Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ejercicio de trascripción.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Gaviero
Administrador
Administrador
Mensajes: 279
Registrado: Jue Sep 15, 2005 5:30 pm
Ubicación: Madrid

Ejercicio de trascripción.

Mensaje por Gaviero »

Muy buenas:

Entre los deberes que me pone mi profesor, el de la trascripción de temas es para mi uno de los más difíciles pero también de lo más útil. Sobre todo para el entrenamiento auditivo, de lo que yo ando un poquito flojo, pero también para reforzar los conocimientos tanto técnicos como teóricos (ritmo, articulación, pulso, fraseo, armonía, etc).

Yo estudio muy enfocado al Jazz, pero supongo que sirve para cualquier estilo.

Lo primero de todo es elegir un tema con un nivel de dificultad acorde a nuestras posibilidades. Y que nos guste mucho claro, pues nos vamos a hartar de escucharlo.

Es conveniente escucharlo en un reproductor que nos permita ir adelante y atrás con facilidad.

Lo escuchamos y analizamos las veces que haga falta hasta que podamos precisar la tonalidad, compás, estructura y forma.

Un ejemplo tipo en Jazz sería: El tema está en Am, en compás de 4/4, con una estructura de 32 compases y con forma AABA.

Al mismo tiempo vamos prestando atención a la cadencia (progresión de acordes) y también a descubrir si modula al llegar al puente (parte B), algo bastante común también en Jazz.

Cuando estamos familiarizados con este tipo de ejercicios es más fácil determinar cadencias habituales como el ii-V-I, etc.

Una vez logrado esto nos hacemos un esquema en papel. Ahora intentamos sacar la armonía. Para ello es muy conveniente prestar atención a la línea del bajo, ya que habitualmente nos va dando las tónicas en el primer tiempo de cada compás. La melodía, prestando atención a los arpegios, también nos ayudará a conseguirlo.

Yo soy incapaz de transcribir de oído al papel, por lo que me sirvo del instrumento, ya sea el bajo o el teclado. Poco a poco vamos rellenando el papel como si se tratara de un puzzle.

Cuando tenemos más o menos resuelta la progresión de acordes, pasamos a la melodía (o al solo, o a la línea de bajo). Aquí empezaría la trascripción “pura y dura”. Yo trabajo con una mano en el mando a distancia del Cd y la otra en el teclado y voy reproduciendo frases.

Es muy importante memorizarlas y cantarlas. Ya conocéis el dicho: “Si puedes cantarlo, puedes tocarlo”.

Cuando creo haberla conseguido, me cuelgo el bajo y la reproduzco tocando sobre la grabación (en bloques de 8 compases, por ejemplo). Si estoy satisfecho, al papel. Cada uno será tan ortodoxo como pueda o quiera.

Y así hasta completar el tema, en cuyo momento lo tocaremos prestando más atención a la expresión, al feeling, al ritmo...

A mi me cuesta un gran esfuerzo, puedo estar un mes o más con un tema, pero creo que vale la pena.

Ahí queda el ladrillo.

Saludos.
Avatar de Usuario
eldavy
B
B
Mensajes: 51
Registrado: Lun Sep 19, 2005 7:39 am
Ubicación: Moratalaz - Los Madriles
Contactar:

Mensaje por eldavy »

Yo estoy aprendiendo algunos temas de tango con el bajo, y el método de trabajo es diferente pero algo tiene que ver.

Ya que aún no me apaño con el pentagrama (y menos en clave de Fa!!!), el profesor me transcribe las notas de la partitura a notación americana (A,B, C...), separando cada compás con una barra vertical.
Si estamos por ejemplo en un compás de 4/4, un compás con 4 negras serán 4 letras, si hay algún silencio escribe un guión.
La cosa se complica con las corcheas o semicorcheas, las indica con uno o dos arcos respectivamente entre las notas con esa duración.
Como veréis este sistema es demasiado rudimentario y poco claro, por lo que necesito que él toque mientras leo su transcripción para aclararme con la duración de las notas, y entonces intento memorizar la melodía.

Recientemente he descubierto las posibilidades del Guitar Pro, y lo que he hecho ha sido transcribir mis "apuntes" de nuevo a la partitura del GP; conociendo cómo va la melodía y con la herramienta para escuchar lo que se ha escrito resulta más o menos sencillo.

Con esto voy aprendiendo a leer el pentagrama (despacito...) y a escribir en él lo que ya sé tocar.
jaime río bujía
B
B
Mensajes: 20
Registrado: Sab Sep 17, 2005 2:26 pm

Mensaje por jaime río bujía »

Leer esto me hace ganas de volver a la época (hace ya muuuchos años) en la que estudiaba música, ahora me limito a maltocar algún tema. Lo de transcribir lo que uno escucha la verdad es que se me dio siempre fatal, pero no por dificultad de oído o algo así, sino porque soy un puñetero negado en el aspecto rítmico, un total retrasado, en serio. Si lograse mejorar en ese aspecto, seguro que sería un músico mil veces mejor, pero no encuentro el modo.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6541
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

A mi el profesor me propone un tema, del que tengo que sacar lo más fielmente posible la linea de bajo y escribirla en partitura, para mi lo más complejo y complicado, ya que el oido se resiste bastante :roll: . Cuando acabo esta tarea (tardo la hueva), viene lo más ameno, crear una linea de bajo alternativa y distinta y pasarla también al pentagrama.

Con estos dos ejercicios pienso que se trabaja tanto el oido como la creatividad.

Saludos. :dedo1:
Avatar de Usuario
Doctor_Seaton
B
B
Mensajes: 40
Registrado: Sab Dic 23, 2006 6:26 pm
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por Doctor_Seaton »

Yo estoy de acuerdo con el administrador en algunos puntos sobre la transcripción. Yo escucho reggae. Sí, también me late el jazz.

Pronto escribiré en mi blog el método que yo me "inventé" para transcribir. En realidad, es solfeo lo que uno debe saber.

Por mientras, aquí hay algunas transcripciones:
http://echochamber84.spaces.live.com/

Como dije en otros mensajes de este foro, es mi miniproyecto, el de formar un acervo de reggae, gratis y preciso tanto como mi nivel de conocimientos, oído e interpretación me lo permitan, así como el tiempo disponible. Si alguien se quiere apuntar, bienvenido.

También puedes preguntar qué otras rolas que no sean reggae me sé, pero que por cuestiones de derecho de autor y demás tarugada, no publico en ningún sitio de internet. También puedes pedir que transcriba alguna rola de tu interés. Esto de la transcripción se me da como si fuera pez en el agua, no sé por qué (bueno, sí, el solfeo... pero además tengo algo que no sé qué que no sé tú).

Esto es para todos.

Saludos.

P.D.: Abstente si te late el reguetón, banda, grupero, el pasito duranguense, pop mal hecho (el 99% hecho) y tonterías de "úsese y tírese".
JuanoBassMan
B
B
Mensajes: 65
Registrado: Jue Jul 27, 2006 9:55 am
Ubicación: Maturin, Monagas, Venezuela!

Mensaje por JuanoBassMan »

Una pregunta Doctor_Seaton: ¿Con qué programa editas tus partituras?
Músico soy, músico seré..
Avatar de Usuario
Doctor_Seaton
B
B
Mensajes: 40
Registrado: Sab Dic 23, 2006 6:26 pm
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por Doctor_Seaton »

Con el Sibelius 4. ¿Alguna razón en especial por la pregunta?
Doctor Seaton's Low Gravity Den
http://echochamber84.spaces.live.com/
JuanoBassMan
B
B
Mensajes: 65
Registrado: Jue Jul 27, 2006 9:55 am
Ubicación: Maturin, Monagas, Venezuela!

Mensaje por JuanoBassMan »

Es que estoy buscando un buen programa para escribir mis partituras
Músico soy, músico seré..
Avatar de Usuario
Doctor_Seaton
B
B
Mensajes: 40
Registrado: Sab Dic 23, 2006 6:26 pm
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por Doctor_Seaton »

Es muy bueno. Pero ¿qué no hay papel y lápiz donde vives? ¡Je, je, je!

Saludos.
Doctor Seaton's Low Gravity Den
http://echochamber84.spaces.live.com/
JuanoBassMan
B
B
Mensajes: 65
Registrado: Jue Jul 27, 2006 9:55 am
Ubicación: Maturin, Monagas, Venezuela!

Mensaje por JuanoBassMan »

Jajaja si..pero mi caligrafía es pesima...además tengo uno que otro problema de ritmica :oops:
Músico soy, músico seré..
Avatar de Usuario
MuntanyaofPuppets
BA
BA
Mensajes: 344
Registrado: Mié Ago 09, 2006 10:43 pm
Ubicación: Rock´n´Rolllandia

Mensaje por MuntanyaofPuppets »

Para eso también puedes usar el Guitarpro... Es muy facil usarlo, hasta un mono con dos...
I want shiny cars and dirty money
Lotsa rock and roll
I will live in fame and die in flames
I'm NEVER gettin' old
JuanoBassMan
B
B
Mensajes: 65
Registrado: Jue Jul 27, 2006 9:55 am
Ubicación: Maturin, Monagas, Venezuela!

Mensaje por JuanoBassMan »

Si, lo he usado, pero el Guitar Pro 4 es más editor de tablaturas que de partituras....ahora el 5 si me seria util..pero no lo tengo :roll:
Músico soy, músico seré..
Avatar de Usuario
MuntanyaofPuppets
BA
BA
Mensajes: 344
Registrado: Mié Ago 09, 2006 10:43 pm
Ubicación: Rock´n´Rolllandia

Mensaje por MuntanyaofPuppets »

Bueno, el Guitar pro 5 creo que tampoco es demasiado caro...
I want shiny cars and dirty money
Lotsa rock and roll
I will live in fame and die in flames
I'm NEVER gettin' old
Avatar de Usuario
Doctor_Seaton
B
B
Mensajes: 40
Registrado: Sab Dic 23, 2006 6:26 pm
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por Doctor_Seaton »

¿Sabes? Yo te recomiendo que no uses programas más que para que se vean bonitas las partituras. ¿Por qué? Así estás obligado a entrenar tu oído y tu teoría. ¿Quieres ser músico espurio? Bueno, hazte de un programa que te dé un ritmo o como el Sibelius, que escribas la partitura, la toques en MIDI, si no te gusta, la cambias y así. O sea, no coges el instrumento para nada y te la pasas al monitor hasta que algo te agrade.

Para tu problema de rítmica, primero, y es obligado para todo bajista, asegura un pulso constante. Sobre eso se basa el ritmo. Puedes practicar el pulso con el pie, con chasquido de dedos, con un pandero (me acabo de comprar uno) o con un metrónomo. Cuando tengas eso, verás que la rítmica será más fácil y un día verás que te hubieras hecho mucho daño si hubieras agarrado un aplicación de PC.

Las "partituras" de mi blog están todas interpretadas por mí, no por ningún programa ni nada. Por eso puede que estén mal o bien. Según yo, todas tienen entre 99 y 100 por ciento de precisión. El sibelius sólo lo uso para que se vean chulas. Pero si te das cuenta, al principio las hacía a mano, sobre papel, y luego las escaneaba.

Sobre tu fea caligrafía puedo asegurar que será mejor que la de cualquier músico clásico. XD ¿Nunca has visto las partituras originales? ¡Nu ma, no les entiendo ni papa! Además eso te ayudará a que seas escrupuloso en lo que haces y no todo malhechote, al "ai se va".

¿Nunca te has puesto a pensar en que todo lo malo tiene algo bueno? Sácale jugo.

Saludos.
Doctor Seaton's Low Gravity Den
http://echochamber84.spaces.live.com/
JuanoBassMan
B
B
Mensajes: 65
Registrado: Jue Jul 27, 2006 9:55 am
Ubicación: Maturin, Monagas, Venezuela!

Mensaje por JuanoBassMan »

Si tienes toda la razón. pero también hay otros problemas que estos programas solucionan, por ejemplo , hace poco estaba componiendo un dueto para contrabajos y el papel pentagramado no me servía ya que lo ideal en este caso es escribir ambas partes simultaneamente y encadenadas con una llave..pues normalmente los pentagramas están muy unidos de modo que no puedes escribir notas muy altas en el de abajo o muy bajas en el de arriba...tampoco pude solucionar este problema con blank sheet music..no se si no se puede o soy yo que no se hacerlo :roll: ..pero bueno..estoy buscando un programa que me permita hacer esto con comodidad..
Músico soy, músico seré..
Avatar de Usuario
Doctor_Seaton
B
B
Mensajes: 40
Registrado: Sab Dic 23, 2006 6:26 pm
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por Doctor_Seaton »

Pues el Sibelius es lo que te queda. Tiene un montón de plantillas o te puedes personalizar las tuyas. Está muy chido, la neta.

Desconozco otros programas. Creo que te puedes aventar el tiro sin programas, no creo que los músicos de hace siglos tuvieran compus, ¡je, je!

Saludos.
Doctor Seaton's Low Gravity Den
http://echochamber84.spaces.live.com/
Responder