¿De verdad estudiamos de forma correcta?
Publicado: Dom Ago 23, 2020 8:10 pm
¡Muy buenas a todos compañeros!
Supongo que será porque hacía mucho que no paraba, siempre en movimiento, ya sea tocando o impartiendo clases (algunos de aquí ya conocéis mi labor docente en algunas escuelas de música de Madrid y de forma particular en mi estudio). El caso es que llevo unos días de parón absoluto, vacaciones muy merecidas después de una época en la que me atacó el bicho y me hizo tener más tiempo libre entre convalecencias y confinamientos, además de las vacaciones "medio obligadas" a las que estamos sometidos los que nos movemos profesionalmente en la tocata y el mundillo musiquil. Es ahora cuando he tenido tiempo para "re-evaluar" y buscar otro enfoque, siempre intentando reciclar mi carrera profesional como docente.
En este tiempo he tenido bastante tiempo para investigar (a través del foro, a través de recomendaciones de alumnos, los cuales muchos están más puestos que yo en redes, algunos grupos de facebook, canales de youtube... etc, etc, etc...) y llegar a conclusiones que me gustaría compartir y plasmar con vosotros para abrir un debate que, sinceramente, me interesa muchísimo. Desde todas las perspectivas y ángulos posibles, valorando la opinión de bajistas noveles y de profesionales que pululan por aquí.
Digamos que todo esta labor de investigación de meses me lleva a lanzar una pregunta genérica sobre la que empezar a debatir: ¿Pensáis a la hora de estudiar que estáis haciendo lo correcto? Y si lo pensáis así... ¿Cuál es vuestra fórmula para discriminar un buen material de estudio o profesor?
Todo esto viene porque, sinceramente, en mi opinión, creo que hoy en día la gente lo tiene infinitamente más difícil que nunca a la hora de aprender. ¿Y cómo es posible que pueda pensar eso con la cantidad de info que hay a golpe de click? Pues precisamente y justo por eso, porque hay tal cantidad de información (de todos gustos, colores y CALIDADES) que creo es prácticamente imposible para el común de los mortales poder discriminar con certeza, a primera vista, un buen material de un material mediocre. Y cuanto menos nivel se tiene, más difícil es discriminar, más complicado es no embarcarte en material que sea contraproducente para el aprendizaje o simplemente tener conciencia de que no es el momento de estudiar ese material y es una pérdida de tiempo para tu desarrollo como músico. Amén de que hoy en día, cualquiera que tenga un buen móvil y un canal de youtube, se convierte en profesor y te sube un tutorial de prácticamente lo que sea, con el peligro que conlleva, sobre todo para gente inexperta, tomar como gurús a este tipo de "room players".
Me gustaría atacar varios frentes, refiriéndome primeramente a dos de las opciones "educativas" (comillas) más importantes que se están convirtiendo en un referente en los últimos tiempos y que en la época en la que yo estudié (bueno, qué coño, todavía sigo estudiando!) no existían. Vamos allá:
1. Webs de formación específica (formación online):
Durante este año, alentado por mis ganas de seguir creciendo como músico (creo que eso no debe desaparecer nunca) y, por qué no decirlo, alentado por algunos alumnos que ya habían chequeado el material con anterioridad, me he suscrito a algunas de las más importantes escuelas online nacionales e internacionales. El objetivo es, primero crecer, siempre hay cosas que aprender de todo el mundo; pero también quería tener un nuevo enfoque y reciclar conceptos y formas de enseñar según qué cosas. Según me he ido adentrando en estas webs he llegado también a ciertas conclusiones que me apetece dejar reflejadas aquí para ver si alguien coincide conmigo o simplemente ver si tengo que seguir re-evaluando de nuevo y es "la nueva forma de impartir clases". He de reconocer que, leyendo a algunos foreros alabando este tipo de webs como si fueran prácticamente el "Santo Grial" de la enseñanza musical, me siento bastante fuera de juego porque, en todas, en todas las que he podido chequear en profundidad se carece de algo básico para el aprendizaje: UN ORDEN.
Creo que un orden no es clasificar los contenidos por niveles. Me temo que no es tan fácil. En lo que yo entiendo la docencia, seguir un orden es fundamental, y un "orden o planing" no puede ser genérico para el 100% de la gente que quiere estudiar un instrumento. Un programa de estudios, en mi opinión, debería de ser específico para cada alumno en función de sus necesidades, carencias y enfoque. No es lo mismo querer tocar heavy metal que jazz, y no es lo mismo querer dedicarte profesionalmente a tocar que ensayar ocasionalmente con los colegas entre birras un domingo en un local por horas.
Estas escuelas online, como punto de apoyo, es una buena herramienta. De hecho, es fantástica en mi opinión, y hay un par de webs que considero que plantean ciertas "materias" de forma que pueden ser un buen complemento para muchos de mis alumnos (animándoles incluso a que se suscriban), pero es cierto que el planing y la FORMA DE ESTUDIARLO es necesario que te lo indique alguien que te conozca, que sepa cuales son tus carencias y limitaciones tocando y que te diga por dónde deberías arrancar, continuar y finalizar. Por no hablar del seguimiento que puede hacerte un profesor "convencional" en cuanto a la corrección inmediata de los problemas típicos que surgen en el aprendizaje de un instrumento.
Por no hablar de que en estos cursos, al tratar una materia específica, se hace de una forma tan extremadamente genérica que la palabra "curso" en sí misma le viene grande. Ejemplos muy genéricos, sin que haya más de un par de ejemplos en un coxtexto real (cuando los hay), y un cierre de video con un "esto os abre un mundo inmenso de posibilidades, os toca explorarlo...". Pues sí amigo, la verdad es que sí, pero para ver ese mundo inmenso de posibilidades quizás deberías de poner más ejemplos en contexto... Lo dicho, excesivamente genéricos y el material igual de ordenado que si fuera la carta de un restaurante. Pero creo que el aprendizaje musical no tiene que ver mucho con "elegir a la carta".
He generalizado, por supuesto, porque no voy a ponerme a evaluar por separado las cinco "academias online" a las que me suscribí (si, son cinco, pero en breve pasarán a ser menos, la labor de investigación ya ha concluído). Si alguno quiere por privado que le haga una recomendación, yo encantadísimo de ayudar. Repito que pueden ser un punto de apoyo, pero nunca la fuente principal en la que bases tu progresión como músico.
2. Youtube
Esto sí que creo que se ha convertido en la Ley de la Selva.
Como decía más arriba, cualquiera con un móvil y un bajo es profesor. Hay canales impresionantes de enormes bajistas y yo, QUE SÉ DISCRIMINAR, no pierdo mucho el tiempo con gente que inevitablemente se cruza a enseñarte por enésima vez las posiciones de pentatónica desde su habitación con un póster en la pared de Los Ramones (a veces pienso que va a entrar a la habitación la madre del susodicho en medio de la grabación a decirle que ya está la cena en la mesa y que se deje de hacer el gilipollas). Este es un ejemplo exagerado pero si yo, que llevo como 30 años tocando, consigo perder de forma accidental minutos de mi tiempo de estudio al cruzarme con algunos elementos como los que describo... ¿Cuanto tiempo puede perder alguien que apenas está empezando con el instrumento? ¿Y el peligro de "aprender" con alguien así? Una locura, sobre todo para los novatos. Ahora entenderéis a qué me refería con lo de que la gente hoy en día lo tiene infinitamente más difícil a la hora de aprender.
Para la gente con experiencia Youtube es una mina de oro en cuanto a lecciones "sueltas". Si hoy te apetece repasar, por ejemplo, improvisación jazz apoyándose en notas guía... Tienes unos cuantos videos para elegir (ala, otra vez a perder el tiempo y ver cual es el que te conviene más... ). Conviene recordar (por si no lo sabéis), que el fin último de todo aquel que sube a Youtube una video lección es el que acabes apuntándose a sus clases, ya sean particulares presenciales, online, o web con video cursos. No voy a entrar a valorar a aquel que sube covers para alimentar su ego, porque eso no toca aquí.
Lo que para mí es un error es tomar esto como único punto de apoyo a la hora de estudiar. Exactamente igual que en el punto anterior. Se hace de nuevo necesaria la figura de un "guía", profesor, o alguien que te conozca y te diga qué estudiar, cómo y en qué orden.
Youtube es cojonudo, por ejemplo, para localizar a ese tipo que te encanta como toca, y después localizarle personalmente para que sea ese "guía" que te ayude y te enseñe a estudiar como él lo hizo (te apuesto toda mi colección de bajos a que ese tipo no aprendió viendo videos de youtube).
Esto lo he hecho yo un par de veces. Alguna me ha salido bien y he encontrado justo lo que buscaba, alguien con conocimientos que me ha enseñado un camino por donde progresar en un campo o asignatura, una forma de estudiar según mis necesidades específicas. Otras veces he encontrado a alguien que tocaba muchísimo pero que no tenía ni puñetera idea de enseñar.
Esto me lleva a la conclusión (y mi recomendación principal para todo aquel que quiera aprender de una forma efectiva), de que se hace imprescindible la figura de un profesor, de un guía, de alguien que te oriente y te ayude a exprimir todas estas nuevas herramientas que han surgido en los últimos tiempos pero que, desde mi perspectiva, no sustituyen en ningún modo el "profe" de toda la vida, el que sabe dónde flojeas, por dónde te puede ayudar a encontrar la mejor forma de conseguir tus objetivos según tus capacidades y objetivos.
Y es de esto sobre lo que abriré otro "artículo de opinión" (porque al final este texto ha acabado siendo eso). Me gustaría saber sobre el cómo buscáis y elegís un docente que os acompañe en este camino (si lo hacéis). Si ponéis en valor esta forma de enseñanza o actualmente está denostada y relegada por estas nuevas "formas" de aprendizaje, si valoráis el curriculum, lo que escribe y cuanto escribe en un foro, si buscáis al bajista de tal o cual banda para que os de clase, si buscáis algo específico de alguien específico, si sólo os movéis por recomendaciones... Veremos a ver qué nos depara una segunda parte (si la hay, que espero que sí, porque tengo intención de recomendar a todos aquellos que me ayudaron en el camino).
Queda abierto el debate.
Supongo que será porque hacía mucho que no paraba, siempre en movimiento, ya sea tocando o impartiendo clases (algunos de aquí ya conocéis mi labor docente en algunas escuelas de música de Madrid y de forma particular en mi estudio). El caso es que llevo unos días de parón absoluto, vacaciones muy merecidas después de una época en la que me atacó el bicho y me hizo tener más tiempo libre entre convalecencias y confinamientos, además de las vacaciones "medio obligadas" a las que estamos sometidos los que nos movemos profesionalmente en la tocata y el mundillo musiquil. Es ahora cuando he tenido tiempo para "re-evaluar" y buscar otro enfoque, siempre intentando reciclar mi carrera profesional como docente.
En este tiempo he tenido bastante tiempo para investigar (a través del foro, a través de recomendaciones de alumnos, los cuales muchos están más puestos que yo en redes, algunos grupos de facebook, canales de youtube... etc, etc, etc...) y llegar a conclusiones que me gustaría compartir y plasmar con vosotros para abrir un debate que, sinceramente, me interesa muchísimo. Desde todas las perspectivas y ángulos posibles, valorando la opinión de bajistas noveles y de profesionales que pululan por aquí.
Digamos que todo esta labor de investigación de meses me lleva a lanzar una pregunta genérica sobre la que empezar a debatir: ¿Pensáis a la hora de estudiar que estáis haciendo lo correcto? Y si lo pensáis así... ¿Cuál es vuestra fórmula para discriminar un buen material de estudio o profesor?
Todo esto viene porque, sinceramente, en mi opinión, creo que hoy en día la gente lo tiene infinitamente más difícil que nunca a la hora de aprender. ¿Y cómo es posible que pueda pensar eso con la cantidad de info que hay a golpe de click? Pues precisamente y justo por eso, porque hay tal cantidad de información (de todos gustos, colores y CALIDADES) que creo es prácticamente imposible para el común de los mortales poder discriminar con certeza, a primera vista, un buen material de un material mediocre. Y cuanto menos nivel se tiene, más difícil es discriminar, más complicado es no embarcarte en material que sea contraproducente para el aprendizaje o simplemente tener conciencia de que no es el momento de estudiar ese material y es una pérdida de tiempo para tu desarrollo como músico. Amén de que hoy en día, cualquiera que tenga un buen móvil y un canal de youtube, se convierte en profesor y te sube un tutorial de prácticamente lo que sea, con el peligro que conlleva, sobre todo para gente inexperta, tomar como gurús a este tipo de "room players".
Me gustaría atacar varios frentes, refiriéndome primeramente a dos de las opciones "educativas" (comillas) más importantes que se están convirtiendo en un referente en los últimos tiempos y que en la época en la que yo estudié (bueno, qué coño, todavía sigo estudiando!) no existían. Vamos allá:
1. Webs de formación específica (formación online):
Durante este año, alentado por mis ganas de seguir creciendo como músico (creo que eso no debe desaparecer nunca) y, por qué no decirlo, alentado por algunos alumnos que ya habían chequeado el material con anterioridad, me he suscrito a algunas de las más importantes escuelas online nacionales e internacionales. El objetivo es, primero crecer, siempre hay cosas que aprender de todo el mundo; pero también quería tener un nuevo enfoque y reciclar conceptos y formas de enseñar según qué cosas. Según me he ido adentrando en estas webs he llegado también a ciertas conclusiones que me apetece dejar reflejadas aquí para ver si alguien coincide conmigo o simplemente ver si tengo que seguir re-evaluando de nuevo y es "la nueva forma de impartir clases". He de reconocer que, leyendo a algunos foreros alabando este tipo de webs como si fueran prácticamente el "Santo Grial" de la enseñanza musical, me siento bastante fuera de juego porque, en todas, en todas las que he podido chequear en profundidad se carece de algo básico para el aprendizaje: UN ORDEN.
Creo que un orden no es clasificar los contenidos por niveles. Me temo que no es tan fácil. En lo que yo entiendo la docencia, seguir un orden es fundamental, y un "orden o planing" no puede ser genérico para el 100% de la gente que quiere estudiar un instrumento. Un programa de estudios, en mi opinión, debería de ser específico para cada alumno en función de sus necesidades, carencias y enfoque. No es lo mismo querer tocar heavy metal que jazz, y no es lo mismo querer dedicarte profesionalmente a tocar que ensayar ocasionalmente con los colegas entre birras un domingo en un local por horas.
Estas escuelas online, como punto de apoyo, es una buena herramienta. De hecho, es fantástica en mi opinión, y hay un par de webs que considero que plantean ciertas "materias" de forma que pueden ser un buen complemento para muchos de mis alumnos (animándoles incluso a que se suscriban), pero es cierto que el planing y la FORMA DE ESTUDIARLO es necesario que te lo indique alguien que te conozca, que sepa cuales son tus carencias y limitaciones tocando y que te diga por dónde deberías arrancar, continuar y finalizar. Por no hablar del seguimiento que puede hacerte un profesor "convencional" en cuanto a la corrección inmediata de los problemas típicos que surgen en el aprendizaje de un instrumento.
Por no hablar de que en estos cursos, al tratar una materia específica, se hace de una forma tan extremadamente genérica que la palabra "curso" en sí misma le viene grande. Ejemplos muy genéricos, sin que haya más de un par de ejemplos en un coxtexto real (cuando los hay), y un cierre de video con un "esto os abre un mundo inmenso de posibilidades, os toca explorarlo...". Pues sí amigo, la verdad es que sí, pero para ver ese mundo inmenso de posibilidades quizás deberías de poner más ejemplos en contexto... Lo dicho, excesivamente genéricos y el material igual de ordenado que si fuera la carta de un restaurante. Pero creo que el aprendizaje musical no tiene que ver mucho con "elegir a la carta".
He generalizado, por supuesto, porque no voy a ponerme a evaluar por separado las cinco "academias online" a las que me suscribí (si, son cinco, pero en breve pasarán a ser menos, la labor de investigación ya ha concluído). Si alguno quiere por privado que le haga una recomendación, yo encantadísimo de ayudar. Repito que pueden ser un punto de apoyo, pero nunca la fuente principal en la que bases tu progresión como músico.
2. Youtube
Esto sí que creo que se ha convertido en la Ley de la Selva.
Como decía más arriba, cualquiera con un móvil y un bajo es profesor. Hay canales impresionantes de enormes bajistas y yo, QUE SÉ DISCRIMINAR, no pierdo mucho el tiempo con gente que inevitablemente se cruza a enseñarte por enésima vez las posiciones de pentatónica desde su habitación con un póster en la pared de Los Ramones (a veces pienso que va a entrar a la habitación la madre del susodicho en medio de la grabación a decirle que ya está la cena en la mesa y que se deje de hacer el gilipollas). Este es un ejemplo exagerado pero si yo, que llevo como 30 años tocando, consigo perder de forma accidental minutos de mi tiempo de estudio al cruzarme con algunos elementos como los que describo... ¿Cuanto tiempo puede perder alguien que apenas está empezando con el instrumento? ¿Y el peligro de "aprender" con alguien así? Una locura, sobre todo para los novatos. Ahora entenderéis a qué me refería con lo de que la gente hoy en día lo tiene infinitamente más difícil a la hora de aprender.
Para la gente con experiencia Youtube es una mina de oro en cuanto a lecciones "sueltas". Si hoy te apetece repasar, por ejemplo, improvisación jazz apoyándose en notas guía... Tienes unos cuantos videos para elegir (ala, otra vez a perder el tiempo y ver cual es el que te conviene más... ). Conviene recordar (por si no lo sabéis), que el fin último de todo aquel que sube a Youtube una video lección es el que acabes apuntándose a sus clases, ya sean particulares presenciales, online, o web con video cursos. No voy a entrar a valorar a aquel que sube covers para alimentar su ego, porque eso no toca aquí.
Lo que para mí es un error es tomar esto como único punto de apoyo a la hora de estudiar. Exactamente igual que en el punto anterior. Se hace de nuevo necesaria la figura de un "guía", profesor, o alguien que te conozca y te diga qué estudiar, cómo y en qué orden.
Youtube es cojonudo, por ejemplo, para localizar a ese tipo que te encanta como toca, y después localizarle personalmente para que sea ese "guía" que te ayude y te enseñe a estudiar como él lo hizo (te apuesto toda mi colección de bajos a que ese tipo no aprendió viendo videos de youtube).
Esto lo he hecho yo un par de veces. Alguna me ha salido bien y he encontrado justo lo que buscaba, alguien con conocimientos que me ha enseñado un camino por donde progresar en un campo o asignatura, una forma de estudiar según mis necesidades específicas. Otras veces he encontrado a alguien que tocaba muchísimo pero que no tenía ni puñetera idea de enseñar.
Esto me lleva a la conclusión (y mi recomendación principal para todo aquel que quiera aprender de una forma efectiva), de que se hace imprescindible la figura de un profesor, de un guía, de alguien que te oriente y te ayude a exprimir todas estas nuevas herramientas que han surgido en los últimos tiempos pero que, desde mi perspectiva, no sustituyen en ningún modo el "profe" de toda la vida, el que sabe dónde flojeas, por dónde te puede ayudar a encontrar la mejor forma de conseguir tus objetivos según tus capacidades y objetivos.
Y es de esto sobre lo que abriré otro "artículo de opinión" (porque al final este texto ha acabado siendo eso). Me gustaría saber sobre el cómo buscáis y elegís un docente que os acompañe en este camino (si lo hacéis). Si ponéis en valor esta forma de enseñanza o actualmente está denostada y relegada por estas nuevas "formas" de aprendizaje, si valoráis el curriculum, lo que escribe y cuanto escribe en un foro, si buscáis al bajista de tal o cual banda para que os de clase, si buscáis algo específico de alguien específico, si sólo os movéis por recomendaciones... Veremos a ver qué nos depara una segunda parte (si la hay, que espero que sí, porque tengo intención de recomendar a todos aquellos que me ayudaron en el camino).
Queda abierto el debate.