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Inversiones
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Inversiones
Buenas tardes a todos/as,
en mi tercer intento de ponerme con el estudio del instrumento, vuelvo a reencontrarme con las inversiones.
Mi petición es si alguien sabe de algún ejercicio concreto o algún "apaño" donde aplicar (algún tema en el que se use de forma recurrente, you name it!) y verlo como algo práctico, más allá del concepto teórico es lo que quiero decir.
Cómo las practicáis/practicasteis vosotros?
No encontré ninguna referencia en el buscador al respecto
Muchas gracias por cualqu¡er aporte
en mi tercer intento de ponerme con el estudio del instrumento, vuelvo a reencontrarme con las inversiones.
Mi petición es si alguien sabe de algún ejercicio concreto o algún "apaño" donde aplicar (algún tema en el que se use de forma recurrente, you name it!) y verlo como algo práctico, más allá del concepto teórico es lo que quiero decir.
Cómo las practicáis/practicasteis vosotros?
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- Bartok
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El concepto de una inversión de acordes es sencillo: se trata de ir dejando como nota más grave la fundamental del acorde (estado fundamental)., la tercera (primera inversión), la quinta, (segunda inversión) o la séptima (tercera inversión).
Una posible aplicación práctica de este concepto podría ser que te preparases una tablatura de acordes en IIm - V7 - Imaj7, pasando por varias tonalidades y que fueses practicando con las distintas inversiones del los acordes, bien en notas largas, bien en walking, o como se te ocurra porque lo interesante de este aspecto técnico es la capacidad que tiene el bajo de modificar el sonido esperado del acorde al invertirlo.
No es mucho más, la verdad. Por otra parte, las inversiones en el bajo son más habituales a la hora de solear. Si te emocionas mucho con este asunto en un tema donde tu rol es el de acompañar, más de uno te mirará con mala cara, y con razón, jejejjee... porque armónicamente, las inversiones crean tensión y desestabilizan bastante la armonía.
En algunos contextos puede quedar bien, pero hay que tener en cuenta que, si el rol que estás haciendo es el de acompañante, tal vez no deberías abusar mucho de este asunto, jejeje...
Una posible aplicación práctica de este concepto podría ser que te preparases una tablatura de acordes en IIm - V7 - Imaj7, pasando por varias tonalidades y que fueses practicando con las distintas inversiones del los acordes, bien en notas largas, bien en walking, o como se te ocurra porque lo interesante de este aspecto técnico es la capacidad que tiene el bajo de modificar el sonido esperado del acorde al invertirlo.
No es mucho más, la verdad. Por otra parte, las inversiones en el bajo son más habituales a la hora de solear. Si te emocionas mucho con este asunto en un tema donde tu rol es el de acompañar, más de uno te mirará con mala cara, y con razón, jejejjee... porque armónicamente, las inversiones crean tensión y desestabilizan bastante la armonía.
En algunos contextos puede quedar bien, pero hay que tener en cuenta que, si el rol que estás haciendo es el de acompañante, tal vez no deberías abusar mucho de este asunto, jejeje...
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- Bartok
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Claro, es así como te manejas con ellas...
Otro ejercicio podría ser tocar un standard de jazz en walking y plantearte tocar en la primera negra de cada acorde la fundamental del mismo (Estado Fundamental), o la tercera (1ª Inv), o la quinta (2ª Inv), o la séptima (3ª Inv), etc...
O tocar la fundamental en primer tiempo y primera inversión en tercero, o lo que se te ocurra... Tienes mil opciones!!
Otro ejercicio podría ser tocar un standard de jazz en walking y plantearte tocar en la primera negra de cada acorde la fundamental del mismo (Estado Fundamental), o la tercera (1ª Inv), o la quinta (2ª Inv), o la séptima (3ª Inv), etc...
O tocar la fundamental en primer tiempo y primera inversión en tercero, o lo que se te ocurra... Tienes mil opciones!!
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Justo esto es lo que se me había ocurrido tras leerte en el primer post. Gracias una vez más.Otro ejercicio podría ser tocar un standard de jazz en walking y plantearte tocar en la primera negra de cada acorde la fundamental del mismo (Estado Fundamental), o la tercera (1ª Inv), o la quinta (2ª Inv), o la séptima (3ª Inv), etc...
Y disculpa mi ignorancia... el grado de la inversión, ¿lo define la nota más grave de la misma? ¿o la nota que pones en el golpe tónico (digamos el 1) sea cual sea?
Me explico un poco más... si en el acorde de C maj7, llegado su compás toco G-E-C-B, siendo B la más grave es esta la que define la inversión? o el G pese a ser más agudo?
Un saludo
- Bartok
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La inversión del acorde la decide la nota más grave que esté sonando en ese acorde, la toque el instrumento que sea... Es decir, si en un acorde CMaj7 estás tocando un E en el registro medio-agudo y un piando está desplegando el acorde haciendo C a octavas en el registro grave con la mano izquierda, el acorde está en Estado Fundamental (EF).
Todo el tema de las inversiones nos toca directamente a los bajistas porque, habitualmente, somos nosotros los que tocamos la nota mas grave del acorde, y por eso somos nosotros los que podemos jugar (un poco! ) con las inversiones de los acordes e, indirectamente, con su sonoridad.
Respecto a tu otra pregunta: si en un acorde CMaj7 en 4/4 el bajo (ya sea piano, bajo eléctrico, tuba, trombón, etc...) hace C, E, G, B; el acorde estará sonando en EF (1er tiempo), 1ª Inv (2° tiempo), 2ª Inv (3er tiempo) y 3ª Inv (4º tiempo), respectivamente. A la hora de analizar se simplifica diciendo que es un CMaj7 desplegado, pero está ocurriendo exactamente lo que te detallo.
Y para que, de verdad, entiendas la capacidad que tiene el instrumento que hace el bajo de cambiar la sonoridad del acorde, haz sonar un acorde CMaj7 en un piano en una nota larga, y ve probando, también en notas largas en un registro más grave que ese acorde los distintos estados de inversiones del acorde. Verás que, en EF, todo es muy "estable", y la sensación de reposo del acorde es muy grande. La 1ª Inv añade cierta "inestabilidad" al acorde. La 2ª Inv, añade aún más de esa "inestabilidad" y la 3ª hace que realmente casi parezca que has fallado la nota.
Ya me cuentas... Espero que te sirva de ayuda!
Todo el tema de las inversiones nos toca directamente a los bajistas porque, habitualmente, somos nosotros los que tocamos la nota mas grave del acorde, y por eso somos nosotros los que podemos jugar (un poco! ) con las inversiones de los acordes e, indirectamente, con su sonoridad.
Respecto a tu otra pregunta: si en un acorde CMaj7 en 4/4 el bajo (ya sea piano, bajo eléctrico, tuba, trombón, etc...) hace C, E, G, B; el acorde estará sonando en EF (1er tiempo), 1ª Inv (2° tiempo), 2ª Inv (3er tiempo) y 3ª Inv (4º tiempo), respectivamente. A la hora de analizar se simplifica diciendo que es un CMaj7 desplegado, pero está ocurriendo exactamente lo que te detallo.
Y para que, de verdad, entiendas la capacidad que tiene el instrumento que hace el bajo de cambiar la sonoridad del acorde, haz sonar un acorde CMaj7 en un piano en una nota larga, y ve probando, también en notas largas en un registro más grave que ese acorde los distintos estados de inversiones del acorde. Verás que, en EF, todo es muy "estable", y la sensación de reposo del acorde es muy grande. La 1ª Inv añade cierta "inestabilidad" al acorde. La 2ª Inv, añade aún más de esa "inestabilidad" y la 3ª hace que realmente casi parezca que has fallado la nota.
Ya me cuentas... Espero que te sirva de ayuda!
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Yo estoy un poco en el punto que dice raticus. Me he puesto las pilas con las inversiones de explica Jeff Berlin en su libro.
La verdad es que son un recurso cojonudo a la hora de hacer un solo/improvisación.
Para lo que no le encuentro su utilidad exacta es a la hora de hacer una línea, pero la verdad es que Bartok se ha explicado estupendamente.
La verdad es que son un recurso cojonudo a la hora de hacer un solo/improvisación.
Para lo que no le encuentro su utilidad exacta es a la hora de hacer una línea, pero la verdad es que Bartok se ha explicado estupendamente.
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Buenas!!
El libro de Jeff Berlin no habla de inversiones, sino de arpegios. Los despliega de forma que pueden parecer acordes e inversiones, pero son arpegios desplegados.
Respecto a lo de usar las inversiones en un solo o en un walking... Donde tienen sentido realmente es en el walking/acompañamiento...
Ahí es donde vas a notar realmente cómo sólo tú decides la sonoridad final del acorde según qué nota toques (fundamental, 3ª, 5ª o 7ª)...
El libro de Jeff Berlin no habla de inversiones, sino de arpegios. Los despliega de forma que pueden parecer acordes e inversiones, pero son arpegios desplegados.
Respecto a lo de usar las inversiones en un solo o en un walking... Donde tienen sentido realmente es en el walking/acompañamiento...
Ahí es donde vas a notar realmente cómo sólo tú decides la sonoridad final del acorde según qué nota toques (fundamental, 3ª, 5ª o 7ª)...
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Puedes hacer lo que quieras, pero siendo consiciente de "qué" haces y, sobre todo, "por qué" lo haces... Efectivamente, todo lo que sea abusar de 3ª, 5ª y 7ª, va a hacer que el resto del grupo te mire con mala cara...Beni escribió:Pero siempre dando en el primer tempo la tónica del acorde, entiendo.
Por que si no, interpreto que estas "loqueando" un poco a los demás.
corrígeme si digo alguna sandez.
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Bueno,
pues añado este vídeo con el que di ayer y creo que va bien para memorizar patrones, ver la extensión de las inversiones, y aporta una forma de practicarlo.
https://www.youtube.com/watch?v=jlHw-k_Bd2Q
Por si alguien más se encuentra en este punto o le apetece abordarlo desde otra óptica.
pues añado este vídeo con el que di ayer y creo que va bien para memorizar patrones, ver la extensión de las inversiones, y aporta una forma de practicarlo.
https://www.youtube.com/watch?v=jlHw-k_Bd2Q
Por si alguien más se encuentra en este punto o le apetece abordarlo desde otra óptica.
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Es un buen ejemplo de cómo trabajar los arpegios, pero sólo una puntualización:
Aunque parezcan similares, no hay que creer que ARPEGIOS e INVERSIONES (ARMÓNICAS) son lo mismo.
1. Un ARPEGIO es un acorde desplegado, simplemente, en cualquier instrumento o melodía.
2. Hablamos de INVERSIONES (ARMÓNICAS) cuando es el la voz más grave del grupo la que hace ese desplegado del acorde o, directamente, elige tocarlo en 1ª, 2ª o 3ª inversión para así modificar la armonía resultante a su gusto.
Es decir, los arpegios y sus inversiones las deberíamos trabajar todos los instrumentistas porque son una herramienta muy útil que te ayudan a "organizarte" armónica, auditiva, y melódicamente, además de darte mucha destreza a la hora de practicar los cambios de posición en instrumentos como el nuestro.
Los efectos de una inversión armónica es algo que sólo interesa al instrumento que haga el rol de bajo, pues en el resto de instrumentos no tiene efecto alguno.
Aunque parezcan similares, no hay que creer que ARPEGIOS e INVERSIONES (ARMÓNICAS) son lo mismo.
1. Un ARPEGIO es un acorde desplegado, simplemente, en cualquier instrumento o melodía.
2. Hablamos de INVERSIONES (ARMÓNICAS) cuando es el la voz más grave del grupo la que hace ese desplegado del acorde o, directamente, elige tocarlo en 1ª, 2ª o 3ª inversión para así modificar la armonía resultante a su gusto.
Es decir, los arpegios y sus inversiones las deberíamos trabajar todos los instrumentistas porque son una herramienta muy útil que te ayudan a "organizarte" armónica, auditiva, y melódicamente, además de darte mucha destreza a la hora de practicar los cambios de posición en instrumentos como el nuestro.
Los efectos de una inversión armónica es algo que sólo interesa al instrumento que haga el rol de bajo, pues en el resto de instrumentos no tiene efecto alguno.
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Bartok , muchímas gracias por tus explicaciones.
Menciono un tema de sobra conocido para ver si el tema me ha quedado claro...
En el "Back in Black" de AC/DC la guitarra toca E , D , A y el bajo toca E ,D,C#
que es la tercera de A. ¿Eso se puede considerar uso de las inversiones?
Gracias.
Menciono un tema de sobra conocido para ver si el tema me ha quedado claro...
En el "Back in Black" de AC/DC la guitarra toca E , D , A y el bajo toca E ,D,C#
que es la tercera de A. ¿Eso se puede considerar uso de las inversiones?
Gracias.
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- Bartok
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Buenas! Muchas gracias por tus palabras, compañero! Aunque no se merecen: sólo intento ayudar en lo que pueda
Ese tema de AC/DC no lo conozco, pero la manera de descubrir si se está invirtiendo armónicamente un acorde es sencilla:
"Siempre que un bajo NO esté tocando la nota fundamental de un acorde, lo está invirtiendo." (con mejor o peor suerte, jejeje... según qué inversiones use y qué momentos elija para hacerlo! )
Ese tema de AC/DC no lo conozco, pero la manera de descubrir si se está invirtiendo armónicamente un acorde es sencilla:
"Siempre que un bajo NO esté tocando la nota fundamental de un acorde, lo está invirtiendo." (con mejor o peor suerte, jejeje... según qué inversiones use y qué momentos elija para hacerlo! )
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Correcto. El bajo hace muchas veces inversiones de acordes si se consigue una línea de bajo con una cierta dirección, el ejemplo de AC/DC es bueno: el bajo va bajando por grados conjuntos y queda muy bien: haces una cierta dirección melódica y vas marcando los acordes.prowler_bass escribió: En el "Back in Black" de AC/DC la guitarra toca E , D , A y el bajo toca E ,D,C#
que es la tercera de A. ¿Eso se puede considerar uso de las inversiones?
Gracias.
En jazz es supertípico hacer estos movimientos de inversiones, por ejemplo, en un Cmaj7 que va a un A7, es muy habitual hacer C, B, A. Momentanemente tienes el acorde en tercera inversión (cuando en el grave suena B y el resto del grupo sigue en Cmaj7), es inestable, pero cae graciosamente en el A. Una vez que has aterrizado en el A, desde ahí, pues vuelves a lo mismo.
Otras veces el autor quiere que el acorde suene en determinada inversión porque le gusta el sonido, o lo que sea. En estos casos se pone una línea barrada para indicar la inversión: EbMaj7/G => fuerza a tocar G como nota más grave (1ª inversión). En este caso, como bajista, estás obligado a respetarlo y tocar así ese acorde.
No hay que confundir esta notación con los acordes híbridos, que se escriben parecido: A-7/D, en este caso es un acorde de A-7 (A, C, E, G) con un D al bajo. No es una inversión, aunque podría considerarse este acorde como un Dsus9, aunque eso es otro tema.
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En este caso concreto, el B se consideraría una nota de paso en lugar de la 3a inversión del acorde, aunque es fácil confundir la terminología en estas situaciones un poco ambiguas, porque la nota de paso que usas pertenece también al acorde.contrabajo escribió:En jazz es supertípico hacer estos movimientos de inversiones, por ejemplo, en un Cmaj7 que va a un A7, es muy habitual hacer C, B, A. Momentanemente tienes el acorde en tercera inversión (cuando en el grave suena B y el resto del grupo sigue en Cmaj7), es inestable, pero cae graciosamente en el A. Una vez que has aterrizado en el A, desde ahí, pues vuelves a lo mismo.
Para que estuviese en 3a inversión tendrías que tocar el B sobre el acorde de CMaj7, pero sin moverte desde C a A (es decir: sin usar notas de paso entre dos notas pertenecientes a los acordes implicados)
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No te preocupes, es algo muy habitual esto de confundir terminología... Les pasa hasta a los grandes!!prowler_bass escribió:Joe , gracias de nuevo a los dos.
Creo que siempre he usado todos esos conceptos a "oreja" , sin saber como se llamaba cada cosa.
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Re: Inversiones
vicleeCi4 escribió:Estás pensando cuál sería la mejor inversión ahora mismo para poder tener éxito, es una respuesta difícil para las personas que están empezando en este mundo y tienen muchas ganas de empezar a invertir en un negocio y tener ganancias a largo plazo. Debes de conocer que el asesoramiento debe solicitarse desde el principio de la empresa, incluso antes de que se finalice el plan de negocio. Puedes informarte con más detalles entrando aquí invertir si eres una persona que también desea empezar a invertir.
pa' cagarse....
Siempre aprendiendo....
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Re: Inversiones
Este se nos había colado. Ya está fuera…jotopo escribió:vicleeCi4 escribió:Estás pensando cuál sería la mejor inversión ahora mismo para poder tener éxito, es una respuesta difícil para las personas que están empezando en este mundo y tienen muchas ganas de empezar a invertir en un negocio y tener ganancias a largo plazo. Debes de conocer que el asesoramiento debe solicitarse desde el principio de la empresa, incluso antes de que se finalice el plan de negocio. Puedes informarte con más detalles entrando aquí invertir si eres una persona que también desea empezar a invertir.
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Re: Inversiones
Es mejor invertir a la alza, cuando modulamos de Do a Sol, o es mejor invertirlo todo cuando modulamos de Do a Fa, que estaríamos a la baja?jotopo escribió:vicleeCi4 escribió:Estás pensando cuál sería la mejor inversión ahora mismo para poder tener éxito, es una respuesta difícil para las personas que están empezando en este mundo y tienen muchas ganas de empezar a invertir en un negocio y tener ganancias a largo plazo. Debes de conocer que el asesoramiento debe solicitarse desde el principio de la empresa, incluso antes de que se finalice el plan de negocio. Puedes informarte con más detalles entrando aquí invertir si eres una persona que también desea empezar a invertir.
pa' cagarse....
Let it Go me parece un temazo.
Re: Inversiones
Joder, lo que aprende uno... Gracias a todos por compartir conocimientos.
Yo personalmente las uso o bien para crear tensión en un acorde dominante, acentuándose su carácter o, cuando en una progresión de acordes me puede resultar más "direccional" hasta el siguiente.
Por ejemplo, en un D7 que va a resolver a G, puedo tocar A, D, A, F#. O en un A que pasa a E hacer C#, A, D, D#.
En ambos ejemplos (hechos a vuelapluma) me doy cuenta que la tónica va en un tiempo débil, pero ¿está bien?
Yo personalmente las uso o bien para crear tensión en un acorde dominante, acentuándose su carácter o, cuando en una progresión de acordes me puede resultar más "direccional" hasta el siguiente.
Por ejemplo, en un D7 que va a resolver a G, puedo tocar A, D, A, F#. O en un A que pasa a E hacer C#, A, D, D#.
En ambos ejemplos (hechos a vuelapluma) me doy cuenta que la tónica va en un tiempo débil, pero ¿está bien?
Es el indio, no la flecha.