Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Dedos mano derecha un poco descontrolados

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
mafidal
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 16, 2013 3:28 pm

Dedos mano derecha un poco descontrolados

Mensaje por mafidal »

No se si es correcto plantear mi duda en esta sección del foro, así que os pido disculpas de antemano si me he equivocado.
La cuestión es la siguiente:
Tengo el vicio de percutir las cuerdas con distinta fuerza según el dedo que use, intento corregirme pero se me hace complicado. El problema se hace mucho mas evidente cuando pretendo tocar temas que requieren un bajo muy homogeneo. Lo que me gustaria saber es con que pedal podria minimizar este vicio sin gastar mucha pasta hasta que logre controlar a la familia de mi mano derecha. Espero vuestros consejos. saludos
Avatar de Usuario
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA
Mensajes: 442
Registrado: Mar Oct 05, 2010 11:00 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Dedos mano derecha un poco descontrolados

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

mafidal escribió:No se si es correcto plantear mi duda en esta sección del foro, así que os pido disculpas de antemano si me he equivocado.
La cuestión es la siguiente:
Tengo el vicio de percutir las cuerdas con distinta fuerza según el dedo que use, intento corregirme pero se me hace complicado. El problema se hace mucho mas evidente cuando pretendo tocar temas que requieren un bajo muy homogeneo. Lo que me gustaria saber es con que pedal podria minimizar este vicio sin gastar mucha pasta hasta que logre controlar a la familia de mi mano derecha. Espero vuestros consejos. saludos
¿Con que pedal...? ¿Hablas en serio? Me parece un tremendo error tratar de ocultar o minimizar lo que es una evidente carencia técnica por tu parte a través de efectos. Como decía José Sala (de bajo mínimos) "los efectos hay que verlos como un ingrediente que, bien utilizado, pueden hacer que nuestro sonido pase de bueno a sublime, o mal utilizado, de bueno a horrible. Si de entrada es malo, trata de mejorarlo antes de añadirle nada."

Pues eso, que te toca currar más con la mano derecha hasta conseguir una pulsación más uniforme. Metrónomo a saco, paciencia y ejercicios lentos y definidos. Quizá haya gente que te recomiende un compresor, pero esa no es la solución a tu problema.
mafidal
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 16, 2013 3:28 pm

Mensaje por mafidal »

Sin duda el metrónomo deberia de ser mi fiel compañero pero no lo uso,y deberia de hacerlo mas que nada para trabajar los tempos. Pero mi problema es que la intensidad con la que golpeo las cuerdas varia según el dedo con el que toque la cuerda y en este sentido el metrónomo lo veo de poca ayuda
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Como dice el compañero, ningún pedal te hará tocar mejor, es una cuestión de técnica, no de aparatos. Es un grave error pensar así.

Toca currar, no hay otra :brindis:
Avatar de Usuario
javi77ucci
BAJI
BAJI
Mensajes: 1066
Registrado: Mar May 17, 2011 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dedos mano derecha un poco descontrolados

Mensaje por javi77ucci »

mafidal escribió:... hasta que logre controlar a la familia de mi mano derecha. Espero vuestros consejos. saludos
Después de la reprimenda anterior que te han dado, y teniendo en cuenta esta frase, si hubiera un pedal, sería el compresor. Pero milagros hace los justos...
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por SGT. BAKER »

Olvídate de utilizar pedales :cool: .

Lo que necesitas es armarte de paciencia para corregir ese mal hábito. Lo suyo es que practicaras con metrónomo. Pero si, por lo que sea te agobia, al principio (y sólo al principio) pues hazlo sin metrónomo.

Hay por ahí bastantes ejercicios para tal fin; desde cuerdas al aire, cromatismos propios del Bass Fitness, arpegios y hasta escalas a dos y tres octavas. Elige los que menos aburridos te resulten. Eso sí: habrás de comenzar lentamente, prestando mucha atención al ataque de ambos dedos para corregir ese vicio y lograr un ataque uniforme con ambos dedos sin diferencias. Reeduca la posición de tu mano derecha. Verás como también te ayuda.

Sólo así es como lograrás grandes resultados. :brindis:
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

Lo que te han dicho, a estudiar.... pero mientras usa el COMPRESOR (que también te han dicho) que algo te ayudará.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Pico y escarpio.... Deberías trabajar con la mano derecha hasta que te suenen las notas iguales o diferentes en la medida que tú quieras. Para tocar todas las notas iguales ya están los ordenadores, se trata de poder dar a cada nota el carácter que quieras. Tocar más marcado el tiempo fuerte que el débil no es algo malo si lo haces a posta, el problema es cuando no controlas lo que haces.

Yo te recomiendo que intentes dar acentos a diferentes partes del compás mientras vas tocando una figura rítmica constante.

:brindis:
Let it Go me parece un temazo.
Avatar de Usuario
jevimetaleiro
BAJI
BAJI
Mensajes: 1109
Registrado: Sab Oct 13, 2007 11:06 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por jevimetaleiro »

Yo tengo muchos problemas en la digitación de la mano derecha, sobre todo debido al síndrome de túnel carpiano. Me ha ayudado enormemente tener un buen compresor siempre encendido, pero también te recomiendo practicar con el metrónomo, una cosa no quita la otra.
Wolfraven
BA
BA
Mensajes: 329
Registrado: Mié Oct 13, 2010 5:38 pm
Ubicación: Rosario, Argentina

Mensaje por Wolfraven »

Todo trabajo de la mano derecha. El metronomo es necesario porque le agrega rigor al asunto. Podes probar sin el, pero seguro que con el tiempo terminas dandote cuenta de que era mejor usarlo.

Todos estuvimos en esa situacion, y todos salimos, a nuestra manera. Lo que a mi me ha funcionado es algo que a muchos les aprecera mal, pero bueno. Cuando tengo que tocar algo lineal (corcheas sobre la fundamental) lo hago: A: solo con el dedo mayor; B- Con dedos 1 y 3, si el tempo es mas veloz de lo que mi dedo maor alcanza. Claro esta que, luego de descubrir esa forma de pulsacion que me resultaba comoda, tuve que trabajar los toques, intensidades y homogeneidad de cada una.
Bajo
Ibanez SRX300

Ampli
Wenstone 225w
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Mensaje por javier_s »

No te queda más remedio que corregir tu técnica. Además la expresividad usando el volumen de las notas emitidas es una parte fundamental de la música en si misma, por lo que tienes que dominar esa técnica.

Te recomiendo que hagas ejercicios, como por ejemplo, empezar tocando bajito y con suavidad una nota en una sola cuerda, alternativamente con los dos dedos, procurando que suene con igual volumen y poco a poco ir haciendo un crescendo en el volumen de la nota, así aprenderás a controlar la fuerza del toque. Despacio, muy despacio, hasta que vayas dominando tu técnica.

Al principio sin metrónomo, para controlar primero la fuerza como ya te dije, pero luego habrá que introducir el metrónomo y hacerlo con escalas cromáticas, o sea, tocando todas las notas incluídos los sotenidos.

Ánimo y mucha paciencia,QUE NADIE NACE SABIENDO, y ya verás que obtienes buenos resultados.

Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
jcasaspe
B
B
Mensajes: 140
Registrado: Mié Jul 18, 2012 4:41 pm
Ubicación: Callao - Perú
Contactar:

Mensaje por jcasaspe »

luego de leer todos los comentarios de ejercicios que puedes hacer... se me ocurre un adicional:

graba tus ensayos!

luego podras escucharte y ver como van dando fruto, qué falta mejorar, etc

saludos!
José
Fender JB Standard MIM/Ibanez SR505/Laney RB7/MXR M80-M87-M108-KorgPitchblack
Avatar de Usuario
FranLaPila
B
B
Mensajes: 105
Registrado: Dom Oct 13, 2013 10:47 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por FranLaPila »

Te recomiendo primero que toques muchisimo en tu casa y no a mucho volumen para poder darte cuenta del matiz. Yo personalmente suelo poner la musica bajita y el bajo al mismo nivel, si ves que escuchas mas el bajo que la musica,esque te estas pasando jaja. (Los autodidactas tenemos nuestros propios métodos)
A mi me pasa que a veces meto el dedo anular cuando doy mucha caña y a base de eso he conseguido controlarlo y darle cn la misma intensidad.
Otra cosa que puede ayudarte es un compresor... pero no te vicies. Yo lo tengo mas que nada porque el problema de tocar con los dedos esque si te motivas mucho y no te controlas acabas dandole leñazos a las cuerdas.
Un saludo! :brindis:
El silencio es la clave de la música.
Avatar de Usuario
FranLaPila
B
B
Mensajes: 105
Registrado: Dom Oct 13, 2013 10:47 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por FranLaPila »

Te recomiendo primero que toques muchisimo en tu casa y no a mucho volumen para poder darte cuenta del matiz. Yo personalmente suelo poner la musica bajita y el bajo al mismo nivel, si ves que escuchas mas el bajo que la musica,esque te estas pasando jaja. (Los autodidactas tenemos nuestros propios métodos)
A mi me pasa que a veces meto el dedo anular cuando doy mucha caña y a base de eso he conseguido controlarlo y darle cn la misma intensidad.
Otra cosa que puede ayudarte es un compresor... pero no te vicies. Yo lo tengo mas que nada porque el problema de tocar con los dedos esque si te motivas mucho y no te controlas acabas dandole leñazos a las cuerdas.
Un saludo! :brindis:
El silencio es la clave de la música.
Responder