Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

duda sobre digitacion

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
bass division
B
B
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 17, 2011 9:37 pm

duda sobre digitacion

Mensaje por bass division »

Buenas, esta pregunta que tengo seguro que les va a sonar muy de principiante pero es algo que no me consigo aclarar.

Supongamos que estoy leyendo una tablatura en el Guitar PRo y tengo las notas RE-MI-FA que el programa indica que estan a los trastes 5-7-8 de la 3ª cuerda. Entonces mi duda es: que diferencia hay entre el RE-MI-FA ese tocado en esos trastes y si a lo mejor en vez de en esos lo toco en los trastes 10-12-13 de la 4ª cuerda, al fin y al cabo son las mismas notas no?? en que nos basamos para decidir en que traste tocarla??

saludos y gracias
tedydavis
B
B
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 17, 2011 1:39 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por tedydavis »

soy tan principiante como vos, o mas aun :mrgreen: pero en si.. el donde tocarlo lo decidis vos, las notas son las mismas depende de como te resulte mas comodo, es decir, es mas comodo hacer un cambio de cuerda a la misma altura que recorrerse todo el mastil de punta a punta.

(eso segun me explicaron, si toy equivocado por favor corrijanme asi lo se yo tmb) :palmas:
Imagen
chanchito
B
B
Mensajes: 105
Registrado: Mié Ago 23, 2006 7:06 pm
Ubicación: Barakaldo
Contactar:

Re: duda sobre digitacion

Mensaje por chanchito »

bass division escribió:Buenas, esta pregunta que tengo seguro que les va a sonar muy de principiante pero es algo que no me consigo aclarar.

Supongamos que estoy leyendo una tablatura en el Guitar PRo y tengo las notas RE-MI-FA que el programa indica que estan a los trastes 5-7-8 de la 3ª cuerda. Entonces mi duda es: que diferencia hay entre el RE-MI-FA ese tocado en esos trastes y si a lo mejor en vez de en esos lo toco en los trastes 10-12-13 de la 4ª cuerda, al fin y al cabo son las mismas notas no?? en que nos basamos para decidir en que traste tocarla??

saludos y gracias
Son las mismas notas pero, te suenan igual? :razz:
Wolfraven
BA
BA
Mensajes: 329
Registrado: Mié Oct 13, 2010 5:38 pm
Ubicación: Rosario, Argentina

Mensaje por Wolfraven »

mas alla de las ligeras diferencias sonoras, lo mas improtante es la practicidad para la digitacion en ese momento. suele "sonar mejor" en la 3ra cuerda, pero el contexto de la cancion te lleva a tocarlo en la 4ta no pasa nada.
Bajo
Ibanez SRX300

Ampli
Wenstone 225w
chanchito
B
B
Mensajes: 105
Registrado: Mié Ago 23, 2006 7:06 pm
Ubicación: Barakaldo
Contactar:

Mensaje por chanchito »

Wolfraven escribió:mas alla de las ligeras diferencias sonoras, lo mas improtante es la practicidad para la digitacion en ese momento. suele "sonar mejor" en la 3ra cuerda, pero el contexto de la cancion te lleva a tocarlo en la 4ta no pasa nada.
No puedo estar deacuerdo con esto. Las diferencias para mi no son ligeras y en mi opinión el sonido es lo primero. Aunque está claro que si te vas a partir la mano en el intento, pues ya no tanto :mrgreen: .
Couso
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:41 pm
Ubicación: Alcalá De Henares

Mensaje por Couso »

a veces los guitar pro estan mal digitados, asique tampoco hay que tomarselos al pie de la letra, en caso de duda escucha alomejor la cancion original y decide
por favor, que vuelvan los '80
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

chanchito escribió:
Wolfraven escribió:mas alla de las ligeras diferencias sonoras, lo mas improtante es la practicidad para la digitacion en ese momento. suele "sonar mejor" en la 3ra cuerda, pero el contexto de la cancion te lleva a tocarlo en la 4ta no pasa nada.
No puedo estar deacuerdo con esto. Las diferencias para mi no son ligeras y en mi opinión el sonido es lo primero. Aunque está claro que si te vas a partir la mano en el intento, pues ya no tanto :mrgreen: .
Estoy de acuerdo en parte con ambos. Pero es cierto, que pese a que pueda sonar mejor en un sitio que en otro, la propia digitación del tema te va a llevar a hacerlo en un lado o en otro. Si el pasaje te ha llevado hasta el traste 12, por ejemplo, de la 1 cuerda, te será más fácil acudir al traste 10 de la cuarta que al traste 5 de la tercera. Aún que también podrías usar la segunda al aire y aprovechar para recolocar toda la digitación.
Esto lo elije el propio bajista, según gustos, técnica y otros factores.
Un saludo amigo. Espero haber sido de ayuda. Cuídate
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Avatar de Usuario
mdlaballone
B
B
Mensajes: 14
Registrado: Sab Feb 19, 2011 3:55 pm
Ubicación: misiones ,argentina

Mensaje por mdlaballone »

sin dudas el sonido no es el mismo aunque sea la misma nota tocado en la 4ta es un sonido mas grave, mas definido suena en la 3ra pero la relidad es que hay que ver de como viene el tema y a donde va para saber cual es el lugar mas conveniente a seguir, nosotros debemos ir un paso adelante que el resto a no olvidar eso...... no podemos dudar de lo que vamos a hacer ante la duda siempre hacer lo mas simple y comodo y amen de que suene bien logicamente....
Avatar de Usuario
mdlaballone
B
B
Mensajes: 14
Registrado: Sab Feb 19, 2011 3:55 pm
Ubicación: misiones ,argentina

Mensaje por mdlaballone »

sin dudas el sonido no es el mismo aunque sea la misma nota tocado en la 4ta es un sonido mas grave, mas definido suena en la 3ra pero la relidad es que hay que ver de como viene el tema y a donde va para saber cual es el lugar mas conveniente a seguir, nosotros debemos ir un paso adelante que el resto a no olvidar eso...... no podemos dudar de lo que vamos a hacer ante la duda siempre hacer lo mas simple y comodo y amen de que suene bien logicamente....
Avatar de Usuario
kwaskior
BA
BA
Mensajes: 355
Registrado: Mar Ago 16, 2011 6:25 pm
Ubicación: Toledo

Mensaje por kwaskior »

En tu caso, que lo lees en tablatura, son las mismas notas pero con sonido mas grave o agudo.Pero hay diferencia a la hora de leerlo con partitura, a partir del traste doce se podria leer en clave de sol, al igual que la primera cuerda, son las mismas nota a la hora de nombrarlas, pero estan en diferentes octavas.
Creo que es asi si me equivoco, que me corrijan.
Responder