Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Por donde empezar a tocar flamenco?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Kokys
B
B
Mensajes: 20
Registrado: Sab Sep 13, 2014 9:47 am

Por donde empezar a tocar flamenco?

Mensaje por Kokys »

Buenas a todos, tengo una sencilla pregunta a la que espero que me podáis responder aquellos que tengáis mas experiencia en el campo del flamenco.

Por donde empezar?

Para contextualizar un poco me gustaría decir que, por ejemplo, cuando alguien empieza a tocar jazz normalmente aprende a tocar temas ultra conocidos en el real book (blue bossa, summertime, sunny, autumn leaves...).

Pues eso, me gustaría saber si también hay unos temas "clásicos" en el mundo del flamenco.

Un saludo!
martinohawk
B
B
Mensajes: 2
Registrado: Dom May 03, 2015 10:19 pm

Mensaje por martinohawk »

Empieza a tocar melodías sencillas punteando, sobre temas o música que ya conozcas...primero con una cuerda y después con dos etc, yo es como aprendí.
Memoriza escalas y tócalas.
Y si lees bien hazte con algún método que hay muchos y sácale partido a ir leyendo poco a poco.
Espero que te sirva de algo la explicación.Saludos.
martinohawk
B
B
Mensajes: 2
Registrado: Dom May 03, 2015 10:19 pm

Mensaje por martinohawk »

Ah! Y a lo de temas clásicos claro!
concierto de aranjuéz de Paco de Lucía.Asturias es el tema en concreto...intenta sacar trocitos de ahí.
O entre Dos Aguas...etc
Saludos
franky.bass
B
B
Mensajes: 120
Registrado: Mié May 29, 2013 4:25 pm
Ubicación: Murcia

bajo flamenco

Mensaje por franky.bass »

Hola muy buenas !!!
Yo de ti empezaria por entender e interiorizar el compas, ya que como bien ha dicho el compañero temas "clasicos" no es que haya, hay varias aplicaciones para android que son metrónomos con los compases de flamenco, ( bulerias, alegrias , tangos, tamguillos, rumbas, ect...). le pones la velocidad que estimes ( yo empezaria despacito) y lo vas subiendo poco a poco, mientras vas escuchando temas de distintos palos, y los vas analizando, especificamente en el bajo, es complicado, ya que para mi ( esto es pesonal) lo mas complicado son los acentos a la hora de tocar.

Tambien te recomendaria escucchar a bajistas como Carles Benavent, sergio di Finizio, Marianio Martos, Antonio Ramos "el Maca" entre otros, y aprender de ellos.

Espero te haya servido de algo

saludos
franky.bass
B
B
Mensajes: 120
Registrado: Mié May 29, 2013 4:25 pm
Ubicación: Murcia

bajo flamenco

Mensaje por franky.bass »

Hola muy buenas !!!
Yo de ti empezaria por entender e interiorizar el compas, ya que como bien ha dicho el compañero temas "clasicos" no es que haya, hay varias aplicaciones para android que son metrónomos con los compases de flamenco, ( bulerias, alegrias , tangos, tamguillos, rumbas, ect...). le pones la velocidad que estimes ( yo empezaria despacito) y lo vas subiendo poco a poco, mientras vas escuchando temas de distintos palos, y los vas analizando, especificamente en el bajo, es complicado, ya que para mi ( esto es pesonal) lo mas complicado son los acentos a la hora de tocar.

Tambien te recomendaria escucchar a bajistas como Carles Benavent, sergio di Finizio, Marianio Martos, Antonio Ramos "el Maca" entre otros, y aprender de ellos.

Espero te haya servido de algo

saludos
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Mensaje por albertus »

mi consejo es que empieces por los palos menos libres y que no sigan el ciclo de doce tiempos, tipo rumbas, tangos y tanguillos, para cojer la sonoridad de las escalas. los tanguillos tienen bastante miga rítmica, merece la pena que alguien te lo explique en persona.

luego puedes empezar con las bulerías para iniciarte en el compás de doce. a las soleás, seguiriyas y todo lo demás ya llegarás cuando toque.

olvídate al principio de los temas con cante porque la harmonía se improvisa según los giros que use el cantaor, y céntrate más en temas instrumentales, que suelen estar más estructurados, tanto en forma como en harmonía. además, si el cantaor no es muy bueno, el guitarrista corrige y resulta que no es que tú no sabes seguir el compás, sino que se ha equivocado el cantante.

y yo te aconsejaría que escuches bajistas como los que te han nombrado, pero para practicar te vendrá mejor, aunque sea más difícil, piezas de corte tradicional.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Responder