Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

De guitarrista a bajista.. Bueno o no tanto?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

DarK MOuSe
B
B
Mensajes: 198
Registrado: Vie Sep 13, 2013 10:39 pm
Ubicación: Ourense

De guitarrista a bajista.. Bueno o no tanto?

Mensaje por DarK MOuSe »

Me refiero, a que al principio creía que sabiendo tocar la guitarra, sería coser y cantar hacer unas lineas de bajo, pero ahora que llevo unos meses, me doy cuenta que tengo vicios guitarreros difíciles de corregir..
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Re: De guitarrista a bajista.. Bueno o no tanto?

Mensaje por calendamaia »

DarK MOuSe escribió:Me refiero, a que al principio creía que sabiendo tocar la guitarra, sería coser y cantar hacer unas lineas de bajo, pero ahora que llevo unos meses, me doy cuenta que tengo vicios guitarreros difíciles de corregir..
El bajo es un instrumento increible, no tiene nada que ver con la guitarra. Saber tocar la guitarra ayuda, pero tienes que aprender a pulsar con la izquierda como un bajista, y con la derecha también...... vamos que te darás cuenta que es más dificil que la guitarra (al menos para mí). He tocado la guitarra 30 años, antes de coger un bajo, y llevo ya 4 con los bajos, y me parece dificilísimo
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
YKARO13
BAJ
BAJ
Mensajes: 794
Registrado: Sab May 25, 2013 11:25 am
Ubicación: Pinto, Madrid

Mensaje por YKARO13 »

Tengo una amiga que le pasa igual.
Es guitarrista pero ahora se ha comprado un squier mike drint de esos (son muy feos) y pulsa con la izquierda como un guitarrista, lo que le ha dado tendinitis y en la derecha apoya la mano en el puente :?

Lo de los vicios es normal, pero eso con método, y fijandote en otros bajistas (sin copiar, solo pa darse cuenta) se va corrigiendo.

Te lo digo yo, soy novatillo, que en el foro me han tenido que corregir ambas manos :brindis:
si te mola el metal, escuchanos!
https://www.youtube.com/user/DemonikOficial
saludos y ADGCF
Wolfraven
BA
BA
Mensajes: 329
Registrado: Mié Oct 13, 2010 5:38 pm
Ubicación: Rosario, Argentina

Mensaje por Wolfraven »

Saber tocar la guitarra te ayuda porque basicamente te ubicas en el mastil, ya tenes una coordinacion entre ambas manos y algunas nociones musicales. En todo lo demas es completamente diferente.

A nivel tecnico, en el bajo todo cuesta mas, porque requiere mayor amplitud y fuerza en las manos, pero se logra, y despues ya esta.
Bajo
Ibanez SRX300

Ampli
Wenstone 225w
DarK MOuSe
B
B
Mensajes: 198
Registrado: Vie Sep 13, 2013 10:39 pm
Ubicación: Ourense

Mensaje por DarK MOuSe »

Totalmente de acuerdo, la mayor ventaja con la que me veo, es que se como va a sonar cada nota antes de tocarla, y tengo ya la coordinación entre ambas manos. La mano izquierda, una vez te haces con el mástil, no supone mayor problema. La mano derecha, una vez que dejas la púa, ya veo que tener una buena técnica requiere mucho trabajo... Actualmente toco apoyado en la pastilla, siguiente paso será ir moviemdo el pulgar donde vaya correspondiendo..

El mayor problema es que tiendo a tocar muchas más notas de las que debo, enseguida me lanzo con "punteíllos" que no me corresponden.. Poco a poco voy comprendiendo cual es mi función dentro del grupo.

En unos días voy a empezar a ir a clases, creo que será lo mejor que pueda hacer..
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3042
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por lwsensei »

Las semejanzas "teóricas" entre guitarra y bajo son evidentes (localizacion de las notas en el diapason, etc...) pero, como te han dicho, la técnica de ejecución es muy diferente. Y el enfoque del papel que uno tiene en el grupo, tambien es diferente. Tal vez el mayor reto de un guitarrista que empieza a tocar el bajo sea cambiar el chip en este sentido.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Avatar de Usuario
CharlyBlues
BAJ
BAJ
Mensajes: 509
Registrado: Mié Abr 15, 2009 12:26 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por CharlyBlues »

Yo también decidí “probar” con el bajo viniendo de guitarra, un instrumento que siempre me había llamado la atención. Una decisión que creo que fue buena, es tocarlo con los dedos. Me gustaba más su sonido y sobre todo por no perder las referencias. La distancia entre cuerdas es brutal. También el calibre, etc. Ahora puedo coger ambos instrumentos sin costarme demasiado.

Las clases, yo también di pasados unos meses en plan autodidacta y con un método. Me vinieron bien, sobre todo para saber cuál es el sitio del bajo.

Hoy sigo con el bajo y estoy encantado. No soy un gran bajista pero me gusta sacar líneas y me parece más creativo el acompañamiento del bajo que el de la guitarra. Al menos en la música que me muevo.

Suerte !!! :brindis:
Alatriste74
B
B
Mensajes: 82
Registrado: Sab Nov 19, 2011 3:10 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Alatriste74 »

Lo mejor de todo es que puedes grabar tus propios temas sin tener que soportar a un guitarrista que no sabe tener los dedos quietos cuando no se está grabando....
Avatar de Usuario
Yabal
BA
BA
Mensajes: 400
Registrado: Dom Dic 13, 2009 7:55 pm
Ubicación: Santander

Mensaje por Yabal »

Yo siempre comparoel bajo y la guitarra con los idiomas español y portugues. Parece lo mismo pero según porfundizas la cosa va divergiendo
Tuc
BA
BA
Mensajes: 259
Registrado: Mié Nov 30, 2011 5:47 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Tuc »

Para tocar el bajo hay que pensar como bajista, que es un proceso más lento que la mera acomodación de la técnica. Si piensas como guitarrista tú puedes llegar a sonar bien, pero el grupo se resentirá.

Como ya han dicho, hay que cambiar el chip.
hombrepollo
B
B
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:34 pm

Mensaje por hombrepollo »

Me vais a perdonar, pero no entiendo el concepto 'pensar como un guitarrista'
o como un bajista.

Los instrumentos son aparatos concebidos para expresar ideas musicales propias o ajenas, cada uno tiene su timbre, su tesitura etc. Dentro de esas limitaciones hay que explorar hasta el límite, no como un bajista (en nuestro caso) si no como un músico.

Ni Hadyn trataba el bajo como Bach, ni McCartney como Pino Palladino. La técnica del instrumento es la que es, y de ahí en adelante, el lenguaje con el que se use es otra movida, no tiene que ver ni con guitarristas, ni con bajistas ni nada.
DarK MOuSe
B
B
Mensajes: 198
Registrado: Vie Sep 13, 2013 10:39 pm
Ubicación: Ourense

Mensaje por DarK MOuSe »

Entiendo lo que quieres decir, y estoy totalmente de acuerdo, siempre y cuando domines ambos instrumentos por igual.

El inglés y el español, son idiomas, sirven para comunicarnos, pero mi idioma es el español, si quiero hablar en iglés, sigo pensando en español lo que quiero decir, y la fluídez en la expresión no es ni parecida a mi idioma natal..

Abrí el hilo, porque despues de años tocando solamente la guitarra, pasar a tocar el bajo en un grupo, lo que a priori parecía de lo más sencillo, resulta que no lo es, y me veo con muchas limitaciones técnicas, y lo que traté de exponer para compartir vuestras opiniones, es que dominar la guitarra antes de coger un bajo por primera vez, tiene una serie de ventajas que no tiene un bajista que agarra un bajo por primera vez y no sabe ni afinarlo, ni tiene coordinación entre ambas manos, etc etc.. Pero después de unos meses, veo que no son solo ventajas, sino que tambkén veo una serie de inconvenientes..
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3042
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por lwsensei »

Cuando he hecho referencia a "cambiar el chip", ha sido en el sentido de que guitarra y bajo (en principio...... puede haber, y de hecho hay excepciones) tienen distintos "papeles" dentro del contexto de la musica y es frecuente que quien está acostumbrado a tocar la guitarra, cuando empieza a tocar el bajo lo haga sin "abandonar el rol" de guitarrista.
No quiero dar la impresión de que tengo una idea cuadriculada sobre cual es el "sitio" de cada instrumento en un grupo o banda, de hecho he tenido experiencias musicales de lo mas variopintas y "extrañas" en algunos casos, pero es cierto que cada instrumento, por su sonido, las frecuencias en las que se mueve, etc. está concebido o diseñado para aportar algo concreto a la música y en este sentido los papeles de la guitarra y del bajo son distintos.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Avatar de Usuario
YoKeSe09
BA
BA
Mensajes: 305
Registrado: Mié Nov 25, 2009 1:50 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por YoKeSe09 »

yo lo del rol lo veo superable si concibes el papel de cada instrumento en una cancion o en la música... si un teclista coge la batera puede hacerlo de pm si tiene la tecnica suficiente...no va a tocar la batera como si estuviera en el teclado....

un guitarrista se tiene confiao por que se sabe donde esta las notas en el mastil y ven 2 cuerdas menos y se emocionan... y suelen tender a meter mas adornos de lo que una linea de bajo razonable deberia dejando de lado el papel ritmico ...

aun asi veo mas dificil de superar las cuestiones técnicas... los guitarristas estan hechos a sus ukeleles de mastil fino y tiro corto y cuando quieren llegar al traste 5 flipan lo a tomar pol saco que queda....jejeje
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3042
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por lwsensei »

YoKeSe09 escribió:... y suelen tender a meter mas adornos de lo que una linea de bajo razonable deberia dejando de lado el papel ritmico ...
...Por ahí van los tiros :yawinkle:
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Tuc
BA
BA
Mensajes: 259
Registrado: Mié Nov 30, 2011 5:47 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Tuc »

hombrepollo escribió:Me vais a perdonar, pero no entiendo el concepto 'pensar como un guitarrista'
o como un bajista.
Obviamente me estaba refiriendo a grupos de pop-rock más o menos stardard, no a música como concepto abstracto. Las diferencias musicales que pueda tener un bajista que toque un bajo de 6 cuerdas en solitario con un concerista de guitarra son pocas.

Pero en el papel de un grupo dej pop sí. Quizás el ejemplo más claro sería: un guitarra rítmico tendrá más fácil pensar como bahista que uno solista. Porque se preocupa del ritmo, de la cohesión, de la base armónica, de equilibrar sonidos,.. cosas así. Digamos, sólo en algunos casos, que hay guitarras solistas que se miran el ombligo más que miran (escuchan) a los compañeros.
DarK MOuSe
B
B
Mensajes: 198
Registrado: Vie Sep 13, 2013 10:39 pm
Ubicación: Ourense

Mensaje por DarK MOuSe »

lwsensei escribió:
YoKeSe09 escribió:... y suelen tender a meter mas adornos de lo que una linea de bajo razonable deberia dejando de lado el papel ritmico ...
...Por ahí van los tiros :yawinkle:
exactamente es a lo que me refiero, la tendencia que tenía a guarrear hasta la saciedad cualquier linea de bajo..

otra manía era la de tocar la tónica como si fuese un acorde de quintas, con el mismo ritmo que la guitarra rítmica, a contrapúa.. un desastre vamos

:mrgreen:
hombrepollo
B
B
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:34 pm

Mensaje por hombrepollo »

Claro, cada instrumento tiene un papel en un tema, pero intentaba explicar que no siempre es el mismo. Un instrumentista completo acompaña y funciona como solista. Lo que intentaba decir es que, volviendo a los ejemplos, los bajos de Bach y Mccartney son mas movidos, mientras que hadyn o Palladino suelen ser (suelen) ser mas estables. El rol es el mismo, apoyar ritmo y armonia por igual pero desde
filosofías diferentes.

En cuanto a la parte técnica, lo que tú decías: sabes las notas del diapasón, pero entre que si la púa, las distancias de los trastes, la cosa se complica un poco.
Ahora bien, merece la pena xq es un instrumento muy satisfactorio, yo era batería y ya la toco muy poquito
gera Bass
B
B
Mensajes: 85
Registrado: Vie Feb 11, 2011 12:16 pm
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Mensaje por gera Bass »

No puedo estar más de acuerdo contigo hombrepollo
Me vais a perdonar, pero no entiendo el concepto 'pensar como un guitarrista'
o como un bajista.

Los instrumentos son aparatos concebidos para expresar ideas musicales propias o ajenas, cada uno tiene su timbre, su tesitura etc. Dentro de esas limitaciones hay que explorar hasta el límite, no como un bajista (en nuestro caso) si no como un músico.

Ni Hadyn trataba el bajo como Bach, ni McCartney como Pino Palladino. La técnica del instrumento es la que es, y de ahí en adelante, el lenguaje con el que se use es otra movida, no tiene que ver ni con guitarristas, ni con bajistas ni nada.
[/list]
Hachevenganza
B
B
Mensajes: 23
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:50 pm

Mensaje por Hachevenganza »

Recientemente, me he cambiado de instrumento.. antes era guitarrista, muchos años y muchos conciertos...
ahora toco el bajo y la base noto que la tengo, pero como todo buen instrumento lleva su especializacion, yo me noto muy comodo y avanzo a pasos agigantados.

Tambien depende del tipo de guitarrista que seas, si te iban los solos de tres minutos notaras muchos vicios en la mano izquierda que te costaran tiempo quitar...
pero se quitan..
DarK MOuSe
B
B
Mensajes: 198
Registrado: Vie Sep 13, 2013 10:39 pm
Ubicación: Ourense

Mensaje por DarK MOuSe »

Despues de unos meses con el grupillo, ya estoy echo perfectamente al bajo.. sin duda partes con mucha ventaja respecto a no haber tocado nunca :brindis:
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

gera Bass escribió:No puedo estar más de acuerdo contigo hombrepollo
Me vais a perdonar, pero no entiendo el concepto 'pensar como un guitarrista'
o como un bajista.

Los instrumentos son aparatos concebidos para expresar ideas musicales propias o ajenas, cada uno tiene su timbre, su tesitura etc. Dentro de esas limitaciones hay que explorar hasta el límite, no como un bajista (en nuestro caso) si no como un músico.

Ni Hadyn trataba el bajo como Bach, ni McCartney como Pino Palladino. La técnica del instrumento es la que es, y de ahí en adelante, el lenguaje con el que se use es otra movida, no tiene que ver ni con guitarristas, ni con bajistas ni nada.
[/list]
Me sumo. Tocamos instrumentos musicales para hacer música, no pum pum pum. Que cada músico decida qué papel le da a su instrumento según qué y cómo quiera expresar :brindis:
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
DarK MOuSe
B
B
Mensajes: 198
Registrado: Vie Sep 13, 2013 10:39 pm
Ubicación: Ourense

Mensaje por DarK MOuSe »

Careciendo de habilidad con un instrumento poca nusica se puede hacer.. y es lo que en un principio se planteó, y creo que no se entendió muy bien..
Por estas reglas de treses, como músicos que somos, cogemos un violín y la "música" empezará a fluír sola, del corazón.. con sentimiento..

Un futbolista profesional, no necesariamente tiene porque encestar triples con los ojos cerrados, siendo ambos deportistas y jugando con un balón. Cada deporte tiene sus reglas y requiere desarrollar unas habilidades determinadas para dominarlo.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 927
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Mensaje por prowler_bass »

Yo creo que el bajo y la guitarra conceptualmente tienen poco que ver.
La guitarra aporta la melodía o acompañamiento.
El bajo aporta ritmo y armonía, algo más abstracto.
En mi opnión , un fallo general de los que empezamos primero con la guitarra es hacer lineas de bajo que suenan a melodías , no sé si me explico...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3241
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Mensaje por Chirro »

DarK MOuSe escribió:Careciendo de habilidad con un instrumento poca nusica se puede hacer.. y es lo que en un principio se planteó, y creo que no se entendió muy bien..
Por estas reglas de treses, como músicos que somos, cogemos un violín y la "música" empezará a fluír sola, del corazón.. con sentimiento..

Un futbolista profesional, no necesariamente tiene porque encestar triples con los ojos cerrados, siendo ambos deportistas y jugando con un balón. Cada deporte tiene sus reglas y requiere desarrollar unas habilidades determinadas para dominarlo.
Completamente de acuerdo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Responder