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"Get Lucky" tonalidad
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
"Get Lucky" tonalidad
Hola,
estaba usando Get Lucky com base para estudiar un poco, ya que es un tema sencillo, muy claro y cuadrado. El caso es que sacando las melodías de voz, dado que mi oído melódico es nulo, busqué en la red partituras del tema para confirmar que lo que me contaba mi oreja era cierto y mi sorpresa fue que en todas las que vi, excepto en una, está escrita en tonalidad de D, cuando para mi está claramente en A: Bm (dórico), D (Lidio), F m sostenido (eolico) y E. De hecho la melodía incide en el G sostenido, cosa incompatible con que el tema esté en la tonalidad de D.
A mi me hace dudar verla escrita así, porque no tengo ni idea y soy autodidacta, así que si hay alguien que sepa, podría iluminarme?
estaba usando Get Lucky com base para estudiar un poco, ya que es un tema sencillo, muy claro y cuadrado. El caso es que sacando las melodías de voz, dado que mi oído melódico es nulo, busqué en la red partituras del tema para confirmar que lo que me contaba mi oreja era cierto y mi sorpresa fue que en todas las que vi, excepto en una, está escrita en tonalidad de D, cuando para mi está claramente en A: Bm (dórico), D (Lidio), F m sostenido (eolico) y E. De hecho la melodía incide en el G sostenido, cosa incompatible con que el tema esté en la tonalidad de D.
A mi me hace dudar verla escrita así, porque no tengo ni idea y soy autodidacta, así que si hay alguien que sepa, podría iluminarme?
Última edición por trufus el Vie Nov 23, 2018 12:41 am, editado 1 vez en total.
Re: "Get Lucky" tonalidad
Linea de Bajo: Si-Re-Fa#-Mi no tiene más
Edito: Aqui tienes el original:
Está en Re Mayor, sostenidos en Fa y Do
http://bradcheeseman.com/wp-content/upl ... -Lucky.pdf
Edito: Aqui tienes el original:
Está en Re Mayor, sostenidos en Fa y Do
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Re: "Get Lucky" tonalidad
La cuestión no va sobre la línea de bajo, que es bastante obvia, va sobre como está escrita la tonalidad en todas las partituras que circulan por internet (incluída la que adjuntas), menos una, en la que aparece en La. Para mi los sostenidos son en fa, do y sol, el sol natural no suena lo metas donde lo metas, y la melodía incide siempre en sol sostenido, nunca en natural, por lo tanto estaría en La. Ahora bien, cuando vas al revés del mundo, es bueno pensar que a lo mejor el que está equivocado soy yo, y por eso pregunto.M0N0 escribió:Linea de Bajo: Si-Re-Fa#-Mi no tiene más
Edito: Aqui tienes el original:
Está en Re Mayor, sostenidos en Fa y Do
http://bradcheeseman.com/wp-content/upl ... -Lucky.pdf
Edito: buceando encontré alguna más en la que aparece en La, que para mi es la correcta, pero quien lleva razón, los de Re o los de La?
Re: "Get Lucky" tonalidad
Es un tema ambiguo, parece que hay cierto debate sobre la tonalidad.
Yo pienso en Bm (creo recordar, no tengo el bajo a mano)
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Re: "Get Lucky" tonalidad
Los musicólogos que raros soys
Yo la tocaba con la banda de versiones y nunca me preocupó esas cuestiones jaja
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Re: "Get Lucky" tonalidad
la tonalidad siempre siempre la determina la melodía. la harmonía no es más que una forma de acompañar esa melodía. al menos cuando se trata de establecer la tonalidad de una canción. en este caso es claramente SI DÓRICO.
considerando sólo la harmonía se podría interpretar de dos formas:
como SI DÓRICO es decir II- IV VI- V7
o como SI EÓLICO es decir I- bIII V- IV7. para aceptar esta explicación tenemos que entender que el IV7 es un acorde de intercambio modal (cosa muy común), pero repito que la melodía es la que nos invalida esta explicación harmónica.
por qué funciona
el II está en el primer compás, que es en el que se suele establecer la tonalidad. tenemos dos acordes de subdominante seguidos: el II y el IV que así seguidos no producen mucha sensación de movimiento harmónico. añadidle a esto que D y Bm son prácticamente el mismo acorde. luego viene un acorde de tónica que nos da sensación de roposo y termina en el otro extremo de la función tonal que es el acorde de dominante que nos está pidiendo una resolución y esa resolución nos la da el II que aunque no es un acorde de tónica, sí es más estable que el V7 y cuyas notas además duran dos compases. alargar una sonoridad en el tiempo es una forma de darle estabilidad.
conclusión: sólo harmonía dos opciones, siendo la de Bm Eólica la más natural o bien Bm Dórica. con la melodía, la explicación más clara es Bm Dórico porque siempre prima la melodía sobre la harmonía cuando se trata de determinar la tonalidad de una canción.
considerando sólo la harmonía se podría interpretar de dos formas:
como SI DÓRICO es decir II- IV VI- V7
o como SI EÓLICO es decir I- bIII V- IV7. para aceptar esta explicación tenemos que entender que el IV7 es un acorde de intercambio modal (cosa muy común), pero repito que la melodía es la que nos invalida esta explicación harmónica.
por qué funciona
el II está en el primer compás, que es en el que se suele establecer la tonalidad. tenemos dos acordes de subdominante seguidos: el II y el IV que así seguidos no producen mucha sensación de movimiento harmónico. añadidle a esto que D y Bm son prácticamente el mismo acorde. luego viene un acorde de tónica que nos da sensación de roposo y termina en el otro extremo de la función tonal que es el acorde de dominante que nos está pidiendo una resolución y esa resolución nos la da el II que aunque no es un acorde de tónica, sí es más estable que el V7 y cuyas notas además duran dos compases. alargar una sonoridad en el tiempo es una forma de darle estabilidad.
conclusión: sólo harmonía dos opciones, siendo la de Bm Eólica la más natural o bien Bm Dórica. con la melodía, la explicación más clara es Bm Dórico porque siempre prima la melodía sobre la harmonía cuando se trata de determinar la tonalidad de una canción.
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Re: "Get Lucky" tonalidad
por cierto, qué gusto hablar de música en lugar de ver anuncios de bajos...
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Re: "Get Lucky" tonalidad
si la tocas igual que la original no hay problema, pero cuando quieres tocarla a tu bola o hacer un solito encima, saber esas cosas te ayuda a saber qué notas van a funcionar o noTrencamoles escribió:Los musicólogos que raros soys
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Re: "Get Lucky" tonalidad
si os fijáis en la línea del bajo, no hay ningún SOL tocado, por lo tanto no nos sirve como referencia para saber en qué tono está. podría estar o no en la armadura y no cambiaría nada.M0N0 escribió:Linea de Bajo: Si-Re-Fa#-Mi no tiene más
Edito: Aqui tienes el original:
Está en Re Mayor, sostenidos en Fa y Do
http://bradcheeseman.com/wp-content/upl ... -Lucky.pdf
me da la impresión de que el que hizo la transcripción se contentó con no ponerlo en la armadura, aunque debería estar. recordad: no os fiéis de internet, ni siquiera para partituras
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Re: "Get Lucky" tonalidad
Gracias por la explicación, Albertus, muy interesante lo que comentas. Dejando un poco a un lado la melodía, por alguna razón, a la hora de improvisar sobre la progresión del tema a mí me encaja mejor B menor natural que B dórico. Igual por ese motivo se encuentran más partituras de este tema en D que en A.
¡Saludetes!
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Re: "Get Lucky" tonalidad
Gracias por la explicación Albertus. Es una alegría saber que me entero de algo a veces
Saludos.
Pues a mi el Si menor natural no me funciona ya que el Sol natural me suena durísimo sobre el Si y en el resto de acordes directamente no me entra ( es medio tono por encima de Fa sostenido y convertiría el Mi en menor).serio2 escribió:Gracias por la explicación, Albertus, muy interesante lo que comentas. Dejando un poco a un lado la melodía, por alguna razón, a la hora de improvisar sobre la progresión del tema a mí me encaja mejor B menor natural que B dórico. Igual por ese motivo se encuentran más partituras de este tema en D que en A.
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Saludos.
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Re: "Get Lucky" tonalidad
Yo creo que es bastante más sencillo, de entrada... Una misma armadura corresponde a una dos tonalidades distintas: una mayor y otra menor. Estas tonalidades se llaman "relativas", y una es la tonalidad relativa mayor o menor de la otra.
Por ejemplo:
C y Am comparten armadura. C es el relativo Mayor de Am. Am es el relativo menor de C.
En este caso, la partitura presenta dos sostenidos, por lo que sólo pueden ser dos tonalidades: D o Bm. A partir de ahí es bastante sencillo, y en tu oido tienes la solución:
¿Suena a modo mayor? D
¿Suena a modo menor? Bm.
Está claro que este tema está en Bm.
Luego, hilando más fino y asignando modos, Albertus te lo ha explicado muy bien, por lo que no merece la pena volver a hacerlo de nuevo.
Por ejemplo:
C y Am comparten armadura. C es el relativo Mayor de Am. Am es el relativo menor de C.
En este caso, la partitura presenta dos sostenidos, por lo que sólo pueden ser dos tonalidades: D o Bm. A partir de ahí es bastante sencillo, y en tu oido tienes la solución:
¿Suena a modo mayor? D
¿Suena a modo menor? Bm.
Está claro que este tema está en Bm.
Luego, hilando más fino y asignando modos, Albertus te lo ha explicado muy bien, por lo que no merece la pena volver a hacerlo de nuevo.
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Re: "Get Lucky" tonalidad
Todos estáis cayendo en el mismo error, que es dar la partitura por buena. Obviamente si hay dos sostenidos será o D o Bm, pero el caso es que G# no pinta nada en ninguna de esas dos tonalidades (y no es una nota circunstancial ni de paso, pues es recurrente en dos de las tres partes diferentes de la melodía), por lo tanto, que es lo que trataba de corroborar preguntando aquí, ya que de harmonía sé lo justo, todo indica que hay un error en la partitura. Para mi el tema está claramente en A/F#m (y parece reafirmar esto que bucenado en internet encontré una partitura en donde la armadura son tres sostenidos y, sobre todo, que un sol natural no suena a no ser como nota de paso).
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Re: "Get Lucky" tonalidad
Yo creo que te equivocas, y te lo digo con todo el respeto del mundo. Cuando escuchas la canción, queda muy claro que Bm es la tónica. Queda muy establecida como acorde de tónica desde el primer momento del tema en todas las progresiones armónicas. Además, está el tema de la transcripción que, aunque para tí es un error, yo creo que está bien hecha y en su tonalidad correspondiente.trufus escribió:Todos estáis cayendo en el mismo error, que es dar la partitura por buena. Obviamente si hay dos sostenidos será o D o Bm, pero el caso es que G# no pinta nada en ninguna de esas dos tonalidades (y no es una nota circunstancial ni de paso, pues es recurrente en dos de las tres partes diferentes de la melodía), por lo tanto, que es lo que trataba de corroborar preguntando aquí, ya que de harmonía sé lo justo, todo indica que hay un error en la partitura. Para mi el tema está claramente en A/F#m (y parece reafirmar esto que bucenado en internet encontré una partitura en donde la armadura son tres sostenidos y, sobre todo, que un sol natural no suena a no ser como nota de paso).
Por otra parte, echándole un vistazo (rápido, la verdad) a la partitura no he visto ese G# que comentas por ningún lado... Si lo ves, dinos dónde está y vemos cómo se analizaría armónica o melódicamente...
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Re: "Get Lucky" tonalidad
Por supuesto que todo esto va con respeto y sin acritud, no sé si sonó muy vehemente mi último post, en todo caso mi intención es aprender de los que sabéis, por eso pregunto.Bartok escribió:Yo creo que te equivocas, y te lo digo con todo el respeto del mundo. Cuando escuchas la canción, queda muy claro que Bm es la tónica. Queda muy establecida como acorde de tónica desde el primer momento del tema en todas las progresiones armónicas. Además, está el tema de la transcripción que, aunque para tí es un error, yo creo que está bien hecha y en su tonalidad correspondiente.trufus escribió:Todos estáis cayendo en el mismo error, que es dar la partitura por buena. Obviamente si hay dos sostenidos será o D o Bm, pero el caso es que G# no pinta nada en ninguna de esas dos tonalidades (y no es una nota circunstancial ni de paso, pues es recurrente en dos de las tres partes diferentes de la melodía), por lo tanto, que es lo que trataba de corroborar preguntando aquí, ya que de harmonía sé lo justo, todo indica que hay un error en la partitura. Para mi el tema está claramente en A/F#m (y parece reafirmar esto que bucenado en internet encontré una partitura en donde la armadura son tres sostenidos y, sobre todo, que un sol natural no suena a no ser como nota de paso).
Por otra parte, echándole un vistazo (rápido, la verdad) a la partitura no he visto ese G# que comentas por ningún lado... Si lo ves, dinos dónde está y vemos cómo se analizaría armónica o melódicamente...
Está claro que en el bajo la tónica en la que incide es B, y nunca pasa por G# (aunque si pruebas a usar el G#como nota de adorno, verás que queda muy bonita, no así el G natural), pero la melodía (y desde mis limitidasimos conocimientos de harmonia, creo que la melodía debe ser la que manda), sí pasa e inicide repetidas veces en ese G# y en algún momento descansa en ella.
He econtrado esta partitura, que es como yo entiendo el tema, con armadura con tres sostenidos y en la que puedes ver la melodía, que diría que se puede interpretar como que está hecha sobre FA# eólico: https://www.sheetmusicdirect.com/es-ES/ ... oduct.aspx
Re: "Get Lucky" tonalidad
Yo, sin ser ningún experto en este tema, lo que hago es tocar la melodía y de ahí sacar la tonalidad.
La melodía de este tema, por lo poco que he podido ver, a mí me suena como que se mueve en el D lidio (contiene el G#). De ahí yo sacaría que la tonalidad es A mayor o su relativo F# menor. Eso coincide con lo que comentan por arriba de que el tema está basado en un D dórico que sería el segundo grado de A mayor.
Supongo que esta forma de ver las cosas no es muy ortodoxa pero yo, para lo que necesito, me voy apañando.
Saludos.
La melodía de este tema, por lo poco que he podido ver, a mí me suena como que se mueve en el D lidio (contiene el G#). De ahí yo sacaría que la tonalidad es A mayor o su relativo F# menor. Eso coincide con lo que comentan por arriba de que el tema está basado en un D dórico que sería el segundo grado de A mayor.
Supongo que esta forma de ver las cosas no es muy ortodoxa pero yo, para lo que necesito, me voy apañando.
Saludos.
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Re: "Get Lucky" tonalidad
Lo que define la tonalidad no es la melodía, sino la armonía. De hecho, puedes armonizar una misma melodía en varias tonalidades distintas, y justificar una nota u otra como nota real, de paso, apoyatura, tensión o lo que te apetezca. No es muy fiable confiar la definición de la tonalidad únicamente a la melodía...
En ese caso, cuando buscamos definir una tonalidad, es cuando el bajo (no el eléctrico, sino el instrumento que haga el rol de bajo) tiene siempre la última palabra. La tónica es Bm. Para mí no habría duda. ¿Por qué? Pues porque el bajo la define una y otra vez. Todos los giros armonicos buscan ese Bm como punto de inicio y reposo. Para mí eso ya es más que suficiente...
Ese G# de la melodía encajaría si hablásemos simplemente de Bm dórico. No hace falta calentarse mucho la cabeza... Muchas veces la opción más simple es la acertada. Tened también en cuenta que muchas veces las armaduras las colocamos al hacer transcripciones de la forma que cada uno prefiere, y eso no implica que sea la forma correcta desde un punto de vista armónico-analítico.
Es decir, yo puedo escribir dos sostenidos y poner manualmente todos los G sostenidos que vayan apareciendo usando notas accidentales, o puedo usar la armadura de A, que ya lleva ese tercer sostenido que necesito. De las dos maneras sonaría lo mismo, es cierto. Pero a la hora de analizar la partitura cometeríamos un error, pues estás asignando una armadura correspondiente a A cuando la cadencia y la tonalidad establecida no corresponde con esa tónica. En este caso, lo "correcto" sería optar por usar la armadura de Bm y poner un sostenido a cada G que saliese, aunque fuese más trabajo...
Es como cuando vas tocando en F#m y, de repente, ves un F como sensible... (Que sí... que F suena igual que E#), pero la sensible de F# es E# (siempre el séptimo grado adistancia de semitono de la tónica), nunca F...
Malditas enarmonías, jajajaja...
En ese caso, cuando buscamos definir una tonalidad, es cuando el bajo (no el eléctrico, sino el instrumento que haga el rol de bajo) tiene siempre la última palabra. La tónica es Bm. Para mí no habría duda. ¿Por qué? Pues porque el bajo la define una y otra vez. Todos los giros armonicos buscan ese Bm como punto de inicio y reposo. Para mí eso ya es más que suficiente...
Ese G# de la melodía encajaría si hablásemos simplemente de Bm dórico. No hace falta calentarse mucho la cabeza... Muchas veces la opción más simple es la acertada. Tened también en cuenta que muchas veces las armaduras las colocamos al hacer transcripciones de la forma que cada uno prefiere, y eso no implica que sea la forma correcta desde un punto de vista armónico-analítico.
Es decir, yo puedo escribir dos sostenidos y poner manualmente todos los G sostenidos que vayan apareciendo usando notas accidentales, o puedo usar la armadura de A, que ya lleva ese tercer sostenido que necesito. De las dos maneras sonaría lo mismo, es cierto. Pero a la hora de analizar la partitura cometeríamos un error, pues estás asignando una armadura correspondiente a A cuando la cadencia y la tonalidad establecida no corresponde con esa tónica. En este caso, lo "correcto" sería optar por usar la armadura de Bm y poner un sostenido a cada G que saliese, aunque fuese más trabajo...
Es como cuando vas tocando en F#m y, de repente, ves un F como sensible... (Que sí... que F suena igual que E#), pero la sensible de F# es E# (siempre el séptimo grado adistancia de semitono de la tónica), nunca F...
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Re: "Get Lucky" tonalidad
Ahora sí !Bartok escribió:Lo que define la tonalidad no es la melodía, sino la armonía. De hecho, puedes armonizar una misma melodía en varias tonalidades distintas, y justificar una nota u otra como nota real, de paso, apoyatura, tensión o lo que te apetezca. No es muy fiable confiar la definición de la tonalidad únicamente a la melodía...
En ese caso, cuando buscamos definir una tonalidad, es cuando el bajo (no el eléctrico, sino el instrumento que haga el rol de bajo) tiene siempre la última palabra. La tónica es Bm. Para mí no habría duda. ¿Por qué? Pues porque el bajo la define una y otra vez. Todos los giros armonicos buscan ese Bm como punto de inicio y reposo. Para mí eso ya es más que suficiente...
Ese G# de la melodía encajaría si hablásemos simplemente de Bm dórico. No hace falta calentarse mucho la cabeza... Muchas veces la opción más simple es la acertada. Tened también en cuenta que muchas veces las armaduras las colocamos al hacer transcripciones de la forma que cada uno prefiere, y eso no implica que sea la forma correcta desde un punto de vista armónico-analítico.
Es decir, yo puedo escribir dos sostenidos y poner manualmente todos los G sostenidos que vayan apareciendo usando notas accidentales, o puedo usar la armadura de A, que ya lleva ese tercer sostenido que necesito. De las dos maneras sonaría lo mismo, es cierto. Pero a la hora de analizar la partitura cometeríamos un error, pues estás asignando una armadura correspondiente a A cuando la cadencia y la tonalidad establecida no corresponde con esa tónica. En este caso, lo "correcto" sería optar por usar la armadura de Bm y poner un sostenido a cada G que saliese, aunque fuese más trabajo...
Es como cuando vas tocando en F#m y, de repente, ves un F como sensible... (Que sí... que F suena igual que E#), pero la sensible de F# es E# (siempre el séptimo grado adistancia de semitono de la tónica), nunca F...
Malditas enarmonías, jajajaja...
Desde luego está claro que la tónica es el B, pero desde mi ignorancia total me resulta más fácil pensar el tema en Fa#m/A o B dórico, porque si me fiase simplemente de la armadura de los dos sostenidos (hablando de una partitura de bajo, o un cifrado en el que no ves la melodía y por tanto no puedes hacer como comentas que aparezcan los G# accidentales), podría meter la pata y meter un G natural por algún lugar y cagarla.
Gracias, esta sí es la explicación que me deja dormir tranquilo ya!!
- javi77ucci
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Re: "Get Lucky" tonalidad
Esas cosas no escritas que dicen que cuando un tema Funk/soulero gira en torno a un acorde menor... es un Dórico como una catedral... (Así, por resumir...jajajaja)
Clases de bajo http://bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=41555
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Re: "Get Lucky" tonalidad
Me alegro mucho, Trufus!!trufus escribió:Ahora sí !
Desde luego está claro que la tónica es el B, pero desde mi ignorancia total me resulta más fácil pensar el tema en Fa#m/A o B dórico, porque si me fiase simplemente de la armadura de los dos sostenidos (hablando de una partitura de bajo, o un cifrado en el que no ves la melodía y por tanto no puedes hacer como comentas que aparezcan los G# accidentales), podría meter la pata y meter un G natural por algún lugar y cagarla.
Gracias, esta sí es la explicación que me deja dormir tranquilo ya!!
De todas formas, para la próxima vez: si tu oido te dice que un acorde concreto es la tónica, házle caso. Si te da a entender que todo parte de ese acorde y que sólo encuentras esa distensión cuando vuelves a él, tu oido está en lo cierto. Normalmente, la armadura también suele ayudar mucho (si el tema está bien transcrito, la verdad... en este caso, has encontrado la excepción que confirma la regla)... Normalmente la tónica suele ser el primer y último acorde del tema. Y sobre todo, fíjate siempre en el bajo. La melodía puede llevar la 7ª, 9ª, 11ª o usar notas de paso, apoyaturas, retardos, anticipaciones, cromatismos, etc... No es muy fiable, la verdad...
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Re: "Get Lucky" tonalidad
Toda la razón, por supuesto, pero en este caso, como la nota en discusión era tan recurrente, no me parecía posible que fuese algo accidental. En todo caso, dá gusto aprender, después de 20 años tocando, hace tres meses que empecé a estudiar música por primera vez en mi vida y me lo paso de maravilla, pero mi problema es ese: yo todo lo hago de oído, entonces cuando entro en los papeles, hacen que dude de lo que llevo haciendo como automatismo los 20 años anteriores. Gracias por las explicacionesBartok escribió:Me alegro mucho, Trufus!!trufus escribió:Ahora sí !
Desde luego está claro que la tónica es el B, pero desde mi ignorancia total me resulta más fácil pensar el tema en Fa#m/A o B dórico, porque si me fiase simplemente de la armadura de los dos sostenidos (hablando de una partitura de bajo, o un cifrado en el que no ves la melodía y por tanto no puedes hacer como comentas que aparezcan los G# accidentales), podría meter la pata y meter un G natural por algún lugar y cagarla.
Gracias, esta sí es la explicación que me deja dormir tranquilo ya!!
De todas formas, para la próxima vez: si tu oido te dice que un acorde concreto es la tónica, házle caso. Si te da a entender que todo parte de ese acorde y que sólo encuentras esa distensión cuando vuelves a él, tu oido está en lo cierto. Normalmente, la armadura también suele ayudar mucho (si el tema está bien transcrito, la verdad... en este caso, has encontrado la excepción que confirma la regla)... Normalmente la tónica suele ser el primer y último acorde del tema. Y sobre todo, fíjate siempre en el bajo. La melodía puede llevar la 7ª, 9ª, 11ª o usar notas de paso, apoyaturas, retardos, anticipaciones, cromatismos, etc... No es muy fiable, la verdad...