Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Distintas Escalas para un solo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Distintas Escalas para un solo

Mensaje por Stus »

Muy buenas. Quería ver vuestra opinión y experiencia a la hora de afrontar un solo, pero más en concreto a la hora de ver las múltiples posibilidades que hay de tocar distintas escalas dentro de un mismo acorde.
El problema, por decirlo de alguna forma, es que en la teoría sé identificar en muchos casos qué tonalidades puedo incluír dentro de un mismo acorde, que si la pentatónica de tal, que si la lidia aumentada, que si la menor armónica... y todas esas escalas porque tienen notas en común, etc. Pero mi duda es: ¿cómo afrontáis vosotros todas estas posibilidades a la hora de solear? Me resulta incapaz mientras estoy soleando pensar en todas esas posibilidades. Ya sobre el papel me cuesta un poco como para hacerlo mientras toco. ¿Tenéis algún truco? ¿Os aprendéis de memoria todas las múltiples posibilidades para cada acorde?
Pues eso, queda abierto el debate para tanto yo como otros que tengan un problema similar puedan aprender.
Muchas gracias por su ayuda y perdón si no he sido muy claro en mi explicación. Un saludo. Cuídense.
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Avatar de Usuario
uno_ke_va
BAJ
BAJ
Mensajes: 664
Registrado: Lun Ene 08, 2007 9:24 am
Ubicación: León

Mensaje por uno_ke_va »

A mi me pasa igual que a ti, y mi profesor siempre me dice que mi problema es que aún no tienes (tengo) interiorizado el sonido de esas escalas. Que a la hora de afrontar un solo no tienes que pensar si metes una lidia o una mixolidia de bIX, sino a lo que quieres que suene tu solo. Según él ese conocimiento se coge con la experiencia, a base de machacar escalas.

Luego está la teoría de Wooten (aunque viene a decir algo parecido), que lo importante no son las notas sino la melodía, y para demostrarlo en el Groove Workshop hace un ejemplo práctico: se marca un pedazo de solo con todas las notas que quedan fuera de la tonalidad. Vamos, que al final es conocer sonidos, y saber aplicarlos, más allá de saber si puedes meter X escala en tiempo real.
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Mensaje por bajistaenfadao »

Hola queridos compis tocatonicas (juas).

Bueno esto es armonia pura. Basicamente tienes que tener en cuenta una norma para encontrar una escala que valga para el acorde en cuestion:

a las notas del acorde en cuestion, sumale el resto de las notas de la tonalidad (con sus alteraciones) y tendras una escala que nunca fallara. Obviamente estamos hablando de acordes no diatonicos en este caso, puesto que se sobreentiende que para los diatonicos ya tienes cada uno de los modos.

COmo Dice el compi quiza es problema de interiorizar el sonido de cada acorde y cada escala. De igual manera tambien depende del estilo que estes buscando o de la sonoridad que pretendas conseguir; no es la misma sonoridad la que te da una escala bebop dominante que una escala lidia b7, aunque ambas quepan sobre una estructura de dominante.

Al final lo mas importante bajo mi punto de vista es jugar con los conceptos de tension y resolucion (no le pertenece el mismo dominante a un 3º grado que a un 2º grado en una tonalidad mayor aunque ambos tengan estructura menor). Asique si usamos una escala "atipica" hay que tener en cuenta las notas caracteristicas y lo que supone armonicamente para resolver esa tension y que no suene "demasiado fuera" si no es lo que buscamos.

Yo como consejo te diria que te muevas donde estes mas comodo y no intentes forzar la maquina a usar otras escalas solo por que sepamos que se consiguen matices diferentes.

Sobre todo hay que tener en cuenta que depende mucho de la armonia, la tonalildad, el estilo, el ritmo armonico.... Y sobre todo de pelotas (y si no que se lo digan a coltraine con sus cambios tipo gran central, en su epoca le echó muchas pelotas...).

En lugar de aprenderte todas de memoria, memoriza unas pocas, las que mas te llamen, y practica las diferencias entre cada una y sobre todo, ten en cuenta las tensiones y alteraciones de cada escala, para usarlas en tu propio beneficio.

Yo normalmente me dejo llevar mas por la intuicion, una vez tengo ya bien trabajadas todas las escalas en cuestion. A lo mejor puedes estar jugando por ejemplo en una menor natural para un I-7 pero intercalar 7º mayor incluso 6º mayor en un momento para una bordadura. En este caso, si es momentaneo y cae en tiempo debil no tienes por que considerarlo necesariamente un uso de la menor melodica.

Si concretas un acorde, una tonalidad y las escalas en cuestion sera mas facil debatir.

Espero haber sido de ayuda. Abrazote
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Avatar de Usuario
Perrock
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Dic 29, 2009 6:57 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Perrock »

Yo por lo pronto en los solos me guío un poco por lo que se dice acá además de manejar alguna que otra melodía.

http://www.youtube.com/watch?v=E9T_p7h8vd8
Avatar de Usuario
uno_ke_va
BAJ
BAJ
Mensajes: 664
Registrado: Lun Ene 08, 2007 9:24 am
Ubicación: León

Mensaje por uno_ke_va »

bajistaenfadao escribió:Hola queridos compis tocatonicas (juas).

Bueno esto es armonia pura. Basicamente tienes que tener en cuenta una norma para encontrar una escala que valga para el acorde en cuestion:

a las notas del acorde en cuestion, sumale el resto de las notas de la tonalidad (con sus alteraciones) y tendras una escala que nunca fallara. Obviamente estamos hablando de acordes no diatonicos en este caso, puesto que se sobreentiende que para los diatonicos ya tienes cada uno de los modos.

COmo Dice el compi quiza es problema de interiorizar el sonido de cada acorde y cada escala. De igual manera tambien depende del estilo que estes buscando o de la sonoridad que pretendas conseguir; no es la misma sonoridad la que te da una escala bebop dominante que una escala lidia b7, aunque ambas quepan sobre una estructura de dominante.

Al final lo mas importante bajo mi punto de vista es jugar con los conceptos de tension y resolucion (no le pertenece el mismo dominante a un 3º grado que a un 2º grado en una tonalidad mayor aunque ambos tengan estructura menor). Asique si usamos una escala "atipica" hay que tener en cuenta las notas caracteristicas y lo que supone armonicamente para resolver esa tension y que no suene "demasiado fuera" si no es lo que buscamos.

Yo como consejo te diria que te muevas donde estes mas comodo y no intentes forzar la maquina a usar otras escalas solo por que sepamos que se consiguen matices diferentes.

Sobre todo hay que tener en cuenta que depende mucho de la armonia, la tonalildad, el estilo, el ritmo armonico.... Y sobre todo de pelotas (y si no que se lo digan a coltraine con sus cambios tipo gran central, en su epoca le echó muchas pelotas...).

En lugar de aprenderte todas de memoria, memoriza unas pocas, las que mas te llamen, y practica las diferencias entre cada una y sobre todo, ten en cuenta las tensiones y alteraciones de cada escala, para usarlas en tu propio beneficio.

Yo normalmente me dejo llevar mas por la intuicion, una vez tengo ya bien trabajadas todas las escalas en cuestion. A lo mejor puedes estar jugando por ejemplo en una menor natural para un I-7 pero intercalar 7º mayor incluso 6º mayor en un momento para una bordadura. En este caso, si es momentaneo y cae en tiempo debil no tienes por que considerarlo necesariamente un uso de la menor melodica.

Si concretas un acorde, una tonalidad y las escalas en cuestion sera mas facil debatir.

Espero haber sido de ayuda. Abrazote
:palmas: :palmas: :palmas: Mucho mejor explicado :brindis:
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

uno_ke_va escribió:
bajistaenfadao escribió:Hola queridos compis tocatonicas (juas).

Bueno esto es armonia pura. Basicamente tienes que tener en cuenta una norma para encontrar una escala que valga para el acorde en cuestion:

a las notas del acorde en cuestion, sumale el resto de las notas de la tonalidad (con sus alteraciones) y tendras una escala que nunca fallara. Obviamente estamos hablando de acordes no diatonicos en este caso, puesto que se sobreentiende que para los diatonicos ya tienes cada uno de los modos.

COmo Dice el compi quiza es problema de interiorizar el sonido de cada acorde y cada escala. De igual manera tambien depende del estilo que estes buscando o de la sonoridad que pretendas conseguir; no es la misma sonoridad la que te da una escala bebop dominante que una escala lidia b7, aunque ambas quepan sobre una estructura de dominante.

Al final lo mas importante bajo mi punto de vista es jugar con los conceptos de tension y resolucion (no le pertenece el mismo dominante a un 3º grado que a un 2º grado en una tonalidad mayor aunque ambos tengan estructura menor). Asique si usamos una escala "atipica" hay que tener en cuenta las notas caracteristicas y lo que supone armonicamente para resolver esa tension y que no suene "demasiado fuera" si no es lo que buscamos.

Yo como consejo te diria que te muevas donde estes mas comodo y no intentes forzar la maquina a usar otras escalas solo por que sepamos que se consiguen matices diferentes.

Sobre todo hay que tener en cuenta que depende mucho de la armonia, la tonalildad, el estilo, el ritmo armonico.... Y sobre todo de pelotas (y si no que se lo digan a coltraine con sus cambios tipo gran central, en su epoca le echó muchas pelotas...).

En lugar de aprenderte todas de memoria, memoriza unas pocas, las que mas te llamen, y practica las diferencias entre cada una y sobre todo, ten en cuenta las tensiones y alteraciones de cada escala, para usarlas en tu propio beneficio.

Yo normalmente me dejo llevar mas por la intuicion, una vez tengo ya bien trabajadas todas las escalas en cuestion. A lo mejor puedes estar jugando por ejemplo en una menor natural para un I-7 pero intercalar 7º mayor incluso 6º mayor en un momento para una bordadura. En este caso, si es momentaneo y cae en tiempo debil no tienes por que considerarlo necesariamente un uso de la menor melodica.

Si concretas un acorde, una tonalidad y las escalas en cuestion sera mas facil debatir.

Espero haber sido de ayuda. Abrazote
:palmas: :palmas: :palmas: Mucho mejor explicado :brindis:
Sí señor, era más o menos la respuesta que esperaba. Osea que hay que machacar mucho las distinas escalas e interiorizarlas, y después, una vez se tienen, ya buscar sobre qué acordes suenan bien y sobre todo en cuáles te suenan bien a ti mismo.
Esque me parecía muy raro que haya gente que a simple vista sea capaz de usar indistintamente todas las opciones que hay para cada acorde. Imagino que tal y como dices, cada uno tendrá "sus favoritas", con las que se encuentra más agusto y juega con ellas en vez de volverse locos con el resto de posibilidades.
Gracias por la respuesta compañero. Un placer tener gente así. Un abrazo
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Mensaje por bajistaenfadao »

Claro. Aunque tambien hay que tener en cuenta que tal y como vayas añadiendo lenguaje a tus conocimientos, variaran tus gustos, a medida que vayas entendiendo e interiorizando otro tipo de sonoridades.

Me alegro de poder ayudar.

A tocal
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

Propongo aprovechando el hilo crear una especie de tutorial, sobre todo para la gente que no tiene muchos conocimientos de teoría, en el que hablemos de qué escalas aconsejamos para tocar en cada acorde. Obviamente, el tema es muy extenso, asique podríamos centrarnos un poco en los acordes más comunes en cualquier canción que sería el primer, cuarto y quinto grado, el relativo menor y su dominante.
Si alguien luego se anima a dar opciones para otros casos toda información será bien recibida.
Yo de momento aparte de usar el modo griego correspondiente para cada acorde recomiendo la frigia mayor en el caso del dominante y del séptimo grado de la escala menor.
Un saludo amigos. Cuídense.
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Mensaje por bajistaenfadao »

No me parece mala idea. Una colaboracion basicamente. Nos podria venir bien a todos.

Buena idea. Lo secundo.
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Avatar de Usuario
drgasturias
BAJ
BAJ
Mensajes: 955
Registrado: Dom Abr 11, 2010 8:03 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por drgasturias »

Me parece que llego un poco tarde porque parece que la duda está bastante resuelta, pero por si acaso dejo la gran respuesta que me dio un enorme guitarrista a una pregunta similar:

-Tú cuando hablas no piensas ''la 'p' con la 'a' suena 'pa'', sólo tienes que pensar lo que vas a decir y lo dices. Pues con las notas es lo mismo, tienes que tocar hasta que tengas asimilados todos los sonidos y no tengas que pensar en qué escala utilizar sino sólo en qué quieres tocar.

La gracia del tema es que eso no se aprende con horas de estudio, ni con meses... me da que son años y años de tocar hasta que puedes llegar a ese nivel :fumado:

Saludos!
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

Bueno, tal y como propuse, quiero hacer un aporte de teoria a la hora de enfrentarse a un solo, en concreto para un blues.
A la hora de tocar un blues, tenemos que todos los acordes son dominantes, por lo que la escala a utilizar en cada acorde es la mixolidia, pero claro, tocar esto durante toda la canción solo cambiando de acorde puede resultar muy monótono. Pues cuando se pasa al 4º grado (en una composición del tipo I-IV-I-V-IV-I) en vez de usar el modo mixolidio usar el modo dórico de la tónica de la escala. Pongo un ejemplo para que se entienda. Si estamos en C mayor, primer acorde C7 escala a usar mixolidia o pentatónica mayor; siguiente acorde F7, pues aquí tocaremos C dórico, entendiéndose que F7 sería la dominante de Bmaj7 (inexistente en esta escala) por lo que el acorde de C actuaría como II grado, de ahí que usemos el modo dórico; y volvemos a C mixolidio. De esta forma le daremos bastante color al tema sin volvernos locos por el mástil. La escala de blues mayor es muy recomendable para el I y V grado y la de blues menor para el IV.
He aquí otro aporte que espero que os sea interesante. Un saludo. Cuídense. Ciao
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Que mas da tocar un Fa mixolidio que un C Dorico? son las mismas notas
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Mensaje por bajistaenfadao »

Labag escribió:Que mas da tocar un Fa mixolidio que un C Dorico? son las mismas notas
Pues de entrada el orden de las notas no es el mismo, con lo cual las sonoridades en ambas son diferentes. Si estas en un quinto grado, y tocas la escala del segundo grado cambias la sonoridad; la tonica del quinto grado es la 4ª del segundo....

Igualmente las tensiones cambian. Es muy tipico en las resoluciones (II-V-I) encontrarse con que el solista ha empleado la reduccion armonica, pasando solo por el segundo grado o solo por el quinto. Esto da otra sonoridad.

Es correcto pero no da lo mismo por que se consigue otro efecto. Ademas hay que tener en cuenta que las notas de un acorde pueden convertirse en tensiones al hacer esta consideracion y debemos tener cuidado que no haya problemas armonicos.

Ejemplo: Si sobre un grado V usamos la escala dorica (II-) tengamos en cuenta que la 7ª menor del 2º grado supone la 4ª justa del quinto grado, nota a evitar por que supone una 9ª bemol con respecto a la 3ª mayor del quinto grado.

Saludetes
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Pero al menos como yo lo veo, eso se hace de forma natural, sabiendo las notas de la escala vas jugando con eso, donde empiezas, terminas que notas les das importancia o no.....

Pero es cierto que al afrontar una escala desde otro punto de partida te da una perspectiva diferente
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Avatar de Usuario
miguel_lez
BAJ
BAJ
Mensajes: 676
Registrado: Vie Abr 07, 2006 8:41 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por miguel_lez »

Labag escribió: Pero es cierto que al afrontar una escala desde otro punto de partida te da una perspectiva diferente
+1


Incluso no suena igual por ejemplo improvisar sobre un acorde CMaj7 con el diagrama del modo dórico de D que con el diagrama del modo mixolidio de G.

Aunque sean las mismas 7 notas sobre el mismo acorde (es decir las mismas tensiones), el hecho de refrescar tu cabeza analizando esas siete notas desde "un punto de vista diferente" con otro dibujo diferente, hace que puedas sonar con otras ideas distintas.

Simplemente porque los grados de la escala no están ordenados sobre el diapasón de la misma forma y eso te ofrece poder articular los sonidos de diferente manera.

Para entendernos:
No es lo mismo articular un C con un E en la misma octava usando un slide o un hammer on sobre la misma cuerda que articular ambas notas saltando de cuerda al utilizar el diagrama de otro modo relativo a este.
Más que nada por la "ergonomía que te ofrece el nuevo diagrama frente al anterior" si se pudiera decir así
viewtopic.php?t=8439
Endorser de Prat Basses, G&B y Markbass
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Mensaje por bajistaenfadao »

Labag escribió:Pero al menos como yo lo veo, eso se hace de forma natural, sabiendo las notas de la escala vas jugando con eso, donde empiezas, terminas que notas les das importancia o no.....

Pero es cierto que al afrontar una escala desde otro punto de partida te da una perspectiva diferente
Eso de hacerlo de forma natural no lo he entendido muy bien.

Por partes; lo primero que creo que debemos hacer es acostumbrarnos a las sonoridades diatonicas. Esta muy bien que podamos usar diferentes escalas para un acorde y conseguir diferentes sonoridades pero si no tenemos muy claro las escalas que diatonicamente pertenecen, usar sustituciones puede ser un arma de doble filo.

La cuestion es basicamente el cambio de tonica. Imaginaos un Fmaj7 #11. De por si, la escala lidia, la que le pertenece consigue una sonoridad muy bonita si sabemos sacarle partido. Sin embargo si siempre usamos esa escala, siempre tendremos a ir hacia las notas del acorde para reposar. Si cambiamos esa escala por La menor eolica (es el 3º grado de la lidia) conseguiremos cambiar las notas en las que reposar y aunque sean la smismas notas, ni las estamos digitando igual ni vamos a tender a las notas de F sino a las notas de la.

Insisto en que, aunque todos los modos mayores contengan las mismas notas, no podemos usar cualquier modo sobre cualquier escala, aunque pertenezcan a la misma tonalidad. Por ejemplo sobre un G7 puede ser muy peligroso usar la escala mayor de C, ya que de entrada, la nota do es tension a evitar sobre sol 7.

Si quieres conseguir una sonoridad diferente sin saltarte las normas, un buen truco es usar el acorde que se encuentra una 3ª relativa ascendente de la tonica; asi, sobre G7, podremos jugar sobre Bm7 b5, lo que dara una sonoridad diferente pero que en realidad no supone mas que añadirle una novena.

Al fin y al cabo, lo mas importante son las resoluciones, los movimientos del dominante a la tonica, ya sean dominantes secundarios, diatonicos, sustitutos....

Un saludo
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Avatar de Usuario
miguel_lez
BAJ
BAJ
Mensajes: 676
Registrado: Vie Abr 07, 2006 8:41 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por miguel_lez »

bajistaenfadao escribió:
Insisto en que, aunque todos los modos mayores contengan las mismas notas, no podemos usar cualquier modo sobre cualquier escala, aunque pertenezcan a la misma tonalidad. Por ejemplo sobre un G7 puede ser muy peligroso usar la escala mayor de C, ya que de entrada, la nota do es tension a evitar sobre sol 7.
eso es muy cierto :brindis:
Es lo malo que tiene por otro lado usar cualquier modo en cualquier escala.
Si desconoces "las notas a evitar" simplemente por la "forma" que tiene el modo puede llevarte a ellas más fácilmente.

Pero en cualquier caso no quedan mal por ejemplo para un solo melódicamente hablando si sabes como usarlas y donde meterlas y sobre todo si escuchas como está sonando lo que tocas (al fin y al cabo lo que cuenta es como esté sonando todo)
Última edición por miguel_lez el Vie Oct 08, 2010 12:01 pm, editado 1 vez en total.
viewtopic.php?t=8439
Endorser de Prat Basses, G&B y Markbass
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Mensaje por bajistaenfadao »

Claro Miguel, si mientras uno tenga claro que puede usar y que no, ya es cuestion de gustos o de sistemas.

A mi por ejemplo el metodo de barry harris nunca me ha convencido pero es tremendamente util por la reduccion armonica y demás. La misma sonoridad beboper se puede conseguir con otra forma de desarrollo y ambas son validas.

Un saludote
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Avatar de Usuario
miguel_lez
BAJ
BAJ
Mensajes: 676
Registrado: Vie Abr 07, 2006 8:41 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por miguel_lez »

Claro que si, es una de las mejores ventajas de saber el funcionamoiento de la armonía. Sabes como y hasta que punto te puedes saltar "las normas" para dar cierto colorido o expresividad a lo que haces.

También es muy útil lo que comentas de la reducción armónica ya que al fin y al cabo es más fácil procesar la información de forma rápida conceptualizando las cosas en ideas simples. Y así llegar a plantear diferentes alternativas de forma más agil. Buen ejemplo para una línea de bebop.

Hay muchas formas de plantearlo, eso mola mucho jejeje

Un abrazo :brindis:
viewtopic.php?t=8439
Endorser de Prat Basses, G&B y Markbass
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

Que yo sepa ninguna escala tiene implícita una nota de partida, es decir, tu usas las notas de la escala como te venga en gana, para mi en el contexto de una tonalidad (sin modulaciones, ni nada) es lo mismo un I jónico que un II dórico, para mi no existe el dibujo, existen las notas, y el entorno "tonal" o modal en que estemos.

Si hablamos de tonalidad mayor, para mí los modos cobran sentido cuando le damos un color modal al solo, que no es el que correspondería al grado en el que estamos (al final todo vale, y casi todo entra.....por no decir todo).

Lo bonito para mi es cuando tocas un dórico tanto en II, como en III, como en VI, o un lidio en I, o en IV, o en un V tocas un mixolidio, un frigio mayor, un frigio menor...... etc...... (en los dominantes, alterados o no (si no está alterado lo haces alterado en cualquier tonalidad paralela), secundarios, tritonales, etc....).

Hay tantas posibilidades que al final casi que puedes tocar lo que te de la gana, con la única escala cromática de 12 notas...... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¡Más lío todavía y un poco de polémica!
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Mensaje por bajistaenfadao »

Te entiendo pero hay que tener cuidado con meter una escala en un grado que no le corresponde. Sobre todo dependiendo del movimiento de la armonia, si estan precedidos de un dominante secundario, de la intencion que se quiera conseguir...

Esta claro que lo que importa es tener claras las notas a evitar en determinados grados pero si usamos una escala no diatonica y luego evitamos la nota caracteristica de esa escala, en realidad no estamos usando esa escala.

Opino que al fin y al cabo lo importante es la resolucion de las notas. Siempre suena muy agradecido recurrir a escalas alternativas a las diatonicas pero hay que tener en cuenta que estamos generando unas tensiones que si no son resueltas en el siguiente acorde, no servira de mucho la escala que hayamos usado.

Saludox!
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

En lo de las notas a evitar estoy completamente de acuerdo.... aunque luego, al final, casi todo vale, pero sí, es más importante saber qué NO hay que tocar :brindis:

Y luego hay que tener en cuenta que no sólo hay armonía tonal, sino modal, con lo cual estamos en otro terreno completamente distinto.

Cuando organizas la armonía en secuencias, también el concepto de resolución de diluye (aunque siempre existe al menos al final de la secuencia, o simplemente, aunque no haya resolución, el comienzo marca dicha resolución en el subsconciente del oyente).
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Mensaje por bajistaenfadao »

Bueno claro; pero en la armonia modal, se desarrolla un modo concreto, con lo cual, es facil saber que escala usar (normalmente con mirar la melodia nos vale). Igualmente si hablamos de los cambios coltrane, la cosa empieza a cambiar bastante pero creo que el hilo pretendia ir mas a los cimientos.

Un saludo cadelamania, a ver si nos tomamos unas cañas y hablamos de estas cosas.
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

bajistaenfadao escribió:Un saludo cadelamania, a ver si nos tomamos unas cañas y hablamos de estas cosas.
Un saludo para tí también, para mi sería un placer, no encuentro mucha gente a la que el tema "modos napolitanos", "acordes errantes", .... les parezca algo interesante, así que sería todo un honor tomar unas :brindis:
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Mensaje por bajistaenfadao »

Jajaja. Si kumoi levantase la cabeza....
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Responder