Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Formación académica musical+Bajo eléctrico

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por Radchenko »

Hola,

No tengo idea de cómo en España se obtienen titulaciones en nuestro instrumento, si es que existen.
Veo a esos bajistas guiris que dicen haber estudiado en Berkley etc.

Imaginar a alguien que toque como yo, mal. Pero tiene interés en sacar los cursos oficiales debidos. ¿Qué pasos debería seguir por favor?. Antes de llegar ahí habrá que hacer otros estudios digo yo.

Es curiosidad sana, ya a una edad es imposible jej.


Gracias.
Jaymz
FranVoV
B
B
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 20, 2020 3:50 pm

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por FranVoV »

Aqui en malaga por ejemplo esta la escuela de jazz pero no te va a dar una titulacion en si.
La vida pasa si no hay compás
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por Radchenko »

Gracias,

Yo me imagino que un niño que quiera ser pianista. Entra al conservatorio y va pasando los cursos, supongo.

Pero, ¿Qué hace un bajista? Gracias :-)
Jaymz
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por dvdmanso »

En Málaga también está Cemma. Una vez me enviaron esta info:

"Somos un centro autorizado por Rockschool England y Jam session (El primer centro superior en España en impartir un grado Universitario en música Rock con 240 créditos ECTS, igual que otras carreras universitarias), para la preparación para los exámenes de titulaciones dentro del marco europeo de Cualificaciones, EQF, y para la prueba de Acceso al Grado Universitario, que se imparte en Jam Session."

Están autorizados a impartir lo que se da en Jam Session, que es una escuela (no sé si en Madrid o Barcelona, alguien de aquí seguro que lo sabrá).

Tengo hecho el RoockSchool y te dan una titulación, pero nunca he mirado lo que tiene de "oficial". Pero supongo que sería algo a poner en el currículum de cara a una escuela de música o algo así si alguien lo necesitara. Vino un examinador de Inglaterra para hacerme el examen porque allí son más habituales este tipo de titulaciones.
cuatrero
B
B
Mensajes: 158
Registrado: Sab Dic 09, 2017 3:50 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por cuatrero »

Aquí hay algo de jazz:

https://musikene.eus/titulacion-superior/

Este enlace es de otro sitio que funcionan con lo de rockschool en donde explican de que va:.

https://mrjam.net/que-es-rockschool/

Joder!!! Te pones a buscar y aparecen estás joyitas, un postgrado de 20 horas por solo 2700 Eurazos!!.
(Lo de solo es coña, claro )

https://musikene.eus/cursos-de-especial ... electrico/

En Valencia me suena que estaban Berklee, pero solo me sale Yamaha school, no se qué habrá pasado , pero tienen formación online:

https://online.berklee.edu/certificates ... ofessional

Para ser online también sale un pico
. A ver si esto ayuda
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por Michel »

Jam sesión está en Barcelona. El fundador y director es Luís Blanco si no recuerdo mal.
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Muchas gracias,

Vaya precios Berkleey siendo online. Lo de rockschool parece una forma de empezar poco a poco interesante. Aunque he leído cosas buenas y cosas malas por internet. No sé si será de calidad.

Me ha dicho un bajista-musico cántabro muy bueno que ahora en el Conservatorio de Torrelavega hay asignatura de bajo eléctrico. Pero supongo que eso ya exija un nivel para pasar la prueba de acceso incluso al primer curso fuerte, ¿No?. Ni idea de cómo puede ser ir a un conservatorio, duro supongo. ¿O para primer curso no es tan complicado?.

Gracias.
Jaymz
marta_coscu
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 17, 2020 1:01 am

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por marta_coscu »

Hola! En Barcelona el título superior de interpretación de música moderna con especialidad de bajo se puede obtener en cuatro escuelas. Además de la jam session que ya habéis mencionado, orientada a rock y música moderna, está el taller de Musics, el Liceu y el ESMUC (esta última es la única pública), orientadas a jazz y música moderna. Y es el título superior osea que académicamente equivale a una universidad, igual que el titulo de piano, de violín etc.

La putada, que para mi es gordísima, es que al equivaler a una universidad es muy complicado sacársela currando, sobretodo porque en la mayoria de sitios (no lo tengo muy claro con el liceu) se especifica que el primer año tienes que matricularte de todos los créditos y tienes un límite de tiempo para sacártela, y claro el horario es de mañanas, los créditos son caros... Con lo cual si no la has hecho cuando tocaba, es muy jodido cuando llegan las responsabilidades de la vida. Yo sigo soñando que algún día podré hacerlo pero la comida y los bajos no se pagan solos. Pero por lo que sé básicamente te tiran las asignaturas sobre el horario y donde caigan, quiero decir que no están mucho por la labor de dejarte conciliarlo con un trabajo estable típico de 9-18

Antes que eso tienes el título profesional que se puede estudiar en el taller y el liceu (no sé si en la jam session también o no) pero juraría que en más sitios. Y eso ya sí que es más viable porque se supone que está pensado para que se lo saquen los chavales que van al instituto entonces los puedes hacer por la tarde. Pero claro el nivel que te da ese titulo no es el mismo. Creo que para obtenerlo puedes o bien entrar desde el principio a la institución oficial o bien hacer exámenes de acceso, eso sí los dos últimos cursos los tienes que cursar sí o sí en la institución oficial
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por jafp »

TiemposLectivos.pdf
Este tríptico lo descargué hace un par de años o así. No sé si será válido a partir de ahora. En la segunda página aparecen las especialidades para los grados elemental y profesional del conservatorio en la Comunidad Valenciana. El bajo eléctrico aparece entre las especialidades del grado profesional. Pero no sé dónde se impartirá. En Elche, que yo sepa, no.

Si existe en la Comunidad Valenciana como especialidad de estudios profesionales, es que es posible en toda España. Otra cosa es que lo impartan o no.

me parece interesante también ver las asignaturas, para estimar el tiempo de dedicación necesario para adquirir todas las competencias necesarias, que no parecen pocas (ni deben serlo, para ser profesional).

Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por jafp »

Otra opción que seguro que existe en otras universidades es un título propio, en éste caso, sobre rock. No es un título oficial, pero cuenta con el halo de seriedad de la universidad. No sé qué valor le concederán luego en el mundo profesional. Pero bueno, ahí está como recurso para aprender.

https://escueladerockumh.com/acerca-de/
marta_coscu
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 17, 2020 1:01 am

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por marta_coscu »

Ojo porque el tríptico se refiere al grado profesional, que no es el equivalente a una carrera universitaria. El equivalente seria el superior, que va después del profesional, y son más horas aun :(
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Muchas gracias por vuestra atención.

No sé si esos cursos solo los hay en ciudades grandes.

¿Hay algo semipresencial u online?.

Gracias.
Jaymz
Avatar de Usuario
debajoelectrico
B
B
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ene 22, 2020 8:07 pm

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por debajoelectrico »

Hola, yo cursé bajo en el Conservatorio Superior de Jazz de Navarra en Pamplona. Es una opción si quieres tener una titulación Superior. Pero el grado es en interpretación Jazz.

Puedes entrar a el mediante una prueba de acceso si no tienes el previo grado profesional. Así lo hice yo.

En cuanto a Rockschool soy profesor de bajo en Madrid, donde imparto este método.

Equivale a un grado profesional, en cuanto a conocimientos y técnica se refiere, si terminas los 8 grados, pero esta titulación no está homologada en España, solo en Europa.

Lo cual ,no te vale como acceso al Conservatorio Superior, tendrías que hacer prueba de acceso también.

Eso si, si terminas el programa de Rock School sueles estar capacitado para entrar a un Grado Superior.

Yo recomiendo estudiar por tu cuenta con un buen profe que te forme encaminado a eso y cuando estés preparado, hacer la prueba de acceso, pero no solo en un Conservatorio sino en todos los que puedas presentarte, tienes el de Valencia como ha comentado el compañero jafp y hay alguno mas.

Los Conservatorios públicos son bastante mas baratos que los centros privados, porque estudiar bajo también cuesta dinero. :roll:

Online no conozco nada, pero yo me organice las asignaturas para subir a Pamplona desde Madrid y hacer una noche allí y cursar todo en 1 día y medio.
Era duro porque al estar trabajando en Madrid había que hacer malabares, pero también era muy enriquecedor.

Si tienes la suerte de vivir en alguna comunidad con un Superior en bajo yo no me lo pensaría.

Espero haberte ayudado, cualquier duda me cuentas

saludos
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por dvdmanso »

¿Habrá algún listado de conservatorios que ofrezcan la opción que comentas?
Avatar de Usuario
debajoelectrico
B
B
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ene 22, 2020 8:07 pm

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por debajoelectrico »

Aquí tienes el de Navarra:
https://csmn.educacion.navarra.es/web1/?s=jazz

Por lo menos, tienes información clara sobre la prueba de acceso

En los demás, el de Valencia y La Coruña no veo por ningún lado Bajo Eléctrico. No sé si ya no existe, no lo veo.Yo creo recordar que había esta opción.

Esto es un mundo que va mutando continuamente, pero vamos, lo mas económico, yo solo veo la opción de Navarra.


Luego hay opciones privadas o concertadas Musikene en San Sebastián y en Barcelona lo desconozco pero hay opciones como la ESMUC y el taller de músicos pero creo que bastante caras.

Mas arriba han dado información de ello, aunque dudo mucho que tengas facilidad para entrar en ESMUC desde otra Comunidad, su web se puede leer en Castellano pero luego el pdf de la info de la prueba está en Catalán :roll:

También la escuela creativa en Madrid imparte el Superior de Jazz. Hay otras universidades que ofrecen Superior en música moderna mediante composición, Berklee, etc.

Se me olvido decir que para entrar en el Superior hay que tener el título de bachillerato o superar una prueba general a parte de la prueba de acceso.

Bueno, a ver si alguien puede aportar algo mas
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:34 pm
Ubicación: Castellón

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por towerbass »

Cuando yo me interesaba algo por aprender a tocar mejor, de eso hace más de 10 años :mrgreen: lo único que había oficial de verdad era el ESMUC, mi profesor de bajo de aquel entonces, Xavi Folch (todo un fenómeno), no se si cursaba primero o segundo de contrabajo ahí, y creo que me comentó que entraba un alumno por disciplina y año, y que para entrar tenías que ser un portento ya.

Han pasado años, pero a mi no me ha llegado que haya nada más realmente oficial, repito, estoy muy desenganchado del tema aprendizaje, pero lo que había no dejaban de ser escuelas de música que te dan "títulos" pero oficialmente no tienen ningún valor.
FranVoV
B
B
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 20, 2020 3:50 pm

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por FranVoV »

Yo estoy mirando el cemma de aquí de málaga y creo que si el tiempo y los ureles me lo permiten me voy a lanzar.

Llevo mucho tiempo queriendo tener algo "oficial" y ampliar los conocimientos que ya tengo.

Les he pedido información sobre el tema de admision de alumnos, las pruebas de acceso y tal aver que me cuentan.
La vida pasa si no hay compás
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por dvdmanso »

debajoelectrico escribió:Aquí tienes el de Navarra:
https://csmn.educacion.navarra.es/web1/?s=jazz

Por lo menos, tienes información clara sobre la prueba de acceso
Muchas gracias. He pensado variar veces hacer algo en conservatorio por varios motivos y eso de interpretación jazz no lo conocía, pero Navarra me cae más que lejos.
¿Qué asignaturas hiciste para tener el título?
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por dvdmanso »

FranVoV escribió:Yo estoy mirando el cemma de aquí de málaga y creo que si el tiempo y los ureles me lo permiten me voy a lanzar.
En CEMMA me examiné del RockSchool. Lo preparé unos meses por libre y ellos me cuadraron el examen. La experiencia fue muy muy buena. Te la recomiendo.
FranVoV
B
B
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 20, 2020 3:50 pm

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por FranVoV »

dvdmanso escribió:
FranVoV escribió:Yo estoy mirando el cemma de aquí de málaga y creo que si el tiempo y los ureles me lo permiten me voy a lanzar.
En CEMMA me examiné del RockSchool. Lo preparé unos meses por libre y ellos me cuadraron el examen. La experiencia fue muy muy buena. Te la recomiendo.

Pues aver si se enrollan y me contestan y ya os iré contando ver que tal. Llevo mucho tiempo pesando en la escuela de jazz o el conservatorio, que llevo queriendo ir desde que era un moco.

Por cierto que tipo de "temario" o que tipo de pruebas te ponen los de rock school? Que viendo la web del cemma solo te pone nuvel basico, basico avanzado, y asi pero te cuenta poco más.

Hace mucho que no piso un aula como alumno y ahora me da bastante respeto el asunto jaja :mrgreen:
La vida pasa si no hay compás
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Muchas gracias por las respuestas.

¿Y qué estáis haciendo para preparar esas pruebas y aumentar conocimientos?. Gracias.
Jaymz
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por dvdmanso »

FranVoV escribió:
dvdmanso escribió:
FranVoV escribió:Yo estoy mirando el cemma de aquí de málaga y creo que si el tiempo y los ureles me lo permiten me voy a lanzar.
En CEMMA me examiné del RockSchool. Lo preparé unos meses por libre y ellos me cuadraron el examen. La experiencia fue muy muy buena. Te la recomiendo.

Pues aver si se enrollan y me contestan y ya os iré contando ver que tal. Llevo mucho tiempo pesando en la escuela de jazz o el conservatorio, que llevo queriendo ir desde que era un moco.

Por cierto que tipo de "temario" o que tipo de pruebas te ponen los de rock school? Que viendo la web del cemma solo te pone nuvel basico, basico avanzado, y asi pero te cuenta poco más.

Hace mucho que no piso un aula como alum :mrgreen: no y ahora me da bastante respeto el asunto jaja :mrgreen:
Cuando lo saqué había 8 niveles. Puedes ir directo al que pienses que es el tuyo. Tienen sus propios libros donde se van practicando las diferentes pruebas:
Tocar tres temas a elegir de entre unos que te proponen. En cada uno de los temas tienes que tocar un fragmento que tú hayas creado (un solo o un acompañamiento)
Otra prueba eran unas preguntas de teoría: duración de figuras musicales, ubicación de notas, tonalidad y cosas por el estilo, pero fáciles. En eso te puede ayudar Conan :mrgreen:
Otra era un dictado y otra lectura a primera vista.
Ahora no recuerdo si había más. Hay mucha información en la web y, en YouTube, puedes buscar por niveles el tipo de canciones que piden.
FranVoV
B
B
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 20, 2020 3:50 pm

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por FranVoV »

dvdmanso escribió:
FranVoV escribió:
dvdmanso escribió:
En CEMMA me examiné del RockSchool. Lo preparé unos meses por libre y ellos me cuadraron el examen. La experiencia fue muy muy buena. Te la recomiendo.

Pues aver si se enrollan y me contestan y ya os iré contando ver que tal. Llevo mucho tiempo pesando en la escuela de jazz o el conservatorio, que llevo queriendo ir desde que era un moco.

Por cierto que tipo de "temario" o que tipo de pruebas te ponen los de rock school? Que viendo la web del cemma solo te pone nuvel basico, basico avanzado, y asi pero te cuenta poco más.

Hace mucho que no piso un aula como alum :mrgreen: no y ahora me da bastante respeto el asunto jaja :mrgreen:
Cuando lo saqué había 8 niveles. Puedes ir directo al que pienses que es el tuyo. Tienen sus propios libros donde se van practicando las diferentes pruebas:
Tocar tres temas a elegir de entre unos que te proponen. En cada uno de los temas tienes que tocar un fragmento que tú hayas creado (un solo o un acompañamiento)
Otra prueba eran unas preguntas de teoría: duración de figuras musicales, ubicación de notas, tonalidad y cosas por el estilo, pero fáciles. En eso te puede ayudar Conan :mrgreen:
Otra era un dictado y otra lectura a primera vista.
Ahora no recuerdo si había más. Hay mucha información en la web y, en YouTube, puedes buscar por niveles el tipo de canciones que piden.

Jajaja miralo que me está bicheando los vídeos. Pues lo único que llevo más regu es la lectura sinceramente. Le estoy dando bastante caña al asunto, pero aún me siento que voy por el micho 3.

Muchas gracias y os ire contando!!
La vida pasa si no hay compás
Avatar de Usuario
debajoelectrico
B
B
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ene 22, 2020 8:07 pm

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por debajoelectrico »

Muchas gracias. He pensado variar veces hacer algo en conservatorio por varios motivos y eso de interpretación jazz no lo conocía, pero Navarra me cae más que lejos.
¿Qué asignaturas hiciste para tener el título?
Yo me saqué los dos primeros años, por circunstancias personales y laborales tuve que dejarlo.

Este es el programa de Navarra, que creo que es el actual y debe ser muy parecido a cualquier otro.

Como orientación te vale, como ves hay muchas asignaturas. Hay algunas clásicas, como historia de la música clásica y análisis armónico clásico que también hay que hacer. El piano jazz complementario mola mucho..
Bueno, está muy completo y es duro hacerlo si vienes de otra ciudad todas las semanas, pero si te lo puedes permitir merece la pena.

Si solo lo haces por la titulación es para pensárselo porque yo tengo compañeros bajistas con el título y están trabajando de teleoperador o de profe de guitarra.
Hay pocas salidas laborales oficiales con el bajo, eso sí, tienes opción a opositar si quieres después...si hay alguna plaza para algún conservatorio que abran bajo jazz :palmas:
programa-jazz.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: Formación académica musical+Bajo eléctrico

Mensaje por dvdmanso »

Esa tabla me pone los dientes muuuuuy largos. No sería para trabajar sino que me dan puntos para moverme en mi trabajo, pero más que nada es porque así me forzaría a continuar con los estudios.
Ahora que conozco un poco más de qué va estaré atento por si saliera algo por la zona.
Muchas gracias por la información :palmas: :palmas: :palmas:
Responder