Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Afinaciones (novato en el 5 cuerdas)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
StudiedTugBoat0
B
B
Mensajes: 16
Registrado: Sab Nov 24, 2018 10:20 pm

Afinaciones (novato en el 5 cuerdas)

Mensaje por StudiedTugBoat0 »

Buenas.

Me acabo de comprar un Ibanez SR 905, con el que estoy muy contento. Sin embargo, nunca había tenido un 5 cuerdas, por lo que ahora me han surgido dudas acerca de la afinación.

Mi grupo toca en C#, de modo podría compensarlo aprovechando la quinta cuerda (estando afinado en E) sin tener que bajar. Me tocaría cambiar alguna cosilla pero en general no debería suponer un problema, no? De hecho el bajista de Amon Amarth toca, si no me equivoco, en E con un 5 cuerdas y ese grupo afina las guitarras en B.

El problema viene en dos casos: un grupo que versionamos (Alestorm) tiene el bajo afinado en C (es decir, su quinta cuerda es un Sol), aunque lo más grave que toca es un B, así que también podría arreglármelas, no?

Y el otro problema es que si un grupo que versionemos toca en E y las guitarras bajan a C#, yo como bajista cómo debo afinar? Bajo todo lo que toque 3 trastes?

Perdón por mi ignorancia, pero echadme un cable.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Afinaciones (novato en el 5 cuerdas)

Mensaje por Trencamoles »

Vamos a ver... tu te puedes afinar como quieras. Lo normal en un 5 cuerdas es B.E.A.D.G.... y a partir de ahí lo que influye es la digitación. Si resulta que utilizais mucho el C# al aire y te facilitaria el trabajo que la quinta cuerda estuviera en C# (y para no liarla demasiado el resto en F#. C. E. A.) pues adelante afinate así.... pero ten en cuenta una cosa, tendrías que elegir un calibre de cuerdas un poco mas fino para no someter al mástil a una excesiva tensión, ya que lo normal en una quinta cuerda es B y estás subiendo un tono.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
StudiedTugBoat0
B
B
Mensajes: 16
Registrado: Sab Nov 24, 2018 10:20 pm

Re: Afinaciones (novato en el 5 cuerdas)

Mensaje por StudiedTugBoat0 »

Sí, sé que puedo afinar en C# o como quiera sin problema jajaja

La verdad es que trasteando esta tarde he solucionado alguno de los problemas, básicamente haciendo transposición de la que originalmente es E y le bajan 3 semitonos (lo cual tenía sencilla solución)

En cuanto a lo del C#, subir la 5a sola no es muy recomendable por lo que dices, no? Es que no sé cuánta tensión puede generar eso. Si no a apechugar con el 2° traste, que por lo que he probado no es tan engorroso como parece al principio, aunque lo suyo sería poder subirla...

Gracias por responder

Edito: cualquier cosa de ajustar se lo mandaría al Luthier, así que él también me parará los pies si la lío
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Afinaciones (novato en el 5 cuerdas)

Mensaje por Trencamoles »

Hombre si sólo vas a subir un tono... como te he dicho, con elegir un calibre más fino ya no estás sometiendo el mástil a una excesiva tensión. También depende mucho de la calidad de ese mástil... en cualquier caso si se lo vas a llevar a un luthier, estoy seguro de que te lo dejará a tu gusto y en optimas condiciones.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Afinaciones (novato en el 5 cuerdas)

Mensaje por Anotherbassplayer »

Yo he tocado bastante tiempo con un 5 cuerdas con la 5a en C y el resto en E como otro un bajo de 4. A ver, busca un calibre normal (125 la 5a) ajusta la tensión del alma, y no deberías tener problemas. También puedes afinar el clásico BEADG pero tu traste 0 en la 5a cuerda seria el segundo traste (C#). Y en cuanto al resto de cuerdas... transporta. Yo lo hacía, al principio es lioso y no lo mas cómodo pero te vas acostumbrando (y aprendiendo)
StudiedTugBoat0
B
B
Mensajes: 16
Registrado: Sab Nov 24, 2018 10:20 pm

Re: Afinaciones (novato en el 5 cuerdas)

Mensaje por StudiedTugBoat0 »

Al final me he puesto hoy y ya me han salido todas con la afinación estándar. Hecho en falta un c# al aire pero bueno, se apaña uno con el traste 2 y 14 de la quinta. Al final tocaré así porque tocamos algunas en drop B y así no me toca cambiar la afinación todo el rato.

Muchaa gracias por responder!
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Afinaciones (novato en el 5 cuerdas)

Mensaje por SGT. BAKER »

StudiedTugBoat0 escribió: ...Mi grupo toca en C#, de modo podría compensarlo aprovechando la quinta cuerda (estando afinado en E) sin tener que bajar....

El problema viene en dos casos: un grupo que versionamos (Alestorm) tiene el bajo afinado en C (es decir, su quinta cuerda es un Sol), aunque lo más grave que toca es un B, así que también podría arreglármelas, no?

Y el otro problema es que si un grupo que versionemos toca en E y las guitarras bajan a C#, yo como bajista cómo debo afinar? Bajo todo lo que toque 3 trastes?
Creo que no me equivoco al afirmar que, quien más y quien menos, ha hecho este tipo de experimentos con bajos de cinco cuerdas. Y unas veces con más acierto, y otras, pues con menos.

Más que la tonalidad de lo que estén tocando las guitarras, lo que sí que habrás de tener en cuenta es en cómo es el tema en sí. Me explico: si por razones de composición te vieras obligado a doblar los riffs de la guitarra, un factor determinante es el uso de las notas al aire, en combinación de las notas pulsadas en los trastes. No sonará igual un riff con unas determinadas notas tocadas y digitadas en la cuerda más grave de tu bajo que esas mismas notas tocadas y digitadas en tus dos cuerdas más graves. Parece una tontería, pero en realidad no lo es. Ese salto de cuerda que nos puede parecer irrelevante puede cobrar más importancia de lo que parece para que ese riff fluya de una manera o de otra.

Otra alternativa sería instalar un D-tuner en tu cuerda más grave. Así pasarías de C# a B en un momento conservando, prácticamente, la misma digitación que los guitarristas.

Al final eres tú el que decide. :brindis:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
StudiedTugBoat0
B
B
Mensajes: 16
Registrado: Sab Nov 24, 2018 10:20 pm

Re: Afinaciones (novato en el 5 cuerdas)

Mensaje por StudiedTugBoat0 »

No conocía la existencia de los D tuner...Puede ser una opción interesante, la verdad. Además en una parte por narices me toca pulsar el C#¿2? (el traste 14 de la quinta) porque necesito los trastes más agudos de la cuarta cuerda y ahí sí que se nota.
Responder