Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Principiante con dudas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Arkaikux
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 11, 2019 9:38 am

Principiante con dudas

Mensaje por Arkaikux »

Muy buenas, llevo 2 días con el bajo, y estoy intentando hacer ejercicios para mejorar la destreza de los dedos, el tema es que algo tengo que estar haciendo mal ya que la cuerda 4 no me suena limpia suena muy metálico nose si será problema de que no aprieto bien, o no lo suficiente, a ver si alguien podría decirme ese sonido metálico, es como la vibración residual al tocar una cuerda y pasar al siguiente traste y dedo, perdón sino me explico bien, tengo algún video por si alguno lo ne esitara se lo puedo mandar por mails, muchas gracias.
Bajista novel
Avatar de Usuario
ri0s425
B
B
Mensajes: 117
Registrado: Mié Nov 21, 2012 4:19 pm
Ubicación: Montilla, Córdoba
Contactar:

Re: Principiante con dudas

Mensaje por ri0s425 »

Hola! Bienvenido al mundo de bajo!
Según cuentas, el problema no es de apretar más o menos, no debes nunca hacer más fuerza de la necesaria para hacer sonar la nota sin ruidos, a la larga cogerás un vicio si aprietas mucho y te cansarás, cuesta mucho corregirlo.
Lo que explicas es totalmente normal en el bajo, las cuerdas vibran con mucha amplitud y suelen rozar con el siguiente traste, es lo que da el sonido de un ajuste de altura de cuerdas bajo. Ahora, si el ruido es excesivo y la nota no suena definida, el ajuste puede estar demasiado bajo y no estar bien. Revisa con un luthier o alguien que toque el instrumento tu bajo, porque creo que puede ser eso.
Que haya ruido de trasteo está bien siempre que sea a un nivel aceptable, yo ajusto mis bajos a una altura bajita porque me gusta el sonido del roze con los trastes, pero que nunca emborrone la nota.
Arkaikux
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 11, 2019 9:38 am

Re: Principiante con dudas

Mensaje por Arkaikux »

ri0s425 escribió:Hola! Bienvenido al mundo de bajo!
Según cuentas, el problema no es de apretar más o menos, no debes nunca hacer más fuerza de la necesaria para hacer sonar la nota sin ruidos, a la larga cogerás un vicio si aprietas mucho y te cansarás, cuesta mucho corregirlo.
Lo que explicas es totalmente normal en el bajo, las cuerdas vibran con mucha amplitud y suelen rozar con el siguiente traste, es lo que da el sonido de un ajuste de altura de cuerdas bajo. Ahora, si el ruido es excesivo y la nota no suena definida, el ajuste puede estar demasiado bajo y no estar bien. Revisa con un luthier o alguien que toque el instrumento tu bajo, porque creo que puede ser eso.
Que haya ruido de trasteo está bien siempre que sea a un nivel aceptable, yo ajusto mis bajos a una altura bajita porque me gusta el sonido del roze con los trastes, pero que nunca emborrone la nota.
Antes de nada muchas gracias por contestar y por los consejos, lo comenté con un video a un amigo y al final lo que pasaba es que tocaba demasiado al filo de cada traste y no en el centro por eso el ruido metálico, lo dejo aquí por si a algún novato más le pasa y no sabe que puede ser muchas gracias.
Bajista novel
Avatar de Usuario
ri0s425
B
B
Mensajes: 117
Registrado: Mié Nov 21, 2012 4:19 pm
Ubicación: Montilla, Córdoba
Contactar:

Re: Principiante con dudas

Mensaje por ri0s425 »

Tampoco es en el centro donde deberías poner el dedo, sino lo más pegado al traste en el que estés tocando. Por ejemplo, si tocas un Sol en el tercer traste de la cuarta cuerda, tienes que poner el dedo justo encima del tercer traste, un poco más atrás, así tienes que hacer mucha menos fuerza y la cuerda no tiene que hacer tanto recorrido para llegar al traste, ahorrándote posibles ruidos por un contacto pobre con el traste.
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Principiante con dudas

Mensaje por BARTIBASS »

Un profesor te ayudaría permanentemente a corregir estas cosas y más siendo principiante, así no tendrás ningún vicio adquirido, es mi recomendación.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Arkaikux
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 11, 2019 9:38 am

Re: Principiante con dudas

Mensaje por Arkaikux »

BARTIBASS escribió:Un profesor te ayudaría permanentemente a corregir estas cosas y más siendo principiante, así no tendrás ningún vicio adquirido, es mi recomendación.
Lo haré lo que pasa queden unos meses y por eso ahora no quiero coger muchos vicios, muchas gracias.
Bajista novel
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Principiante con dudas

Mensaje por BARTIBASS »

Mientras tanto, puedes seguir a este tío encantador que te va a guiar en tu periplo. Merece la pena seguir en youtube sus recomendaciones, desde cómo calentar las manos antes de tocar a como coger tu instrumento.

https://www.carloslaiz.com/producto/academia/
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Arkaikux
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 11, 2019 9:38 am

Re: Principiante con dudas

Mensaje por Arkaikux »

BARTIBASS escribió:Mientras tanto, puedes seguir a este tío encantador que te va a guiar en tu periplo. Merece la pena seguir en youtube sus recomendaciones, desde cómo calentar las manos antes de tocar a como coger tu instrumento.

https://www.carloslaiz.com/producto/academia/
Ya lo sigo y la verdad que fue el que me hizo darme cuenta que lo hacía todo mal jejejeje, gracias.
Bajista novel
Arkaikux
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 11, 2019 9:38 am

Re: Principiante con dudas

Mensaje por Arkaikux »

Muy buenas, ya que abrí este hilo no abriré otro para algo parecido después de solucionar el fallo de pisar entre traste y traste suena mucho mejor ls verdad, gracias z todos por la ayuda, aún tengo un problema que no se colo solucionar, me da la sensación que sl cambiar de cuerda y traste mexhace un ruido muy metalico que ya no se si es normal os adjunto video para que me digáis lo novato que soy pero si veis donde fallo para que no suene tan así, o si es como debe sonar muchas gracias de antemano

https://drive.google.com/file/d/1vkBtSt ... p=drivesdk
Bajista novel
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Principiante con dudas

Mensaje por SGT. BAKER »

Arkaikux escribió:
BARTIBASS escribió:Un profesor te ayudaría permanentemente a corregir estas cosas y más siendo principiante, así no tendrás ningún vicio adquirido, es mi recomendación.
Lo haré lo que pasa queden unos meses y por eso ahora no quiero coger muchos vicios, muchas gracias.
Pues según ese video, ya los estás cogiendo. :?

Ese ruido "metalico" que comentas se debe a que estás rozando el dedo con la cuerda (que se nota que es nueva) al cambiar de posición.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Arkaikux
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 11, 2019 9:38 am

Re: Principiante con dudas

Mensaje por Arkaikux »

SGT. BAKER escribió:
Arkaikux escribió:
BARTIBASS escribió:Un profesor te ayudaría permanentemente a corregir estas cosas y más siendo principiante, así no tendrás ningún vicio adquirido, es mi recomendación.
Lo haré lo que pasa queden unos meses y por eso ahora no quiero coger muchos vicios, muchas gracias.
Pues según ese video, ya los estás cogiendo. :?

Ese ruido "metalico" que comentas se debe a que estás rozando el dedo con la cuerda (que se nota que es nueva) al cambiar de posición.
Ok gracias es que a veces uno no se da cuenta de esas cosas sobre la marcha por eso pregunte muchas gracias intentaré hacerlo más despacio hasta quitarme esa manía adquiria
Bajista novel
Avatar de Usuario
YoKeSe09
BA
BA
Mensajes: 305
Registrado: Mié Nov 25, 2009 1:50 pm
Ubicación: Asturias

Re: Principiante con dudas

Mensaje por YoKeSe09 »

no me he podido contener de ver el video ... y luego no me he podido contener de comentarte varias cosillas que he visto y que creo que deberias corregir...

1 .- arqueo de dedos... debes corregir como arqueas esa primera falange... para pulsar la cuerda debes evitar que esa primera falange se doble asi...debe ser justo lo contrario...

2 .- el pulgar ... ¿donde anda? me parece verlo flotando sin apoyarse en el mastil...

3 .- la palma de la mano no debe tocar el mastil ...

en definitiva echate un vistazo que creo que carlos laiz explica esto en sus videos a la perfeccion... posicion de la mano izqda...
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Principiante con dudas

Mensaje por SGT. BAKER »

YoKeSe09 escribió:no me he podido contener de ver el video ... y luego no me he podido contener de comentarte varias cosillas que he visto y que creo que deberias corregir...

1 .- arqueo de dedos... debes corregir como arqueas esa primera falange... para pulsar la cuerda debes evitar que esa primera falange se doble asi...debe ser justo lo contrario...

2 .- el pulgar ... ¿donde anda? me parece verlo flotando sin apoyarse en el mastil...

3 .- la palma de la mano no debe tocar el mastil ...

en definitiva echate un vistazo que creo que carlos laiz explica esto en sus videos a la perfeccion... posicion de la mano izqda...
Más que verlo y saberlo (que ya lo sabe, porque le hemos pasado videos), lo que en realidad necesita es un profesor que sepa estar encima de él, corrigiéndole constantemente para evitar precisamente eso, ir aumentando la colección de vicios. Pero, ya somos mayorcitos, y cada uno crée saber lo que más le conviene. :brindis:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3041
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Principiante con dudas

Mensaje por lwsensei »

A todo lo comentado, yo añadiria un consejo más: En vez de dar todas las notas en la misma cuerda, usa varias. De esta manera no tendrias que arrastar tanto los dedos sobre la cuerda (disminuyendo el sonido al que te refieres) y te seria más comodo tocar al tener que desplazar menos la mano sobre el mastil.
Ejplo: la primera nota que das (si, o ''B'') la estas tocando en el traste 7 de la cuerda 4. Puedes tocarla también en el traste 2 de la cuerda 3. La segunda nota l(re, o D) la das el el traste 10 de la cuerda 4 y puedes darla en la cuerda 2 al aire y asi sucesivamente con las demás notas. Con esto consigues moverte en menos espacio del mastil, haciendolo de arriba a abajo (y viceversa) en vez de a lo largo del mastil. Coincido con los compañeros que te han recomendado un profesor....al menos al principio hasta que tengas unas bases tecnicas aceptables (lo del dedo pulgar ''flotando'' hiere la vista) aunque mas adelante optes por seguir aprendiendo tu solo.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Responder