Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Por donde empezar a tocar flamenco?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Por donde empezar a tocar flamenco?
Buenas a todos, tengo una sencilla pregunta a la que espero que me podáis responder aquellos que tengáis mas experiencia en el campo del flamenco.
Por donde empezar?
Para contextualizar un poco me gustaría decir que, por ejemplo, cuando alguien empieza a tocar jazz normalmente aprende a tocar temas ultra conocidos en el real book (blue bossa, summertime, sunny, autumn leaves...).
Pues eso, me gustaría saber si también hay unos temas "clásicos" en el mundo del flamenco.
Un saludo!
Por donde empezar?
Para contextualizar un poco me gustaría decir que, por ejemplo, cuando alguien empieza a tocar jazz normalmente aprende a tocar temas ultra conocidos en el real book (blue bossa, summertime, sunny, autumn leaves...).
Pues eso, me gustaría saber si también hay unos temas "clásicos" en el mundo del flamenco.
Un saludo!
- Cascanicoff
- Colaborador
- Mensajes: 1201
- Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
- Ubicación: Bilbao
El día que tenga tiempo para ponerme con el flamenco (me temo que dentro de mucho) empezaré con un método que tengo en casa, que es muy bueno.
Pero la opción de empezar con temas clásicos es igual de buena, claro. ¿Por qué no empiezas con los temas de Pago De Lucía? El Made in America, por ejemplo.
El Zyriab también dicen que es muy bueno, aunque yo no lo he oído.
Pero la opción de empezar con temas clásicos es igual de buena, claro. ¿Por qué no empiezas con los temas de Pago De Lucía? El Made in America, por ejemplo.
El Zyriab también dicen que es muy bueno, aunque yo no lo he oído.
- Lolo González
- BA
- Mensajes: 281
- Registrado: Dom Sep 15, 2013 6:07 pm
- Ubicación: Córdoba
- Contactar:
Yo también pienso igual, lo mejor es juntarse con gente que toque flamenco y escuchar mucha musica. Por cierto, échale un vistazo también a este clinic de Carles Benavent que esta muy bien
https://www.youtube.com/watch?v=KjbFr0RhKxk
https://www.youtube.com/watch?v=KjbFr0RhKxk
Si sumas ambos conceptos mejor.
1- Júntate y escucha flamenco.
2- píllate los métodos de mariano
Muchas cosas las entenderás sintiéndolo, pero otras se ahorra tiempo con el análisis de Mariano.
http://www.marianomartos.com.ar/linksfla.html
1- Júntate y escucha flamenco.
2- píllate los métodos de mariano
Muchas cosas las entenderás sintiéndolo, pero otras se ahorra tiempo con el análisis de Mariano.
http://www.marianomartos.com.ar/linksfla.html
Buenas,
Yo, al contrario de lo que te comentan, te sugeriría que te olvidases de los tutoriales como el de Martos o Benavent. Creo que antes de entrar en ese terreno hay cosas mucho más importantes:
- Escuchar mucho flamenco. Olvídate al principio del flamenco más moderno y céntrate en las grabaciones más antiguas. El flamenco más moderno tiende a complicar las armonías acercándolas a un terreno más jazzistico. Las grabaciones antiguas siguen una armonía más básica que te permitirá entender mejor cada palo.
- Aprenderse las palmas, aunque sean las más básicas, de cada palo. Esto te va a ayudar a interiorizar el compás. Las estructuras rítmicas del flamenco difieren de las tradicionales de rock, pop, blues, jazz...
-Aprender a diferenciar los palos es fundamental.
- De nuevo escuchar mucho flamenco. Hay muchas armonías que se repiten en diferentes temas pero que cambian la letra. Si eres capaz de crearte una biblioteca mental con esas armonías tendrás mucho avanzado. Hay progresiones que se repiten constantemente en los temas y que se podrían considerar hasta como standards.
- Por supuesto, tocar lo máximo posible con gente que controle diferentes palos.
- Cantar los temas, aunque sea en la ducha si te da vergüenza. También es interesante trasladar las melodías al bajo.
Con esto dominado (que ya es mucho) ya puedes meterte con Benavent, Martos, Paco de Lucía o Diego Amador...
Yo no sé mucho de flamenco pero creo que es la forma más lógica de meterse en ese mundo. Es como si alguien dice que quiere tocar jazz con el bajo y le recomiendan que se mire unos vídeos de Pastorius o de Ron Carter. Creo que antes de eso es más conveniente entender las armonías, los conceptos de walking, donde van los golpes fuertes, etc...
Saludos
Yo, al contrario de lo que te comentan, te sugeriría que te olvidases de los tutoriales como el de Martos o Benavent. Creo que antes de entrar en ese terreno hay cosas mucho más importantes:
- Escuchar mucho flamenco. Olvídate al principio del flamenco más moderno y céntrate en las grabaciones más antiguas. El flamenco más moderno tiende a complicar las armonías acercándolas a un terreno más jazzistico. Las grabaciones antiguas siguen una armonía más básica que te permitirá entender mejor cada palo.
- Aprenderse las palmas, aunque sean las más básicas, de cada palo. Esto te va a ayudar a interiorizar el compás. Las estructuras rítmicas del flamenco difieren de las tradicionales de rock, pop, blues, jazz...
-Aprender a diferenciar los palos es fundamental.
- De nuevo escuchar mucho flamenco. Hay muchas armonías que se repiten en diferentes temas pero que cambian la letra. Si eres capaz de crearte una biblioteca mental con esas armonías tendrás mucho avanzado. Hay progresiones que se repiten constantemente en los temas y que se podrían considerar hasta como standards.
- Por supuesto, tocar lo máximo posible con gente que controle diferentes palos.
- Cantar los temas, aunque sea en la ducha si te da vergüenza. También es interesante trasladar las melodías al bajo.
Con esto dominado (que ya es mucho) ya puedes meterte con Benavent, Martos, Paco de Lucía o Diego Amador...
Yo no sé mucho de flamenco pero creo que es la forma más lógica de meterse en ese mundo. Es como si alguien dice que quiere tocar jazz con el bajo y le recomiendan que se mire unos vídeos de Pastorius o de Ron Carter. Creo que antes de eso es más conveniente entender las armonías, los conceptos de walking, donde van los golpes fuertes, etc...
Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
- David García
- BA
- Mensajes: 428
- Registrado: Vie Mar 09, 2007 6:42 pm
- Ubicación: En un lugar de La Mancha...
tolchoco escribió:Buenas,
Yo, al contrario de lo que te comentan, te sugeriría que te olvidases de los tutoriales como el de Martos o Benavent. Creo que antes de entrar en ese terreno hay cosas mucho más importantes:
- Escuchar mucho flamenco. Olvídate al principio del flamenco más moderno y céntrate en las grabaciones más antiguas. El flamenco más moderno tiende a complicar las armonías acercándolas a un terreno más jazzistico. Las grabaciones antiguas siguen una armonía más básica que te permitirá entender mejor cada palo.
- Aprenderse las palmas, aunque sean las más básicas, de cada palo. Esto te va a ayudar a interiorizar el compás. Las estructuras rítmicas del flamenco difieren de las tradicionales de rock, pop, blues, jazz...
-Aprender a diferenciar los palos es fundamental.
- De nuevo escuchar mucho flamenco. Hay muchas armonías que se repiten en diferentes temas pero que cambian la letra. Si eres capaz de crearte una biblioteca mental con esas armonías tendrás mucho avanzado. Hay progresiones que se repiten constantemente en los temas y que se podrían considerar hasta como standards.
- Por supuesto, tocar lo máximo posible con gente que controle diferentes palos.
- Cantar los temas, aunque sea en la ducha si te da vergüenza. También es interesante trasladar las melodías al bajo.
Con esto dominado (que ya es mucho) ya puedes meterte con Benavent, Martos, Paco de Lucía o Diego Amador...
Yo no sé mucho de flamenco pero creo que es la forma más lógica de meterse en ese mundo. Es como si alguien dice que quiere tocar jazz con el bajo y le recomiendan que se mire unos vídeos de Pastorius o de Ron Carter. Creo que antes de eso es más conveniente entender las armonías, los conceptos de walking, donde van los golpes fuertes, etc...
Saludos
No puedo estar más de acuerdo, compañero.
Hay una cosa que es fundamental que tengas en cuenta: poco flamenco hay en un compás "normal" ya sea cuaternario o ternario (o sea, un 4/4 o un 3/4). Son casi siempre una amalgama de compases que cuesta seguir si no los tienes muy interiorizados. Para empaparte de esos compases y saber bien dónde empieza y acaba cada parte, cada falseta de un tema que quieras tocar, una forma muy buena es, tal y como te dice tolchoco, hacer palmas.
Del mismo modo creo que es cierto que en el flamenco más antiguo es más fácil reconocer las progresiones armónicas, por ser estas en muchos casos más simples.
En fin, ve poco a poco, escucha muchas cosas, toca mucho y sé constante.
Espero te sirva de ayuda.
Yo nose tocar flamenco porque soy malisimo tocando pero me criado con el flamenco y mi familia casi todos son guitarriastas y cantaores
El mejor consejo es el del compañero tocholco
Mi humilde consejo es aprende hacer palmas el compas vamos
Y mirate temas antiguos de camaron
Tangos y bulerias antiguas las harmonias son sencillas
Ya veras que diferentes letras tienen la misma harmonia lo vas pillando
Hoy en dia guitsrritas como diego del morao etc complican el compas y los cierres casi lo mas importantes
Desde mi punto de vista el señor mariano es un pedazo de bajista pero no tiene el compas Y la soltura que tienen otros bajistas flamencos como julian heredia
Perdon por el offtopic
El mejor consejo es el del compañero tocholco
Mi humilde consejo es aprende hacer palmas el compas vamos
Y mirate temas antiguos de camaron
Tangos y bulerias antiguas las harmonias son sencillas
Ya veras que diferentes letras tienen la misma harmonia lo vas pillando
Hoy en dia guitsrritas como diego del morao etc complican el compas y los cierres casi lo mas importantes
Desde mi punto de vista el señor mariano es un pedazo de bajista pero no tiene el compas Y la soltura que tienen otros bajistas flamencos como julian heredia
Perdon por el offtopic
Joder tío, gracias por nombrar a Julian Heredia, lo he mirado por internet y he flipado, me encanta!!!tonii1986 escribió: Desde mi punto de vista el señor mariano es un pedazo de bajista pero no tiene el compas Y la soltura que tienen otros bajistas flamencos como julian heredia
Perdon por el offtopic