Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda sobre digitacion escala 2 octavas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Alberton Bass
BA
BA
Mensajes: 362
Registrado: Mié Abr 01, 2009 11:45 am
Ubicación: Pinto (Madrid)

Duda sobre digitacion escala 2 octavas

Mensaje por Alberton Bass »

Buenas. Estoy estudiando escalas en 2 octavas, y tengo dudas sobre la digitacion que pueda ser mas util. ¿que digitaciones usáis?
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

Yo en los bajos de 6 cuerdas hago un slide desde la séptima a la octava para mantener la misma digitación. Es decir, que si en tónica comencé por ejemplo con dedo 2, la octava asegurarme darla con dedo 2 y así es repetir el patrón. En bajos de 4 cuerdas donde tienes menos notas por posición, has de recurrir con más frecuencia a los slide para ir desplazándote por el mástil y tener siempre registro. Un slide común es de la quinta a la sexta mayor, o de la sexta menor a la séptima mayor y así moverte en solo dos cuerdas esa primera octava.
No sé si ha quedado suficiéntemente claro :mrgreen: Espero que te sirva de ayuda. Un saludo amigo :brindis:
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Avatar de Usuario
YoKeSe09
BA
BA
Mensajes: 305
Registrado: Mié Nov 25, 2009 1:50 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por YoKeSe09 »

Yo uso algo que saque del fretboard fitness de stu hamm...te lo intento resumir aunque mas fácil ver la partitura que escribirlo... Sol mayor por ejemplo:

Siempre el cambio con el dedo 1 ...

En la cuerda de Mi tocarias: SOL, LA, SI y DO con el cambio entre el sol y el LA
En la cuerda de La tocarias : RE, MI, FA# y SOL con el cambio entre RE y MI
En la cuerda de RE tocarias: LA, SI, DO y RE con el cambio de entre La y SI.
Y en la cuerda de SOL tocarias : MI, FA# y SOL

No se si es lo mas correcto o rápido pero una vez que te acostumbras va bastante bien....y es cómodo. Ahora también te digo que lo mejor es saber donde estas en cada momento ya que hacer 2 octavas del tirón en ningún tema...
Avatar de Usuario
Alberton Bass
BA
BA
Mensajes: 362
Registrado: Mié Abr 01, 2009 11:45 am
Ubicación: Pinto (Madrid)

Mensaje por Alberton Bass »

Ya. Precisamente los ejercicio de 2 octavas los quietos para fijar el diapasón. Que por comodidad. Cuando paso del 5 voy de oreja.

Creo que la digitacion que propones Yokese es la misma que viene en el método de Rafael de la Vega. La cosa es que me suena que un profe que tuve hacia otra digitaciones empezando la escala en el dedo 2. Pero le daré al estudio con esa.

Stus, me entero a medias. No me queda muy clara tu forma. Pero gracias!
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

Alberton Bass escribió: Stus, me entero a medias. No me queda muy clara tu forma. Pero gracias!
A ver, copio el ejemplo de nuestro compañero, en este caso G mayor.
Para un bajo de cuatro cuerdas, lo que yo haría sería empezar el G con dedo 2, asique tocaría el G y el A en la cuerda de mi, el B, C y D en la cuerda de A; y ese D que hemos tocado con dedo 4 haría un slide hasta el E, para tocar el F# con dedo 1 y caer en la octava, G, de nuevo con dedo 2. De esta forma el patrón de digitación sería exactamente el mismo pues ambos G los empezamos con dedo 2. Esto es muy útil si usamos bajos de más cuerdas que permiten un movimiendo vertical mayor y siempre sabes dónde estás.
Para una escala menor, por ejemplo G menor, lo empezaría el G con dedo 1 para tocar G, A y Bb en la cuerda de mi, y luego C, D y Eb en la cuerda de A y el F que tocaría con dedo 1 en la cuerda de D hacemos el slide al G; y así empezamos de nuevo con dedo 1. También podríamos tocar, como dice nuestro compañero G, A, Bb y hacer el slide del Bb al C; D, Eb y F en la cuerda de A y hacer el slide del F al G y comenzar con la digitación de dedo 4. En este caso cambiamos la digitación de partida pero hemos ganado movilidad y espacio en el diapasón, que era la otra opción que comentaba, servirse de los slide para ganar "cuerdas". El caso es tener claras las digitaciones básicas para no liarse mucho.
Espero que ahora quede más claro :brindis:
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Avatar de Usuario
Alberton Bass
BA
BA
Mensajes: 362
Registrado: Mié Abr 01, 2009 11:45 am
Ubicación: Pinto (Madrid)

Mensaje por Alberton Bass »

Ahora te entiendo Stus. Esa forma creo que fue la que me enseñaron. Graaaciaas! Tengo trabajo para un rato! A estudiar!
Avatar de Usuario
Purasiko
BA
BA
Mensajes: 305
Registrado: Mié Jul 11, 2007 12:29 pm
Ubicación: Parla, Madrid

Mensaje por Purasiko »

Buenas compañero.

Te dejo este video de Paco Benitez que a lo mejor te puede servir de ayuda:

https://www.youtube.com/watch?v=NLxcw9Tl3lI

Saludos!!
Squier Precision Affinity
Sire Marcus Miller V7 Swamp Ash 5 Cuerdas
Fender Rumble 100 V3
https://paidtabs.com/u/purasiko
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

En este video se aprecia lo que comento, de mantener la posición una vez llegas a la octava. Si te das cuenta, él comienza siempre la tónica con dedo 2, tanto en la fundamental como en la octava. Así el patrón siempre se repite y no tenemos que pensar qué notas estamos tocando, porque ya sabemos cuáles son :wink: :brindis:
Muy buen video compañero. Gracias por el aporte
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Avatar de Usuario
Alberton Bass
BA
BA
Mensajes: 362
Registrado: Mié Abr 01, 2009 11:45 am
Ubicación: Pinto (Madrid)

Mensaje por Alberton Bass »

Graaaciaas! Genial el vídeo. Superclaro!

:brindis:
Responder