Página 1 de 2

¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Dom Ago 23, 2020 8:10 pm
por javi77ucci
¡Muy buenas a todos compañeros!

Supongo que será porque hacía mucho que no paraba, siempre en movimiento, ya sea tocando o impartiendo clases (algunos de aquí ya conocéis mi labor docente en algunas escuelas de música de Madrid y de forma particular en mi estudio). El caso es que llevo unos días de parón absoluto, vacaciones muy merecidas después de una época en la que me atacó el bicho y me hizo tener más tiempo libre entre convalecencias y confinamientos, además de las vacaciones "medio obligadas" a las que estamos sometidos los que nos movemos profesionalmente en la tocata y el mundillo musiquil. Es ahora cuando he tenido tiempo para "re-evaluar" y buscar otro enfoque, siempre intentando reciclar mi carrera profesional como docente.

En este tiempo he tenido bastante tiempo para investigar (a través del foro, a través de recomendaciones de alumnos, los cuales muchos están más puestos que yo en redes, algunos grupos de facebook, canales de youtube... etc, etc, etc...) y llegar a conclusiones que me gustaría compartir y plasmar con vosotros para abrir un debate que, sinceramente, me interesa muchísimo. Desde todas las perspectivas y ángulos posibles, valorando la opinión de bajistas noveles y de profesionales que pululan por aquí.

Digamos que todo esta labor de investigación de meses me lleva a lanzar una pregunta genérica sobre la que empezar a debatir: ¿Pensáis a la hora de estudiar que estáis haciendo lo correcto? Y si lo pensáis así... ¿Cuál es vuestra fórmula para discriminar un buen material de estudio o profesor?

Todo esto viene porque, sinceramente, en mi opinión, creo que hoy en día la gente lo tiene infinitamente más difícil que nunca a la hora de aprender. ¿Y cómo es posible que pueda pensar eso con la cantidad de info que hay a golpe de click? Pues precisamente y justo por eso, porque hay tal cantidad de información (de todos gustos, colores y CALIDADES) que creo es prácticamente imposible para el común de los mortales poder discriminar con certeza, a primera vista, un buen material de un material mediocre. Y cuanto menos nivel se tiene, más difícil es discriminar, más complicado es no embarcarte en material que sea contraproducente para el aprendizaje o simplemente tener conciencia de que no es el momento de estudiar ese material y es una pérdida de tiempo para tu desarrollo como músico. Amén de que hoy en día, cualquiera que tenga un buen móvil y un canal de youtube, se convierte en profesor y te sube un tutorial de prácticamente lo que sea, con el peligro que conlleva, sobre todo para gente inexperta, tomar como gurús a este tipo de "room players".

Me gustaría atacar varios frentes, refiriéndome primeramente a dos de las opciones "educativas" (comillas) más importantes que se están convirtiendo en un referente en los últimos tiempos y que en la época en la que yo estudié (bueno, qué coño, todavía sigo estudiando!) no existían. Vamos allá:

1. Webs de formación específica (formación online):

Durante este año, alentado por mis ganas de seguir creciendo como músico (creo que eso no debe desaparecer nunca) y, por qué no decirlo, alentado por algunos alumnos que ya habían chequeado el material con anterioridad, me he suscrito a algunas de las más importantes escuelas online nacionales e internacionales. El objetivo es, primero crecer, siempre hay cosas que aprender de todo el mundo; pero también quería tener un nuevo enfoque y reciclar conceptos y formas de enseñar según qué cosas. Según me he ido adentrando en estas webs he llegado también a ciertas conclusiones que me apetece dejar reflejadas aquí para ver si alguien coincide conmigo o simplemente ver si tengo que seguir re-evaluando de nuevo y es "la nueva forma de impartir clases". He de reconocer que, leyendo a algunos foreros alabando este tipo de webs como si fueran prácticamente el "Santo Grial" de la enseñanza musical, me siento bastante fuera de juego porque, en todas, en todas las que he podido chequear en profundidad se carece de algo básico para el aprendizaje: UN ORDEN.

Creo que un orden no es clasificar los contenidos por niveles. Me temo que no es tan fácil. En lo que yo entiendo la docencia, seguir un orden es fundamental, y un "orden o planing" no puede ser genérico para el 100% de la gente que quiere estudiar un instrumento. Un programa de estudios, en mi opinión, debería de ser específico para cada alumno en función de sus necesidades, carencias y enfoque. No es lo mismo querer tocar heavy metal que jazz, y no es lo mismo querer dedicarte profesionalmente a tocar que ensayar ocasionalmente con los colegas entre birras un domingo en un local por horas.

Estas escuelas online, como punto de apoyo, es una buena herramienta. De hecho, es fantástica en mi opinión, y hay un par de webs que considero que plantean ciertas "materias" de forma que pueden ser un buen complemento para muchos de mis alumnos (animándoles incluso a que se suscriban), pero es cierto que el planing y la FORMA DE ESTUDIARLO es necesario que te lo indique alguien que te conozca, que sepa cuales son tus carencias y limitaciones tocando y que te diga por dónde deberías arrancar, continuar y finalizar. Por no hablar del seguimiento que puede hacerte un profesor "convencional" en cuanto a la corrección inmediata de los problemas típicos que surgen en el aprendizaje de un instrumento.

Por no hablar de que en estos cursos, al tratar una materia específica, se hace de una forma tan extremadamente genérica que la palabra "curso" en sí misma le viene grande. Ejemplos muy genéricos, sin que haya más de un par de ejemplos en un coxtexto real (cuando los hay), y un cierre de video con un "esto os abre un mundo inmenso de posibilidades, os toca explorarlo...". Pues sí amigo, la verdad es que sí, pero para ver ese mundo inmenso de posibilidades quizás deberías de poner más ejemplos en contexto... Lo dicho, excesivamente genéricos y el material igual de ordenado que si fuera la carta de un restaurante. Pero creo que el aprendizaje musical no tiene que ver mucho con "elegir a la carta".

He generalizado, por supuesto, porque no voy a ponerme a evaluar por separado las cinco "academias online" a las que me suscribí (si, son cinco, pero en breve pasarán a ser menos, la labor de investigación ya ha concluído). Si alguno quiere por privado que le haga una recomendación, yo encantadísimo de ayudar. Repito que pueden ser un punto de apoyo, pero nunca la fuente principal en la que bases tu progresión como músico.

2. Youtube

Esto sí que creo que se ha convertido en la Ley de la Selva.

Como decía más arriba, cualquiera con un móvil y un bajo es profesor. Hay canales impresionantes de enormes bajistas y yo, QUE SÉ DISCRIMINAR, no pierdo mucho el tiempo con gente que inevitablemente se cruza a enseñarte por enésima vez las posiciones de pentatónica desde su habitación con un póster en la pared de Los Ramones (a veces pienso que va a entrar a la habitación la madre del susodicho en medio de la grabación a decirle que ya está la cena en la mesa y que se deje de hacer el gilipollas). Este es un ejemplo exagerado pero si yo, que llevo como 30 años tocando, consigo perder de forma accidental minutos de mi tiempo de estudio al cruzarme con algunos elementos como los que describo... ¿Cuanto tiempo puede perder alguien que apenas está empezando con el instrumento? ¿Y el peligro de "aprender" con alguien así? Una locura, sobre todo para los novatos. Ahora entenderéis a qué me refería con lo de que la gente hoy en día lo tiene infinitamente más difícil a la hora de aprender.

Para la gente con experiencia Youtube es una mina de oro en cuanto a lecciones "sueltas". Si hoy te apetece repasar, por ejemplo, improvisación jazz apoyándose en notas guía... Tienes unos cuantos videos para elegir (ala, otra vez a perder el tiempo y ver cual es el que te conviene más... :roll: ). Conviene recordar (por si no lo sabéis), que el fin último de todo aquel que sube a Youtube una video lección es el que acabes apuntándose a sus clases, ya sean particulares presenciales, online, o web con video cursos. No voy a entrar a valorar a aquel que sube covers para alimentar su ego, porque eso no toca aquí.

Lo que para mí es un error es tomar esto como único punto de apoyo a la hora de estudiar. Exactamente igual que en el punto anterior. Se hace de nuevo necesaria la figura de un "guía", profesor, o alguien que te conozca y te diga qué estudiar, cómo y en qué orden.

Youtube es cojonudo, por ejemplo, para localizar a ese tipo que te encanta como toca, y después localizarle personalmente para que sea ese "guía" que te ayude y te enseñe a estudiar como él lo hizo (te apuesto toda mi colección de bajos a que ese tipo no aprendió viendo videos de youtube).

Esto lo he hecho yo un par de veces. Alguna me ha salido bien y he encontrado justo lo que buscaba, alguien con conocimientos que me ha enseñado un camino por donde progresar en un campo o asignatura, una forma de estudiar según mis necesidades específicas. Otras veces he encontrado a alguien que tocaba muchísimo pero que no tenía ni puñetera idea de enseñar.

Esto me lleva a la conclusión (y mi recomendación principal para todo aquel que quiera aprender de una forma efectiva), de que se hace imprescindible la figura de un profesor, de un guía, de alguien que te oriente y te ayude a exprimir todas estas nuevas herramientas que han surgido en los últimos tiempos pero que, desde mi perspectiva, no sustituyen en ningún modo el "profe" de toda la vida, el que sabe dónde flojeas, por dónde te puede ayudar a encontrar la mejor forma de conseguir tus objetivos según tus capacidades y objetivos.

Y es de esto sobre lo que abriré otro "artículo de opinión" (porque al final este texto ha acabado siendo eso). Me gustaría saber sobre el cómo buscáis y elegís un docente que os acompañe en este camino (si lo hacéis). Si ponéis en valor esta forma de enseñanza o actualmente está denostada y relegada por estas nuevas "formas" de aprendizaje, si valoráis el curriculum, lo que escribe y cuanto escribe en un foro, si buscáis al bajista de tal o cual banda para que os de clase, si buscáis algo específico de alguien específico, si sólo os movéis por recomendaciones... Veremos a ver qué nos depara una segunda parte (si la hay, que espero que sí, porque tengo intención de recomendar a todos aquellos que me ayudaron en el camino).

Queda abierto el debate.

:wink:

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Dom Ago 23, 2020 8:53 pm
por dvdmanso
Para un novel, profesor sin duda. YouTube y academias difícilmente podrán corregir técnicas, idas de tempo... Podrán sugerir métodos para trabajarlo, eso sí, pero no es lo mismo.

Para alguien que ya toca, pues en muchas ocasiones también profesor. Aunque si te organizas bien supongo que una Academia online puede cubrir tus necesidades.

Y si eres avanzado puedes aprender de lecciones sueltas de YouTube, pero porque probablemente no necesites más que eso.

Dicho esto, como bien dices, no es lo mismo tocar por afición que querer ser profesional. Tampoco es lo mismo querer aprender unas canciones que hace tu banda a querer aprender a improvisar. Para cosas concretas, pienso que otra vez mejor un profesor.

Personalmente, que nunca me he dedicado al bajo y toco por afición, he avanzado siempre más con profesor, pero reconozco que me cuesta organizarme con tanto material disponible y un profe te facilita eso.

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Dom Ago 23, 2020 9:25 pm
por rafunk
Voy a dar mi opinión porque este tema me parece muy interesante, como bajista amateur autodidacta, ya con muchos años de bajista:
Coincido en lo del orden. Hay que ir paso a paso aprendiendo distintos aspectos y eso no se lo puede saltar nadie. Es uno de los problemas de YouTube, a la gente le cuesta 3 minutos pasar a la siguiente lección, para la que no está preparado.
La mayoría de los profesores no me gustan, lo siento. Primero, porque no respetan las inclinaciones del alumno. Si el tipo quiere tocar reagge para que coño te empeñas en enseñarle slap? (ejemplo real). Segundo, una cosa que es importantísima es sacar un buen sonido al bajo, tema muy soslayado por los profesores. Y tercera, lo más importante es saber crear líneas de bajo, no hacer walking. Ése es otro de los defectos de los profesores, si te gusta el jazz no lo viertas sobre los alumnos. Para hacer buenas líneas hay que analizar la música en global, todos los instrumentos y el sonido de la canción. Improvisar está sobrevalorado. No pensemos que el público va a escuchar al bajista, la gente va a escuchar música.
Y por otro lado, obviamente he visto muchos vídeos de instrucción de bajo, y es entretenido, pero la verdad no me han servido de nada. Bueno sí, para ver que tocan de p.m., pero eso no me hace mejor bajista.
Pienso que hay que estudiar teoría, técnica (me atrevería a decir que ergonomía), y a tratar la música globalmente. Con un profesor creo que es lo más fácil (soy consciente que yo he perdido mucho tiempo por el camino), pero también se tienen que poner las pilas en cómo enfocan esas clases.
Digo.

C

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Dom Ago 23, 2020 9:38 pm
por FranVoV
Madre mía, me encanta este debate. Si me permitís cuento mi "experiencia"

Yo llevo tocando ya mis años y empecé con un método de bajo que explicaba desde la técnica básica, escalas mayores y menores, blues de 12 compases, el rock and roll y poco más, (por aquellos años no había yotobe) por suerte aunque siempre he podido rodearme de muchos buenos músicos que me han enseñado todo lo que sé, ya cuando llevaba unos años tocando me di cuenta de que los briconsejos no eran suficientes.

Así que di clases con un par de profesores (presenciales), con el primero muy bien hasta que me di cuenta de que me explicaba un poco al tuntún y a lo básico (odio las tablaturas y que me pongan unos puntos sobre el mástil y me digan, venga chaval ahi tienes la escala ahora traspones y a jugar! Sin un contexto ni nada)

Y luego otro amigo se ofreció a darme clases y como digo yo a abrirme los ojos y adecirme mira esta escala se compone así, una triada se compone así esto es un intervalo y un montón de cosas más y de repente fue como un flash de luz donde de repente comprendí como funcionan todos esos puntitos sin tener que estar pensando en dibujitos mientras toco.

Luego he seguido leyendo mucho, estudiando con otros métodos etc. Llega youtube y veo que es una fuente de información enorme pero que hay gente que toca genial y no sabe explicar, profesores brutales que dan clases como una caña para tirar hacia sus academias, pero que cuyos vídeos son super buenos. Y gente que se cree que hacer 4 tonterías con el bajo significa tocar bien y tienen una palestra enorme de palmeros detrás.


Yo siempre he sido un currela y aunque siempre he tocado y he compaginado la música con mi trabajo y en ocasiones he dado clases a algunas personas porque me lo han pedido, me fue bien aunque sin un ánimo de lucro enorme (con 4-5 alumnos y ni siquiera fueron durante el mismo periodo si eso me pago unas cervezas)

Total que hace poco una compañera de mi trabajo me pidió que le enseñara unas bases y le dije que lamentablemente por razones de vida ahora mismo no podía y me dio la idea de subir videos a youtube. Y dije bueno pues... soy un culo inquieto, me encanta tocar, grabar, estoy aprendiendo algo de sonido pues... por que no?

Y bueno el resto lo habéis ido viendo (y pido disculpas si he sido muy pesado, ya que me han sucedido ciertas cosas que me han permitido centrarme más en la música y además lo he necesitado como vía de escape)

Total que me pongo a ver para coger ideas de unos y de otro aver que tal enfoco esto aver que dice este y me he topado con eso, gente brutal como docente y como músico y gente que no sabe ni lo que está diciendo, no porque se enrolle (que yo tengo cuerda para rato)sino porque te está explicando una escala o un modo y o se lo ha leido antes de grabar el vídeo o no tiene muy claro de lo que está hablando. Coger unos puntitos y dibujar un mástil es super fácil pero que hace un alumno solo con eso y más si no le das un contexto o una idea de que leches hacer con eso más grande que decirle "en esta canción se usa"¿pero por qué se usa?

En fin me he puesto nervioso ante la cámara, me he liado y enrollado hablando pero lo primero que intento es no confundir a nadie.

Ahora veo que hay gente a quien le gusta mi forma de explicar o le hace gracia o lo que sea pero para mí es un poco desagradable a veces cuando me escriben pidiendome un vídeo sobre slap, modos de escala menor, o chuminadas varias y resulta que no saben si quiera hacer o aplicar una escala mayor (cuando es lo primerisimo que se aprende). Me jode decir que algunos me han dicho que ya me verían más adelante si explico cosas mas "interesantes" y y se han ofendido cuando les he dicho que repasen lo básico, que solo repasando eso se evoluciona un montón y nos prepara para algo más complicado.

Yo he pensado decir bueno venga, hago un par de videos sobre estos temas, pero no quiero liar a quien haya empezado conmigo, asi que ahi estoy porque estoy intentado explicar y llevar el asunto de la forma más ordenada y amena posible.

Además una clase de tu a tu siempre será mejor que un vídeo de la plataforma que sea porque si no nos lo dicen no estudiamos o no corregimos la tecnica, o no la intentamos corregir, cono digo yo, no puedo salir de la tele a decirte que pongas bien las manitas o que eso se está haciendo de forma chusquera.

En fin por ahora puedo sentirme orgulloso como profe por que se que esos alumnos que he tenido presenciales han seguido tocando, me han invitado a ir a ver a sus grupos en ensayos o en directo y han seguido despues dando clases con otros profesores, incluso algunos amigos incluyendo a uno de mis profes me ha felicitado por el tema este de yotobe, aunque me queda por mejorar un montón la calidad y sobre todo el no ponerme nervioso ante la cámara.


Menuda parrafada, bueno chavales, un abrazo enorme.
:brindis:

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Dom Ago 23, 2020 9:48 pm
por FranVoV
FranVoV escribió:Madre mía, me encanta este debate. Si me permitís cuento mi "experiencia"

Yo llevo tocando ya mis años y empecé con un método de bajo que explicaba desde la técnica básica, escalas mayores y menores, blues de 12 compases, el rock and roll y poco más, (por aquellos años no había yotobe) por suerte aunque siempre he podido rodearme de muchos buenos músicos que me han enseñado todo lo que sé, ya cuando llevaba unos años tocando me di cuenta de que los briconsejos no eran suficientes.

Así que di clases con un par de profesores (presenciales), con el primero muy bien hasta que me di cuenta de que me explicaba un poco al tuntún y a lo básico (odio las tablaturas y que me pongan unos puntos sobre el mástil y me digan, venga chaval ahi tienes la escala ahora traspones y a jugar! Sin un contexto ni nada)

Y luego otro amigo se ofreció a darme clases y como digo yo a abrirme los ojos y adecirme mira esta escala se compone así, una triada se compone así esto es un intervalo y un montón de cosas más y de repente fue como un flash de luz donde de repente comprendí como funcionan todos esos puntitos sin tener que estar pensando en dibujitos mientras toco.

Luego he seguido leyendo mucho, estudiando con otros métodos etc. Llega youtube y veo que es una fuente de información enorme pero que hay gente que toca genial y no sabe explicar, profesores brutales que dan clases como una caña para tirar hacia sus academias, pero que cuyos vídeos son super buenos. Y gente que se cree que hacer 4 tonterías con el bajo significa tocar bien y tienen una palestra enorme de palmeros detrás.


Yo siempre he sido un currela y aunque siempre he tocado y he compaginado la música con mi trabajo y en ocasiones he dado clases a algunas personas porque me lo han pedido, me fue bien aunque sin un ánimo de lucro enorme (con 4-5 alumnos y ni siquiera fueron durante el mismo periodo si eso me pago unas cervezas)

Total que hace poco una compañera de mi trabajo me pidió que le enseñara unas bases y le dije que lamentablemente por razones de vida ahora mismo no podía y me dio la idea de subir videos a youtube. Y dije bueno pues... soy un culo inquieto, me encanta tocar, grabar, estoy aprendiendo algo de sonido pues... por que no?

Y bueno el resto lo habéis ido viendo (y pido disculpas si he sido muy pesado, ya que me han sucedido ciertas cosas que me han permitido centrarme más en la música y además lo he necesitado como vía de escape)

Total que me pongo a ver para coger ideas de unos y de otro aver que tal enfoco esto aver que dice este y me he topado con eso, gente brutal como docente y como músico y gente que no sabe ni lo que está diciendo, no porque se enrolle (que yo tengo cuerda para rato)sino porque te está explicando una escala o un modo y o se lo ha leido antes de grabar el vídeo o no tiene muy claro de lo que está hablando. Coger unos puntitos y dibujar un mástil es super fácil pero que hace un alumno solo con eso y más si no le das un contexto o una idea de que leches hacer con eso más grande que decirle "en esta canción se usa"¿pero por qué se usa?

En fin me he puesto nervioso ante la cámara, me he liado y enrollado hablando pero lo primero que intento es no confundir a nadie.

Ahora veo que hay gente a quien le gusta mi forma de explicar o le hace gracia o lo que sea pero para mí es un poco desagradable a veces cuando me escriben pidiendome un vídeo sobre slap, modos de escala menor, o chuminadas varias y resulta que no saben si quiera hacer o aplicar una escala mayor (cuando es lo primerisimo que se aprende). Me jode decir que algunos me han dicho que ya me verían más adelante si explico cosas mas "interesantes" y y se han ofendido cuando les he dicho que repasen lo básico, que solo repasando eso se evoluciona un montón y nos prepara para algo más complicado.

Yo he pensado decir bueno venga, hago un par de videos sobre estos temas, pero no quiero liar a quien haya empezado conmigo, asi que ahi estoy porque estoy intentado explicar y llevar el asunto de la forma más ordenada y amena posible.

Además una clase de tu a tu siempre será mejor que un vídeo de la plataforma que sea porque si no nos lo dicen no estudiamos o no corregimos la tecnica, o no la intentamos corregir, cono digo yo, no puedo salir de la tele a decirte que pongas bien las manitas o que eso se está haciendo de forma chusquera.

En fin por ahora puedo sentirme orgulloso como profe por que se que esos alumnos que he tenido presenciales han seguido tocando, me han invitado a ir a ver a sus grupos en ensayos o en directo y han seguido despues dando clases con otros profesores, incluso algunos amigos incluyendo a uno de mis profes me ha felicitado por el tema este de yotobe, aunque me queda por mejorar un montón la calidad y sobre todo el no ponerme nervioso ante la cámara.

Me reedito para decir, que una vez pensé en suscribirme a una plataforma de clases, pero pedí información y la respuesta fue nula asi que a los dias se me olvidó el asunto xD

Ahora que tengo mas tiempo seguiré estudiando, y si puedo cuando se me solucione la situación pues me fliparía apuntarme al conservatorio que es una espinita que tengo desde pequeño pero bueno, aver que pasa.


Menuda parrafada, bueno chavales, un abrazo enorme.
:brindis:

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Dom Ago 23, 2020 10:17 pm
por javi77ucci
rafunk escribió:Voy a dar mi opinión porque este tema me parece muy interesante, como bajista amateur autodidacta, ya con muchos años de bajista:
Coincido en lo del orden. Hay que ir paso a paso aprendiendo distintos aspectos y eso no se lo puede saltar nadie. Es uno de los problemas de YouTube, a la gente le cuesta 3 minutos pasar a la siguiente lección, para la que no está preparado.
La mayoría de los profesores no me gustan, lo siento. Primero, porque no respetan las inclinaciones del alumno. Si el tipo quiere tocar reagge para que coño te empeñas en enseñarle slap? (ejemplo real). Segundo, una cosa que es importantísima es sacar un buen sonido al bajo, tema muy soslayado por los profesores. Y tercera, lo más importante es saber crear líneas de bajo, no hacer walking. Ése es otro de los defectos de los profesores, si te gusta el jazz no lo viertas sobre los alumnos. Para hacer buenas líneas hay que analizar la música en global, todos los instrumentos y el sonido de la canción. Improvisar está sobrevalorado. No pensemos que el público va a escuchar al bajista, la gente va a escuchar música.
Y por otro lado, obviamente he visto muchos vídeos de instrucción de bajo, y es entretenido, pero la verdad no me han servido de nada. Bueno sí, para ver que tocan de p.m., pero eso no me hace mejor bajista.
Pienso que hay que estudiar teoría, técnica (me atrevería a decir que ergonomía), y a tratar la música globalmente. Con un profesor creo que es lo más fácil (soy consciente que yo he perdido mucho tiempo por el camino), pero también se tienen que poner las pilas en cómo enfocan esas clases.
Digo.

C
Creo que has tenido mucha mala suerte amigo. Si te das cuenta, cuando hablo de un “programa u orden personalizado” me refería justo a eso. Un profesor se debe adaptar a las necesidades y objetivos del alumno. En mi ADN ha estado siempre el hacerlo, y sé de buena tinta que algún compañero está en las mismas.

Creo sinceramente que has dado más con malos profesores, no que todos sean malos de forma general. Del tema intentaré hablar en unos días explicando mi experiencia como docente y como alumno.

Gracias por participar bro!!!!

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Lun Ago 24, 2020 11:43 am
por javi77ucci
Al hilo del comentario de Rafunk sobre su experiencia nefasta con profesores, me aventuro a plasmar de nuevo una serie de consejos y sugerencias que tal vez os ayude a evitar los problemas que él ha tenido a la hora de localizar a alguien que le encajase como docente.

Me entristeció bastante leerte amigo, porque me consta que hay muy buenos compañeros cuyas clases son una mina, y son gente muy profesional con la que seguramente hubieras tenido una experiencia radicalmente diferente.

Abro la segunda parte de mis “divagaciones” con el título:

COMO BUSCAR UN PROFESOR Y NO MORIR EN EL INTENTO

Primero partamos de una premisa que considero importantísima y que mucha gente pasa por alto cuando busca alguien que le enseñe, y es que NO CUALQUIER DOCENTE SIRVE PARA CUALQUIER ALUMNO.

Es decir, no podemos pretender que alguien nos enseñe a desenvolvernos en un escenario tocando metal a un buen nivel (por poner un ejemplo) y acabar con un profesor cuya carrera y estudios han girado en torno al jazz (y a la inversa). No, lo siento, pero no cuela. No tiene mucho sentido aprender líneas de Scott Lafaro si lo que quieres es acabar tocando como Tim Commerford.

Si hablamos de conocimientos básicos, todos partimos de lo mismo. Y creo que prácticamente el 100% de la gente que se mueve dando clases (siempre hablando desde una perspectiva profesional claro) puede abarcar la enseñanza básica independientemente del estilo en el que te quieras desenvolver finalmente, pero pasado el tiempo, con cierto nivel adquirido, es hora de buscar LO QUE TE INTERESA.

La responsabilidad de con quién acabas estudiando es sólo tuya y, en el caso de Rafunk, sinceramente, creo que el error ha sido suyo y no de los profesores con los que estudió.

Es cierto que hay un grado de honestidad que le corresponde al docente. Es decir, si a mí me llega un alumno y me dice que quiere ser el próximo Jaco Pastorius y que cuenta conmigo pues… Es mi responsabilidad y buen hacer decirle: “lo siento amigo, pero si quieres estudiar ese lenguaje, te recomiendo a este compañero que lleva años metido en ese estilo”. Yo sigo estas norma autoimpuesta a rajatabla y, ¡qué coño! Me ha ido muy bien. Os confieso que me gano la vida con esto sobradamente, y quiero creer que es porque, a parte de mi nivel como docente, hay un grado de honestidad que no permite que nadie me coja en “renuncios”. Pero la responsabilidad última sobre con quién estudiáis y los resultados que obtenéis es siempre vuestra.

Siendo así, os dejo aquí una serie de ideas y consejos para evitar acabar frustado con el profesor elegido:

1.Insisto: No todo profesor vale para todo alumno.
Intenta buscar a alguien que entienda y haya desarrollado su carrera profesional como instrumentista en el estilo musical que quieras estudiar. Es cierto que hay mucha gente que quiere estudiar “de todo”. A mí personalmente me encantan estos alumnos con mentalidad abierta, ya que se crece mucho más como músico y como instrumentista abarcando varios estilos. De todos los estilos se aprende algo amigos (menos del regaetón). Pero si no es tu caso, y prefieres centrarte en algo, es tu responsabilidad el no acabar estudiando líneas de walking cuando lo que quieres es zurrarle a la badana con el pedal de distorsión a tope.

2. Investiga de dónde viene, qué experiencia tiene como docente.

Muchas veces una mera consulta por redes (Facebook, instagram, youtube…) nos permite saber de dónde viene la gente, qué experiencia tiene y si acumula suficientes críticas positivas como profesor como para ponerlo en la lista de “posibles” merecedores de tu tiempo y tu inversión.

3.No te fies en exceso de lo que veas por Youtube.

En Youtube he conseguido encontrar, principalmente, dos tipos de perfiles:

Los geniales comunicadores (a veces magos con el Adobe Premiere), pero que en el 90% de las ocasiones, cuando haces esa búsqueda exhaustiva sobre el “quién es este”, te encuentras con gente que prácticamente ha pisado un escenario más allá de la orquesta de su pueblo o el grupo amateur de su juventud.

En el segundo grupo están los grandes músicos, gente que toca una puta bestialidad y que, cuando consigues concertar una serie de clases de forma presencial, te das cuenta que como profesores… (Esto me llevará al siguiente punto).

Y sí, es cierto que existe ese tercer grupo, el de musicazos y grandes profesores pero, desde mi experiencia, tienen tan poca representación/repercusión en el mundo de las redes que no se merecen un apartado (supongo que cuando estás muy ocupado dando clases o girando no tienes excesivo tiempo para subir “video-cursos” a youtube o intentar ganarte la vida como youtuber).

Es una putada pero es así, mis mejores profesores siempre fueron gente que está apartada del mundo de las redes (aunque más cercanos al mundo de la música “real”).

4. Elige al profesor, no al músico.

Esto es demasido taxativo leído así pero voy a tratar de explicarme.

Hace relativamente poco (aunque en el fondo estoy hablando de unos cuantos años) quedé impactado en youtube por un músico excepcional que fraseaba bebop con el bajo a una velocidad de vértigo. Muchísimo lenguaje y un tocón de la hostia. Siempre me ha interesado estudiar ese tipo de fraseo y, aunque tengo conocimientos y he pasado etapas de mi vida con ello, reconozco que el jazz no es mi fuerte. ¿Me puedo defender en un entorno jazzero? Sí, pero no es mi lenguaje materno. El caso es que concerté unas cuantas clases con el susodicho para adentrarme en profundidad en el tema y… absoluto desastre. Gran admiración como músico pero un fiasco absoluto como docente.

Esto me ha pasado dos o tres veces en mi vida, con algunos nombres relevantes del panorama nacional y es que, no el que mejor toca es el que mejor enseña. Son cosas bien diferentes.

Ojalá viviésemos en un mundo ideal y la norma fuera exactamente esa: Cuanto más toca, mejor enseña. Pero ya os estáis olvidando del asunto. Cuanto antes se asuma, antes dejaréis que se os escape del bolsillo un dinero que bien podría ir para un cambio de cuerdas en vez de pasar la tarde de cháchara con alguien que nos os va a aportar nada en vuestro aprendizaje.


5. Exige una clase/entrevista gratuita con un “posible”

Creo que esto es fundamental y, sinceramente, a menos que seas John Patitucci o Victor Wooten queriendo impartir clases (gente a la que todo el mundo conocemos de sobra), esto debería ser de obligado cumplimiento como norma elemental para cualquiera que quiera “captar” (no me gusta mucho el término) alumnos.

En esta clase mandas tú, no el profesor. Eres tú el que examina al docente, para ver si su forma de enfoque, nivel, y forma de explicar las cosas es compatible contigo, tus expectativas y capacidades.

En esta “clase de prueba” además se pueden evaluar aspectos no menos importantes en lo que a profesionalidad se refiere, sin que tengamos que tener siquiera un instrumento en las manos. Por poner un ejemplo concreto: ¿Consideras el sitio donde se van a impartir las clases adecuado para un correcto funcionamiento de las mismas? Este elemento, aunque pueda parecer de poca importancia al principio, puede darte pistas sobre la organización y buen hacer de la persona que va a acompañarte en tu camino.

En mi experiencia como alumno, la norma se hizo evidente hace muchos años: Si el sitio donde se imparten las clases cuenta con el material adecuado y equipo específico (pizarras, amplificación, instrumentos para el alumno…), y además se ve ordenado… hay un % muy alto de probabilidad de que las clases sean un éxito. De lo contrario…

Lo de recibir clases en una sala de estar, al lado de la cuna del hijo del profe, o en un local de ensayo con dos sillas del Ikea con brazos y cuatro folios tirados por el suelo… Os digo yo que no. Hay que salir de ese entorno echando hostias.

6. Cuidado con la crisis

Me explico:

Es de todos conocido que la crisis está en estos momentos afectando fuertemente al sector musical y durante los últimos meses han aparecido en el mercado de “posibles” docentes gente que antes era impensable que te dieran una clase privada.

Esos músicos de giras que se han quedado, por desgracia, en la estacada dada la situación que estamos atravesando, se han aventurado a impartir y compartir su conocimiento y buen hacer (el que lo tiene, porque alguno…no) con todos nosotros a cambio de un módico precio.

Esto es genial. Yo cuando era chaval jamás hubiera pensado que un “Perico de los Palotes” pudiera darme clase. Hoy está a tiro de piedra.

Pero… Cuidado con lo que deseas…

Hace unos meses un conocido bajista de este país, con el que guardo una relación cordial después de años de conocernos en redes y compartir algún que otro escenario, en una charla después de un concierto al que me invitó a verle, me dijo: “-¡Oye tío! ¿Qué tal vas con las clases? ¿Cuantos alumnos tienes?”. Cuando le respondí y le dije el número de alumnos que tenía… Al tipo se le pusieron los ojos como platos. No se lo podía creer. Le faltó decirme un “No me jodas que yo, Perico de los Palotes, con la carrera discográfica y las giras que llevo a cuestas, apenas alcanzo cinco alumnos, y tú, que te conocen en tu casa, manejas esa cantidad de peña!!!!” No lo dijo pero como si lo hiciera, fue fácil leer entre líneas. Claro que, si lo hubiera hecho, también habría sido muy fácil el responderle: “Amigo, tú te dedicas a dar clases cuando no tienes curro tocando, lo haces como un complemento salarial, pero no como profesión. ¿Esperas tener una horda de alumnos esperándote cada vez que te bajas del avión después de que termines tus giras?”

Lo que vengo a contar es que muchos de estos músicos Top no son profesionales en lo que a la docencia se refiere y, a veces, por no decir muchas veces, a los más novatos se les olvida, prefiriendo recibir una clase de Perico de los Palotes (que está más pensando en subirse al avión para irse de gira que en darte clase a ti por necesidad económica) que buscar alguien que le haga un seguimiento constante y tenga verdadera vocación.

Mi consejo: Cuidado con los músicos “obligados” a ser profesor por una necesidad económica de redondear el sueldo que no consiguen tocando. Es bastante probable que te quedes colgado a la primera de cambio, por no decir los cambios constantes en los horarios, o la improvisación a la hora de dar clases (me consta que alguno se limita a enseñar temas de su banda, cosa que si es a lo único a lo que aspiras tocando el bajo, !!!adelante!!!! ¡Nada que objetar!

Y hasta aquí por hoy, se me ocurren un par de consejos más que podrían ser útiles de cara a elegir un buen profesor pero, sinceramente, creo que esta chapa va a quedar para tres, y estoy bastante cansado de teclear.

Obviamente, si eres de esos tres que han llegado hasta el final y te apetece compartir tu opinión, yo estoy entusiasmado con el hilo. Me encanta leer lo que la gente opina porque, de todo el mundo se aprende (excepto de los que escuchan regaetón).

¡Saludos! :wink:

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Lun Ago 24, 2020 12:21 pm
por fervili
Uff, interesante hilo.
Tengo muy poquita experiencia recibiendo clases: pero por suerte considero que las tres personas que me han aguantado los meses u ocasiones en que he acudido a sus clases, han sido y son buenos docentes y han procurado adaptarse a lo que les pedía.
Sí he valorado mucho que, aun siendo yo un torpe, y sólo queriendo disfrutar del instrumento de forma rápida, han sabido adaptarse a ello, y han conseguido que sus enseñanzas calaran en mi mollera.

Así que, no sólo respeto muchísimo las lineas de opinión y consejos que estáis escribiendo aquí, sino que, sinceramente, apoyo a los profesores que se preocupan más por llegar al alumno y adaptarse a él (consiguiendo más motivación y aprendizaje), que los que se empeñan en demostrar que la tienen muy larga.

Youtube: pues eso, con cautela. Al principio parece que "todo vale" hasta que compruebas que, evidentemente, no es así. Vas conociendo algunos canales que sí merecen y mucho cada minuto de atención. Otros......es perder el tiempo.

Un saludo.

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Lun Ago 24, 2020 12:41 pm
por FranVoV
He llegado hasta el final! :birra:

Te doy muchísimo la razón en lo de que elegir el profesor es cosa del alumno, pero cuando alguien está empezando, no tiene ni idea, incluso aunque sea más "avanzado" si no asentó bien las bases en su "primera etapa" pues ves a cualquiera que te hace una escala o que habla contigo de música (aunque sea haciendose el sabiondillo) te deja pasmado, alucinado y decides darle tu tiempo y tu dinero para que te enseñe.

Con el tiempo luego o te das cuenta de que estás perdiendo un poco de tu tiempo y tu dinerin o simplemente ves que no avanzas. Por que las clases las das mientras te tomas unas servecitas, porque el profe te enseña lo que le da la gana o te dice mira, copiame esto mientras me voy al meódromo o te cuenta su vida y tal, y si que es verdad que ciertas clases se convierten en charlas y considero que no todo es técnica y teoría musical ahí a paladas, a veces hay que motivar a un alumno que te llega desanimado o frustrado o que siente que está perdido en la música y necesitas contarle una anecdota o algo para que se identifique y tire para arriba, aunque no copar toda una clase con ello (Yo no tengo una experiencia como docente como la tuya @javi77ucci , pero al menos esa es mi filosofía)

Lo de la "clase de prueba" lo considero ESENCIAL, si a mi me viene alguien y me dice tío enseñame a tocar yoquese... Como el Jacko Pasteurizado pues le tendré que decir que yo no soy ese tipo de bajista, mi filosofía sobre el Bajo Eléctrico es otra. Aunque si que sabré decirle: Oye pero para hacer todo eso primero debes sentar las bases bien porque sino vas a sonar a gato maullador nocturno hagas lo que hagas, pero si decide tomar esas clases básicas conmigo (que en youtube te mamas los vídeos super rápido, pero comprender escalas, intervalos etc lleva un tiempo del copón) llegado el momento le tendré que decir que no puedo guiarle en más ya que a mi es el primero al que no le interesa esa forma de tocar.

Otro aspecto interesante que podríamos tener en cuenta y que NADIE tiene en cuenta o muy poca gente es... Qué dicen no sus alumnos (Por que ami me consta que hay profes que se dedican a sacarse la chorra TOCANDO delante de sus alumnos para maravillarles más que para enseñarles) Ni sus colegas, ni su madre, ni lo pirotécnico que sea sobre unas tablas, sino QUÉ DICEN DE ÉL OTROS MÚSICOS que hayan tocado o estén tocando con él.¿Para que vale hacer un slap, o hacer el mahara, si no tienes en cuenta qué música haces, qué haces o en qué momento de la canción estás?.

Pregúntale a su batería,¿Oye te eclipsa? ¿Te acompaña? ¿Habla contigo sobre las líneas y sobre cuadrar golpes, etc? ¿Conoce los estilos y sabe cuadrar los compases? A su GUITARRISTA ¿Es de los que respeta los momentos y los silencios? ¿Se dedica a retorcer la oreja al amplificador y a tocar con garras de velocirraptor el bajo para que suene lo más fuerte posible? ¿O se dedica a apoyar la melodía cuando hace falta y está con la caña preparada para sacarse ese lick en el momento justo? A SU CANTANTE ¿Puedes cantar un tema si solo te acompaña el al bajo? ¿Podrías cantar un tema solo con bajo guitarra y sentir que fluye? AL GRUPO ¿Qué aporta? ¿Tiene ideas? ¿Aunque alguno no tenga mucha idea de música te sabe transmitir y decir oye haz esto esto aver que tal sale? ¿LLega a tiempo a ensayar o es responsable con horarios, etc? ETC ETC ETC....


Porque aunque demos muy buena cara en esa charla primigenia, luego se cogen las confianzas y sale a relucir qué tipo de persona tienes en frente abrazando otro bajo, que no tiene que ser mejor ni peor persona, lo mismo dona sangre every day y es lo más güena ente der mundo, pero luego te llega siempre unos minutos tarde, ya que estas aqui y tengo confi contigo amos a echarnos una birrita, ofu no se me ocurre nada que explicarte en estos 20 minutos de clase que me quedan ponte ahi a hacer digitación mientras llamo a mi novia por telefono o miro el feishbook... (Todas estas cosas las han compartido conmigo amigos que son o han sido tanto alumnos como profesores, no vayais a pensar mal de mí :mrgreen: )


Personalmente a mí me encantaría seguir evolucionando como profesor (Ya no en yotobe, que requiere otro estilo y otro lenguaje, sino como profesor presencial) y es otro aprendizaje más, se te de mejor o peor, te guste mas o menos enseñar, hay que aprender a dar clases, a prepararse las lecciones y no solo decir, ale ale, a tocar se ha dicho.

Bueno, un abrazo chavales! :brindis:

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Lun Ago 24, 2020 12:49 pm
por Michel
Siempre he sido un pésimo alumno.
En egb repetí séptimo.
Sin embargo he aprobado con dieces asignaturas impartidas por determinados profes, sin gustarme y habiendo suspendido con otros. No digo que la culpa de suspender no sea mía. Pero hay maestros que han sabido captar mi atención y otros muchos no.

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Lun Ago 24, 2020 1:27 pm
por GTMbasS
EL mundo de los profesores (y los alumnos) Lo que dices del famoso bajista que a veces se pone a dar clases, hay que ser consciente de que el ser un buen bajista no te convierte en un gran docente. Y a veces también al revés. Tal vez no seas el más virtuoso (que es lo que de primeras llama la atención) pero si un profesional que sabe explicar, sabe transmitir interés, sabe implicarse.... y no pasa siempre con los "grandes músicos". Y aveces si. Pero sí, es complicado dar con el profe adecuado (y en mi caso, además, se un alumno adecuado :mrgreen: :mrgreen: )

Y aún profesores con experiencia comenten esos errores. Me acuerdo el caso de un amigo de mi padre, que a sus cuarentaymuchos casi cincuenta, hace tiempo, quiso ponerse a tocar el bajo porque le gustaba y nunca había tenido la oportunidad, pero por el placer de maltocar temas que le gustaran, de hacer ruido y aacabo medio dejandolo porque en la escuela a la que se apunto, el señor profesor que es profe de la escuela de música creativa le machacaba con cosas, conocimientos, que al amigo de mi padre no le interesaban lo más mínimo. No se iba a convertir en músico.. solo qería tocar unos temas... y al final lo dejó.

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Lun Ago 24, 2020 1:30 pm
por rafunk
javi77ucci escribió:Al hilo del comentario de Rafunk sobre su experiencia nefasta con profesores
Bueno... tampoco es tanto. Simplemente, aparte de que a veces sea radical en mis opiniones, es que he visto a colegas estancarse mientras otros que simplemente tocaban en un grupo iban mejorando de nivel. Y, repito, creo que la base de teoría es importante, no lo digo en plan “todo vale...“. En mi caso, cuando empecé era otra época y ya podías darte con un canto en los dientes si tenías instrumento y pasta para el local. Pagar un profesor eran palabras mayores, y eso tenía que tener resultados.
Gracias por tu paciencia :mrgreen:
Voy a seguir leyendo, que me quedan varios tochos...

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Lun Ago 24, 2020 2:24 pm
por albertus
muy de acuerdo con "casi" todo. en lo único con lo que no comulgo es con lo de la clase gratis de prueba. para mí no tiene sentido. yo lo que hago, en el caso de que me lo pidan, es una especie de entrevista telefónica en la que hablamos de objetivos, intereses musicales, explico mi forma de hacer las clases y dejo perfilada lo que sería la primera clase para perder el menor tiempo posible. si esa entrevista telefónica no sucede, os puedo asegurar que es raro cuando una primera clase dura menos de una hora y cuarto/media porque soy consciente de que esa entrevista la estamos haciendo sobre la marcha. cuando doy clases, el alumno se va con material específico a sus necesidades a estudiar para la semana. si eso no tiene una continuidad, hemos perdido el tiempo los dos.
a veces no se llega al ritmo/temario adecuado de las clases hasta pasadas dos o tres de ellas, por lo que juzgar a un profesor con una clase, y además la primera, me parece un poco peligroso.
también ocurre con frecuencia que el alumno sabe lo que quiere pero no sabe lo que necesita. creo que un profesor que no saque un poco al alumno de su zona de confort e intente llevarle a otras zonas académicamente interesantes, e incluso tremendamente beneficiosas, no le está haciendo mucho favor. por poner un ejemplo personal, si algún profesor en su día, me hubiera explicado e intentado hacerme ver los beneficios de saber leer (poco o mucho), sabiendo que estaba estudiando para ser músico profesional, me habría ahorrado muchos años de sufrir ante ciertas situaciones y hubiera tenido acceso a material realmente interesante para mejorar, inlcuso quizá hubiera tenido oportunidades de trabajo que se me han escapado.

para mí hay dos cosas a buscar en un profesor:
-que tenga un conocimiento de la técnica impecable, y no me refiero a "técnicas" si no a colocación de las manos, espalda y toda la postura en general (se puede tocar muy bien poniendo muy mal las manos, pero las tendinitis y otras cosas van apareciendo, de eso nunca hablan).
-que tenga un conocimiento de la harmonía lo más grande posible. cuando no, es cuando nos encontramos frente a gente que no sabe explicarte cómo cuando y por qué usar las escalas y todo tipo de deficiencias que suelen ser queja común entre los alumnos.

a mí en particular, se me llevan los demonios cuando en muchas escuelas, es el profesor de guitarra el que da clases de bajo. eso suele ser desastroso en la gran mayoría de los casos. y es que por desgracia, el bajo sigue siendo considerado por muchos un instrumento "fácil" y "de segunda" en la que cualquiera que lo haga sonar se cree con derecho a enseñar.
hay mucha gente que se dedica a mantener "entretenido" al alumno, y mientras van cayendo horas de clases o suscripciones de pago en internet.
estoy de acuerdo en que es más complicado hoy en día discriminar lo que es buen material para estudiar.

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Lun Ago 24, 2020 4:48 pm
por javi77ucci
albertus escribió:muy de acuerdo con "casi" todo. en lo único con lo que no comulgo es con lo de la clase gratis de prueba. para mí no tiene sentido. yo lo que hago, en el caso de que me lo pidan, es una especie de entrevista telefónica en la que hablamos de objetivos, intereses musicales, explico mi forma de hacer las clases y dejo perfilada lo que sería la primera clase para perder el menor tiempo posible. si esa entrevista telefónica no sucede, os puedo asegurar que es raro cuando una primera clase dura menos de una hora y cuarto/media porque soy consciente de que esa entrevista la estamos haciendo sobre la marcha. cuando doy clases, el alumno se va con material específico a sus necesidades a estudiar para la semana. si eso no tiene una continuidad, hemos perdido el tiempo los dos.
a veces no se llega al ritmo/temario adecuado de las clases hasta pasadas dos o tres de ellas, por lo que juzgar a un profesor con una clase, y además la primera, me parece un poco peligroso.
también ocurre con frecuencia que el alumno sabe lo que quiere pero no sabe lo que necesita. creo que un profesor que no saque un poco al alumno de su zona de confort e intente llevarle a otras zonas académicamente interesantes, e incluso tremendamente beneficiosas, no le está haciendo mucho favor. por poner un ejemplo personal, si algún profesor en su día, me hubiera explicado e intentado hacerme ver los beneficios de saber leer (poco o mucho), sabiendo que estaba estudiando para ser músico profesional, me habría ahorrado muchos años de sufrir ante ciertas situaciones y hubiera tenido acceso a material realmente interesante para mejorar, inlcuso quizá hubiera tenido oportunidades de trabajo que se me han escapado.

para mí hay dos cosas a buscar en un profesor:
-que tenga un conocimiento de la técnica impecable, y no me refiero a "técnicas" si no a colocación de las manos, espalda y toda la postura en general (se puede tocar muy bien poniendo muy mal las manos, pero las tendinitis y otras cosas van apareciendo, de eso nunca hablan).
-que tenga un conocimiento de la harmonía lo más grande posible. cuando no, es cuando nos encontramos frente a gente que no sabe explicarte cómo cuando y por qué usar las escalas y todo tipo de deficiencias que suelen ser queja común entre los alumnos.

a mí en particular, se me llevan los demonios cuando en muchas escuelas, es el profesor de guitarra el que da clases de bajo. eso suele ser desastroso en la gran mayoría de los casos. y es que por desgracia, el bajo sigue siendo considerado por muchos un instrumento "fácil" y "de segunda" en la que cualquiera que lo haga sonar se cree con derecho a enseñar.
hay mucha gente que se dedica a mantener "entretenido" al alumno, y mientras van cayendo horas de clases o suscripciones de pago en internet.
estoy de acuerdo en que es más complicado hoy en día discriminar lo que es buen material para estudiar.
Gracias por comentar Albert. No comulgamos de la misma forma en lo que a la “clase gratuita” se refiere, está claro. Pero esto ya son puntos de vista personales de cada cual. En mi caso, ya en una primera toma de contacto son varios alumnos los que me acaban confesando lo de “joder tío! Es que no tienes nada que ver con lo que he vivido con anterioridad” con lo que, deduzco, es una buena herramienta para descartar mucho “cutre-docente” y es que, pagar 15-20 € para una primera clase en la que se pueden percibir de entrada formas de trabajar inadecuadas... es un palmazo. Otra cosa es que te juzguen como profesor en una única clase. Pero no he querido dar a entender eso. De hecho, sería bastante poco hábil por parte del alumno. Si bien es cierto que en una entrevista telefónica, un profesor, si es hábil, puede venderte lo que le de la gana, pero es en el “in situ” cuando tienes más opciones de que se vea una forma de trabajar.

Respecto a lo de “instruir” al alumno en lo que necesita, más que en lo que quiere... está claro que hay que saber hacer entender el por qué para llegar a tal punto, hay que pasar por otro punto casi de forma obligada. En eso no hay discusión. Saber hacer ver lo enriquecedor o justificado de estudiar estilos alejados al contexto en el que te desenvuelves es un arte. Pero el alumno, si no quiere, no quiere. No puedes venderle una moto que no quiere comprar. Tú puedes aconsejar pero, a mí me ha llegado gente poniendo a parir a otros compañeros porque tocando rock progresivo (ejemplo verídico) y queriendo profundizar en el estilo, el profesor llevaba cuatro meses dándole standards de jazz (previa entrevista donde todo fueron promesas y buenas palabras). Y el alumno tocaba, y no poco precisamente. En mi humilde opinión, no lo veo. No son formas.

Respecto al asunto técnico, de acuerdo en lo que dices. Si bien es cierto que alguno también lo utiliza para reconducir al alumno a su modo de enseñar y dejarle empantanado empezando casi a tocar de cero. A mí lo que me toca infinitamente los huevos es cuando te cruzas con un profesor que, por poner un ejemplo, utiliza la técnica alterna de dedos para tocar. Y lo hace siempre, en cualquier circunstancia. Te llega un alumno que utiliza el raking, toca a un nivel de la hostia sin necesidad de alternar de forma contínua en la mano derecha y llega el profesor y le dice que “no hijo, esto se toca así porque lo digo yo y es la forma de hacerlo”. Ese profesor “taxativo” e impositivo habría matado la creatividad de gente como Victor Wooten, Mathew Garrison o Damian Erskine. A mí me da mucho miedo esta forma de imposición. Si es por evitar lesiones me parece perfecto. Pero técnicamente hay muchas formas de afrontar el instrumento (mira la cantidad de formas que hay de ejecutar el slap por ejemplo, y a ver quién tiene cojones a decir que la técnica de Flea es mejor o peor que la de Larry Graham, por ejemplo).

Respecto a la lectura, completamente de acuerdo contigo. Pero es algo que en mi caso, recomiendo únicamente si la persona que recibe las clases tiene un verdadero interés en acabar siendo profesional. No veo sinceramente a determinado perfil de alumno, que solo quiere mejorar con el instrumento para desenvolverse mejor tocando con su banda “amateur”, en la obligación o la necesidad de perder un tiempo en algo que no le va a ser de utilidad más allá del acceso a cuatro libros que no tienen tabulado.

Un saludo Albert

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Lun Ago 24, 2020 6:17 pm
por Michel
Joer Javi77tucci!
Me dan ganas de irme pallá a que me des clases.
Lástima que estemos lejos y que yo siga siendo tan mal estudiante como cuando repetí séptimo.
Estoy muy de acuerdo con tu forma de ver las cosas.

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Lun Ago 24, 2020 6:50 pm
por prowler_bass
javi77ucci escribió:
Respecto a la lectura, completamente de acuerdo contigo. Pero es algo que en mi caso, recomiendo únicamente si la persona que recibe las clases tiene un verdadero interés en acabar siendo profesional. No veo sinceramente a determinado perfil de alumno, que solo quiere mejorar con el instrumento para desenvolverse mejor tocando con su banda “amateur”, en la obligación o la necesidad de perder un tiempo en algo que no le va a ser de utilidad más allá del acceso a cuatro libros que no tienen tabulado.

Un saludo Albert

Que hay Javi !

Me alegra leer ese párrafo.
Tengo 57 tacos y conocimientos básicos de armonía. Solo pretendo aprenderme algunas canciones para tocar con mis dos grupetes de rock .
Si tuviera que leerme las partituras me costaría un verano para cada tema , así que me apaño de oído y con tablas (o mas que tablas algún fichero de guitar pro que incluya la linea de bajo mas o menos correcta...)

Por su puesto , no me considero bajista ni mucho menos músico ,solo un aficionado a tocar el bajo , pero si considero que la gente como yo somos parte fundamental de este mundillo por que gastamos en material ,clases ,horas de local ,etc ... Así que ayudamos a sostenerlo.

Por eso me alegra que tengas esa consideración hacia la gente como yo , saludos. :brindis: :brindis: :brindis:

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Mar Ago 25, 2020 7:43 am
por javi77ucci
Michel escribió:Joer Javi77tucci!
Me dan ganas de irme pallá a que me des clases.
Lástima que estemos lejos y que yo siga siendo tan mal estudiante como cuando repetí séptimo.
Estoy muy de acuerdo con tu forma de ver las cosas.
Con el formato online no hay distancias. Jajajajajajajaja!!!!!

Ahora en serio. Abrí este hilo a modo artículo de opinión, todo en base a mi experiencia profesional, porque es verdad que ando bastante despistado y descolocado con las nuevas formas de enseñanza que se están imponiendo en los últimos años como primera opción (y casi en exclusiva para alguna gente).

Me apetecía plasmar mi filosofía de estudio (porque siempre seguiré siendo estudiante) y mi experiencia como docente porque creo que hay mucha gente novel que tiene las cosas bastante difusas a la hora de elegir un camino.

Pero no soy el poseedor de la razón absoluta y me encanta leer opiniones para aprender de todo el mundo. Me encanta reciclar conceptos y estoy abierto a cualquier cosa que me ayude a crecer como docente y músico.

¡Gracias por participar dando vuestra opinión! :wink:

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Mar Ago 25, 2020 7:51 am
por javi77ucci
prowler_bass escribió:
javi77ucci escribió:
Respecto a la lectura, completamente de acuerdo contigo. Pero es algo que en mi caso, recomiendo únicamente si la persona que recibe las clases tiene un verdadero interés en acabar siendo profesional. No veo sinceramente a determinado perfil de alumno, que solo quiere mejorar con el instrumento para desenvolverse mejor tocando con su banda “amateur”, en la obligación o la necesidad de perder un tiempo en algo que no le va a ser de utilidad más allá del acceso a cuatro libros que no tienen tabulado.

Un saludo Albert

Que hay Javi !

Me alegra leer ese párrafo.
Tengo 57 tacos y conocimientos básicos de armonía. Solo pretendo aprenderme algunas canciones para tocar con mis dos grupetes de rock .
Si tuviera que leerme las partituras me costaría un verano para cada tema , así que me apaño de oído y con tablas (o mas que tablas algún fichero de guitar pro que incluya la linea de bajo mas o menos correcta...)

Por su puesto , no me considero bajista ni mucho menos músico ,solo un aficionado a tocar el bajo , pero si considero que la gente como yo somos parte fundamental de este mundillo por que gastamos en material ,clases ,horas de local ,etc ... Así que ayudamos a sostenerlo.

Por eso me alegra que tengas esa consideración hacia la gente como yo , saludos. :brindis: :brindis: :brindis:
¡Buenas amigo! La historia creo que es bien sencilla: los programas de estudio deben de ser individuales para las necesidades específicas de cada alumno, y evolucionando y reevaluando constantemente según las mejores y las capacidades adquiridas (y no adquiridas) a lo largo del estudio.

El programa de estudios, en mi opinión, debe ser algo “vivo”. Supongo que por eso no estoy muy en la onda de los cursos online “a la carta”, donde hoy comes lentejas y mañana comes huevos fritos.

Abrazotes!

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Mar Ago 25, 2020 8:21 am
por fervili
prowler_bass escribió:
javi77ucci escribió:
Respecto a la lectura, completamente de acuerdo contigo. Pero es algo que en mi caso, recomiendo únicamente si la persona que recibe las clases tiene un verdadero interés en acabar siendo profesional. No veo sinceramente a determinado perfil de alumno, que solo quiere mejorar con el instrumento para desenvolverse mejor tocando con su banda “amateur”, en la obligación o la necesidad de perder un tiempo en algo que no le va a ser de utilidad más allá del acceso a cuatro libros que no tienen tabulado.

Un saludo Albert

Que hay Javi !

Me alegra leer ese párrafo.
Tengo 57 tacos y conocimientos básicos de armonía. Solo pretendo aprenderme algunas canciones para tocar con mis dos grupetes de rock .
Si tuviera que leerme las partituras me costaría un verano para cada tema , así que me apaño de oído y con tablas (o mas que tablas algún fichero de guitar pro que incluya la linea de bajo mas o menos correcta...)

Por su puesto , no me considero bajista ni mucho menos músico ,solo un aficionado a tocar el bajo , pero si considero que la gente como yo somos parte fundamental de este mundillo por que gastamos en material ,clases ,horas de local ,etc ... Así que ayudamos a sostenerlo.

Por eso me alegra que tengas esa consideración hacia la gente como yo , saludos. :brindis: :brindis: :brindis:
Este es mi caso. Clavao.
Incluso sin necesidad (ni voluntad, para que nos vamos a engañar) de aprender lectura, un buen profesor se adapta y si te explica una buena base de técnica, conceptos de armonía, escalas,....como amateur ya tienes mucho campo por donde evolucionar.

Gracias!

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Mar Ago 25, 2020 9:55 am
por Michel
También es verdad que por causas geográficas o falta de tiempo hay personas que no pueden acceder a clases presenciales y tienen que echar mano de clases con líne o métodos gráficos.

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Mar Ago 25, 2020 10:02 am
por jafp
Se puede ser un músico estupendo, incluso uno espectacular y no saber leer. Mira Paco de Lucía. Pero hasta él, vio necesidad en algún momento y se puso a aprender. O eso dijeron en la tele cuando la Expo del 92.

Seguramente un aficionado no necesite aprender a leer nunca para divertirse y progresar con su instrumento. Igual no necesitas aprender a tocar slap, o con dedos, o con púa (al menos una de las tres sí ¿eh?) Pero oye, el saber no ocupa lugar. Y la lectura musical no solo no es tan difícil, si no que puede ser un reto muy entretenido y satisfactorio. Al menos no es tan, tan difícil en la mayoría de líneas que nos encontremos. Luego hay líneas de bajo que cuesta más leer, como todo, pero aún así facilita. Y desde luego es una herramienta muy importante. Si lo consideramos necesario para un profesional, seguro que es útil para un aficionado.

A mí durante muchos años me, gustaba tener doble notación, tablatura y pentagrama, porque me resultaba mucho más sencillo mirar el pentagrama para la duración de las notas o los silencios y me ayuda a ver la parte rítmica, pero me mareaba fijarme en qué línea o espacio estaba la nota. Así que la miraba la tablatura para saber dónde poner el dedo.

Ahora, prefiero el pentagrama. Y buscarme la vida con la digitación. Veo la tablatura como una limitación y la lectura como necesaria. Limitación que a veces he usado y supongo que usaré, sin embargo, por pereza o dificultad, o por que es lo que hay. Lo poco que sé leer me facilita la vida. Y me hace crecer como músico, aunque sea aficionado.

Así que si no te apetece, pues oye. Para divertirse, cada uno a su manera. Pero desaconsejable, para nada. Al contrario. Muy, pero que muy aconsejable tener conocimientos de lectura.

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Mar Ago 25, 2020 11:39 am
por prowler_bass
Está claro que el saber no ocupa lugar , pero si tiempo ... :-D :-D :-D
Y yo no yengo ni ese tiempo ni esas ganas de aprender a leer con soltura....
(Tampoco es que siga las tablas "de pe a pa"... , je ,je )

Yo creo que muchas veces , lo perfecto es enemigo de lo bueno.
Por que si no , para hacer cualquier cosa tendriamos que recibir una enseñanza reglada para poder hacerla. Tendriamos que hacer un grado de FP de electrónica para poder soldar nuestro cables ... :-D :-D :-D

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Mar Ago 25, 2020 12:41 pm
por albertus
yo puse el ejemplo de la lectura como ejemplo personal, porque era algo que era evidente que iba a necesitar en un futuro. con la mayoría de alumnos (o ninguno) no trabajo lectura a vista porque no tiene ningún sentido. pero si hacemos unos pocos ejercicios para tener un poco de conocimiento del mástil y del pentagrama para poder apuntar los ejercicios.
lo que sí que no uso son tablaturas. a nivel académico no aporta nada y entiendo que el alumno viene a aprender y a mejorar. es como si me dices que para aprender a dibujar hay que hacer aquellos dibujos de "sigue la línea de puntos". si no se lee, perfecto, pero entonces hay que ejercitar el oído y la memoria, cosa que puede ser mucho más enriquecedora que ponerser a "sufrir" intentando leer.
cuentan de Dennis Chambers que no sabe leer, pero que sólo necesita oir un tema una vez para memorizarlo y tocarlo.
de todas formas el tema no es qué cosas son necesarias o no (en plan lectura sí o no), ya que eso lo dicta cada alumno específicamente. el debate creo que está más centrado en cuánto beneficio/daño puede generar el seguir tan solo vídeos sin la guía de un buen profesor.
los que tenemos cierta edad aprendimos cuando teníamos que fotocopiar libros que sólo se encontraban en USA, un vídeo didáctico rondaba las 10.000 pesetas de la época (recuerdo aprovechar algún viaje a Andorra para comprar alguno ya que te ahorrabas bastante). mi primer bajo costó 30.000pts. (el equivalente a un mes de alquiler barato) pues imaginaos pagar el precio de un tercio de vuestro primer bajo económico por un vídeo. lo bueno de esa época es que prácticamente sólo se publicaban cosas de gente que valía la pena y era fiable. pues con todas esas carencias, aprendimos. yo tuve la suerte de tener buenos profesores (auqnue no me hicieran practicar la lectura a vista pero sí que transcribíamos y leíamos partituras) y aprendí mucho, pero también me busqué la vida para todo lo demás. creo que no he hecho una clase de slap nunca. mi profe me decía "píllate este libro y con eso tiras".
en mi opinión, un profesor es principalmente necesario en los inicios, porque un vídeo no puede verte las manos. la complexión de los brazos, el tamaño de los dedos y todo el tema postural es súper diferente en cada persona. el bajo no deja de ser una guitarra sobredimensionada que pone al límite las capacidades de nuestro cuerpo y creo que ningún vídeo puede suplir a que alguien evalúe toda la combinación de variables que hay en un brazo/mano/dedos como para decir "esta es la postura correcta de tocar" porque varía de persona a persona. lo que le vale a Jaco que tiene unos dedos enormes, no le sirve a Anthony Jackson que tiene los dedos como morcillitas.
me gusta mucho este hilo. desde hace tiempo que tengo siempre la sensación de tener que defender al "maestro" frente al "youtube" y por supuesto que tengo intereses personales en que la gente vaya con un profesor, un buen profesor, ya que yo también me dedico a ello, pero si creyera que una formación puede ser completa y sin riesgos viendo videos, me callaría la boca. pero veo como poco a poco "Scott's bass lessons" por ejemplo, es como el santo grial de la educación. que no digo que no haya material interesante. pero creo que deberían ser considerados más un complemento que la única fuente de educación.

¿dejaríais que una persona sin formación pero que ha visto muchos vídeos al respecto os extirpara el apéndice?

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Mar Ago 25, 2020 1:58 pm
por prowler_bass
Pues casi totalmente de acuerdo :-D
Solo añadir una cosa respecto a las tablaturas (y con esto ya me callo... :-D )
Laz tablas , si no sabes que nota estás tocando y por qué la estás tocando , no valen para nada..
Y ahí es donde entiendo vuesta defensa de las partituras como un lenguaje de transmisión mucho más completo. Pero ese no es mi caso...
Lo del profe totalmente de acuerdo ...

Re: ¿De verdad estudiamos de forma correcta?

Publicado: Mar Ago 25, 2020 10:15 pm
por P1kw
La lexe bendita!!! :-D

El mejor profe posible es uno mismo. Punto pelota.
Si caes en manos de un Javi77ucci, cojonudo, y si caes en manos de un mediocre que sabe una escala más que tú, tienes que ser buen profe y aprender esa escala. Punto pelota.
Si eres buen profe de ti mismo tarde o temprano darás con un buen profe.

Ya me gustaría a mi haber tenido la décima parte de material y herramientas que tiene hoy día alguien que empieza. A veces parecéis un poco desagradecidos. Ya sabemos que hay kilos de basura, por supuesto, pero es que hay toneladas, tooooneeeeladas!!! de información útil y rigurosa.
Basar la opinión de la red en lo peor de la red es poco riguroso.

Esa es mi opinión, por lo demás estoy completamente de acuerdo con casi todos los tópicos que habéis vertido en este sacrosanto post.

Saludos!