Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Aplicar la teoria a la practica

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
pimpo
B
B
Mensajes: 106
Registrado: Jue Dic 05, 2019 8:42 am

Aplicar la teoria a la practica

Mensaje por pimpo »

A Ver,,,os cuento mi situacion, aunque ya lei muchos post parecidos y tengo media idea...pero bueno,,,llevo dos años aprendiendo con el bajo,,,aunque tengo alguna nocion teorica,,,la mayor parte del tiempo la paso tocando canciones metaleras con los amigos.
Compre libros sobre ejercicios de dedos, escalas, notas.....estoy estudiando/aprendiendo :

Las notas en el diapason
Escalas
Arpegios/Acordes
Soltura con los dedos
....

Lo que me atasco es como transcribir esta teoria a la practica.....los temas que toco son en plan punk..metal...etc...y se me hace dificll o no se como pasar la teoria aprendida en plan arpegios, acordes, escalas...a la practica con este tipo de musica.

Supongo que tengo que seguir estudiando teoria hasta tener mas dominio para luego entender mejor las canciones a tocar.

¿que me recomendariais estudiar de teoria? ...se que al final del tunel vere la luz...aunque no pretendo ser profesional...solo aprender por mi cuenta, es mi hobbi pero ya quiero aprender mas de lo que se.

gracias :brindis:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aplicar la teoria a la practica

Mensaje por contrabajo »

Yo intentaría saber qué estan tocando los demás miembros del grupo, qué acordes hacen, ver la melodía que notas tiene, y todo eso, analizarlo bajo el punto de vista de la línea de bajo.

En muchas ocasiones el bajo no tiene partes tan vistosas como otros instrumentos, pero es la base de toda la música y lo que tú hagas determina totalmente el sonido del grupo. Si empiezas a entender la función de lo que tú tocas en relación a los demás instrumentos, disfrutarás más y verás que lo que estás estudiando tiene sentido.

También es verdad que hay estilos más armónicamente avanzados que otros, esto es un hecho, si tocas música que tiene apenas tres acordes, ya por mucha armonía que sepas, poco vas a poder aplicarla :wink:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Aplicar la teoria a la practica

Mensaje por Cerio »

En mi opinión, como se aprende armonía y como se entiende mejor la función armónica del bajo en el contexto de una banda es tocando estándar de jazz.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Aplicar la teoria a la practica

Mensaje por albertus »

la harmonía es tu amiga. es la que da sentido a toda esa teoría de la que hablas.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Aplicar la teoria a la practica

Mensaje por fervili »

Hola Pimpo:
¿Te has planteado tomar clases con un profesor?
Es la mejor de las inversiones.
Siempre andamos racaneando en esto, pensando que con vídeos, tutoriales, libros. etc vamos a ser capaces de tocar como bestias pardas en nada. Y salvo que tengas un talento brutal.....
No digo que no seas/seamos capaces; sí, claro, pero en muchísimo más tiempo.
Plantéate tomar clases seis o doce meses; con un profesor que te explique, te traduzca esa teoría a la práctica, te haga escuchar de verdad lo que suena en una banda y cómo se aplica la harmonía en las canciones, .....verás cómo vuelas.
Y después decide si sigues con profesor o continuas de forma autodidacta.
Mi caso fue así; y apenas pude estar un año y medio (con parones incluidos) con él. Por mis horarios descontrolados no fui capaz de seguir. Pero valoro como el oro cada una de las explicaciones recibidas, cada tema estudiado con él (y cada charla distendida también, cómo no).
Y aquí en el foro tienes grandes profesores, dicho sea de paso.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
pimpo
B
B
Mensajes: 106
Registrado: Jue Dic 05, 2019 8:42 am

Re: Aplicar la teoria a la practica

Mensaje por pimpo »

Claro que si,,,,pero vivo en un pueblo donde no hay profesores de bajo...y la localidad mas cercana donde los hay esta a 30 kms,,,,ya no me sale rentable coger el coche y desplazarme dos dias por semana....por eso
Me dio clases un guitarrista, al principio, pero no me convencio su metodo de enseñanza,,,saber sabia mucho y toca bien,,,por eso sigo en plan autodidacta...se que me llevara mas tiempo...pero hasta que no venga un bajista a mi pueblin,,,,,,,jajjaja :brindis:
fervili escribió:Hola Pimpo:
¿Te has planteado tomar clases con un profesor?
Es la mejor de las inversiones.
Siempre andamos racaneando en esto, pensando que con vídeos, tutoriales, libros. etc vamos a ser capaces de tocar como bestias pardas en nada. Y salvo que tengas un talento brutal.....
No digo que no seas/seamos capaces; sí, claro, pero en muchísimo más tiempo.
Plantéate tomar clases seis o doce meses; con un profesor que te explique, te traduzca esa teoría a la práctica, te haga escuchar de verdad lo que suena en una banda y cómo se aplica la harmonía en las canciones, .....verás cómo vuelas.
Y después decide si sigues con profesor o continuas de forma autodidacta.
Mi caso fue así; y apenas pude estar un año y medio (con parones incluidos) con él. Por mis horarios descontrolados no fui capaz de seguir. Pero valoro como el oro cada una de las explicaciones recibidas, cada tema estudiado con él (y cada charla distendida también, cómo no).
Y aquí en el foro tienes grandes profesores, dicho sea de paso.
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: Aplicar la teoria a la practica

Mensaje por dvdmanso »

Cerio escribió:En mi opinión, como se aprende armonía y como se entiende mejor la función armónica del bajo en el contexto de una banda es tocando estándar de jazz.
Cuando más aprendo armonía es, sin duda, cuando intento darle al jazz. Y aunque algunos piensan que no, lo aprendido a través del jazz es muy aplicable al resto de estilos.
También creo que un profe te puede orientar para ver qué estás aplicando ya. La El hecho de “ponerle nombre” a lo que ya toques te ayuda un montón a avanzar. A partir de ahí, a ver cómo aplicar lo que ya sabes, tapar lagunas y planificar lo siguiente. Pero con un profe más rápido (depende del profe, claro).
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aplicar la teoria a la practica

Mensaje por contrabajo »

pimpo escribió:Claro que si,,,,pero vivo en un pueblo donde no hay profesores de bajo...y la localidad mas cercana donde los hay esta a 30 kms,,,,ya no me sale rentable coger el coche y desplazarme dos dias por semana....por eso
Me dio clases un guitarrista, al principio, pero no me convencio su metodo de enseñanza,,,saber sabia mucho y toca bien,,,por eso sigo en plan autodidacta...se que me llevara mas tiempo...pero hasta que no venga un bajista a mi pueblin,,,,,,,jajjaja :brindis:
Con lo bien que funcionan las herramientas de videoconferencia, yo te diría que dieses clases "online". Nuestro compañero Albertus es profe en esta modalidad: https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?f=26&t=55634
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Aplicar la teoria a la practica

Mensaje por P1kw »

pimpo escribió:Lo que me atasco es como transcribir esta teoria a la practica.....los temas que toco son en plan punk..metal...etc...y se me hace dificll o no se como pasar la teoria aprendida en plan arpegios, acordes, escalas...a la practica con este tipo de musica.
Ya te lo han dicho, Armonía.

Ni siquiera te hacen falta escalas o arpegios, (que están bien para hacer dedos), la Armonía te va decir donde estás, como estás, que puedes hacer y lo que (no debes hacer), de donde vienes o a donde puedes ir, resumiendo mucho, la ARMONÍA te permite saber el porqué y una vez sabes eso las escalas, los arpegios, las frases, las haces TÚ, con tus conocimientos y con tu oreja. El estilo que toques es lo de menos.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
pimpo
B
B
Mensajes: 106
Registrado: Jue Dic 05, 2019 8:42 am

Re: Aplicar la teoria a la practica

Mensaje por pimpo »

Gracias a todos...........me pondre a empezar a mirar armonia......y me empezare a plantear alguna clase online con profesor :bolinga:
Responder