Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sacar líneas conociendo la guitarra.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
NUVOL
B
B
Mensajes: 74
Registrado: Lun Ago 03, 2015 3:19 pm
Ubicación: Gerona

Sacar líneas conociendo la guitarra.

Mensaje por NUVOL »

Buenas compañeros bajistas. Por suerte nos hemos conseguido reunir unos cuantos que tocamos por mi zona y quieren montar algo serio unos cuantos de ellos.
A falta de bajistas para elegir, yo me he ofrecido, mi problema fundamentalmente es que musicalmente (teoría) voy muy pez.

Compone el guitarrista que es el que mas tiempo y conocimientos tiene, así que yo quiero intentar, ya que tengo la oportunidad ahora, sacar algunas líneas "tipo muse" (vamos, digo muse pero podría ser cualquier grupo en el que el bajo no toque solo tónicas y au.)

Como podríamos sacar buenas líneas (que no complicadas necesariamente) sabiendo los acordes de la canción y el tempo que queremos usar ? Y además añadir la percusión por supuesto.

Estoy bastante motivado con la posibilidad que me da ahora estar en un grupo para aprender y desarrollar mas mis conocimientos, práctica y evolucionar como músico y con esta gente tenemos una idea de grupo bastante consistente, pero todos tenemos que aportar algo.

El grupo sería funk,blues,hard rock, psy-rock, rock garaje, algo así.

Gracias de antemano!
Avatar de Usuario
Willy Jimenez
BA
BA
Mensajes: 301
Registrado: Sab Sep 08, 2012 7:19 pm
Ubicación: Almeria y de origen churretin

Re: Sacar líneas conociendo la guitarra.

Mensaje por Willy Jimenez »

NUVOL escribió:
Como podríamos sacar buenas líneas (que no complicadas necesariamente) sabiendo los acordes de la canción y el tempo que queremos usar ? Y además añadir la percusión por supuesto.


El grupo sería funk,blues,hard rock, psy-rock, rock garaje, algo así.

Gracias de antemano!

Lo importante de entrada es que lleves el tiempo como un reloj y que el bajo empaste bien con el sonido de la banda, despues con todos los estilos que nombras no te preocupes que por intuicion seguro que te saldran lineas de bajo molonas que no necesariamente coplicadas. saludos
Tuc
BA
BA
Mensajes: 259
Registrado: Mié Nov 30, 2011 5:47 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Tuc »

Sacar buenas líneas de bajo es lo más difícil. Es lo que realmente distingue a los buenos bajistas. Pegarse cuatro carreras por el mástil o slapear es cuestión de horas, pero sacar una buena línea pide más: teoría (aunque sólo basándote en el arpegio de acorde ya puedes elaborar cosas dignas), haber escuchado mucho, creatividad, tener paciencia para elegir entre varias opciones, autocrítica, y empatía con el resto de instrumentos. Y una pizca de suerte.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Puedes empezar sacando líneas de canciones que te gusten, aprenderlas, imitarlas, para empezar. Y tocarlas clavado con la batería, imitando el "rollo" de las originales.
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:34 pm
Ubicación: Castellón

Mensaje por towerbass »

Solo con la guitarra puedes sacar una línea y punto, sin conocer la batería nunca va a ser una buena línea, si no empastas con el batería, la canción no vale para nada.

Así que mi consejo es que de momento te ciñas a los acordes y esperes a tener la base completa, si no, lo único que harás será perder el tiempo, a menos que compongas tú la batería :roll:
Avatar de Usuario
Chema.1987
B
B
Mensajes: 54
Registrado: Mar Feb 13, 2007 12:30 am
Ubicación: Madrid- Albacete

Mensaje por Chema.1987 »

Ciertisimo...

Para mi el primer paso es un buen sentido del ritmos y prestar muchisima atención a la bateria (sobre todo al bombo).

Poco a poco te iras soltando.

Solo jugando con triadas puedes hacer lineas que son una pasada... y recuerda "menos es más".
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Mensaje por Bubu »

Según lo veo conocer los acordes de la guitarra ES UN ERROR.

A los gritos de este: "tío está loco y no tiene ni puta idea", me explico.

El bajista (tú, yo, nosotros...) NO TOCA EL BAJO DE LA GUITARRA, toca el bajo de la canción!!! Me parece totalmente lógico, pero veo que no es lo más común.

Desde que estoy aprendiendo algo de teoría he pasado por un par de fases. La primera, en la que lo quería hacer todo correcto, con sentido y bien (académicamente hablando); y la de ahora, en la que hago lo que me sale de los cxjxnxs, y gracias a la teoría sé qué estoy haciendo y si me veo en un apuro, por donde tirar.

Yo lo que haría en tu caso (lo que hago yo) es grabar el tema con guitarra, bajo, voz, piano, vientos... lo que sea. Luego en mi casa lo oigo y me voy inventando las líneas sobre la marcha, grabándolos en el móvil mismo.

Resultado: Líneas que empastan con todo y que generalmente no son ni fáciles ni difíciles... son las que me pegan.

Un saludo!!!
Última edición por Bubu el Lun Sep 28, 2015 9:05 am, editado 4 veces en total.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Mensaje por P1kw »

Bubu escribió:
El bajista (tú, yo, nosotros...) NO TOCA EL BAJO DE LA GUITARRA, toca el bajo de la canción!!!
:brindis:
Responder