Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Distintas Escalas para un solo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

Como me han preguntado por privado por las escalas napolitanas, las pongo aquí también y así le sirve a todo el mundo:

Pues usan la escala menor napolitana:

1 2b 2# 4 5 6b 7 8

y la escala napolitana mayor:

1 2b 3 4 5 6b 7 8

Lo interesante de estas escalas es que son la base para otras, igual que el jónico, cogiendo una nota distinta de inicio da lugar al resto de modos.

Escalas a las que da lugar la mayor napolitana: lidia bebop, doble armónica, y locria mayor

Escalas a las que da lugar le menor napolitana: lidia bebop, gipsy, y locria mayor
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

calendamaia escribió:Que yo sepa ninguna escala tiene implícita una nota de partida, es decir, tu usas las notas de la escala como te venga en gana, para mi en el contexto de una tonalidad (sin modulaciones, ni nada) es lo mismo un I jónico que un II dórico, para mi no existe el dibujo, existen las notas, y el entorno "tonal" o modal en que estemos.
A eso me queria referir yo, suerte que calendamaia sabe explicarse mejor :mrgreen:


Felix Santos siempre habla de las escalas napolitanas, creo que tengo un libro suyo de Armonia a ver si viene algo de esas escalas
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

Labag escribió:
calendamaia escribió:Que yo sepa ninguna escala tiene implícita una nota de partida, es decir, tu usas las notas de la escala como te venga en gana, para mi en el contexto de una tonalidad (sin modulaciones, ni nada) es lo mismo un I jónico que un II dórico, para mi no existe el dibujo, existen las notas, y el entorno "tonal" o modal en que estemos.
A eso me queria referir yo, suerte que calendamaia sabe explicarse mejor :mrgreen:


Felix Santos siempre habla de las escalas napolitanas, creo que tengo un libro suyo de Armonia a ver si viene algo de esas escalas
En el libro de armonía de Felix Santos tienes explicadas todas las escalas napolitanas, y a las que da lugar (página 209).
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
~Intention~
B
B
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 14, 2010 11:11 pm

Re: Distintas Escalas para un solo

Mensaje por ~Intention~ »

Stus escribió:¿Os aprendéis de memoria todas las múltiples posibilidades para cada acorde?
La verdad es que no, yo soy instintivo y voy descartando según como voy armando la canción, es decir elijo las que me van quedando mas cerca (ojala en los trastes del medio). Si me queda más cómodo tocar D (Re) al aire en vez de el quito traste de A (La) es porque estoy utilizando más frecuentemente las cuerdas inferiores.

Sin embargo cuando toco para un público, me turno y mezclo las "múltiples posibilidades" para hacerlo menos monótono :D

Yo no evito notas, sólo las clasifico según la comodidad que me entregan en la canción que voy a interpretar.
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Re: Distintas Escalas para un solo

Mensaje por Stus »

~Intention~ escribió:Yo no evito notas, sólo las clasifico según la comodidad que me entregan en la canción que voy a interpretar.
Yo tampoco soy de evitar notas, más bien de evitar caer en ellas en tiempos fuertes, pero no por ello descartarlas. En tiempos fuertes soy más de caer en cualquier nota de la triada de la escala que vaya a usar.
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Irate
B
B
Mensajes: 205
Registrado: Lun Ene 05, 2009 4:23 pm
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

...

Mensaje por Irate »

Hola, muy interesante lo de las escalas napolitanas... ni las conocía siquiera. Hay algún tratado interesante?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
kwaskior
BA
BA
Mensajes: 355
Registrado: Mar Ago 16, 2011 6:25 pm
Ubicación: Toledo

Mensaje por kwaskior »

Refloto el hilo para preguntaros una duda. Estoy comenzando a intentar ser consciente de lo que toco en los solos y me surge un problema, cuando hay una consecución de acordes que cambian constantemente (incluso dos diferentes en cada compás) utilizáis una escala común o estáis pendientes de cada acorde y tocáis lo que corresponda en cada uno.
No se si me he explicado bien...
muchas gracias.
Responder