Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ayuda con los tumbaos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Beni
B
B
Mensajes: 143
Registrado: Sab Mar 24, 2007 10:04 pm

Ayuda con los tumbaos

Mensaje por Beni »

Os cuento, es que estoy tocando con un grupo de rumbeo o flamenquillo taleguero, ya sabeis...Chunguitos, Chichos, Calis y movidas de esas.

El caso es que no tengo ni puta idea más allá de 4 conceptos básicos sobre lineas de tumbaos. Yo vengo de tocar rock toda la vida o de grupos de pop y derivados y claro...me veo en una de estas y me doy cuenta de lo cenutrio que soy y me tengo que poner las pilas.

Así que soy todo orejas, si sois tan amables de comentarme algun video de yutuf, algun pdf, consejos, impresiones o lo que sea lo recibiré con los brazos abiertos ya que estoy más perdido que un hijo puta el día del padre.

Muchas gracias de antemano :brindis:
Garhot
B
B
Mensajes: 35
Registrado: Mar Ago 27, 2013 10:34 pm

Mensaje por Garhot »

Tampoco soy un entendido, espero que otro compañeros completen la información y te ayuden. Los ejercicios con los que practico yo Tumabo son siempre sobre tónica quinta y octava. Si no me confundo, estando en un 4/4 debes pensar la subdivisión como si fuera un 8, repartiendo los acentos en; 1,2,3; 1,2,3; 1,2

Es decir pensando en A-, estas la duración correspondiente a 3 corcheas en A, igual en E y la correspondiente a dos en su octava. Esto seria lo que yo llamo un tumbao de 3, el tumbado de dos es igual pero ligando la ultima nota a la primera del siguiente compás. y luego ya es variar notas en vez de quedarte en lo que me quedo yo y que en tema camine. Un saludo¡¡ espero que este bien y sirva.
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Mensaje por Bubu »

Yo estoy en lo de mejorar desde hace 4 años :mrgreen:

A ver, puedes hacer lo que te dice el compañero Garhot, que es un tumbao de dos negras con puntillo y una negra. Es el más clásico. Yo procuro alternarlo con otro que hace negra, corchea, negra con puntillo, corchea, y (ahora viene lo guapo) "otra negra con puntillo". No te saldran las cuentas... lo que haces es que la última negra con puntillo es adelantar el compás siguiente una corchea, o sea, corchea y negra del siguiente compás. Lo mismo pero más dividido.

Si a eso le metes unas dead notes, ya tienes un sonido aceptable.

Salu2!!!!

EDITO:

Esto es un ejemplo de lo que te quería decir en cuatro compases lam SOL FA MI:
Imagen
Última edición por Bubu el Jue Abr 09, 2015 7:24 pm, editado 1 vez en total.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Ésto lo grabé hace un par de años para alguien que preguntaba lo mismo que tú, recuerdo que lo grabé del tirón, por la mañana, cuando llegaba de tocar con la orquesta, así que tómalo sólo como una idea, no es un tutorial currado ni nada de eso: http://www.goear.com/listen/3e7dc45/rumba-francis :mrgreen:
Avatar de Usuario
Purasiko
BA
BA
Mensajes: 305
Registrado: Mié Jul 11, 2007 12:29 pm
Ubicación: Parla, Madrid

Mensaje por Purasiko »

Buenas!! Además de lo que te comentan los compañeros búscate el libro Afro-cuban grooves for bass & drums, muy interesante.
Squier Precision Affinity
Sire Marcus Miller V7 Swamp Ash 5 Cuerdas
Fender Rumble 100 V3
https://paidtabs.com/u/purasiko
Beni
B
B
Mensajes: 143
Registrado: Sab Mar 24, 2007 10:04 pm

Mensaje por Beni »

Gracias por la ayuda, esto del rumbeo me está abriendo mucho la mente. A la hora de escuchar yo escucho de todo pero de tocar ya os digo que del rock y el pop no me he salido nunca así que lo noto mucho.

Aunque me está costando no salirme por la tangente cuando tocamos los temas... creo que va a ser muy positivo aprender de esto.

Lo dicho: muchas gracias hermosos
Carlos Laiz
B
B
Mensajes: 128
Registrado: Sab Nov 01, 2014 10:24 pm
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por Carlos Laiz »

Hola Beni.

Yo tengo un ejercicio interactivo de tumbao.

Lo que pasa es que es de salsa. Hay un tipo de salsa que también se llama rumba, aunque no tiene que ver con nuestra rumba flamenca.

El patrón básico del bajo es el mismo. El básico... luego habría que mirar mas cosas claro.

Te lo dejo aquí por si te sirve. Desde luego para practicar la síncopa si no estás acostumbrao a estos ritmos ...te va a valer.

Un abrazo, ¡ya me comentas!
https://www.youtube.com/watch?v=cUEXoeiOAGM
Carlos Laiz
B
B
Mensajes: 128
Registrado: Sab Nov 01, 2014 10:24 pm
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por Carlos Laiz »

Hola Beni.

Yo tengo un ejercicio interactivo de tumbao.

Lo que pasa es que es de salsa. Hay un tipo de salsa que también se llama rumba, aunque no tiene que ver con nuestra rumba flamenca.

El patrón básico del bajo es el mismo. El básico... luego habría que mirar mas cosas claro.

Te lo dejo aquí por si te sirve. Desde luego para practicar la síncopa si no estás acostumbrao a estos ritmos ...te va a valer.

Un abrazo, ¡ya me comentas!
https://www.youtube.com/watch?v=cUEXoeiOAGM
Beni
B
B
Mensajes: 143
Registrado: Sab Mar 24, 2007 10:04 pm

Mensaje por Beni »

Si, si que me vale. Al final estoy descubriendo que los tumbaos de rumba , salsa y demás son similares con algunas pequeñas variaciones. ¿no?
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Carlos Laiz escribió:Hola Beni.

Yo tengo un ejercicio interactivo de tumbao.

Lo que pasa es que es de salsa. Hay un tipo de salsa que también se llama rumba, aunque no tiene que ver con nuestra rumba flamenca.

El patrón básico del bajo es el mismo. El básico... luego habría que mirar mas cosas claro.

Te lo dejo aquí por si te sirve. Desde luego para practicar la síncopa si no estás acostumbrao a estos ritmos ...te va a valer.

Un abrazo, ¡ya me comentas!
https://www.youtube.com/watch?v=cUEXoeiOAGM
Hola Carlos, ya había visto tu vídeo hace unas semanas, así que aprovecho aquí para felicitarte, ese tumbao suena genial, espero nuevos videos :brindis:

Con respecto al tema, lo mejor que puedes hacer es escuchar mucha música, siempre recomiendo el disco de Gloria Estefan-Mi Tierra, es como la Biblia de los Tumbaos para mi
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Beni
B
B
Mensajes: 143
Registrado: Sab Mar 24, 2007 10:04 pm

Mensaje por Beni »

Gracias, ya lo he puesto a descargar.
Estoy intentando empaparme de cosas del estilo, no sirve solo con estudiarlo, también habrá que oirlo para interiorizarlo.

Kiko Veneno por ejemplo tambien tiene líneas del estilo que me sirven para hacer cosas nuevas que no conocía.
Carlos Laiz
B
B
Mensajes: 128
Registrado: Sab Nov 01, 2014 10:24 pm
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por Carlos Laiz »

Si Beni!

La salsa y la rumba flamenca comparten un esquema básico. Pero luego hay muchísima diferencia en cuanto al uso de mutes, acentuación...etc.

Y por supuesto en la armonía.

¿Has escuchado a Carles Benavent?

Labag...gracias por tus palabras...¡un abrazo!
Beni
B
B
Mensajes: 143
Registrado: Sab Mar 24, 2007 10:04 pm

Mensaje por Beni »

Carlos Laiz escribió:Si Beni!

La salsa y la rumba flamenca comparten un esquema básico. Pero luego hay muchísima diferencia en cuanto al uso de mutes, acentuación...etc.

Y por supuesto en la armonía.

¿Has escuchado a Carles Benavent?

Labag...gracias por tus palabras...¡un abrazo!
Entiendo lo que dices, de todas formas estoy empezando de cero y mi conocimiento sobre estos estilos de momento es bastante limitado, ayer ya me hice una selección de temas con líneas de bajo que van por esos tiros para ver si poco a poco se pueden ir interiorizando.

Carles Benavent fue uno de ellos :)

De momento estoy tengo trabajo con la práctica de las síncopas, que por lo que estoy viendo son un punto a tener bastante en cuenta.

Gracias por vuestra ayuda de verdad, sois muy apañaos
Responder