Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Que es el Groove?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

¿Ques es Groove?

Groove es un patron, osease, una secuencia repetitiva.
29
63%
Groove es la ritmica del Funk.
17
37%
 
Votos totales: 46

Avatar de Usuario
Luismiguel
BAJ
BAJ
Mensajes: 546
Registrado: Mié Ago 29, 2007 6:58 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Luismiguel »

infierno escribió:yo creo que el groove,es el sentimiento que produce un ritmo bien tocado y tocado con arte :cool:
yeah¡¡ :cool:
fender am dlx V
rb-2502
B
B
Mensajes: 64
Registrado: Mié Jul 02, 2008 6:16 pm

Mensaje por rb-2502 »

Para mi, el groove es el ritmo. aunque tendra un montón de definiciones

Saludos!!
Avatar de Usuario
Perikorro
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Mar Jul 31, 2007 11:45 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Perikorro »

Pues yo no lo traduciría como "ritmo". Es algo más abstracto ¿no? es esa forma de tocar, de acentuar, de fluctuar en el tiempo... no sé de hacer lo que una maquinita todavía no hace. Prefiero traducirlo por "duende" o por "rollito".

Un saludín :brindis:
Samurai Bass
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Mié Oct 24, 2007 8:44 pm
Ubicación: VENEZUELA

Mensaje por Samurai Bass »

por lo que yo entiendo y lo que me dicta mi poca experiencia en el bajo creo que el groove es la cadencia propia de cada musico en su respectivo instrumento lo cual lo hace inconfundible y no necesariamente virtuoso al extremo (vease flea RHCP), el groove no es mas que una cadencia gustosa y vistosa de un isntrumento musical en particular que no viene dada por el instrumento en si sino por el ejecutante del mismo¡¡¡
Avatar de Usuario
spinor04
BAJ
BAJ
Mensajes: 600
Registrado: Mar Ago 05, 2008 12:15 am

Mensaje por spinor04 »

la palabra GROOVE surgio de las ranuras que hay en los discos de vinilo por las que pasa la aguja...

el groove es un sentimiento...un estado en el cual la musica fluye a traves de quienes la tocan y escuchan :brindis:
Paco pico
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 16, 2009 7:01 pm

Mensaje por Paco pico »

Saludos a todos, son un proyecto a bajista!! jejeje

Segun me explicaron en clase el groove son las figuraciones creadas por las tensiones de las escalas (las coletillas)

Espero aprender mucho con vosotros.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4644
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Paco pico escribió:Saludos a todos, son un proyecto a bajista!! jejeje

Segun me explicaron en clase el groove son las figuraciones creadas por las tensiones de las escalas (las coletillas)

Espero aprender mucho con vosotros.
Creo que cuando dices "son un proyecto a bajista" lo que en realidad quieres decir es "soy un proyecto de bajista" ¿no?


Pues creo que en clase o estás distraido o no te estan enseñando muy bien. A pesar de tu explicación, creo entenderte, te refieres a los fills. Pues eso no es el groove, lo siento. El groove es el ritmo, sea del estilo que sea, pero un ritmo que camine.

Siento darte caña pero las escalas no tienen tensiones, son los acordes. Y estas tensiones no crean ningunas "figuraciones", sea lo que sea a lo que te refieres.
Paco pico
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 16, 2009 7:01 pm

Mensaje por Paco pico »

bajissta escribió:
Paco pico escribió:Saludos a todos, son un proyecto a bajista!! jejeje

Segun me explicaron en clase el groove son las figuraciones creadas por las tensiones de las escalas (las coletillas)

Espero aprender mucho con vosotros.
Creo que cuando dices "son un proyecto a bajista" lo que en realidad quieres decir es "soy un proyecto de bajista" ¿no?


Pues creo que en clase o estás distraido o no te estan enseñando muy bien. A pesar de tu explicación, creo entenderte, te refieres a los fills. Pues eso no es el groove, lo siento. El groove es el ritmo, sea del estilo que sea, pero un ritmo que camine.

Siento darte caña pero las escalas no tienen tensiones, son los acordes. Y estas tensiones no crean ningunas "figuraciones", sea lo que sea a lo que te refieres.
Dame toda la caña que quieras pero no me saltes a la yugular, y es ``a´´ bajista, no ``de´´ bajista

Creo que a lo que tu llamas ritmo yo le llamo figuracion, y ya te digo, puse esa explicacion porque asi me fue explicado, no me vale la explicacion groove es sentimiento. Se me explico asi, y sospecho que llamo coletilla a lo que tu llamas acorde, pero perdon, solo soy un proyecto, espero no haberte ofendido.
Avatar de Usuario
Groovylines
Colaborador
Mensajes: 2380
Registrado: Vie Jun 08, 2007 3:59 pm
Ubicación: A Curuuuña

Mensaje por Groovylines »

Paco pico,aquí hablamos de tú a tú,no importa el nivel,pero estoy de acuerdo con bajissta,el groove no creo que sean tensiones provocadas por las notas que toques,el groove es como silencios y notas se van uniendo y hacen a la línea o a lo que sea,bailar (y no sólo se baila en el funk)
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5683
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Mensaje por KingMatt »

Al final va a tener razon el gran Rancius.

:brindis:
Avatar de Usuario
Groovylines
Colaborador
Mensajes: 2380
Registrado: Vie Jun 08, 2007 3:59 pm
Ubicación: A Curuuuña

Mensaje por Groovylines »

KingMatt escribió:Al final va a tener razon el gran Rancius.

:brindis:
No lo digas muy alto... :mrgreen:
Avatar de Usuario
firefly
BA
BA
Mensajes: 306
Registrado: Mié Nov 08, 2006 11:23 pm
Ubicación: Costa Brava Sur/Freedonia

Mensaje por firefly »

Paco Pico, si alguien te ha explicado que el groove tiene algo que ver con las tensiones del acorde, te ha mentido. Y si te ha enseñado a decir "coletilla" en vez de "acorde", también te ha engañado. Hazte un favor: cambia de profesor o concéntrate más en clase.

Groove, como bien han dicho por ahí, es una expresión que viene por el surco del vinilo.
En realidad es un intangible, se refiere a la capacidad de un músico para hacer que una banda "camine" (otro intangible). Es lo que hace que una banda con un bajista determinado te haga bailar y con otro no, siendo el resto de la banda la misma. Es el "duende" del flamenco, lo tienes o no lo tienes. Y no se escribe en las partituras...

Por cierto, es "de" bajista:

- Si fueras un aspirante, serías aspirante "a" bajista
- Si eres un proyecto, eres un proyecto "de" bajista

Buen rollo tío, pero te están intentando ayudar y no ha lugar a esa respuesta bravucona que les ha dado a bajissta.


:fumado:
Music Man Stingray
Fender JazzBass V USA

EBS HD350+Neo212+MultiComp
Aguilar ToneHammer
Paco pico
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 16, 2009 7:01 pm

Mensaje por Paco pico »

claro que buen rollo, es lo que pretendo al meterme aqui, buen rollo y aprender, solo comente lo que se me explico como groove, lo mismo que los conceptos que utilizo, no se si se llamaran asi, los conozco asi simplemente, como lo de ritmo y figuracion.

En serio siento haber entrado con mal pie pero ni soy un listillo ni un espabilado ni nada similar, repito, solo quiero aprender.
Avatar de Usuario
firefly
BA
BA
Mensajes: 306
Registrado: Mié Nov 08, 2006 11:23 pm
Ubicación: Costa Brava Sur/Freedonia

Mensaje por firefly »

Tranqui Paco, que no pasa ná... :cool:

Aquí estamos todos para echarnos una mano, los que saben más y los que saben menos. La respuesta a bajissta estaba un poco fuera de tono, pero no te vamos a juzgar por ello. Todos tenemos un buen historial de meadas fuera de tiesto. :mrgreen:

De todos modos y hablando en serio, tienes algunos conceptos bastante equivocados. De verdad te lo digo, si tienes un profesor, busca otro. No te está enseñando demasiado bien..

:brindis:
Music Man Stingray
Fender JazzBass V USA

EBS HD350+Neo212+MultiComp
Aguilar ToneHammer
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2363
Registrado: Mié Abr 09, 2008 7:34 pm
Ubicación: Ourense
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Pero si ni siquiera entre los profesores se ponen de acuerdo en lo que es el groove :fumado:
Es como intentar describir que es la mala leche, cada uno lo explicará a su bola y sobre sus ideas, y puede que incluso no coincidan ni en el concepto.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6541
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

firefly escribió: Groove, como bien han dicho por ahí, es una expresión que viene por el surco del vinilo.
En realidad es un intangible, se refiere a la capacidad de un músico para hacer que una banda "camine" (otro intangible). Es lo que hace que una banda con un bajista determinado te haga bailar y con otro no, siendo el resto de la banda la misma. Es el "duende" del flamenco, lo tienes o no lo tienes. Y no se escribe en las partituras...
Esto también se podría escribir en la cabecera del foro.

Clara y sencilla explicación de lo que se entiende por groove.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4644
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Pues yo lo tengo muy clarito. Groove significa surco, y hace referencia al surco de los vinilos o al ritmo del bajo y batería. Musicalmente, hay groove cuando los músicos tocan como tienen que tocar. Todos, bajo y batería principalmente, aunque un cantante también puede tener groove. Hay pequeños matices que parecen poco importantes a la hora de tocar pero son decisivos. Es muy importante escucharse objetivamente y ver si estamos proyectando el sonido, ritmo y la intención que queremos.

Joder, parezco bajocero hablando :mrgreen:

Tranquilo, Paco pico, que yo ni me pico, ni me mosqueo ni nada, y sé que tú tampoco. Pero es que lo que escribiste no tiene sentido. Me recuerda a un guitarra con el que toqué una vez que me dijo:"yo de armonía controlo mucho, pero no me preguntes lo que es un re menor con séptima" :roll:

Las figuras son las que dan el valor rítmico a las notas, figura de blanca, redonda, etc. y las figuraciones rítmicas hacen referencia al tipo de figuras que encontramos en una obra o parte de ella.

Las escalas no tienen tensiones, son los acordes. Pero ésto es algo puramente melódico, no tiene nada que ver con el ritmo-figuras.

Con lo de coletillas, creí que te referías a los "fills", esas variaciones que hacemos al final de algunas frases para dar sorpresa-variación a las líneas.
Paco pico
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 16, 2009 7:01 pm

Mensaje por Paco pico »

te comento bajissta, mismo hoy, acabo de llegar ahora de clase donde estuvimos viendo las barblues, y las separamos en arpegio, y coletilla.

Es que estoy seguro que las coletillas existen, alguien las conoce o las llama de otro modo? es que me estais haciendo dudar jeje
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4644
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Yo no conozco ese argot. Pero no es el Standard. A ver si va a tener razón ese que decía que había partituras en varios idiomas, japonés, árabe etc.
Avatar de Usuario
firefly
BA
BA
Mensajes: 306
Registrado: Mié Nov 08, 2006 11:23 pm
Ubicación: Costa Brava Sur/Freedonia

Mensaje por firefly »

yimijendriss escribió:
firefly escribió: Groove, como bien han dicho por ahí, es una expresión que viene por el surco del vinilo.
En realidad es un intangible, se refiere a la capacidad de un músico para hacer que una banda "camine" (otro intangible). Es lo que hace que una banda con un bajista determinado te haga bailar y con otro no, siendo el resto de la banda la misma. Es el "duende" del flamenco, lo tienes o no lo tienes. Y no se escribe en las partituras...
Esto también se podría escribir en la cabecera del foro.

Clara y sencilla explicación de lo que se entiende por groove.
Gracias yimi. :brindis:
bajissta escribió:Yo no conozco ese argot. Pero no es el Standard. A ver si va a tener razón ese que decía que había partituras en varios idiomas, japonés, árabe etc.
Yo tampoco lo conozco... pero desde luego el lenguaje estándar no es.
bajissta escribió:Me recuerda a un guitarra con el que toqué una vez que me dijo:"yo de armonía controlo mucho, pero no me preguntes lo que es un re menor con séptima" :roll:

:shock:



:smt082 :lol: :smt044

:laola:
Music Man Stingray
Fender JazzBass V USA

EBS HD350+Neo212+MultiComp
Aguilar ToneHammer
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

Paco pico escribió:
Creo que a lo que tu llamas ritmo yo le llamo figuracion,
Anda a estudiar, anda (esto va dirigido al profe de Paco Pico, sobretodo)

Es como si a lo que tú llamas "bajo" yo lo llamo "calipo que quita el hipo".

Me gustaría conocer a tu profe, Paco Pico.



:? :? :? :? :? :? :? :? :? :?



Por cierto,Bienvenido :brindis:
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

bajissta escribió:
Joder, parezco bajocero hablando :mrgreen:
No vendrás de la Galaxia de Raticulín tú tambien, no? :smt082 :smt082 :smt082 :smt082 :smt082 :smt082 :smt082 :smt082
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6541
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

¿De donde eres Paco Pico?

Como la coletilla no sea el turnaround.... :roll:
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4644
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Paco pico escribió:te comento bajissta, mismo hoy, acabo de llegar ahora de clase donde estuvimos viendo las barblues, y las separamos en arpegio, y coletilla.

Es que estoy seguro que las coletillas existen, alguien las conoce o las llama de otro modo? es que me estais haciendo dudar jeje
Mira, eso mismo de las "Barblues", ¿Qué son? yo sé que bar es compás en inglés pero esa palabra nunca la había escuchado antes. Supongo que te referirás a la progresión de acordes en el Blues, la progresión de 12 compases. Pero no sé a que te refieres con arpegio y coletilla en ese contexto. Un arpegio se toca dando las notas de un acorde una a una. Parece spaninglish. Supongo que serás sudamericano. El no utilizar el lenguaje adecuado y normal, te puede traer problemas si decides seguir tocando de forma más seria.
Avatar de Usuario
Groovylines
Colaborador
Mensajes: 2380
Registrado: Vie Jun 08, 2007 3:59 pm
Ubicación: A Curuuuña

Mensaje por Groovylines »

Yo también me estoy perdiendo con ese lenguaje,nunca había oído hablar de coletillas o figuración en ese contexto...de barblues menos,quizás de 12 bar blues (tuelf bar blús) pero estoy desorientado.

Como han dicho,intenta utilizar un código homogéneo,si no cuando leas un método o hables con otro músico que no controle esa jerga va a ser imposible.
Responder