Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Rescursos sobre acordes dominantes

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Rescursos sobre acordes dominantes

Mensaje por popibass »

Hola!!

Me disponía a hacer una chuleta con los recursos que conozco para tocar sobre los dominantes, y he pensado hacerlo público en este post para ver si me podéis ayudar a ampliarlo y/o corregirlo.

Sobretodo en jazz, y música moderna con sonoridades jazzeras, en los dominantes se hacen todo tipo de perrerías. Pongo las que me vienen a la cabeza.

Vamos a imaginar que estamos en tonalidad de C, con lo que el dominante en principio es G7.

Recursos:


-Mixolidia de G.
-Mixolidia b9 b13 de G.
-Mixolidia b13 de G (y los arpegios aumentados de G, B y D#, enharmonía de Eb).
-Mixolidia b9 de G (por cierto, alguien sabe de dónde sale esta escala??).
-Mixolidia bebop de G (mixo con cromatismo entre 7b y octava).
-Frigia española de G.
-Lidia b7 de G.
-Alterada de G.
-Escala de tonos enteros de G (y arpegios aumentados de G, B y D#)
-Escala disminuida semitono-tono, de la cual podemos sacar tríadas mayores y semidisminuidos de los mismos grados (G, A#, C#, E), y arpegios disminuidos desde cualquier grado.
-Pentatónica mayor de G.
-Blues mayor de G (o menor de E-).
-Alterada de Db (sería como tocar lidia b7 de G).
-Lidia b7 de Db (sería como tocar alterada de G).
-Frigia de G (sus7b9).
-Dórica b2 de G (sus13b9).



Otros recursos menos claros (o más patilleros):



-Escala de blues de C- (by the face)

-Dórica o melódica de F, mixolidia o lidia b7 de Bb7, frigia o dórica b2 de G. Estos ejemplos (son sólo dos ejemplos, puestos desde tres grados fáciles de acordarse) vienen de tocar, en vez de II-7/V7/I: IV-/I, VIIb7/I o IV-/VIIb7/I. En realidad, el primer ejemplo es como tocar frigia española sin la tercera M, y el segundo, cómo la disminuida sin la misma nota.



Pues ahí va eso, por favor no dudéis en corregir lo que esté mal y ampliar con otros recursos que sepais.

Y ya puestos, alguien me explica de dónde sale la escala mixolidia b9? Parece un modo de la menor harmónica por el salto de un tono y medio, pero no lo es. Me sale que es el quinto grado de una escala mayor, cómo una jónica pero con la 13b. Al menos saber el nombre, que no lo encuentro...
Última edición por popibass el Mié Mar 25, 2015 3:26 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Mensaje por vaiges »

Aporte muy interesante. Gracias popibass. Lo probaremos.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4644
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Rescursos sobre acordes dominantes

Mensaje por bajissta »

popibass escribió:Hola!!



Y ya puestos, alguien me explica de dónde sale la escala mixolidia b9? Parece un modo de la menor harmónica por el salto de un tono y medio, pero no lo es. Me sale que es el quinto grado de una escala mayor, cómo una jónica pero con la 13b. Al menos saber el nombre, que no lo encuentro...
Hasta donde yo se, la tensión b9 implica #9 (se puede usar o no), y por otra parte, no conozco una escala mixolidia cuya única alteración sea la b9. La tensión b9 suele ir acompañada de b13, para formar la escala mixolidia b9, b13. Esta escala sí es el quinto modo de la menor armónica. Aparte de que la tensión b9 puede usarse en la escala alterada, etc.

Aquí Damian Erskine dice algunas sustituciones, también aquí leí lo de que la b9 implica #9, y algo más que pillé.
http://www.notreble.com/buzz/2014/11/12 ... ns-part-1/
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2732
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contrabajo »

Añado las frigias (la "normal", 1 b2 b3 4 5 b6 b7 y la frigia "becuadro 2", 1 2 b3 4 5 b6 b7) para el acorde sus7b9.

La mixo b9 no me suena que sea ningún modo de ninguna de las tres típicas (mayor, menor melódica o menor armónica). Seguro que debe ser algún modo de alguna escala "exótica" (húngara,...)
Hay un maqam (escala árabe) muy similar, el "Zanjaran": http://www.maqamworld.com/maqamat/hijaz.html#zanjaran
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

Gracias por las aportaciones!

Sumo la Frigia "becuadro 2", la frigia normal ya la había puesto en el apartado de abajo, que supongo que sería para el acorde sus79, y la normal para sus7b9.


He estado buscando más info sobre la escala mixo b9, y realmente aún no sé si se llama así, pero es el quinto grado de una escala que se llama mayor armónica o mayor artifical, que es como la escala mayor hasta la quinta y luego como la menor armónica.

Lo de si la b9 implica la #9 no lo sé, al revés me parece que si. En un acorde 7b9(13), podrías usar la disminuida semitono-tono, que si que tiene la #9, pero si usas la escala que comento anteriormente no hay la #9.


Al buscar información sobre esta escala he llegado a unos listados de escalas bastante extensos, hay bastantes más escalas que se podrían usar en dominantes.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2732
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contrabajo »

popibass escribió: Sumo la Frigia "becuadro 2", la frigia normal ya la había puesto en el apartado de abajo, que supongo que sería para el acorde sus79, y la normal para sus7b9.
Escribí sin haber tomado el café, la frigia becuadro 2... no es una frigia, leñe. :smt021

Quería decir la frigia becuadro 6 (también conocida como dórica b2), segundo modo de la escala menor melódica, funciona sobre los sus13b9 (como en Dolphin Dance, que hay muchos por ahí flotando).
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

contrabajo escribió:
popibass escribió: Sumo la Frigia "becuadro 2", la frigia normal ya la había puesto en el apartado de abajo, que supongo que sería para el acorde sus79, y la normal para sus7b9.
Escribí sin haber tomado el café, la frigia becuadro 2... no es una frigia, leñe. :smt021

Quería decir la frigia becuadro 6 (también conocida como dórica b2), segundo modo de la escala menor melódica, funciona sobre los sus13b9 (como en Dolphin Dance, que hay muchos por ahí flotando).
Jaja, pues yo me lo había creído, sin contar que una frigia becuadro 2 sería una menor natural...

La dórica b2 la había puesto en el apartado de abajo, con la frigia...

Lo pongo en la misma lista y quedará más claro!!
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4644
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Os pongo un par de sustituciones que os van a gustar, hay muchísimas más:

5 primeras notas de una escala menor empezando en el grado b9, o sea: Ab, Bb, B, Db, Eb. (Es ver la escala alterada de una forma más reducida y sencilla).

Tríadas mayores sobre los grados b5 y b6: Db, F, Ab y Eb, G, Bb.

En general, tocar "outside" y luego resolver diatónicamente queda cojonudo, como por ejemplo, tocar la pentatónica 1/2 tono por arriba o por abajo para crear tensión y liberarla al terminar tocando diatónicamente.
:brindis:
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

Bien!

Las tríadas que comentas salen de la alterada, no? La de Eb no la había probado, suelo tocar la de E que viene de la disminiuida. Otro recurs típico es combinar las tríadas de G y Db.

Lo de las pentatónicas a medio tono, lo haces también en dominantes?
Ahora no puedo probarlo, pero a lo mejor eso funcione más cuando estás en un acorde más estático, no?

Sobre la escala de tonos, una manera de moverse es haciendo arpegios aumentados, te salen de cada grado de la escala.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4644
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Con la escala de tonos y disminuida, salen unos dibujos de "escalera" por el mástil que puedes hacer auténticas barbaridades.
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Da gusto leer estas cosas, siento como si se me estuvieran moviendo engranajes oxidados en la cabeza! Ahora falta ponerlas en práctica...

Creo recordar que las sustituciones que puedes hacer de un dominante también vienen "dadas" por el acorde hacia el cual resuelves, por ejemplo si estás haciendo un V/VI puedes tocar una mixolida con b2 y b6 (no recuerdo los normbres de las escalas :( ), es decir E-F-Ab-A-B-C-D. Pero esto más que "outside" te pone más "inside", más bien para walkings que para solos.
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

Para los dominantes secundarios lo más fácil para mi es cojer las notas del arpegio dominante y "rellenar" las notas que faltan con las notas de la tonalidad.


Bueno, ya hay bastante información, a ver si alguien más se apunta!

Aunque yo sólo con la alterada y la disminuida tengo para años de curro...
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Vaya pedazo de post! Es una gozada poder encontrar todo esto aquí juntito, a punto para ser estudiado!

Si pudiera aportaría algo más, pero que podría añadir que no se haya dicho ya....




... O que sí se haya dicho :mrgreen: (Viva Les luthiers)

:fumado:
Let it Go me parece un temazo.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4644
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

InBaSsWeTruSt escribió:Da gusto leer estas cosas, siento como si se me estuvieran moviendo engranajes oxidados en la cabeza! Ahora falta ponerlas en práctica...

Creo recordar que las sustituciones que puedes hacer de un dominante también vienen "dadas" por el acorde hacia el cual resuelves, por ejemplo si estás haciendo un V/VI puedes tocar una mixolida con b2 y b6 (no recuerdo los normbres de las escalas :( ), es decir E-F-Ab-A-B-C-D. Pero esto más que "outside" te pone más "inside", más bien para walkings que para solos.
El acorde que tu dices es el E7 b9,b13. Que es el que resuelve en un acorde menor. (En la escala que has puesto tienes dos notas "La" y ningún sol, enarmoniza ese "la bemol" por un "Sol #" y te quedará correcta). :wink:



Normalmente los dominantes que resuelven sobre acordes mayores usan la escala "Mixolidia" y los que resuelven sobre menores utilizan la "Mixolidia b9,b13".
Lógicamente hay más opciones: la "Mixolida b6" vale para ambos, mayores y menores, por ejemplo.
Amén de dominantes suspendidos, escalas alteradas, etc.
Carlos Laiz
B
B
Mensajes: 128
Registrado: Sab Nov 01, 2014 10:24 pm
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por Carlos Laiz »

Peazo post!!! si señoooor!!!

a mi personalmente me encanta el sonido de la escala alterada un semitono por encima de la raíz del dominante.

Sobre G7 pues G#alterado y resolver sobre G7 de nuevo.
y si se mezcla un poquito con la pentatónica menor de G..pues genial...jajajajja!!!
Carlos Laiz
B
B
Mensajes: 128
Registrado: Sab Nov 01, 2014 10:24 pm
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por Carlos Laiz »

Peazo post!!! si señoooor!!!

a mi personalmente me encanta el sonido de la escala alterada un semitono por encima de la raíz del dominante.

Sobre G7 pues G#alterado y resolver sobre G7 de nuevo.
y si se mezcla un poquito con la pentatónica menor de G..pues genial...jajajajja!!!
Garhot
B
B
Mensajes: 35
Registrado: Mar Ago 27, 2013 10:34 pm

Mensaje por Garhot »

Aporto algo que se, para improvisar o tocar generando tensión pero sin necesidad de utilizar el dominante, podemos tocar sobre cualquier área de las subtonalidades menor armónica, melódica uno y melódica dos (Que es la ``overtone´´). Ejemplo en A menor podríamos tocar sobre un C 4 tipos de escala. C Jonico (la normal). C Lidio (estamos en color Dorico). C Jonico de 5# (estamos en subtonalidad Armonica) C Lidio de 5# (Estamos en tonalidad Melodica) y C Elocio Mayor (estamos en subtonalidad overtone). Todas estas escalas obviamente tienes sus diferentes grados digitaciones y nombres, si queréis puedo subir una imagen. También os digo que cada una de estas opciones te sonara mejor o peor dependiendo del contexto y lo acostumbrado que tengas el oído a escuchar cosas rarunas. Un saludo
Garhot
B
B
Mensajes: 35
Registrado: Mar Ago 27, 2013 10:34 pm

Mensaje por Garhot »

Aporto algo que se, para improvisar o tocar generando tensión pero sin necesidad de utilizar el dominante, podemos tocar sobre cualquier área de las subtonalidades menor armónica, melódica uno y melódica dos (Que es la ``overtone´´). Ejemplo en A menor podríamos tocar sobre un C 4 tipos de escala. C Jonico (la normal). C Lidio (estamos en color Dorico). C Jonico de 5# (estamos en subtonalidad Armonica) C Lidio de 5# (Estamos en tonalidad Melodica) y C Elocio Mayor (estamos en subtonalidad overtone). Todas estas escalas obviamente tienes sus diferentes grados digitaciones y nombres, si queréis puedo subir una imagen. También os digo que cada una de estas opciones te sonara mejor o peor dependiendo del contexto y lo acostumbrado que tengas el oído a escuchar cosas rarunas. Un saludo
Avatar de Usuario
Joe
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1505
Registrado: Sab Ene 16, 2010 11:53 pm
Ubicación: Isbiliya

Mensaje por Joe »

Garhot escribió:si queréis puedo subir una imagen
Por favor :brindis:
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4644
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Garhot escribió:...y C Elocio Mayor...
Quieres decir Locrio?
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4644
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Rescursos sobre acordes dominantes

Mensaje por bajissta »

popibass escribió:
-Escala disminuida semitono-tono, de la cual podemos sacar tríadas mayores y semidisminuidos de los mismos grados (G, A#, C#, E), y arpegios disminuidos desde cualquier grado.
Cuando dices "arpegios disminuidos desde cualquier grado" ¿A qué te refieres? Yo en los dominantes sólo uso los arpegios disminuidos desde los grados b9, 3, 5 y b7. (En realidad es el mismo arpegio empezando en distintos grados, por terceras menores).
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

Carlos Laiz escribió:Peazo post!!! si señoooor!!!

a mi personalmente me encanta el sonido de la escala alterada un semitono por encima de la raíz del dominante.

Sobre G7 pues G#alterado y resolver sobre G7 de nuevo.
y si se mezcla un poquito con la pentatónica menor de G..pues genial...jajajajja!!!


Lo probaré! Pero necesito un dominante que dure al menos dos compases para poder tocar las alteradas de G# y de G!!

Gracias por el aporte!
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Re: Rescursos sobre acordes dominantes

Mensaje por popibass »

bajissta escribió:
popibass escribió:
-Escala disminuida semitono-tono, de la cual podemos sacar tríadas mayores y semidisminuidos de los mismos grados (G, A#, C#, E), y arpegios disminuidos desde cualquier grado.
Cuando dices "arpegios disminuidos desde cualquier grado" ¿A qué te refieres? Yo en los dominantes sólo uso los arpegios disminuidos desde los grados b9, 3, 5 y b7. (En realidad es el mismo arpegio empezando en distintos grados, por terceras menores).
Me refería a que desde cada grado de la escala disminuída puedes hacer un arpegio disminuído, desde G te saldrían G, A#, C# y E, y desde G# te sale G#, B, D y F, o sea, en realidad te salen dos arpegios disminuidos, que con sus inversiones te dan para entretenerte...
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4644
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Los añadiré a mi lista y experimentaré cuando pueda a ver qué tal :brindis:
Garhot
B
B
Mensajes: 35
Registrado: Mar Ago 27, 2013 10:34 pm

Mensaje por Garhot »

bajissta escribió:
Garhot escribió:...y C Elocio Mayor...
Quieres decir Locrio?
Eolico perdón, I II III IV V VIb VIIb VIII
Responder