Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sobre la curvatura del mástil y la acción de las cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Sobre la curvatura del mástil y la acción de las cuerdas

Mensaje por Bartok »

Buenas a tod@s,

Quería conocer vuestras opiniones sobre algo tan personal como la curvatura del mástil y la acción de las cuerdas. Llevaba varias semanas en las que me molestaba mucho la mano izquierda y el antebrazo derecho al tocar el bajo. Al principio pensé que tal vez era que no estaba estudiando mucho estos días de Fiestas y no le dí importancia, pero anoche se me ocurrió comprobar la curvatura del mástil y encontré el problema.

Normalmente, para una pulsación media, siempre he ajustado el bajo 0.5mm de curvatura en el traste 8, y tenía casi 0.75mm, que es una distancia aconsejada para una pulsación dura. Imagino que será por dejar el bajo en el soporte estos días de frío en los que a veces encendemos la calefacción en casa.

El caso es que, aprovechando que me ponía a ajustar el alma del bajo, decidí bajar la curvatura de mástil a 0.25mm, que es una curvatura aconsejada por Fodera para una pulsación muy suave. Esto me ha permitido tener unas cuerdas G, D y A con una separación de 1,25mm en el traste 24; 2mm en la cuerda E y 3mm en la cuerda B.

El caso es que todo muy bien salvo la cuerda B. Está un poco alta para mi gusto, pero al haber tan poca curvatura, me cerdea demasiado si esa altura es menor. Ahora mismo, cerdea un poco en algunas notas, pero ese cerdeo no suena nunca por el ampli, con lo que, de momento, me vale.

Lo que he notado es que, he ganado una cosa, pero he perdido otra, y por esto era por lo que quería conocer vuestras impresiones.

1. Antes, trabajaba con 0.5mm de curvatura para una pulsación media, y todo más o menos bien, pero tocar me suponía un poco de esfuerzo físico, y tras cierto tiempo tocando notaba cansancio en brazos, antebrazos y el canto externo de la mano izquierda.

2. Ahora, con 0.25mm para una pulsación ligera, ambas manos trabajan con apenas sin tensión y puedo tocar más ágil sin apenas esfeurzo, aunque necesito subir un poco el volumen del ampli.

3. Cuando tenía 0.75mm de curvatura para una pulsación dura, el sonido tenía una "pegada" que no tiene ahora ni de broma, pero apenas podía tocar, jejeje...


Yo es que he visto de todo... un bajista muy famoso con el que dí clases hace unos años, me confesó que él prefería dejar la acción ridículamente baja y subir volumen del ampli, "que para eso estaba", pero conseguía hacer pases de varias horas sin apenas esfuerzo.

Otros bajistas profesionales que conozco me han comentado alguna vez que la pulsación es algo muy importante que define el sonido del músico y que no es aconsejable que ésta sea demasiado blanda...

¿Qué hacéis/opináis vosotros?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Sobre la curvatura del mástil y la acción de las cuerdas

Mensaje por Trencamoles »

Yo en mis bajos paso de acciones muy bajas porque pierde pegada y eso no me mola nada, tampoco me supone un gran esfuerzo la acción que tengo. Y no es sólo volumen lo que se pierde sino resonancia y ataque. En mi jazz bass no me importa, pero en mi precision y stingray me importa y mucho porque los matas.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Sobre la curvatura del mástil y la acción de las cuerdas

Mensaje por prowler_bass »

Yo los suelo dejar a 0,4 mm en el traste 7 y a 2,4 ó 2,5 mm mas o menos la cuarta cuerda en el último traste.
Aunque se pudiera , No me gusta apurar mucho , me manejo mejor con esos ajustes...
Si que me parece importante también tener la cejuela a la altura adecuada...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Sobre la curvatura del mástil y la acción de las cuerdas

Mensaje por Bartok »

Yo creo que, finalmente, voy a volver a subir la curvatura del mástil. Tal vez no a 0.50mm, pero más de los 0.25mm actuales.

Es cierto que toco muy cómodo, pero me pone muy nervioso tocar un bajo que cerdea tanto por el registro grave, justamente... Y además, el instrumento ha perdido pegada.

0.35mm ó 0.40mm pueden ser la solución, como apuntaba antes el compañero, así que volveré a reajustarlo, a ver qué pasa...

Cuando encuentre una curvatura que me convenza, bajaré las cuerdas todo lo que pueda y os comento...
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Sobre la curvatura del mástil y la acción de las cuerdas

Mensaje por Bartok »

Por cierto, una duda que me acaba de surgir en este asunto:

Normalmente, cuando ves ajustes de bajos aconsejados la altura de la cuerda es proporcional a su curvatura de mástil, es decir, una menor curvatura permite una menor altura de cuerdas.. ¿no debería ser al revés? es decir, que una menor curvatura implicara una mayor altura y viceversa...
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Sobre la curvatura del mástil y la acción de las cuerdas

Mensaje por prowler_bass »

Bartok escribió:Por cierto, una duda que me acaba de surgir en este asunto:

Normalmente, cuando ves ajustes de bajos aconsejados la altura de la cuerda es proporcional a su curvatura de mástil, es decir, una menor curvatura permite una menor altura de cuerdas.. ¿no debería ser al revés? es decir, que una menor curvatura implicara una mayor altura y viceversa...
Si pones mucha curva es posible que con las cuerdas bajas al tocar poren medio cerdeen los ultimos trastes?
Con 0,4 mm también aguanta mejor los cambios de temperatura.... yo antes apuraba mucho mas y luego con el calor o el frío me trasteaba o dejaba de hacerlo...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Sobre la curvatura del mástil y la acción de las cuerdas

Mensaje por Trencamoles »

A mayor curvatura, digamos que se levanta el mástil de la zona de la cejuela, lo que provoca una mayor altura de cuerdas. De todas formas no es sólo la curvatura del mástil lo que hay que tener en cuenta, también hay que jugar con la altura de las selletas del puente para encontrar el punto óptimo.
Dependiendo mucho del estado del mástil (regularidad de los trastes) y de la estabilidad de su construcción (calidad de madera y alma) porque a veces pasa que logras la altura deseada, pero la tensión de las cuerdas hace que unos dias la curvatura se incremente. Esto pasa en mástiles baratos y de ahí los refuerzos de grafito en muchas ocasiones.
Por experiencia cada instrumento tiene su prropio ajuste y sus particularidades.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre la curvatura del mástil y la acción de las cuerdas

Mensaje por SGT. BAKER »

Bartok escribió:Por cierto, una duda que me acaba de surgir en este asunto:

Normalmente, cuando ves ajustes de bajos aconsejados la altura de la cuerda es proporcional a su curvatura de mástil, es decir, una menor curvatura permite una menor altura de cuerdas.. ¿no debería ser al revés? es decir, que una menor curvatura implicara una mayor altura y viceversa...
Creo que hay bastante confusión con este tema. Realmente, es la segunda opción que planteas, sin llegar a ser del todo cierta.

Una menos curvatura implicará una mayor altura de cuerdas en el puente.Pero no llegará a resolver del todo el problema porque, además, hay que tener en cuenta otro factor que parece ser que no mencionas: el calibre de cuerdas utilizado.

Un mástil con muy poca curvatura es más susceptible de producir cerdeos (o trasteos) que uno con un poco más de relief. Sobre todo cuando estamos hablando de calibres gruesos como los de un B grave, que es tu caso en el cinco cuerdas. Es pura física. Piensa que esta cuerda, por regla general, suele tener algo menos tensión que otras de calibre más fino, como puedan ser G, D, A, (o incluso E). Por eso, al tocarla, oscila con una amplitud muchísimo mayor que las otras.Y eso se traduce en que necesita un mayor espacio para moverse libremente para que no se produzcan ruidos de ningún tipo. Por eso, si lo que quieres y pretendes es tener una ejecución limpia de cerdeos no te quedará más remedio de aumentar levemente la curvatura de ese mástil.Con esto lo que consigues es dar el espacio que esa cuerda necesita. También hemos de considerar el tipo de cuerdas, el material y construcción. Las cuerdas con núcleo redondo tendrán menos tensión que las de núcleo hexagonal. Y no es lo mismo montar roundwounds que flatwounds, en líneas generales.

La solución a todo esto es bastante compleja. Es necesario encontrar un equilibrio entre curvatura-altura-cuerdas-pulsación. Estos cuatro elementos siempre están intrínsecamente relacionados.Y por tanto son la clave del éxito de un buen ajuste.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre la curvatura del mástil y la acción de las cuerdas

Mensaje por SGT. BAKER »

Bartok escribió: ...Lo que he notado es que, he ganado una cosa, pero he perdido otra, y por esto era por lo que quería conocer vuestras impresiones...

...Yo es que he visto de todo... un bajista muy famoso con el que dí clases hace unos años, me confesó que él prefería dejar la acción ridículamente baja y subir volumen del ampli, "que para eso estaba", pero conseguía hacer pases de varias horas sin apenas esfuerzo.

Otros bajistas profesionales que conozco me han comentado alguna vez que la pulsación es algo muy importante que define el sonido del músico y que no es aconsejable que ésta sea demasiado blanda...

¿Qué hacéis/opináis vosotros?
Cruel dilema el que planteas. :cool:

Me decanto por la opción dos.

Soy un firme defensor que la altura de cuerdas es uno de los factores más determinantes de un músico a la hora de lograr su sonido. E incluso, hilando más fino,voy más allá al afirmar que según sea el estilo de música se necesita un tipo de altura en el puente u otra. Y hablo por propia experiencia a la hora de ajustar guitarras. No necesitará el mismo tipo de ajuste un guitarrista de blues (cuerdas más altas) que uno metalero (cuerdas más bajas), basado sobre todo en la expresividad que se busca a la hora de tocar. Y con los bajistas, pues pasa algo parecido. Lo que llega a condicionar la altura de cuerdas tiene que ver más con la propia personalidad del bajista en sí, debido a sus preferencias por el estilo que se toca, e incluso las técnicas que se utiliza. Si vamos de bajistas "todo terreno", y por tanto polivalentes para todos los estilos, tendremos que encontrar un compromiso entre losdiferentes estilos que vayamos a tocar y las técnicas que utilicemos para ellos. No tiene sentido ajustar las cuerdas muy bajas si lo que tocamos principalmente van a ser walkings, puesto que la ecuación "cuerdas bajas + pulsación cerca del mástil = cerdeos y trasteos constantes asegurados". En cambio, esto sí que puede tener un sentido si lo que se toca es metal, con una pulsación localizada en la parte central del cuerpo, donde se busca que el bajo trastée para dar agresividad al sonido del bajo. O incluso si tocamos casi exclusivamente muy cerca del puente. Aquí, las cuerdas vibran muchísimo menos y hay menos riesgos de trasteos. Por otra parte, si tiras mucho de slap te darás cuenta que una acción demasiado baja hace que el sonido pierda toda la gracia, por quedarse las notas sin ese "punch" tan característico. Y eso, por mucho que lo intentes, un ecualizador no va a ser capaz de corregirlo. Y conviene caer en la cuenta también que cuanto más bajas estén las cuerdaS vamos a disponer de menos márgen dinámico a la hora de tocar.

La cuestión es experimentar con diferentes ajustes, de la misma manera que lo hemos hecho con diferentes marcas y calibres de cuerdas. Pero la clave está en que no todos los instrumentos se comportan exactamente igual para unas mismas medidas de ajuste.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Sobre la curvatura del mástil y la acción de las cuerdas

Mensaje por prowler_bass »

La cuestión es experimentar con diferentes ajustes, de la misma manera que lo hemos hecho con diferentes marcas y calibres de cuerdas. Pero la clave está en que no todos los instrumentos se comportan exactamente igual para unas mismas medidas de ajuste.
Mi sensación es que cuando pones un ajuste y usas mucho el bajo con ese ajuste , cada vez se vuelve mas estable y el bajo se desafina menos y le afecta menos los cambios climáticos.
Al menos es lo que me ha parecido con los bajos que he tenido.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Sobre la curvatura del mástil y la acción de las cuerdas

Mensaje por Bartok »

Pues creo que, como comentábais arriba, era cosa del calibre... No era excesivo, un 45-125, pero siempre he usado 40-120. Aprovechando una limpieza y mantenimiento del bajo he instalado cuerdas nuevas de 40-120 y todos los problemas que tenía han desaparecido como por arte de magia...

Con este calibre me siento bastante más cómodo, la verdad... Me permite una menor curvatura, una menor acción y menos esfuerzo que con las otras cuerdas. No demasiado, es cierto, perose nota... Además, sigo conservando la pegada que tanto echaba de menos...

Si es que, cuando una cosa va bien, mejor no tocarla... :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre la curvatura del mástil y la acción de las cuerdas

Mensaje por pacopo »

La curvatura del mástil no debe usarse para regular la altura de las cuerdas, es un error de concepto
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Sobre la curvatura del mástil y la acción de las cuerdas

Mensaje por Bartok »

Ya, pero están relacionadas...
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre la curvatura del mástil y la acción de las cuerdas

Mensaje por pacopo »

Insisto, la curvatura del mástil debe ajustarse en un PUNTO OPTIMO donde se minimicen los trasteos tanto en los trastes altos como en los trastes bajos para que las notas suenen con la mayor claridad y sustain posible, ese punto es un punto particular para cada bajo, las medidas que dan los fabricantes solo deben usarse a modo de referencia. Una vez realizado éste ajuste de manera precisa, son las silletas del puente las que deben usarse para obtener una acción más alta o más baja y NUNCA la tuerca del alma, ya que si usamos ésta estamos modificando ese PUNTO OPTIMO donde se produce la mejor sonoridad y resonancia de las notas.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Sobre la curvatura del mástil y la acción de las cuerdas

Mensaje por Bartok »

Curioso enfoque... muchas gracias por tu punto de vista! Sólo una duda: ¿cómo deben estar ajustadas las selletas para encontrar ese punto óptimo de curvatura?

Yo siempre había relacionado la curvatura con el tipo de pulsación usada y, por extensión, con una altura concreta de selletas acorde a esa pulsación. Por eso decía que curvatura y altura de selletas estaban relacionadas, aunque no fuese de forma directa... :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
pablobass
B
B
Mensajes: 124
Registrado: Mié Sep 19, 2007 2:50 pm

Re: Sobre la curvatura del mástil y la acción de las cuerdas

Mensaje por pablobass »

También me parece importante lo de la dinámica, ya mencionado arriba. Si la acción es demasiado baja deja menos margen y pierdes en dinámica.

A mi me gusta la acción tirando a baja, pero no demasiado. Es lo que mejor me funciona.
Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre la curvatura del mástil y la acción de las cuerdas

Mensaje por pacopo »

Bartok escribió:Curioso enfoque... muchas gracias por tu punto de vista! Sólo una duda: ¿cómo deben estar ajustadas las selletas para encontrar ese punto óptimo de curvatura?

Yo siempre había relacionado la curvatura con el tipo de pulsación usada y, por extensión, con una altura concreta de selletas acorde a esa pulsación. Por eso decía que curvatura y altura de selletas estaban relacionadas, aunque no fuese de forma directa... :wink:
Claro que está relacionado, en teoría un mástil óptimo sería un mástil recto, pero como las cuerdas vibran hay que dejar un pequeño espacio para que no golpeen los trastes, obviamente para realizar el ajuste emplea la pulsación más fuerte con la que toques, yo cuando ajusto lo hago con una púa que siempre trastea más y la altura de las silletas alrededor de 2.5mm en traste 12, una vez ajustada el alma ya ajusto la E y la G a la altura deseada ( 2.5 y 2mm en traste 12) para mi y las demás siguiendo el radio del diapasón.

Si lo ajustas para una pulsación débil, y trastea un poco, aunque no te importen los trasteos, anda con ojo porque suelen llevar acarreada una pérdida de sustain que a lo mejor para ciertos pasajes, puedes echar de menos.

He visto a mucha gente ajustar el alma para compensar defectos del setup del bajo, muy típico que las cuerdas quedan muy levantadas o pegadas en los trastes más altos o más cercanos a la cejuela, por eso es muy importante que los surcos de la cejuela estén tallados con mucha precisión y el ángulo de inclinación del mástil / cuerpo lo mismo.

Todo ésto es muy particular, obviamente si uno se ciñe a una manera muy particular de tocar, a Jamerson ésto se la soplaba, seguro.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Sobre la curvatura del mástil y la acción de las cuerdas

Mensaje por Bartok »

Yo, de momento, creo que voy a hacer los siguiente: voy a dejar una curvatura de 0.40mm en el traste 8, de forma que el mástil no sufra demasiado. A partir de ahí, voy a ir jugando con simplemente con la altura de las selletas, hasta encontrar un punto óptimo. Creo que es lo mejor que puedo hacer, ¿no creéis? :roll:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Sobre la curvatura del mástil y la acción de las cuerdas

Mensaje por prowler_bass »

Bartok escribió:Yo, de momento, creo que voy a hacer los siguiente: voy a dejar una curvatura de 0.40mm en el traste 8, de forma que el mástil no sufra demasiado. A partir de ahí, voy a ir jugando con simplemente con la altura de las selletas, hasta encontrar un punto óptimo. Creo que es lo mejor que puedo hacer, ¿no creéis? :roll:
Es el ajuste que yo tengo , pero creo que es muy relativo.....
Al final se trata de tener una sensación mas o menos igual pulsando en la parte superior e inferior del mastil y evitar los trasteos... en todo eso , la altura de la cejuela también influye.

Si apuras mas el ajuste pierdes sonoridad pero igual el sonido o el toque en si te gusta más... depende de que toques y como toques , creo yo....

Yo toco rock , con ese ajuste me da una sonoridad buena , una pulsación bastante cómoda y cierto margen con los cambios de tiempo.

Alguna vez he probado ajustes mas bajos y para rock me iban peor , pero en temas como Sir Duke de Stevie Wonder le da un punto mas percusivo que mola....
Quiero decir con esto que al final es probar y ponerlo como más te guste...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Sobre la curvatura del mástil y la acción de las cuerdas

Mensaje por Bartok »

Sí, claro... si es más o menos lo que tenía en mente... Ahora mismo tengo ajustada una acción bajita sin trasteos que me viene muy bien para tocar líneas estilo Jaco, muy cargadotas de semicorcheas, sin hacerme polvo la mano.

Mi idea era que, si aparece un nuevo proyecto en el que tenga que tocar con púa o con un sonido más “funk”, pues simplemente ajustar la altura un poco de las selletas hasta encontrarme cómodo, sin necesidad de modificar la curvatura del mástil, en principio.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Responder