Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Técnica de brazo dereho con uñeta (púa, plumilla, uña, etc.)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
pangi
B
B
Mensajes: 8
Registrado: Sab Mar 16, 2019 7:24 pm

Técnica de brazo dereho con uñeta (púa, plumilla, uña, etc.)

Mensaje por pangi »

Como ya he señalado en otros hilos, salvo por un mínimo de estudios en una academia privada en la que aprendí muy poco, soy un bajista completamente autodidacta desde hace unos 30 años. Aunque no tengo grandes pretensiones, creo no tocar tan mal. Paso casi todo el día tocando mi bajo (afortunadamente soy mi propio jefe :-D ), siempre intentando aprender nuevas cosas. Aunque toco con dedos, slap y uñeta (púa), mi técnica más usada, es la de púa.

Hará un mes que vi un video de un youtuber que da lecciones de guitarra (TCG --tus clases de guitarra se llama el canal). En él se explicaba la técnica "correcta" de púa en la guitarra. Comencé a aplicar al bajo esta técnica, la que vi a al par de semana también recomendaba como correcta para el bajo otro youtuber (Francesc Bosca). Desde lo de TGC ya venía con problemas en el brazo derecho y al ver a Francesc seguí insistiendo con la técnica de apoyar el antebrazo en el rebaje del cuerpo para tal y la palma de la mano en el puente.

El asunto es que estoy con un gran dolor el antebrazo derecho (que nunca había tenido en 30 años). He intentado volver a mi técnica quizás muy poco ortodoxa de apoyar el antebrazo en el rebaje del cuerpo del bajo , atacando las cuerdas a la altura de la capsula más cercana al mástil, dejando la palma al aire al atacar la cuerda del MI, y sólo apoyar la palma en las cuerdas cuando ataco las cuerdas del LA RE y SOL. Sin embargo el dolor no pasa. Cabe señalar además que con la técnica "ortodoxa" por así decirle, además el bajo se me ladea mucho haciéndome muy incómodo tocar en los trastes más cercanos a la cejuela.

Ya no sé qué técnica usar. Con dedos o slap no me duele, pero sólo con algunas excepciones, el rock en general (que es lo que más me gusta y toco) lo prefiero con púa. Y aunque de momento puedo tocar todo con dedos, quiero poder tener las opciones.

Ojalá me puedan dar tips o recomendar manuales, lo que sea. Sin duda quiero una mejor técnica que no me dañe, pero la "ortodoxa" al menos parece no funciona en mí.

Un cordial saludo a todos.
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Técnica de brazo dereho con uñeta (púa, plumilla, uña, etc.)

Mensaje por rafunk »

Pienso que el dolor viene por que tocas con tensión. Sin entrar en definir cuál es la técnica más correcta u ortodoxa, lo que es seguro es que la muñeca y el antebrazo deben de estar relajados. Creo que el cambio de técnica te ha provocado esa tensión.
Yo volvería a la técnica anterior, y si tienes claro que la “nueva” es mejor, haría el cambio poco a poco. Después de tantos años tienes una memoria muscular que no es fácil de cambiar. Si empezaras de cero dudo que te hubiese pasado. Suerte.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Técnica de brazo dereho con uñeta (púa, plumilla, uña, etc.)

Mensaje por albertus »

ver vídeos de youtube=dolor en el brazo, un camino recurrente. cada mano y brazo es diferente y la ergonomía del bajo lleva las posibilidades de la anatomía al límite.

aún así, quizá lo que pueda ayudarte son los vídeos de Stuart Clayton sobre el uso de la púa, pero como siempre, lo que recomiendo es un profesor experimentado.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
pangi
B
B
Mensajes: 8
Registrado: Sab Mar 16, 2019 7:24 pm

Re: Técnica de brazo dereho con uñeta (púa, plumilla, uña, etc.)

Mensaje por pangi »

albertus escribió:ver vídeos de youtube=dolor en el brazo, un camino recurrente. cada mano y brazo es diferente y la ergonomía del bajo lleva las posibilidades de la anatomía al límite.

aún así, quizá lo que pueda ayudarte son los vídeos de Stuart Clayton sobre el uso de la púa, pero como siempre, lo que recomiendo es un profesor experimentado.
Gracias probaré con lo de Stuart Clayton. Lo de los profesores no funciona para mí.
FranVoV
B
B
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 20, 2020 3:50 pm

Re: Técnica de brazo dereho con uñeta (púa, plumilla, uña, etc.)

Mensaje por FranVoV »

Es lo que tiene youtube, aunque sea un profesor genial no le puedes decir "oye que a mi me jode".

Y aunque uno sea un genio de la técnica de su instrumento, seguramente no tiene una técnica totalmente "correcta" porque nuestras manos y nuestros bajos son muy diferentes el uno del otro, hay gente con morcidedos y gente como yo que tiene un bacalao abierto si abre la mano. Y tenemos que adaptar la corrección de la técnica a nuestra anatomía y ergonomía.

Al turrón!!

Yo he empezado hace poco con la púa por probar y ya que también he aprendido un poco de guitarra pues he intentado trasladar un poco la técnica al bajo.

El mejor consejo que me han dado es "deja la mano de ataque (la derecha básicamente si eres diestro) siempre lo más relajada posible, la púa tiene que estar un poco sujeta en tus dedos, (no agarrada como si tuvieras unos alicates)
A mi me ha ido bien empezando con púas más blanditas y conforme lo he ido pillando me he ido a otras más duritas.
La vida pasa si no hay compás
Responder