Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Cómor organizar el estudio?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
zoketerno
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Dom Mar 14, 2021 11:38 pm
Ubicación: Pucela

¿Cómor organizar el estudio?

Mensaje por zoketerno »

Buenas a todos.

Estoy pegándome la paliza ahora para tener el verano medio libre por primera vez en años. Tendré trabajo pero irá más suave.

Quiero ponerme las pilas con el bajo, meterme el repertorio de la banda en la que me he metido entre pecho y espalda y a poder ser mejorar como bajista y dar un estirón tras una época de poco mejorar.

Mi idea es ensayar con la banda una o dos veces por semana, tocar con mi pareja que canta y toca otro par de veces por semana y aparte intentar sacar unas dos horas al día, casi todos los días, durante un mínimo de dos y un máximo de tres meses.

Admito sugerencias e ideas sobre como organizar el trabajo para aprovecharlo al máximo. También sobre el que estudiar y como (temas, teoría, técnicas, estilos...).

Un saludo y gracias.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Cómor organizar el estudio?

Mensaje por prowler_bass »

Hola:
No sé si alguien de mi nivel puede dar consejos a nadie... :-D :-D
Pero te diré que hacemos en mi grupo.
Es fundamental el trabajo en casa y llegar al ensayo con los temas aprendidos.
Para eso tenemos todos lla misma versión de los temas (google drive) y transpuesta (si es necesario) al tono que la tocamos.(esto con audacity se puede hacer muy facil)
Yo personalmente también uso una pequeña tablet para tener mp3 , pdfs, apps como ireal pro, que la puedo llevar a cualquier lado y tengo todo ahí....
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Cómor organizar el estudio?

Mensaje por Cascanicoff »

Importante: divide las sesiones de trabajo y tómate un pequeño descanso entre medias. Tu cuerpo quizás aguante, mal que bien, sesiones de dos o tres horas - tu cerebro muy probablemente no.

Decide en qué aspectos quieres mejorar y trabaja en ellos. El tipo de trabajo a realizar (estudios, escalas, ejercicios...) debe estar orientado al resultado que quieres obtener, y debe realizarse de forma regular. Si vas a trabajar tanto tiempo algo de trabajo técnico deberá estar incluido en cualquier caso, en mi opinión, y siempre para comenzar la sesión (primero el trabajo técnico; luego, ya más metido en la sesión, el repertorio)

Recuerda que el trabajo debe hacerlo el cerebro, no las manos. Lo que quieres mejorar no es algo muscular, sino algo consciente. No vale hacer una escala de forma mecánica, hay que saber qué estás haciendo y por qué. Lo que ensayamos es la relación entre nuestro cerebro y los músculos y la capacidad de estos para hacer lo que les pide aquel de forma automática y correcta.

Mencionar por último una frase sumamente necesaria para la práctica instrumental: la repetición no hace las cosas correctas, las hace permanentes. Practicar mal durante muchas horas hará permanente un mal hábito y no conseguirá que finalmente salga bien algo que está saliendo mal. Si algo se resiste ya sabes: más despacio. Y si sigue sin salir, pues déjalo para otro momento y ponte con otra cosa.

Mucha suerte y no olvides disfrutar tu práctica.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Cómor organizar el estudio?

Mensaje por fervili »

Cascanicoff escribió:Importante: divide las sesiones de trabajo y tómate un pequeño descanso entre medias. Tu cuerpo quizás aguante, mal que bien, sesiones de dos o tres horas - tu cerebro muy probablemente no.

Decide en qué aspectos quieres mejorar y trabaja en ellos. El tipo de trabajo a realizar (estudios, escalas, ejercicios...) debe estar orientado al resultado que quieres obtener, y debe realizarse de forma regular. Si vas a trabajar tanto tiempo algo de trabajo técnico deberá estar incluido en cualquier caso, en mi opinión, y siempre para comenzar la sesión (primero el trabajo técnico; luego, ya más metido en la sesión, el repertorio)

Recuerda que el trabajo debe hacerlo el cerebro, no las manos. Lo que quieres mejorar no es algo muscular, sino algo consciente. No vale hacer una escala de forma mecánica, hay que saber qué estás haciendo y por qué. Lo que ensayamos es la relación entre nuestro cerebro y los músculos y la capacidad de estos para hacer lo que les pide aquel de forma automática y correcta.

Mencionar por último una frase sumamente necesaria para la práctica instrumental: la repetición no hace las cosas correctas, las hace permanentes. Practicar mal durante muchas horas hará permanente un mal hábito y no conseguirá que finalmente salga bien algo que está saliendo mal. Si algo se resiste ya sabes: más despacio. Y si sigue sin salir, pues déjalo para otro momento y ponte con otra cosa.

Mucha suerte y no olvides disfrutar tu práctica.
Genial
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: ¿Cómor organizar el estudio?

Mensaje por bassmi »

Cascanicoff escribió:Y si sigue sin salir, pues déjalo para otro momento y ponte con otra cosa.
:birra: :birra: :birra: :brindis:
Avatar de Usuario
zoketerno
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Dom Mar 14, 2021 11:38 pm
Ubicación: Pucela

Re: ¿Cómor organizar el estudio?

Mensaje por zoketerno »

Muchísimas gracias Cascanicoff!! Me parece un gran aporte. Lo planificaré en partes como dices... Lo de parar y hacer otra cosa si no sale ya lo tenía en mente y funciona...
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómor organizar el estudio?

Mensaje por yimijendriss »

zoketerno escribió: Mi idea es ensayar con la banda una o dos veces por semana, tocar con mi pareja que canta y toca otro par de veces por semana y aparte intentar sacar unas dos horas al día, casi todos los días, durante un mínimo de dos y un máximo de tres meses.
Buenas.
Yo me centraría sobre todo en aprenderme los temas del reper a fuego. Con tres o cuatro ensayos por semana (grupo y tu chica) no te va a dar tiempo a mucho más en cuento a estudio de técnica, teoría, etc... Y mucho menos con un máximo de tres meses.

:brindis:
Avatar de Usuario
zoketerno
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Dom Mar 14, 2021 11:38 pm
Ubicación: Pucela

Re: ¿Cómor organizar el estudio?

Mensaje por zoketerno »

Pues empiezo ya con esto y hasta octubre a saco, luego veremos. Gracias por los aportes.

Al final serán dos ensayos por semana y luego aparte casi todos los días practicar y estudiar en casa un mínimo de dos horas que espero que muchos días llegue a las cuatro horas. A aprender!!! Ya os daré más la brasa por aquí para preguntar cosillas.
Responder