Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Curso de introducción al Contrabajo Jazz

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Charly Drop
B
B
Mensajes: 12
Registrado: Sab Dic 11, 2021 4:34 pm

Curso de introducción al Contrabajo Jazz

Mensaje por Charly Drop »

Hola compañeros,
Abro este tema para poner a vuestra disposición mi experiencia como contrabajista a través de estos cursos que estoy publicando en Youtube. Gracias de antemano.
Curso de introducción al Contrabajo Jazz
https://youtube.com/playlist?list=PLRcF ... JKSKDC47LW
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Curso de introducción al Contrabajo Jazz

Mensaje por Cascanicoff »

Ya le echaré un vistazo cuando pueda. A ver qué tal.
Charly Drop
B
B
Mensajes: 12
Registrado: Sab Dic 11, 2021 4:34 pm

Re: Curso de introducción al Contrabajo Jazz

Mensaje por Charly Drop »

Gracias !!!
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: Curso de introducción al Contrabajo Jazz

Mensaje por dvdmanso »

Me uno a este hilo para no perderme si vas poniendo novedades :bailon:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Curso de introducción al Contrabajo Jazz

Mensaje por P1kw »

Charly Drop escribió:Hola compañeros,
Abro este tema para poner a vuestra disposición mi experiencia como contrabajista a través de estos cursos que estoy publicando en Youtube. Gracias de antemano.
Curso de introducción al Contrabajo Jazz
https://youtube.com/playlist?list=PLRcF ... JKSKDC47LW
Genial, gracias por el aporte!

Tienes suscriptor.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Charly Drop
B
B
Mensajes: 12
Registrado: Sab Dic 11, 2021 4:34 pm

Re: Curso de introducción al Contrabajo Jazz

Mensaje por Charly Drop »

Hola, muchas gracias por el apoyo. Puedes encontrar las partituras del curso "Iniciación al Contrabajo Jazz" en www.charlydrop.com
Charly Drop
B
B
Mensajes: 12
Registrado: Sab Dic 11, 2021 4:34 pm

Re: Curso de introducción al Contrabajo Jazz

Mensaje por Charly Drop »

Nuevo video en mi canal de YouTube

[YouTube]https://youtube.com/channel/UCG96rduu15O96LGwAs6avKg[/YouTube]




En este capítulo damos un paso más y avanzamos hacia la I Posición del Contrabajo. Para ello, veremos en primer lugar las notas que contiene esta posición y algunos ejercicios que nos ayudaran a fijar y memorizar los sonidos que la componen.
En segundo lugar abordaremos una nueva tonalidad y la aprovecharemos para aprender a tocar, siempre sin movernos de la posición, el famoso riff de bajo de la composición de Miles Davis "All Blues"
Última edición por Charly Drop el Lun Ene 10, 2022 12:21 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Curso de introducción al Contrabajo Jazz

Mensaje por P1kw »

Yo uso el siguiente método para insertar un vídeo en el post;



-En YouTube pulso en compartir y copio el enlace que aparece, en tu caso "https://youtu.be/4DN8LmNuLxw".
-Aquí hay un botón "YouTube" pulsas en el y te aparece esto; [YouTube][/YouTube]
-Luego simplemente pegas el enlace que habías copiado entre los corchetes, tal que así; [youtube]"https://youtu.be/4DN8LmNuLxw"[/youtube], sin las comillas.

Te quedará un posts más atractivo y más útil.

Saludos y gracias de nuevo por el aporte.
ViLex Project

Be free.
Charly Drop
B
B
Mensajes: 12
Registrado: Sab Dic 11, 2021 4:34 pm

Re: Curso de introducción al Contrabajo Jazz

Mensaje por Charly Drop »

Gracias P1kw
Charly Drop
B
B
Mensajes: 12
Registrado: Sab Dic 11, 2021 4:34 pm

Re: Curso de introducción al Contrabajo Jazz

Mensaje por Charly Drop »

Nuevo video en mi canal de YouTube.

CURSO DE INICIACIÓN AL CONTRABAJO JAZZ - LA SEGUNDA POSICIÓN (II.)

En este nuevo capítulo estudiaremos la 2ª Posición en el Contrabajo. Veremos en primer lugar los sonidos que la componen y realizaremos algunos ejercicios que nos ayudarán a fijar y memorizar dichos sonidos.
Estudiaremos en segundo lugar una nueva tonalidad centrándonos en los detalles técnicos de la ejecución de la escala, la cual aprovecharemos para practicar cómo debemos conectar las posiciones que hasta ahora hemos estudiado, es decir: la primera media posición, la primera posición y la SEGUNDA POSICIÓN; para así seguir avanzando en el conocimiento y dominio del diapasón del instrumento.
También, como siempre, acabaremos el capítulo estudiando el conocido standard de Jazz FLY ME TO THE MOON del cual aprenderemos el acompañamiento y utilizaremos para empezar a introducir recursos para la improvisación.

Gracias de antemano!!!!!
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: Curso de introducción al Contrabajo Jazz

Mensaje por dvdmanso »

:palmas: :palmas: :palmas:
raimonesteve
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Jue Feb 11, 2021 11:49 am

Re: Curso de introducción al Contrabajo Jazz

Mensaje por raimonesteve »

Hola,

me has animado con el contra-palo ;)

una pregunta muy básica, Altura del contrabajo.

Por los videos se ve claramente la posición y altura de la mano derecha (pulsación). Pero lo que seria la altura del contrabajo, cual seria? -de pie- Por ejemplo, ¿qué nota debe ir a tu altura del hombro? Para equilibrar la altura de "la pata".
Avatar de Usuario
freakydelic
B
B
Mensajes: 243
Registrado: Sab Ago 19, 2006 11:30 am
Ubicación: Madrid (España)

Re: Curso de introducción al Contrabajo Jazz

Mensaje por freakydelic »

raimonesteve escribió: lo que seria la altura del contrabajo, cual seria? -de pie- Por ejemplo, ¿qué nota debe ir a tu altura del hombro? Para equilibrar la altura de "la pata".
Buenas, llevo con el contra unos pocos meses pero por lo que me han enseñado la cejuela te tiene que quedar más o menos a la altura de las cejas (regla mnemotécnica obvia :-D ).
Espero te sea de ayuda.
Saludos.
Charly Drop
B
B
Mensajes: 12
Registrado: Sab Dic 11, 2021 4:34 pm

Re: Curso de introducción al Contrabajo Jazz

Mensaje por Charly Drop »

hola,
Se pudiera tener como referencia la altura de la cejuela con respecto a las cejas, si. Pero en mi opinión es más importante fijarse en a que altura quedan los dedos de la mano derecha para conseguir una pulsación fuerte y redonda. Una imagen vale más que mil palabras:
En la primera foto he bajado bastante la altura del contra para que se note. A esta altura no aconsejo tocar por lo general, hay menos tensión en las cuerdas y el sonido es menos definido:
foto_1.png
En la segunda foto muestra la altura optima para una buena pulsación, después de corregir la altura del contra:
foto_2.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Charly Drop
B
B
Mensajes: 12
Registrado: Sab Dic 11, 2021 4:34 pm

Re: Curso de introducción al Contrabajo Jazz

Mensaje por Charly Drop »

raimonesteve escribió:Hola,

me has animado con el contra-palo ;)

una pregunta muy básica, Altura del contrabajo.

Por los videos se ve claramente la posición y altura de la mano derecha (pulsación). Pero lo que seria la altura del contrabajo, cual seria? -de pie- Por ejemplo, ¿qué nota debe ir a tu altura del hombro? Para equilibrar la altura de "la pata".
Nunca escuché que la altura del hombro, por citar tu ejemplo, fuera una referencia para fijar la posición o altura de un sonido en el diapason. La mejor referencia que puedes tener para saber si estas tocando dentro de la afinación correcta son las cuerdas al aire. Saludos
Charly Drop
B
B
Mensajes: 12
Registrado: Sab Dic 11, 2021 4:34 pm

Re: Curso de introducción al Contrabajo Jazz

Mensaje por Charly Drop »

Nuevo video. Abrazo!!!!
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Curso de introducción al Contrabajo Jazz

Mensaje por Cascanicoff »

Charly Drop escribió:
raimonesteve escribió:Hola,

me has animado con el contra-palo ;)

una pregunta muy básica, Altura del contrabajo.

Por los videos se ve claramente la posición y altura de la mano derecha (pulsación). Pero lo que seria la altura del contrabajo, cual seria? -de pie- Por ejemplo, ¿qué nota debe ir a tu altura del hombro? Para equilibrar la altura de "la pata".
Nunca escuché que la altura del hombro, por citar tu ejemplo, fuera una referencia para fijar la posición o altura de un sonido en el diapason. La mejor referencia que puedes tener para saber si estas tocando dentro de la afinación correcta son las cuerdas al aire. Saludos
El talón también es muy importante para la afinación. En el caso de los contrapalos no todos tienen esta pieza, lo que puede ser un problema.

La altura a la que tienes que fijar físicamente el contrabajo viene dada un poco por el compromiso entre la comodidad de ambas manos. Suele ser más comprometido si tocas con arco, porque el arco va entre el diapasón y el puente. En contrabajo jazz es habitual tocar encima del diapasón, por lo que tienes menos problema, hay que "estirar" menos el brazo derecho. A partir de ahí, mi experiencia es que lo que te resulte a ti más cómodo para no tener el brazo izquierdo demasiado alto ni el derecho demasiado arriba, sobre todo si vas a tocar mucho en las primeras posiciones (que en el caso del jazz será lo habitual).

Lo que sí es muy importante es que le des algo de margen a tu brazo izquierdo para evitar tensión. Pon el contrapalo en el suelo sujetado desde el talón del instrumento por tu brazo izquierdo estirado y luego, sin mover la pica ("la pata"), tráelo hacia tu cuerpo. De otra forma es muy posible que notes tensión en el brazo/mano izquierda al de poco de empezar a tocar, lo que es... muy malo.
Charly Drop
B
B
Mensajes: 12
Registrado: Sab Dic 11, 2021 4:34 pm

Re: Curso de introducción al Contrabajo Jazz

Mensaje por Charly Drop »


Saludos!!!
Ibon Recio
B
B
Mensajes: 16
Registrado: Lun Feb 06, 2023 4:32 pm
Ubicación: Zizur Mayor-Navarra

Re: Curso de introducción al Contrabajo Jazz

Mensaje por Ibon Recio »

Suscrito a tu canal. Recien llegado a casa un contrabajo tipo slim voy a echar un vistazo a tus videos de iniciación.
Muchas gracias.... :palmas:
Responder