Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

La física del bajo y del contrabajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Myung_fan
BA
BA
Mensajes: 425
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:16 pm
Ubicación: La Ràpita

Mensaje por Myung_fan »

Muy buen post, pero también hay que tener en cuenta que el contrabajo tiene unos 300-400 años de antigüedad, en cambio en el bajo eléctrico se imparten clases de hará unos 50 años, ésta también es una razón importante por la que el contrabajo tiene mucha más tradición. Es cierto que la proyección y cuerpo de un contrabajo no la consigue ningún bajo, y si alguno lo consigue decidme ya cuál es, pero también hay que tener en cuenta que ningún contrabajo puede conseguir la versatilidad y precisión de un bajo eléctrico, personalmente creo que cada instrumento es para lo que es, es obvio que no puede tocarse beethoven con un bajo, aunque todo está en probarlo, pero yo prefiero el jazz con bajo que con contrabajo, igual que el blues. Y ahora que colegios com Berklee, Sann Diego etc... están haciendo un gran esfurzo por promocionar la música moderna es el momento de lanzar el bajo hacia la oferta de instrumentos en los conservatorios y que puedan ofrecer a quien quiera tocarlo una enseñanza decente, porque el bajo, aunque es moderno, también debería ser una especialidad reconocida (en algunos ya empieza a serlo) en grados superiores de música.
Parapentep70
BA
BA
Mensajes: 389
Registrado: Dom Jul 19, 2009 6:11 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Parapentep70 »

Hombre, lo de "amplitud de frecuencia" no lo he visto en lenguaje común ni jerga de músicos, podría ser ignorancia. Ahora, como tecnicismo de acústica, o comunicaciones o procesado de señal... creo que no. ¿No será "longitud de onda" (= velocidad del sonido / frecuencia)??

Un comentario sobre el post, hay OTRA diferencia importante entre bajo y contrabajo, es importante en acústica de música y está relacionada con varios posts que he leído en el foro.

Las fórmulas están bien para vibraciones de cuerdas NO AMORTIGUADAS. Es decir, de cuerdas que no sean nada rígidas (cuyo entorchado las haría hiper-flexibles), en el vacío y montadas sobre una masa rígida que no se moviese (por ejemplo en una base de hormigón muy pesada).

En esas condiciones tendríamos un ¿instrumento? con un sustain infinito. Con cuerdas normales y en el aire el sustain sería todavía muy largo.

Pero si la cuerda no pierde energía, no se oye. Si un extremo de la cuerda apoya en un puente ligero y el puente "se mueve" moviendo una tapa armónica, entonces parte de la energía de la cuerda se pierde en mover el aire. Ahí está el tema: Si se pierde mucha energía suena más, pero la vibración se amortigua más rápidamente (menos sustain). Si se pierde lentamente, el sustain es mayor y el sonido menor.

Si no hay amplificador, la única manera de que se oigan un poco los graves y a la vez tener algo de sustain es que la cuerda tenga más energía, eso se consigue con la cuerda pesada y/o larga y/o de gran tensión. Una gomita estirada de pocos cm oscila a las mismas frecuencias, pero es imposible que mueva aire y tenga sustain. Un bajo acústico, o tiene poco sustain o apenas se oye (diga lo que diga la publicidad). La energía tiene que salir de algún sitio y una cuerda de calibre "normal" de treintaitantas pulgadas almacena una energía limitada cuando la pulsamos fuerte.

También por ese motivo las cuerdas metálicas dan mucho más volumen que las de nylon o tripa (el peso de la cuerda hace el mismo efecto que la longitud: Más energía para la misma nota, con mayor tensión).

Por cierto, si no me equivoco los calibres en el contrabajo TAMBIÉN son mayores: Más peso, más tensión todavía, más dificultad técnica... y más energía.

En un bajo no tenemos ese problema: Con suficiente peso y rigidez entre el puente y la cejuela / trastes se puede conseguir mucho sustain, ya que las pastillas "roban" poquísima energía de la cuerda.

En instrumentos acústicos pensados para dar mucho sonido (a costa de sustain) se puede hacer un truco para hacer que el sonido decaiga rápidamente y luego más lentamente: Las cuerdas dobles El movimiento del puente hace que al final las 2 cuerdas vibren en contrafase al cabo de unas fracciones de segundo. Entonces el sonido decae lentamente, y el volumen también es menor. Si tocais una cuerda doble y muteais la otra que corresponde se nota mucho el efecto.

De paso creo que he explicado la aparente paradoja de que en un contrabajo si haces el puente más pesado (sordina) se apaga el sonido de forma evidente, mientras que un puente pesado en un bajo puede mejorar el sustain (en mi opinión de forma sutil).
Too Old To Rock 'N' Roll, Too Young To Die
edgal
B
B
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 23, 2022 11:52 am

Re: La física del bajo y del contrabajo

Mensaje por edgal »

La expresión
f = k*T / (L*G)
es incorrrecta. La frecuencia es proporcional a la raíz cuadrada de la tensión, no proporcional a la tensión. Esto es porque la velocidad de propagación en la cuerda viene dada por
v=raíz{T/mu}=raíz{T*L/m}=raíz{T/(rho*A)}
donde mu=m/L es la densidad lineal de masa, la masa es "m=rho*A*L" donde "rho" es la densidad volumétrica, "A" es la sección de la cuerda y la longitud de la cuerda es "L".
Como f=v/lambda, donde lambda=2L es la longitud de onda para el modo fundamental, tendremos:
f=raíz{T/(rho A)}/(2L)
Escribiendo la sección "A" en términos del diámetro "D", A=pi D^2/4, obtenemos finalmente
f=raíz{T/(rho*pi)}/(D*L)
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: La física del bajo y del contrabajo

Mensaje por contrabajo »

edgal escribió:La expresión
f = k*T / (L*G)
es incorrrecta. La frecuencia es proporcional a la raíz cuadrada de la tensión, no proporcional a la tensión.
Hola, soy el autor original del post, lo copié - pegué en su día en la nueva web... con el error incluido.

https://laclavedefa.net/fisica-del-bajo ... ontrabajo/

Efectivamente, es proporcional a la raíz cuadrada de la tensión.
Muchas gracias por el apunte, revisaré la página y los números.
Responder