Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Qué estais practicando en este momento?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

¿Qué estais practicando en este momento?

Mensaje por bajissta »

Abro este hilo para que compartamos los ejercicios o lo que sea que estemos practicando-trabajando y cómo, para que todos tomemos nota y mejoremos.

Yo por ejemplo ahora mismo estoy haciendo líneas de walking bass en blues sobre los 12 tonos. El metrónomo marcando el 2 y el 4. Empiezo un blues en C y cuando llego al compás 12, el último compás del turnaround sería / D-7 G7/ y en vez de resolver en C otra vez, hago una cadencia rota y paso del G7 a F7 y empiezo un blues en F. Habría otras formas de hacer el turnaround (ya lo discutimos Cucu y yo el otro día) para caer al nuevo tono. La cosa es cada 12 compases cambiar el tono del blues por cuartas para pasar por los 12 tonos. C, F, Bb, Eb, etc. Cada vuelta un nuevo tono.

Para empezar, con no perderse ya está bien. Luego hay que centrarse en el Walking, aproximaciones primarias (cromática y dominante), escalas, en los acordes II-7 V7 podemos utilizar cualquiera de los 2 acordes todo el rato, arpegios y sus inversiones, cromatismos y aproximaciones avanzadas, los contrapuntos y pedales de los que se habla en el enlace de Calendamaia, sustituciones de tritono, etc. etc. etc.

Bueno, a ver qué ejercicios me proponeis vosotros... :brindis:
Avatar de Usuario
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ
Mensajes: 918
Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

La mejor manera de empezar y acabar en C pasando por los 12 acordes es hacer los cambios por cuartas o quintas.... tambien hay segundas menores, pero eso es un pastelazo.

Yo tengo centenares de eercicios frikis de estos, pero es que no veo la manerade explicarlos aquí, en serio.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

PAMELO_ANDRESÓN escribió:La mejor manera de empezar y acabar en C pasando por los 12 acordes es hacer los cambios por cuartas o quintas.... tambien hay segundas menores, pero eso es un pastelazo.

Yo tengo centenares de eercicios frikis de estos, pero es que no veo la manerade explicarlos aquí, en serio.
¿Pero entiendes cómo hago el cambio de tono, por cuartas? Lo he explicado bien.

Decía un profesor mío que si no sabes explicar algo es que no lo sabes, o sea que a ver cómo te las apañas pero tienes que colgarlos... :brindis:
Avatar de Usuario
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ
Mensajes: 918
Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Claro que lo entiendo, aunque a estas horas ya voy algo cargado de soberano (cosa de hombres jeje).

Concluyes en F (que es cuarta justa de C) tras desarrollar una cadencia rota de V-IV. Me imagino que 12 compases más tarde concluirás en C-Bb para continuar bluseando en Bb....

Lo que te decía es que otra manera de pasar por todos los acordes sería continuar en el mismo acorde que tocas en el compás 12, sin tener que realizar ningúna cadencia, usease:

C F C C F F C C G F C G
G C G G C C G G D C G D
D G D D G G D D A G D A
A D A A ....

y así hasta llegar de nuevo al blues en C7. :cool:
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Pues sí, por 5ªs. Ala, amos a probarlo.
Avatar de Usuario
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ
Mensajes: 918
Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Matemática pura... Un intervalo de octava justa es de 6 tonos.

Un intervalo de cuarta justa es de 2,5 tonos y uno de quinta justa es de 3,5 tonos.... justo suman 6 tonos.

C-G es un intervalo de 5ª justa ascendente, pero también es un intervalo de 4ª justa descendente, no sé si me explico... :fumado:
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Que sí, abuelo, pero que pongas ejercicios... :mrgreen:
Avatar de Usuario
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ
Mensajes: 918
Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Es que ahora están dando en cuatro una peli de ratas asesinas que mola un güebo y para un sábado noche que estoy en casa....

No obstante te prometo que colocaré alguno en cuanto pued, palabra de niño Satán :evil:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2318
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Yo desde hace tiempo paso de métodos, de metrónomos, de ruedas armónicas y de su puta madre y me dedico exclusivamente a hacer exactamente lo mismo que cuando empecé: Tocar encima de discos que me gustan. Ahí está todo o casi todo!

Por cierto que este cacharrito es de gran ayuda en la tarea:

http://www.tascam.com/products/mp-bt1.html

Lo amo!

Saludos!
Avatar de Usuario
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ
Mensajes: 918
Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Siempre es conveniente darle a los ejercicios y al metrónomo, aunque sea de forma ligera y como repaso.... La clave está en disfrutar haciéndolo, ya que si no se puede convertir en una pesadilla. :( Yo a mis alumnos les recomiendo que toqun encima de discos, pero primero me gusta que hagan ejercicios para saber lo que tocan... que notas, acordes, etc...

Por cierto, el tascam ese qué es, una caja de ritmos o algo así? :?:

(Ya sé que, tecnológicamente hablando, soy un cero :oops: )
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Pues sí, tocar encima de discos es muy importante. Y si quieres hablarnos un poco del cacharrito ese no estaría mal.

Yo hoy me voy a grabar un tema modal con el cubase, voy a darle al "Maiden voyage" a probar las sugerencias del manuscrito que puso Calendamaia y algunas otras cosillas. A ver qué sale. :brindis:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2318
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Copio-Pego de una review que hice hace algún tiempo en otro foro:


Bueno, os comento mis primeras impresiones del Tascam MP-BT1, un cacharrillo que me tiene muy, pero que muy contento:

La pagina del producto:
http://www.tascam.com/products/mp-bt1.html

Básicamente se trata de un reproductor de MP3 diseñado para bajistas, por lo que dispone de una serie de características muy útiles:

-Entrada de Jack para el Instrumento, con ajuste de ganancia
-Funcion de Loop A-B, para pasajes confusos
-Función de incremento-decremento del tempo, para pasajes especialmente difíciles
-Función de Transposición (+-6 semitonos)
-Control de balance Instrumento/Base, para ajustar el volumen perfecto entre tu bajo y la pista sobre la que tocas
-Efectos de Supresión/Incremento de la pista de bajo pregrabada
-Metrónomo y afinador integrados.
-Multiefectos integrados: EQ 7 bandas, Compresor, Wah, Reverb, Phaser, Delay, Exciter, Octaver, Chorus, Flanger, Distorsión.

La gran ventaja que tiene reproductor es su enorme portabilidad, lo que parecerá una tontería, pero a mi me ha devuelto repentinamente la motivación por estudiar: Ante la avalancha de métodos, programas de ordenador y demás, personalmente siempre he estado convencido de que el mejor modo de estudiar es tocar directamente sobre los discos que más te gustan, y el aparato va dirigido a facilitar PRECISAMENTE A ESTO.


Ventajas:

-Portatil: No necesitas estar pegado al ordenador para estudiar. Es más, te lo puedes llevar al campo si quieres...
-Efectos de calidad.
-Funcion de loop: Utilisimo. No paro de usarlo.
-Funcion de transposición: Muy util para cuando estas preparando un repertorio.
-Funcion de supresion y boost del bajo: Extremadamente bien conseguidos. Se consigue una sensación increíble de estar "dentro" de la música.
-Construcción: Parece más o menos robusto. Ya os contare... :(

Inconvenientes:

-Memoria: Solo un Giga. Podrían haber empleado tarjetas SD, coñe.
-Calidad de los algoritmos de transposición y tempo mejorable. Cualquier editor de audio para PC funciona mejor. Aunque teóricamente la transposici´n es de +-6 semitonos, la verdad es que se pierde mucha calidad más allá de 3. Lo mismo se puede decir del cambio de velocidad: teóricamente permite el cambio de hasta 50 puntos, pero más allá de 16, dependiendo del tipo de material de audio, se pierde bastante calidad.
-Hubiera sido útil un ecualizador integrado para aquellos casos en que la funcion de cancelcacion automática del bajo no funciona perfectamente.
-Balance: Muy util para cierto tipo de PLay along donde los instrumentos estan grabados separadamente en distintos canales, como la serie Jamey aebersold.
-Precio (sobre 190 euros), matizado si vemos su utilidad como multiefectos. Se trata de un aspecto muy subjetico: A mi, personalmente, me ha devuelto la motivación para estudiar, y eso es impagable.

Antes de comprar el aparato estuve buscando demos de su funcionamiento sin exito. Para que podáis juzgar por vosotros mismos he grabado algunas "demos" que muestran las funciones básicas del aparato. OJO: la grabación es muy aproximativa: os puedo asegurar que con unos buenos auriculares la calidad de sonido mejora TREMENDAMENTE.

* Prueba tiempo y tono de un MP3.
1. All of me: La versión original, la versión con el bajo "eliminado", y la versión con mi bajo tocado encima de la anterior, para que os podáis hacer una idea aproximada de la sensación de "inmersión" al usar el aparato.
2. Manuel: Lo mismo, pero usando un tema Funk.
3. Efectos: "Demo" de dos presets integrados: "Slap" y "Autowah"

Os dejo dos enlaces con los mismos archivos:
http://rapidshare.com/files/223908468/P ... T.rar.html
http://www.megaupload.com/?d=9PV81MD2

Saludos!
Cucu Fernandez
BAJ
BAJ
Mensajes: 703
Registrado: Lun Dic 29, 2008 12:12 pm
Ubicación: Malaga

Mensaje por Cucu Fernandez »

Oye, serio , el cacharrito va con batería... Realmente te da 9 horas de autonomía, como pone en la web de TASCAM? Sigue aguantando bien tras cargarlo varias veces o la batería va "perdiendo fuerza"?

Esto me interesa bastante, ya que estoy dándole vueltas a hacerme con uno para no aburrirme tanto en los viajes largos de furgoneta para los bolos.

Un Saludo
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2318
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Cucu Fernandez escribió:Realmente te da 9 horas de autonomía, como pone en la web de TASCAM? Sigue aguantando bien tras cargarlo varias veces o la batería va "perdiendo fuerza"?
La batería dura un huevo (no se exactamernte si nueve horas) y sigue funcionando como el primer día tras unos meses de uso intensivo. Eso sí, es recomendable pillar el cargador Tascam (que por cierto se me acaba de extraviar, me cagoenlaputa), porque puedes usar el aparato cuando está cargando y porque la recarga es mucho más rápida.

Saludos!
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Está cojonudo el aparato. Pues yo que busco algo para tocar cuando tengo que ir a la playa o a sacar a la parienta por ahí creo que puede ser una buena opción, además de para sacar temas para la orquesta (acabo de sacar un par de ellos ahora mismo) y tocar encima de tus discos favoritos. Sí señor. Parece que es bastante efectivo en sus funciones.
gabal
BAJ
BAJ
Mensajes: 514
Registrado: Dom Abr 30, 2006 3:18 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por gabal »

Yo ahora estoy intentando sacarme solos de saxofonistas-trompetas, bueno mas bien frases por ahora, el Kind of Blue esta lleno de fraseos increibles, asi comprendes por que usan esas notas, como enlazan varios acordes en una frase etc...

Tambien estoy retomando el Slap, que lo tenia abandonado, intento aplicar conceptos de la bateria, como Paradiles, Rudimentos....

Por ejemplo, mano derecha e izquierda: D, I, D, D, I, D, I, I

Eso seria la derecha D: thumb y la izquierda I: golpe de la mano contra el mastil

Luego puedes jugar acentuando diferentes partes, da mucho juego


Y bueno, eso es lo nuevo que estoy mirando, aparte lo de siempre, metronomo, walking, lectura, etc

A estudiar!!!

:brindis:
Avatar de Usuario
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ
Mensajes: 918
Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Parece interesante el aparatejo :-k

Lástima que yo sea tan rácano.
Avatar de Usuario
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ
Mensajes: 918
Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

gabal escribió:Yo ahora estoy intentando sacarme solos de saxofonistas-trompetas, bueno mas bien frases por ahora, el Kind of Blue esta lleno de fraseos increibles, asi comprendes por que usan esas notas, como enlazan varios acordes en una frase etc...
Te recomiendo que investigues a Chet Baker, mi hobby es transcribir solos de Chet Baker adaptados para bajo...

Siempre he pensado que este peaso trompetista ha realizado una gran tarea docente, aunque supongo que sin saberlo.

Buen estudio :brindis:
gabal
BAJ
BAJ
Mensajes: 514
Registrado: Dom Abr 30, 2006 3:18 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por gabal »

Chet Baker me encanta, se me ponen los pelos de punta al escuchar como susurra su trompeta

Pero ahora estoy interesado en sacar frases Bebop, por eso me gusta estudiar el Kind of Blue, porque tiene desde la frase mas sencilla y lenta, hasta el solo mas endiablado
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2318
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Mensaje por Cerio »

PAMELO_ANDRESÓN escribió: Te recomiendo que investigues a Chet Baker, mi hobby es transcribir solos de Chet Baker adaptados para bajo...

Siempre he pensado que este peaso trompetista ha realizado una gran tarea docente, aunque supongo que sin saberlo.
La verdad es que no lo he oido en profundidad, pero siempre me ha parecido que ese tío tenia un fraseo alucinante, y además, superasequible para los bajistas. Una mina este Chet Baker. Una pregunta, ¿puedes recomendar un solo en particular que hayas transcrito y que te parezca cojonudo para estudiar?

No me acuerdo donde leí algo así como que "Todo aquello que necesitas para ser un gran músico cuelga de las paredes de tu habitación". Pues eso.

Saludos!
Cucu Fernandez
BAJ
BAJ
Mensajes: 703
Registrado: Lun Dic 29, 2008 12:12 pm
Ubicación: Malaga

Mensaje por Cucu Fernandez »

serio2 escribió:
PAMELO_ANDRESÓN escribió: Te recomiendo que investigues a Chet Baker, mi hobby es transcribir solos de Chet Baker adaptados para bajo...

Siempre he pensado que este peaso trompetista ha realizado una gran tarea docente, aunque supongo que sin saberlo.
La verdad es que no lo he oido en profundidad, pero siempre me ha parecido que ese tío tenia un fraseo alucinante, y además, superasequible para los bajistas. Una mina este Chet Baker. Una pregunta, ¿puedes recomendar un solo en particular que hayas transcrito y que te parezca cojonudo para estudiar?

No me acuerdo donde leí algo así como que "Todo aquello que necesitas para ser un gran músico cuelga de las paredes de tu habitación". Pues eso.

Saludos!
Normalmente, a los bajistas nos recomiendan transcribir solos de trompetas, ya que al ser el instrumento solista "más lento" se puede llevar mejor a la práctica en nuestro instrumento que el de un saxofonista, por ejemplo.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Claro, es que transcribir los solos de Miles Davis en Kind of blue, a lo mejor podría hacerlo, pero los de Coltrane, ahora mismo, ni de coña.
Avatar de Usuario
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ
Mensajes: 918
Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Hace años transcribí un solo de Chet Baker para un trabajo de fin de curso del Taller de Musics y creo que es el solo de este trompetista con el que más he disfrutado.

El tema en cuestión es el famoso SUMMERTIME de Gershwin... sinceramente no sé a que disco pertenece, pero te puedo decir que lo grabó con su banda propia (no con la de Gerry Mulligan).
Es un solo precioso de 3 rondas de 16 compases y me encanta como improvisa y entremedio hace un guiño a Glen Miller incorporando 6 tiempos de su melodía PENSYLVANIA 6500.

Si hay alguien interesado en esta transcripción ya miraré de escanearla y colgarla por ahí, ya que con el sibelius de los cojones no me aclaro nada.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2318
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Te refieres a esta versión?

http://www.lastfm.es/music/Chet+Baker/_/Summertime


Saludos!
gabal
BAJ
BAJ
Mensajes: 514
Registrado: Dom Abr 30, 2006 3:18 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por gabal »

serio2 escribió:Te refieres a esta versión?

http://www.lastfm.es/music/Chet+Baker/_/Summertime


Saludos!
Si supongo que sera esa, porque se escucha el guiño a Pensylvania 6500
Responder