Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Un par de preguntas...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
bássico
B
B
Mensajes: 79
Registrado: Vie Ene 05, 2007 2:31 pm
Ubicación: Tarragona

Un par de preguntas...

Mensaje por bássico »

Un saludo para todos desde TGN.
Hubiera dado algún dedo (del pie) por tener Internet, y la posibilidad de acceder al algún foro(como éste), cuando tiempo atrás traté de dedicarle algo de más tiempo a ésto del Bajo. Me alegra ver las posibilidades que tenéis y os deseo suerte a todos, creo que hemos escogido un instrumento bellisimo y a la vez muy particular.

Me gustaría realizar dos preguntas, a ver si alguien puede comentarme algo sobre ello.
La primera, es si alguien sabría decirme por qué Jaco Pastorius no utilizó nunca la técnica del "Slap" (almenos yo nunca se lo he apreciado) en sus trabajos. Tengo numerosas grabaciones de ediciones japonesas, donde da rienda suelta a su creatividad (cosa típica en el durante sus solos) y pese algún conato de Tapping (si se me permite definirlo así) no le he escuchado utilizar ésa técnica, la cual incluso en sus inicios antes de entrar en Water Report, ya estaba muy extendida.
La segunda, es que pese a que ya no dispongo de mucho tiempo libre aún conservo mis instrumentos, y en ocasiones me gusta tocar un poco en el comedor de casa (para desgracia de mis vecinos), y como seguidor confeso de Victor Bailey, me gustaría saber si puedo conseguir en algún sitio partituras (si es con tablatura mejor, dado mi bajo nivel) de sus trabajos, en especial el primero, Bottom´s Up; trabajo el cual considero como uno de los mejores que he tenido la suerte de escuchar (no en vano tardó algo más de diez años en volver a realizar otro própio) y que para aquellos que no conozcais os recomiendo, me atrevo a decir que más allá de la velocidad o de la técnica (tan de moda hoy por hoy) temas como Kid Logic, Joyce´s Favorite o Round Midnight, rozan lo exquisito por fraseo y sobretodo por un sonido "roto", "bronco", pero definido, casi como si resultase ser un saxo tocado por el mismo Parker o Coltrane.
Bueno no os entretengo más, ahí dejo éso.
Suerte a todos con vuestros proyectos, no dejeis de creer en ellos.
:dedo1:
J.Pastorius,V.Bailey,M.Miller... ése si és un "triángulo" para perderse...
Avatar de Usuario
Gaviero
Administrador
Administrador
Mensajes: 279
Registrado: Jue Sep 15, 2005 5:30 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Gaviero »

Bienvenido.

Sobre lo que preguntas acerca de Jaco no tengo ni idea, pero supongo que si nunca utilizó la técnica del slap, sería por que no tuvo necesidad de hacerlo. :shock: El hecho de que tocara un bajo sin trastes, tal vez también tuvo algo que ver.

En cuanto a Victor Bailey, te recomiendo este libro. Son trascripciones nota por nota y viene con tablatura. Aunque como bien señalas, en Internet se puede encontrar casi todo.


Imagen

Published by Hal Leonard. (HL.00690718)

10 of the best tunes from this contemporary jazz bassist. Includes: Black on the Bach · Bottoms Up · Brain Teaser · City Living · Feels like a Hug · Joyce's Favorite · Kid Logic · Knee Jerk Reaction · Lowblow · Miles Wows. Includes bio.

Saludos. :wink:
bássico
B
B
Mensajes: 79
Registrado: Vie Ene 05, 2007 2:31 pm
Ubicación: Tarragona

gracias

Mensaje por bássico »

Te agradezco Gaviero que contestes a mis preguntas. Trataré de conseguir ése libro.
El único material que había logrado obtener, fué de una revista francesa que se llamaba "Bass & Drums", en su número 16 de Feb-Mar del 92, dedicaban un articulo a Bailey y Lenny White, donde realizaban un pequeño analisis de algunas piezas de Bottom´s Up, por aquel entonces aquella revista venia a ser una especie de Bass Player para Bajo y Batería, que estaba bastante bien, luego le perdí la pista,bueno mejor dicho, me salí un poco de ella :wink: ; recuerdo que aquel número tenía algún analisis de Sheehan,Bozzio o Weckl, que por aquel entonces traía de cabeza a mis amigos Baterías, del mismo modo en que Patitucci hacía lo propio con nosotros.

En cuanto a lo de Pastorius, simplemente se trataba de una curiosidad que siempre he tenido, y que pensé que tal vez más gente compartiría.
Un saludo a todos y suerte con vuestros proyectos.

P.D. Joder con la peña de You-Tube, :shock: hay cada máquina "sin nombre" que no veas como tocan...
J.Pastorius,V.Bailey,M.Miller... ése si és un "triángulo" para perderse...
bássico
B
B
Mensajes: 79
Registrado: Vie Ene 05, 2007 2:31 pm
Ubicación: Tarragona

Lo olvidaba

Mensaje por bássico »

No sé si si es correcta la dirección que adjunto (en parte por que no domino bien ésto de internet :? ), pero aquí tienen algunos libros que tal vez puedean interesar, entre otros el que tú me recomiendas.
Gracias de nuevo. chao. :wink:


http://www.activebass.com/store/sheet_m ... ?rs=10&s=0
J.Pastorius,V.Bailey,M.Miller... ése si és un "triángulo" para perderse...
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

Hola Bassico, bienvenido al foro y gracias por el link.

Me parece que por tu pregunta, nos vamos a llevar bien :wink:

Lo del libro ya lo tienes solucionado, de lo del slap pues yo tampoco lo sé a ciencia cierta, de hecho he leído en algún foro de entendidos que Jaco sí que probó el slap de vez en cuando, pero no hay nada grabado ni recogido en ningún sitio :roll:

Como bien apunta Gaviero, quizás nunca tuvo la necesidad de utilizar el slap o no se sentía cómodo con esa técnica o no la dominaba lo suficiente. También influye lo de que el bajo fuese fretless (aunque tocaba a veces unos con trastes, como en su video de clases). Todos sabemos que se puede tocar slap en un bajo sin trastes, pero el sonido no es el mismo porque lo que lo hace más percusivo es el choque de las cuerdas contra los trastes (metal contra metal, de hecho hasta los más entendidos dicen que no suena igual en slap en un bajo de 21 trastes que de más :shock: ).

También hay que ver que ahora el slap es más conocido y utilizado, en aquella época estaba despegando. Es una técnica que viene del contrabajo y del "upright" y se adaptó para el bajo eléctrico. Como todos sabemos, se le atribuye a Larry Graham pero también hay gente que dice que fueron otros y blablabla....

Si lo ponemos en nuestros días, hay excelentes bajístas que no utilizan el slap para nada, de hecho yo me pregunto si sabrán hacerlo, que seguro que sí :tocar: , pero nunca los hemos visto.

A ver si encuentro dónde leí lo de que Jaco probó el slap :oops:

Saludos

Otro libro
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
bássico
B
B
Mensajes: 79
Registrado: Vie Ene 05, 2007 2:31 pm
Ubicación: Tarragona

Mensaje por bássico »

Gracias Javihamm por tu comentário, y por el libro.

No me cabe duda de que se trata de dos bajistas a tener en cuenta. Personalmente me gusta más Steve que Wooten (si me permites que te coma el coco un poco... :wink: ), como bien firmas en tus comentarios, como "melómano" que me considero antes que cualquier otra cosa, siento predilección por aquellos músicos que tienden a mostrar un sentido algo más vinculado al "sentimiento", que no a captar la admiración que en ocasiones nos producen según qué técnicas. De ahí que Steve Bailey me resulte más sobrecojedor al escucharlo que el Sr. Wooten, el cual respeto, pero tras escucharlo con Béla Fleck o en What Did He Say, no ha logrado convencerme (repito, en mi opinión) aunque también es cierto que posee una de las cualidades que más admiro en un músico, "sonido" o "forma de expresión propias", que lo hacen reconocible, como nos sucede al escuchar a Pastorius,Benavent,Miller,Metheny,Hendrix o el propio Miles Davis (the king), pero insisto en que lo tengo en esa estanteria de bajistas, que apenas saco a la luz de vez en cuando, tales como Tacuma,Hellborg,Swallow o Veasley.

Volviendo a lo de Jaco, comparto lo que me dices. Cierto és que por aquellos principios de los 70, tipos como Bootsy Collins o Johnnie Flippin dejaban entre ver lo que podía entenderse como los comienzos de ésa técnica (creo vaya), recuerda también que ya en ésa época Miller grababa con Grover Washington Jr.
Pero fué la forma que escogió Jaco para presentarse ante Zawinul (ya sebes... se presentó como el mejor bajista del mundo, y efectivemente lo fué) la que con el tiempo me ha dejado ésa duda, ¿no crees?, si te fijas, tiene piezas las cuales son tremendamete Funkies, y el utilizar ésa técnica hubiera sido del todo lógico.
De hecho, tratándose de algien como él, tan precursor y dado a explorar en su instrumento, como lo demuestra no sólo utilizando efectos, sino en ejemplos como "Portrait of Tracy" ("joder", que para currarse lo de los harmónicos tiene tela, :wink: ) bueno, en fin, que ahí está la duda o mejor dicho la curiosidad, por mi parte muchas gracias y suerte.

Suerte a todos :dedo1:
J.Pastorius,V.Bailey,M.Miller... ése si és un "triángulo" para perderse...
Avatar de Usuario
la_aranha
Colaborador
Mensajes: 1930
Registrado: Sab Sep 17, 2005 3:46 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por la_aranha »

Bueno, también se dedicó al funky Rocco Prestia y tampoco hacía slap... yo creo que el sentido de la música y del ritmo le bastaban para hacer un buen funky sin slap, y quizá no le gustaba o no sabía tocarlo, a pesar de lo cual sigue siendo genial.

Curioso que menciones a Veasley... la verdad es que el tipo es buen bajista, pero la música que hace a mí me recuerda tremendamente a la banda sonora de fondo de una peli porno (una vez quitados los gemidos y la charla intrascendente).
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
bássico
B
B
Mensajes: 79
Registrado: Vie Ene 05, 2007 2:31 pm
Ubicación: Tarragona

Mensaje por bássico »

Totalmente deacuerdo "araña" (no sé si lo he escrito bien?), fantastico Rocco (y no me refiero a Sifredi ese... :mrgreen: ), en cuanto a lo de Veasley, me temo que debo darte la razón, es cierto que recuerda a ése tipo de música, en trabajos como "Love Letters"; pero hace años un profesor me recomendó "Signs", principalmente para tocar encima, y sacar algunas cosas, consejos que solía darme para hacer las lecciones en casa algo más distendidas. Es cierto que podríamos definirlo como "comparsa", dentro de la escena de los grandes maestros, pero en ése trabajo se puede pasar... (pienso). De hecho me sucede lo mismo(he imagino que a muchos de vosotros) con otros bajistas que gustándome mucho, ejm Tony Levin, me decepcionan tremendamente en trabajos como "Prime Cuts" o "Black Light Syndrome", donde le acompañan Terry Bozzio a la batería, y a la guitarra uno de los grandes del Metal de los 90, el Sr. Steve Stevens. Sin embargo repito, en mi opinión decepcionante como sin duda lo ha sido Veasley para tí.

Un saludo y si te gusta ésto, no lo dejes, el tiempo pasa, aunque no lo parezca. :dedo1:, mucha suerte
J.Pastorius,V.Bailey,M.Miller... ése si és un "triángulo" para perderse...
Avatar de Usuario
Jimbo
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Mar Sep 20, 2005 4:08 pm
Ubicación: Mislata (Valencia)

Mensaje por Jimbo »

bassico si te gusta Victor Bailey (como a mi) entra en www.bassplayer.tv y podras ver bastantes videos suyos. Algunos de una entrevista y otros de un clinic. Tb hay videos de Marcus, Wooten Steve Bailey, Jeff Berlin.... Y recomiendo los de Adam Nitti, bajista excepcional aunque poco conocido.
bássico
B
B
Mensajes: 79
Registrado: Vie Ene 05, 2007 2:31 pm
Ubicación: Tarragona

Mensaje por bássico »

Hola Jimbo, he entrado en ésa dirección, pero no puedo obtener imágenes, aunque si me llega el audio.
Algo debo de hacer mal :( , de todos modos gracias.

Supongo que ya debes tenerlo, pero en caso contrario te recomiendo un tema de Omar hakim, "Constructive Criticism" del trabajo titulado "Rhythm Deep", donde el amigo Bailey toca un solo que en mi opinión está muy a la altura de lo que él representa. Aunque reconozco (antes de que alguien me lo recuerde,con razón) que el resto de canciones son bastante flojas, pese al grandísimo nivel del batería en cuestión (al tío le dió por cantar... tocar la guitarra,syntes y la bandurria...)

De todas formas gracias Jimbo. :dedo1: :dedo1: :dedo1:
J.Pastorius,V.Bailey,M.Miller... ése si és un "triángulo" para perderse...
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

Vaya vaya, en éste post aparecen 2 de mis bajístas favoritos (Prestia y Jaco, sólo me falta Stu Hamm :mrgreen: ).

Yo creo que lo que venimos hablando de Jaco no es más que eso, quizás no se sintiese cómodo con esa técnica o no la desarrolase lo suficiente como para defenderse en ese "campo". Quizás hasta puede que no tuviese ni idea de ejecutarla, ¿quién sabe? :roll:

Bássico, en lo que comentas de Wooten, pues te doy toda la razón. En sus discos en solitario se hace algo cansino para los que no somos tan "amantes" del slap, demasiado figurín :tocar: , ahora bien, con Bela Fleck, pues la cosa ya cambia, ahí sí que se ve un bajísta de armas tomar. Le ocurre algo parecido a Pepe Bao, que con O'Funkillo se pasaba de metralleta y sin embargo tocando líneas flamencas o incluso con su grupo paralelo, Maneta de Camioneta (creo recordar) se le ve un sentimiento que ya les gustaría a muchos :dedo1:


OFFTOPIC: Jimbo, gracias por el Link y un placer saludarte por aquí :wink:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
bássico
B
B
Mensajes: 79
Registrado: Vie Ene 05, 2007 2:31 pm
Ubicación: Tarragona

Mensaje por bássico »

Sobre Wooten, si me permites hacer un inciso Javihamm, tal vez he sido algo estricto al referirme a él :wink: . Quise ponerlo como ejemplo de que de 18 pistas de "What Did He Say", me quedo básicamente con "What you won´t do for love", "Don´t wanna Cry" o "Sometimes I Laugh", el resto no me convencen. Sin despreciar por ello su técnica, bien sea con el "Slap" o la "Vitesse", pero personalmente soy de los que se me rizan los pelos por dos "corcheas" de Miles Davis, que "garrapateas" de perro verde... y no desprecio en absoluto la velocidad,insisto.

Bueno, creo que en definitiva se trata de gustos, pero ya que mencionas a bajistas nacionales y del Flamenco, a parte del maestro Benavent (que en sus trabajos própios,creo que se sale, éso si es componer con gusto a parte de ser instrumentista) te recomiendo si tienes ocasión de escucharlos a Pep Pérez (en ocasiones monta unos "Tribute" a Jaco que tiran de espaldas :shock: ) y Javi Martín (Ojos de Brujo :baba2: ) ambos se mueven por la península aunque principalmente en BCN.

Un saludo y a cuidarse artistas. :dedo1:
J.Pastorius,V.Bailey,M.Miller... ése si és un "triángulo" para perderse...
Responder