Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

abrir dedos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
javi666
B
B
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 04, 2007 4:22 pm

abrir dedos

Mensaje por javi666 »

voy a empezar a tocar el bajo y me han recomendado q haga ejercicios para abrir dedos

¿alguien me podria decir algunos ejercicios????

saludos y gracias¡¡¡¡ :-D :-D
Avatar de Usuario
MuntanyaofPuppets
BA
BA
Mensajes: 344
Registrado: Mié Ago 09, 2006 10:43 pm
Ubicación: Rock´n´Rolllandia

Mensaje por MuntanyaofPuppets »

Buenas y Bienvenido.
Mira, para empezar: Te pillas un metronomo, Te lo pones a 60 Bpm + o -, empiezas por la cuarta cuerda (E) dedo indice en el traste uno, dedo medio en el traste dos, anular en el tres y meñique en el cuatro y vas haciendo. Luego empieza a subir y bajar por las cuerdas pero siempre tratando de mantener los ditárros en el traste que le corresponde y cada vez más deprisa... Un libro que te irá bién, es el "Bass Fitness" de Josquin Des Pres.
Y ya sabes, la fama cuesta... :dedo1:
I want shiny cars and dirty money
Lotsa rock and roll
I will live in fame and die in flames
I'm NEVER gettin' old
javi666
B
B
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 04, 2007 4:22 pm

Mensaje por javi666 »

muxas gracias por el consejo y esperoq este bajo empieze ya a tocar algo parecido a musica :tocar:
bássico
B
B
Mensajes: 79
Registrado: Vie Ene 05, 2007 2:31 pm
Ubicación: Tarragona

Mensaje por bássico »

Si me permites, te doy mi modesta opinión :oops: .

Culquier ejercicio que puedas hacer a lo largo del mastil, te servirá para poco a poco ir abriendo esos dedos, pero piensa a su vez que te ayudan a "calentar", cosa muy importante y que con el tiempo deberás de tener en cuenta antes de empezar a tocar, ya sea en casa o antes de una actuación. No es el primer músico que conozco que se ha hecho daño, omitiendo algo tan importante.

En éste foro puedes encontrar la información que buscas si sabes verla, por ejemplo, una simple escala mayor en primera posición en el tercer traste de la primera cuerda, ya te puede servir como principio. Todo lo que dice Puppets es buena idea. También piensa que en la mayoría de métodos e incluso vídeos, dedican un espacio a ello.
Recuerdo un ejercicio en un video de John Patitucci, "Electric Bass" (tal vez álguien lo confirme, no sé si lo llamaba "la araña") que realiza un ejercicio muy interesante y que creo que te puede venir bien para principalmente abrir dedos (ya que estaba destinado a 6 cuerdas), trataré de explicartelo tal y como lo recuerdo :wink:

Espero no ser muy torpe con la explicación.

Empezaremos por definir a los dedos de la mano izquierda como 1,2,3y4 (éste último el meñique :wink: )

Las cuerdas, 1ª E (mi) 2ª A (la) 3ª D (re) 4ª G (sol) (te pongo el ejemplo en un bajo de cuatro cuerdas, y utilizo el cifrado americano, que imagino conoces)

La progresión es la siguiente:

1ª - traste 1 - dedo 1
3ª - traste 3 - dedo 3
1ª - traste 2 - dedo 2
3ª - traste 4 - dedo 4

ésta és la primera parte, parece sencilla, pero recuerda que cuando pasas de tocar dedo 1 en traste 1 a dedo 3 en el tercer traste, "no" debes de levantar el primero, y así con el resto, sin modificar la mano, que te quedará en una posición algo forzada al principio.

2ª parte:

1ª - traste 3 - dedo 3
3ª - traste 1 - dedo 1
1ª - traste 4 - dedo 4
3ª - traste 1 - dedo 2

El ejercicio se toca una parte trás otra, pero creo que es mejor que las veas por separado y luego las juntas, donde verás que toman un sentido, te recomiendo que utilices metrónomo (para todo lo que desées realizar bien) como bien apuntaba puppets, lo pones a 60 y mira de sonar lo más limpio posible, y con el tiempo vas acelerando y jugando con las figuras rímicas (negras,corcheas etc...) y puedes hacerlo empezando en la 2ª cuerda para más tarde juntar ambos ejercicios.

Si ves que al principio te cuesta, puedes trasladar la posición del ejercicio a la zona media del mastil (mucho más llevadera), pero lo mejor será que trates de conseguir ése "video", no en vano siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, y donde hable un maestro... callen los alumnos (y lo digo por mí).
Espero que no te moleste mi intromisión. suerte :dedo1: :dedo1:
J.Pastorius,V.Bailey,M.Miller... ése si és un "triángulo" para perderse...
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2985
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Mensaje por Knuckle »

bássico escribió:Recuerdo un ejercicio en un video de John Patitucci, "Electric Bass" (tal vez álguien lo confirme, no sé si lo llamaba "la araña")
Tengo el libro y lo confirmo. Aunque en el libro se hacía a la altura del traste 9 (si mal no recuerdo) y se hacía con una sola cuerda de diferencia para luego ir aumentando el espacio a 2 cuerdas, 3 o las que tu bajo de de si.
Avatar de Usuario
Jimbo
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Mar Sep 20, 2005 4:08 pm
Ubicación: Mislata (Valencia)

Mensaje por Jimbo »

Consiguete el "Bass Fitness" de Joaquin DesPress, es el mejor libro que conozco para desarrollar la independencia de la mano izquierda.
Responder