segundo tiempo y el cuarto
O al menos es lo que he entendido. ¿Se trata de eso? ¿De "doblar" el tiempo que marca el metrónomo o tiene más enjundia?
Grooooove!!!
-
- BAJ
- Mensajes: 703
- Registrado: Lun Dic 29, 2008 12:12 pm
- Ubicación: Malaga
... o dicho de otro modo, poner el metrónomo a la mitad de tiempo de lo que tú estás tocando, pero sí eso es lo más importante para conseguir un buen "swing".Vicko escribió: Sobre lo que si quisiera consultar es sobre esto.
En algún otro foro he escuchado varias veces por parte de los gurús del bebop que, antes de meterse con el Band in a box o los Aebersold, la mejor forma de practicar el walking es haciendo que el metrónomo solo marque los tiempo 2 y 4.gabal escribió:
-Acentuar el segundo tiempo y el cuarto
O al menos es lo que he entendido. ¿Se trata de eso? ¿De "doblar" el tiempo que marca el metrónomo o tiene más enjundia?
Si te fijas en casi cualquier tema jazzero el Hi-Hat se va cerrando sobre el dos y el cuatro y eso es lo que trataremos de emular con el clic de nuestro metrónomo.
Haz una prueba: trata de cantar una melodía que te conozcas de algún tema jazzero que estés tocando (por ejemplo) y acompañate con unas palmas, donde debes de poner esas palmas para que eso suene como es debido??