Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Inversiones

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Inversiones

Mensaje por albertus »

Bubu escribió:Joder, lo que aprende uno... Gracias a todos por compartir conocimientos.

Yo personalmente las uso o bien para crear tensión en un acorde dominante, acentuándose su carácter o, cuando en una progresión de acordes me puede resultar más "direccional" hasta el siguiente.

Por ejemplo, en un D7 que va a resolver a G, puedo tocar A, D, A, F#. O en un A que pasa a E hacer C#, A, D, D#.

En ambos ejemplos (hechos a vuelapluma) me doy cuenta que la tónica va en un tiempo débil, pero ¿está bien?
teóricamente sí. no hay nada que sea incorrecto. hay que ser conscientes de que el uso de las inversiones cambia el color del acorde que estamos invirtiendo. la banda espera oír la tónica en el primer tiempo. colocar una inversión porque sí, puede hacer que el resto de músicos no se sientan cómodos o en el peor de los casos, despistar de la harmonía y provocar que alguien se pierda.

para mí el uso de las inversiones tiene que estar justificado por algo como por ejemplo el movimiento de las tónicas. me explico:
supongamos que tenemos una progresión sobre E mayor que es G#-7 B7 Emaj7. quedará muy bonito usar la segunda inversión de B7 porque tendremos un movimiento G#-F#-E y estamos corrigiendo un movimiento de tercera en el bajo que siempre es un poco feo.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Inversiones

Mensaje por Bubu »

albertus escribió:
Bubu escribió:Joder, lo que aprende uno... Gracias a todos por compartir conocimientos.

Yo personalmente las uso o bien para crear tensión en un acorde dominante, acentuándose su carácter o, cuando en una progresión de acordes me puede resultar más "direccional" hasta el siguiente.

Por ejemplo, en un D7 que va a resolver a G, puedo tocar A, D, A, F#. O en un A que pasa a E hacer C#, A, D, D#.

En ambos ejemplos (hechos a vuelapluma) me doy cuenta que la tónica va en un tiempo débil, pero ¿está bien?
teóricamente sí. no hay nada que sea incorrecto. hay que ser conscientes de que el uso de las inversiones cambia el color del acorde que estamos invirtiendo. la banda espera oír la tónica en el primer tiempo. colocar una inversión porque sí, puede hacer que el resto de músicos no se sientan cómodos o en el peor de los casos, despistar de la harmonía y provocar que alguien se pierda.

para mí el uso de las inversiones tiene que estar justificado por algo como por ejemplo el movimiento de las tónicas. me explico:
supongamos que tenemos una progresión sobre E mayor que es G#-7 B7 Emaj7. quedará muy bonito usar la segunda inversión de B7 porque tendremos un movimiento G#-F#-E y estamos corrigiendo un movimiento de tercera en el bajo que siempre es un poco feo.
Gracias, Albert.

Quizás tu ejemplo esté (está) mucho mejor expresado que el mío. Por ahí iba mi idea.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Inversiones

Mensaje por yimijendriss »

albertus escribió: teóricamente sí. no hay nada que sea incorrecto. hay que ser conscientes de que el uso de las inversiones cambia el color del acorde que estamos invirtiendo. la banda espera oír la tónica en el primer tiempo. colocar una inversión porque sí, puede hacer que el resto de músicos no se sientan cómodos o en el peor de los casos, despistar de la harmonía y provocar que alguien se pierda.
Sí, te puedes encontrar con que se te queden mirando con cara de sota o aún peor, ya que por regla general y en contextos de música más "comercial" lo que para el bajista sea un recurso, para el resto sea una "gamba" :bailon:
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Inversiones

Mensaje por Bubu »

yimijendriss escribió: Sí, te puedes encontrar con que se te queden mirando con cara de sota o aún peor, ya que por regla general y en contextos de música más "comercial" lo que para el bajista sea un recurso, para el resto sea una "gamba" :bailon:
Que no sería la primera vez... :lol: y si es una segunda inversión todavía cuela, pero como sea una tercera en un acorde Maj7... :lol: :lol: :lol:
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Inversiones

Mensaje por Bartok »

Lo que va a hacer que suene “bien” o “mal” dicha inversión va a ser, principalmente, cómo se use ésta.

Yo no tendría “miedo” a las inversiones. Su uso es bueno e interesante siempre, especialmente en instrumentos como el bajo donde, de otra forma, se limitarían mucho sus recursos a la hora de acompañar. Con las notas de adorno ocurre exactamente lo mismo.

Lo que no es aconsejable a la hora de usas estos recursos es usarlos de forma brusca o en contextos donde, armónicamente, su uso contribuya a “difuminar” el acorde que se pretende “definir”… :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Responder