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Bubu escribió:Joder, lo que aprende uno... Gracias a todos por compartir conocimientos.
Yo personalmente las uso o bien para crear tensión en un acorde dominante, acentuándose su carácter o, cuando en una progresión de acordes me puede resultar más "direccional" hasta el siguiente.
Por ejemplo, en un D7 que va a resolver a G, puedo tocar A, D, A, F#. O en un A que pasa a E hacer C#, A, D, D#.
En ambos ejemplos (hechos a vuelapluma) me doy cuenta que la tónica va en un tiempo débil, pero ¿está bien?
teóricamente sí. no hay nada que sea incorrecto. hay que ser conscientes de que el uso de las inversiones cambia el color del acorde que estamos invirtiendo. la banda espera oír la tónica en el primer tiempo. colocar una inversión porque sí, puede hacer que el resto de músicos no se sientan cómodos o en el peor de los casos, despistar de la harmonía y provocar que alguien se pierda.
para mí el uso de las inversiones tiene que estar justificado por algo como por ejemplo el movimiento de las tónicas. me explico:
supongamos que tenemos una progresión sobre E mayor que es G#-7 B7 Emaj7. quedará muy bonito usar la segunda inversión de B7 porque tendremos un movimiento G#-F#-E y estamos corrigiendo un movimiento de tercera en el bajo que siempre es un poco feo.
Bubu escribió:Joder, lo que aprende uno... Gracias a todos por compartir conocimientos.
Yo personalmente las uso o bien para crear tensión en un acorde dominante, acentuándose su carácter o, cuando en una progresión de acordes me puede resultar más "direccional" hasta el siguiente.
Por ejemplo, en un D7 que va a resolver a G, puedo tocar A, D, A, F#. O en un A que pasa a E hacer C#, A, D, D#.
En ambos ejemplos (hechos a vuelapluma) me doy cuenta que la tónica va en un tiempo débil, pero ¿está bien?
teóricamente sí. no hay nada que sea incorrecto. hay que ser conscientes de que el uso de las inversiones cambia el color del acorde que estamos invirtiendo. la banda espera oír la tónica en el primer tiempo. colocar una inversión porque sí, puede hacer que el resto de músicos no se sientan cómodos o en el peor de los casos, despistar de la harmonía y provocar que alguien se pierda.
para mí el uso de las inversiones tiene que estar justificado por algo como por ejemplo el movimiento de las tónicas. me explico:
supongamos que tenemos una progresión sobre E mayor que es G#-7 B7 Emaj7. quedará muy bonito usar la segunda inversión de B7 porque tendremos un movimiento G#-F#-E y estamos corrigiendo un movimiento de tercera en el bajo que siempre es un poco feo.
Gracias, Albert.
Quizás tu ejemplo esté (está) mucho mejor expresado que el mío. Por ahí iba mi idea.
albertus escribió:
teóricamente sí. no hay nada que sea incorrecto. hay que ser conscientes de que el uso de las inversiones cambia el color del acorde que estamos invirtiendo. la banda espera oír la tónica en el primer tiempo. colocar una inversión porque sí, puede hacer que el resto de músicos no se sientan cómodos o en el peor de los casos, despistar de la harmonía y provocar que alguien se pierda.
Sí, te puedes encontrar con que se te queden mirando con cara de sota o aún peor, ya que por regla general y en contextos de música más "comercial" lo que para el bajista sea un recurso, para el resto sea una "gamba"
yimijendriss escribió:
Sí, te puedes encontrar con que se te queden mirando con cara de sota o aún peor, ya que por regla general y en contextos de música más "comercial" lo que para el bajista sea un recurso, para el resto sea una "gamba"
Que no sería la primera vez... y si es una segunda inversión todavía cuela, pero como sea una tercera en un acorde Maj7...
Lo que va a hacer que suene “bien” o “mal” dicha inversión va a ser, principalmente, cómo se use ésta.
Yo no tendría “miedo” a las inversiones. Su uso es bueno e interesante siempre, especialmente en instrumentos como el bajo donde, de otra forma, se limitarían mucho sus recursos a la hora de acompañar. Con las notas de adorno ocurre exactamente lo mismo.
Lo que no es aconsejable a la hora de usas estos recursos es usarlos de forma brusca o en contextos donde, armónicamente, su uso contribuya a “difuminar” el acorde que se pretende “definir”…