Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Opiniones sobre Fran bosca... Entre otros.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Gonzalo91
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 05, 2020 3:28 pm

Opiniones sobre Fran bosca... Entre otros.

Mensaje por Gonzalo91 »

Hola a todos,
Soy nuevo en el foro, así que empiezo abriendo un tema sobre una duda que tengo. Me gustaría profundizar mis conocimientos con el instrumento, además de mejorar mi slap. He visto que Fran bosca tiene cursos en su página y me gustaría saber si alguno lo recomienda... También he escuchado de Miki Santamaría, al cual he escuchado elogios. Bueno pues eso, no sé si recomendáis los dos o no, me gustaría saber las opiniones del foro...

Gracias a todos :)
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Opiniones sobre Fran bosca... Entre otros.

Mensaje por P1kw »

Gonzalo91 escribió:...
Me gustaría profundizar mis conocimientos con el instrumento, además de mejorar mi slap...
Sin ánimo de desmerecer a nadie...

FB es un profesional del bajo. Hay cientos
MS es Miki Santamaria. Hay uno.

Sin ninguna duda.

Aparte de eso, (lo normal es que con el material didáctico de ambos tengas para crecer mucho) ten en cuenta que aunque tengas como profe al mejor bajista del planeta o bien un colega de tu barrio que sepa mucho más que tú, el mejor profesor posible eres TÚ.
Si no te lo curras te va a dar igual uno que otro.

Saludos!

PD:
Lo normal antes de preguntar o escribir en un espacio público es saludar y presentarse. :saludos: Hay un apartado en el foro para ello. :wink:
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
David78
B
B
Mensajes: 89
Registrado: Dom Abr 15, 2018 3:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Opiniones sobre Fran bosca... Entre otros.

Mensaje por David78 »

Hola, tuve que dejar mi profesor particular por motivos laborales y de tiempo, y decidí después de barajar varios probar con Mikki y lo recomiendo 100%, un curso muy completo y muy bien diseñado. Fran Bosca lo sigo y me gustan mucho sus videos, creo recordar que se podían coger cursos por separado y no lo descarto en el futuro.
Un saludo!!
Catch The Beat
Avatar de Usuario
jotopo
BA
BA
Mensajes: 280
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:41 am
Ubicación: Valencia

Re: Opiniones sobre Fran bosca... Entre otros.

Mensaje por jotopo »

Yo estos días de confinamiento estoy "devorando" el curso de Miki Santamaría. Me parece estupendo. Lo recomiendo.
Siempre aprendiendo....
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Opiniones sobre Fran bosca... Entre otros.

Mensaje por SGT. BAKER »

Vaya por delante que no he estado suscrito a ninguno de los cursos impartidos que mencionais. Sí que he visto algunos links gratuitos, y que me han parecido muy interesantes.

Simplemente quería expresar que diferentes maestros pueden llegar a tener puntos de vista algo diferentes en la didáctica musical, por lo que puede resultar muy enriquecedor tomar elementos de ambos.

Así que, viéndolos tocar, elijas el que elijas vas a aprender mucho. :brindis:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Opiniones sobre Fran bosca... Entre otros.

Mensaje por P1kw »

P1kw escribió: FB es un profesional del bajo.
MS es Miki Santamaria.
Hola, me quedó una extraña sensación de no haber actuado correctamente, al margen de lo que pueda gustar más o menos uno u otro como profesional o como instrumentista creo que ambos son grandes comunicadores, y aunque no conozca el material didáctico o los métodos de ambos, ambos servirán para enseñar mucho sobre el bajo eléctrico.

Sirva esto como rectificación a mi post, que no edito, y como disculpa por un agravio comparativo que no tenía lugar en un espacio público.

Salud!!!
ViLex Project

Be free.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Opiniones sobre Fran bosca... Entre otros.

Mensaje por SGT. BAKER »

P1kw escribió:
P1kw escribió: FB es un profesional del bajo.
MS es Miki Santamaria.
Hola, me quedó una extraña sensación de no haber actuado correctamente, al margen de lo que pueda gustar más o menos uno u otro como profesional o como instrumentista creo que ambos son grandes comunicadores, y aunque no conozca el material didáctico o los métodos de ambos, ambos servirán para enseñar mucho sobre el bajo eléctrico.

Sirva esto como rectificación a mi post, que no edito, y como disculpa por un agravio comparativo que no tenía lugar en un espacio público.

Salud!!!
Rectificar es de sabios. Sí, señor.
Y actitudes como ésta son las que honran a las personas que participan en el foro.

Un abrazo! :brindis:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
DavidOl
B
B
Mensajes: 191
Registrado: Dom Nov 17, 2019 2:26 pm

Re: Opiniones sobre Fran bosca... Entre otros.

Mensaje por DavidOl »

Si te sirve de ayuda. Yo sigo a ambos, más menos tienen la misma materia y cursos y puedes hacer un mix.

Yo personalmente con Fb aprendo mucha digitacion, tocar el mismo lick en diferentes tonos, trasportar en definitiva conocer Más el instrumento.

Con Ms aprendo mucho ritmo, improvisación y armonía, didactilamente me he acostumbrado a su manera de explicar las cosas. Tbiem te enseña muchos trucos y a valerte por tu mismo.

Resumiendo; mira, escucha, estudia todo lo que puedas y poco a poco el puzle de la música cogerá forma en tu cabeza. Y aprende mucha mucha Armonía.
Salu2 desde Murcia.
Gonzalo91
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 05, 2020 3:28 pm

Re: Opiniones sobre Fran bosca... Entre otros.

Mensaje por Gonzalo91 »

Muchas gracias por vuestras respuestas :-D

Llevo ya un tiempo con el bajo pero este ultimo año le he estado dando caña... eso si, me queda camino por recorrer. No descarto adquirir algún curso de los de FB y respecto a MS tiene un curso de bajo flamenco en escuela de bajistas que me dan ganas de suscribirme.

Ah y mi nombre es Gonzalo, soy de Marbella (Málaga) y como sabéis soy bajista (aun estoy por buscarme algún grupo a ver si pasa el tema del confinamiento)

PD: Tengo una duda y la expongo aquí. Si no me equivoco para tocar en vivo es necesario un ampli de minimo 100 W no? Tengo en mi casa un ampli muy de andar por casa (de pocos W), vamos, para practicar y demás, pero solo quería aclarar esa duda.

un saludo! :brindis:
Avatar de Usuario
Edu_Zgz
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Vie Nov 29, 2019 2:46 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Opiniones sobre Fran bosca... Entre otros.

Mensaje por Edu_Zgz »

Hola Gonzalo,

En primer lugar: bienvenido a este espacio en el que todos aprendemos.

Puedo hablarte de primera mano sobre Fran Bosca porque después de seguirlo en su canal de Youtube durante bastante tiempo y haber comprado alguno de los cursos de su web me he animado y llevo tres clases online con él. Decirte ademas que yo soy profesor de tuba en un conservatorio profesional, así que creo que tengo algo de criterio...

Bueno, al turrón: si he llegado hasta las clases particulares es porque me ha gustado todo lo anterior. Me gusta mucho su filosofía: muy centrado en la técnica (dando mucha importancia a la armonía, que se trabaja de manera práctica), tocando con los pies en el suelo de lo que es la realidad de la vida del músico y concretamente la del bajista, huyendo de florituras y esas poses de "a ver quien la tiene más grande": tocar slap más bestia y más rápido no es ser mejor bajista ni tocar mejor. Sus clases me están gustando: te prepara un programa personalizado en función de tus gustos/necesidades con cosas muy variadas (en mi caso en cada clase hacemos acordes+técnica de escalas+licks de funky+canciones). Y para lo que ofrece me parece barato (20€ la clase, que siempre dura más de hora y cuarto).

De Miki sólo conozco los videos que tiene, y también me parece un gran pedagogo que sabe explicar estos conceptos tan complejos que tenemos que asimilar los bajistas más que ningún otro instrumento.

Como anécdota: precisamente en la última clase, hablando sobre otras cosas Fran me comentó que él y Miki son muy amigos, y que le ha pedido ir a hacer unas clases a la Escuela de bajistas cuando sea posible.

Respecto al ampli: dependerá del espacio donde vayas a tocar, de los estilos con lo que te manejes, del equipo que lleve el resto de tu grupo... Yo me acabo de pillar 400W de pantalla, por si acaso :mrgreen:

Saludos!!!
marta_coscu
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 17, 2020 1:01 am

Re: Opiniones sobre Fran bosca... Entre otros.

Mensaje por marta_coscu »

Yo no he tomado (aún) cursos de Fran Bosca, y me parece que tiene una filosofía peculiar, que me gusta mucho por un lado y no me gusta nada por otro.
Encuentro que está muy centrado en lo que te va a hacer mejor músico de estudio, músico profesional etc pero le noto cierto desdén hacia lo que serían los glinglineos (: tapping, técnicas más flashy... cuando esas técnicas para mí son recursos expresivos válidos que yo quiero conocer y dominar. Vale, no te van a servir para tocar con Alejandro Sanz pero sí que son útiles si eso es lo que tú quieres expresar musicalmente. La verdad es que es un enfrenamiento que desde que empecé con el bajo he visto en muchos sitios, los bajistas que quieren hacer cosas que destaquen y los que quieren únicamente seguir un rol de soporte, y yo, la verdad, quiero ser ambos. Ya entiendo que no te van a contratar para que hagas tapping en orquestas o en musicales pero es que no todo es que te contraten ni todo son orquestas y musicales. Además, los estilos como el metal progresivo existen, son interesantísimos y yo creo que convendría valorarlos, así como a los músicos que los interpretan. Y si quieres tocar en una banda de metal progresivo y no sabes slapear rápido o hacer tapping pues... malas noticias. Claro que no es lo que todo el mundo quiere. Y por otro lado, en este país dificilmente se considerará profesional una banda de metal progresivo. Pero bueno el valor es inherente. O un estilo como el de Dmitry Lisenko, más solista. Creo que todo eso es válido y se tiene que poner en valor también y no me gusta cuando se le resta importancia porque no es "el oficio".

Por otro lado, e incidiendo en lo de que yo quiero ser ambos, también me parece que hay muchos otros profesores que inciden mucho en lo que son técnicas virtuosas y muy poco en la base sólida. No sé, el movimiento este de que no hace falta leer partituras... pues hombre. Que yo no leo bien, vaya por delante xD pero lo practico mucho porque creo que es una carencia que tengo. O la importancia de saber llevar el rol de soporte cuando lo tienes que llevar, saber transponer, saber desenvolverte... todo eso es importante y no todos los profesores lo fomentan. Y en ese sentido está bien lo que predica Fran Bosca.

Yo lo que hago es que tengo mi profe que es maravilloso y que tiene una visión parecida a la mía, y aparte complemento con todo lo que me puedo echar a la cara, estando en varias escuelas online y tal. Creo que para aprender lo mejor es tener una guía principal en la que confíes y luego beber de muchas fuentes distintas.
Responder