Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Rocco Prestia: Muting y Staccatto

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Rocco Prestia: Muting y Staccatto

Mensaje por Bartok »

Buenas,

Estoy estudiando unos temas del gran Francis Rocco Prestia (Tower Of Power) y estoy un poco estancado con la combinación de dos técnicas que el utilizaba para crear su sonido característico.

Aquí un par de ejemplos:

Diggin' on James Brown

What is Hip

No son ejemplos de gran dificultad rítmica, pero al menos para mí sí que me está costando mucho el intentar conseguir ese sonido, "muteado" en mano izquierda y "staccatto" en mano derecha, que el mismo Rocco explica en sus libros de transcripciones.

Siendo sinceros, lo del staccatto de mano derecha lo tengo más o menos claro: me falta coger más agilidad y conseguir crear un "sonido" más evidente entre las notas en ritmos continuos (semicorcheas en "What is Hip", por ejemplo).

Donde me trabo a tope en en el tema del muteado de mano izquierda. No tengo problema en hacerlo cuando estoy tocando una misma nota, pero... ¿Cómo lo hacéis cuando la línea tiene saltos interválicos? No acabo de imaginarme de qué manera hacerlo...

PD: Mi MusicMan StingRay de '89 llevaba sus mutes en el puente... ¡Cómo me acuerdo de ellos!
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

No queda otra cosa que ir desplazando la mano por el diapasón para ir tocando "todo" con el dedo 1 y hacer semi muteo con los otros tres dedos. Salvo que sea un cromatismo.
Te paso un video del forero Adrián Bartol, grandísimo bajista, tocando un tema de Tower or Power para que lo veas :wink:
https://www.youtube.com/watch?v=Ofi8nJD7seM
Un saludo
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Buenas!! Eso es mas o menos lo que yo intentaba hacer pero cuando la linea tiene muchos saltos es muy complicado de hacer... Y el caso es que, en el audio, da la sensación decque las mutes todas, sin dejarse ni una, independientemente de lo rápida o complicada que sea la línea...
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2319
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Grandisimo Rocco Prestia, yo la verdad es que las veces que he intentado así por encima, no he conseguido sacar su sonido, y tampoco acierto a imaginarme como consigue ese sonido tan particular.

Habrá que echarle un vistazo en profundidad a las líneas de este hombre, y seguir este hilo :brindis:
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Aunque seguro que lo has escuchado mil veces, mira el chicken que toca Jaco Pastorius, es toda una enciclopedia de mutes

https://www.youtube.com/watch?v=beskKwnB6KA

También la impro que se hace en ese mismo video

https://www.youtube.com/watch?v=yPXuO2bViFc

Ejemplos hay muchos, pero te pongo a Jaco porque usa mucho lo que comentas de hacer muchos saltos con los mute

:brindis:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

Labag escribió:Aunque seguro que lo has escuchado mil veces, mira el chicken que toca Jaco Pastorius, es toda una enciclopedia de mutes

https://www.youtube.com/watch?v=beskKwnB6KA

También la impro que se hace en ese mismo video

https://www.youtube.com/watch?v=yPXuO2bViFc

Ejemplos hay muchos, pero te pongo a Jaco porque usa mucho lo que comentas de hacer muchos saltos con los mute

:brindis:
Pero los mutes de Jaco no tienen nada que ver con los "mutes" de Prestia, ya que lo de Prestia no es realmente un mute, más bien un semi-mute, puesto que no termina de mutear del todo la nota, sería algo similar a los palm mute
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Claro... lo de Jaco son las "ghost notes", las de la crucecita... :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Mensaje por bajistaenfadao »

Hola! precisamente llevo 3 años como bajista en una banda de versiones de Tower of Power. Nos movemos mucho por madrid. Te dejo un video por si te apetece escuchar algo:

https://www.youtube.com/watch?v=Y3qEYu_17vA

Me meti un buen curro de documentacion, tecnica y mucha practica para darle el punto Prestia.

Mira rocco en sus videos dice cosas que luego no siempre hace, bien por que el video tiene 20 años y la banda mas de 40 (los gustos cambian...) bien por lo que sea.

Por mi experiencia te digo que su sonido lo saca tanto de la mano derecha como de la izquierda. Tiene una pegada muuuy pesada, le da buenas palizas a las cuerdas. Busca conseguir un toque gordo sin que trastee (si le pones una accion alta ayuda) y luego practica escalas, acordes, lineas solo con dedo indice y corazon, mientras anular y meñique se quedan rectos en paralelo al mastil para mutear las cuerdas.

El efecto resultante te permite mucho ataque y el sustain ya dependera de cuanto mutees las cuerdas. A veces muteando con mano derecha conseguiras efectos muy similares pero no es lo mismo

Practica, paciencia y escuchar mucho Tower of Power.

Si te puedo ayudar en algo mas no dudes en mandarme un privado.

Saludos!
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Gracias!! El otro día estuve viendo sus video y leyendo un poco y, más o menos, había llegado a esas conclusiones, jejeje... :wink:

No dudes que te consultaré dudas!! Un abrazo!!
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Bartok escribió:Claro... lo de Jaco son las "ghost notes", las de la crucecita... :wink:
Yo he visto distinguir entre muted y ghost notes:
- Las Muted se escriben con una "x" como cabeza de la nota y la plica saliendo de ella. Se tocan muteando con la mano izquierda, sin apretar la cuerda contra el diapasón-traste.

-Las ghost notes se escriben con cabeza normal, entre paréntesis, y se tocan, pero con muy poco volúmen.

Ya que estamos con el muting:
El Palm muting se suele escribir con las letras P.M. debajo del pentagrama.

Y lo de Rocco Prestia, pues no tengo ni idea de cómo se escribiría, supongo que sería con los puntitos de Staccato donde las cabezas de las notas. Yo lo tocaría muteando con los dedos de la mano derecha.
Edito: lo que dice Bajistaenfadao es lo suyo.
Responder