Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpar las molestias ocasionadas.

Mala sorpresa...

Moderadores: Nachobassman, yimijendriss, vaiges, Bartok, Dexter_Bass, Knuckle, contrabajo, Peterkas, fley

Avatar de Usuario
jotopo
B
B
Mensajes: 138
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:41 am

Mala sorpresa...

Mensajepor jotopo » Vie Abr 17, 2020 7:09 pm

¡Hola!
He grabado (por primera vez) una pequeña línea de bajo acompañando a una guitarra y al escucharla por separado me he llevado una mala sorpresa. Escucho una especie de "eco" y analizando el sonido me da la impresión de que escucho primero el impacto del dedo izquierdo contra el diapasón y a continuación la pulsación de la cuerda. Soy pianista y creo que sin querer traslado la sensación de percutir el teclado al mástil del bajo.
¿Es eso? ¿Es algo común o soy solo yo? ¿Cómo lo puedo solucionar?
OS dejo un enlace al archivo por si me podéis ayudar. Gracias

https://drive.google.com/open?id=1kgeby ... sPaDdAQvoO
Siempre aprendiendo....

prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 578
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Mala sorpresa...

Mensajepor prowler_bass » Vie Abr 17, 2020 10:36 pm

......
Aporreador de bajos

SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1354
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mala sorpresa...

Mensajepor SGT. BAKER » Sab Abr 18, 2020 4:01 pm

Por lo que percibo me parece que hay una clara falta de sincronía entre ambas manos. Se escucha cómo la mano izquierda pulsa sobre los trastes (como si hicieras una especie de hammer, pero sin haber ligado ninguna nota) para posteriormente atacar con los dedos de tu mano derecha la nota que ya has fijado con tu mano izquierda. Sin duda, has cogido lo que se llama un vicio.

La solución es relativamente fácil. Pero requiere que te armes de paciencia porque se trata de reeducar tu manera de tocar porque has adquirido un vicio. Hay infinidad de ejercicios para lograrlo. El típico suele ser las digitaciones 1-2-3-4 (y variantes). Por si los desconocieras, estos números hacen referencia a los dedos de la mano izquierda, siendo: 1 (índice), 2 (medio), 3 (anular) y 4 (meñique), tocando con tu mano derecha la alternancia con índice y medio.. Se tocan en grupos de cuatro sobre una misma cuerda para a continuación pasar a la siguiente cuerda. Toma como punto inicial una posición donde tu mano izquierda se encuentre cómoda y sin tener que forzarla. Comienzas sobre la cuerda E hasta llegar a la cuerda G. Al finalizar, transportas la misma secuencia un traste más agudo, y vas de la cuerda G a la E. Al acabar, vuelves a subir un traste más. También puedes practicarlos alternando cuerdas, incluso saltándolas. Pero esto déjalo para mucho más adelante porque de lo que se trata es de sonar limpio y preciso.

Cómo practicarlos?

Primero de todo, a la hora de practicar, tendrás que bajar la velocidad sí o sí. Te aconsejo encarecidamente el uso de metrónomo. O sea, comienza tocando muy lentamente. 60 bpm a blancas puede ser un buen comienzo.

Toca tú solo. No sirve que toques encima de una pista de música porque es fácil enmascarar lo que pretendes corregir, y no avanzar en el propósito.

Asegúrate que ambas manos realizan el cambio a la vez. No vale apretar contra el diapasón primero y pulsar después. Al tocar tu sólo lo vas a oir en seguida. Por eso, con una velocidad tan baja serás plenamente consciente de si tu mano izquierda se adelanta a la derecha. Por eso, aunque bastante aburridos, los ejercicios de digitación tipo 1-2-3-4 son sumamente efectivos por trabajar con independencia todos los dedos de tu mano izquierda.

Cuando veas que ya llevas un buen rato con una secuencia (1-2-3-4) cambiala a otra. Existen muchas combinaciones posibles: (2-1-3-4), (3-1-2-4), (4-1-2-3), (1-3-4-2), (1-4-2-3), (1-4-3-2), etc. Y (4-3-2-1), (3-4-2-1), (2-4-3-1), etc. Incluso (3-2-4-1), (4-2-3-1), etc. En YouTube seguro que encuentras mucha información sobre las posibles variantes.

Es muy importante que no hayan dedos flotando. Es decir, si haces una secuencia tipo 1-2-3-4 significa que cuando aprietes con tu dedo medio el índice también tiene que estar descansando sobre el diapasón, no en volandas. Lo mismo sucederá cuando aprietes con tu dedo anular indice y medio descansarán sobre el diapasón). Y más de lo mismo cuando aprietes con el meñique ( dedos indice, medio y anular sobre el diapasón).

Sólo cuando veas que ya lo vas dominando intenta incrementar ligeramente la velocidad. Si ves que algo comienza a descontrolarse, vuelve a la velocidad en la que estabas antes. Y tras un rato de práctica vuelve subir. Poco a poco conseguirás sonar limpio.

Por último, practícalos cada día. Y no intentes correr porque es muy fácil salirse del camino.

Te paso un enlace, que aunque en inglés, verás muy gráficamente cómo se hace:

https://youtu.be/7RpTyu6U-Jg

Confío en que te sea útil.

Suerte, y ya nos contarás.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.

Avatar de Usuario
jotopo
B
B
Mensajes: 138
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:41 am

Re: Mala sorpresa...

Mensajepor jotopo » Sab Abr 18, 2020 5:31 pm

Mil gracias por tu respuesta y por el tiempo que has invertido en redactarla. Creo que el diagnóstico es ese y el remedio también. Lo pondré en práctica.
Solo comentar dos cosas: después de dos años tocando, ha sido al grabar y escucharme cuando me he dado cuenta. Tocando con el ampli en casa o en el local de ensayo no lo había percibido. Hasta ahora al bajar un dedo siempre he levantado los otros, herencia de la técnica pianística.
Y por otra parte un comentario"off topic" sobre el video enlazado de Scott's Bass Lessons: toca con los dedos 2 y 3 de la izquierda muy juntos, parece que por deformación de alguno de los dos, y la afinación es un poco "relativa", no reparte la pulsación en cada traste. Curioso en alguien que hace tutoriales de cómo tocar el bajo...

Volviendo al tema original, me pongo a hacer ejercicios. Gracias.
Siempre aprendiendo....

Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1844
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: Mala sorpresa...

Mensajepor Radchenko » Sab Abr 18, 2020 8:52 pm

Hola,

Suena la línea similar a hacer tapping. Curioso, yo no sé hacerlo bien y me gustaría. A trabajar digitación. Creo que es Gary Willis el que dice que se eduque a los dedos probando diferente presión al pulsar hasta que encuentres la adecuada. Si es poca sonará un trasteo.

En cuanto a Scott, cuando pulsa la nota se preocupa mucho de hacerlo bien cerca del traste y de generar un buen sonido. De hecho cuando toca con bajos frettless no tiene problema por su buena técnica. Que cuando esté con la mano descansando sin tocar aparezca esa cercanía de dedos, supongo que todos tenemos cosas.
Pero bueno, matados como yo por eso usamos bajos con trastes, para sonar afinados aunque hagas gallitos jej.

Suerte.
JaymZ

PJ - Genzler - Barefaced

willyfog
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mala sorpresa...

Mensajepor willyfog » Dom Abr 19, 2020 2:07 pm

Hola Jotopo,

De todos modos, guardate esa facilidad o habilidad pianistica que tienes para percutir con la mano izquierda para mas adelante.

Ojala la hubiera tenido yo y lo bien que me hubiera venido despues para otras tecnicas como el slap.

Un abrazo


Volver a “Técnica y Estudio Instrumental”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado