Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

ayuda con ritmo y digitación

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Fern321
B
B
Mensajes: 8
Registrado: Mié Abr 28, 2021 6:00 pm

ayuda con ritmo y digitación

Mensaje por Fern321 »

Hola a todos! Antes de nada quiero dar las gracias por anticipado a los que lean este mensaje.
Llevo algún un tiempo practicando con el bajo pero todavía me considero un principiante total.
Últimamente vengo observando que tengo un par de problemas muy evidentes, sobre los que quería pedir ayuda.

El primero tiene que ver con el ritmo.
Cuando veo un ritmo en un partitura, lo entiendo perfectamente. A la hora de tocar, soy capaz de tocarlo si cuento mentalmente las corcheas o semicorcheas... El problema viene cuando tengo un ritmo a semicorcheas y el tempo es muy rápido. Soy incapaz de contar todas las semicorcheas a la velocidad que va la canción y tocar a la vez y en pocos pulsos acabo totalmente perdido. Pero si no cuento, no sé si estoy tocando las notas en su lugar debido. Me veo totalmente atado a la necesidad de contar las semicorcheas pero a la vez me limita a partir de ciertos bpm. ¿Algún consejo y ejercicios para poder llevar el ritmo sin tener que estar contando cada nota?

El otro problema que tengo, es que aplico en general demasiada tensión a la mano izquierda, y en especial al pulgar. Aprieto demasiado con él. Por más que soy consciente de ello, no consigo relajar esa tensión y me limita a la hora de digitar rápido y con fluidez. ¿Consejos?

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: ayuda con ritmo y digitación

Mensaje por bajissta »

A lo mejor estás corriendo más de la cuenta, ve poco a poco, tocando lo que vayas controlando y subiendo de nivel poco a poco. No hay nada de malo por ir subdividiendo mentalmente.
Con respecto a lo de apretar con la mano izquierda, pues ya sabes, tienes que aplicar la presión justa para que suene la nota. No sé cómo tienes ajustado tu bajo, pero con una acción de cuerdas normal o bajita, no hay que apretar apenas. Yo tengo un problema en el meñique de la mano izquierda y apenas puedo hacer presión, por lo que tengo las cuerdas muy bajas y apenas tengo que apretar. Aunque con el contrabajo me ocurre igual que a ti, como estoy muy verde, aprieto más de la cuenta, es algo que los músculos van haciendo poco a poco, aprender a aplicar la presión justa para que suene el instrumento.
Fern321
B
B
Mensajes: 8
Registrado: Mié Abr 28, 2021 6:00 pm

Re: ayuda con ritmo y digitación

Mensaje por Fern321 »

Muchas gracias @bajissta por tu respuesta. Tienes razón en lo de no correr más de la cuenta. Y sé que estas cosas que me pasan son principalmente por ser novato. Pero me gustaría ira trabajando bien en ello para poder evolucionar más rápido. No queda otra que seguir practicando! :)
Un saludo!
pidocha
B
B
Mensajes: 46
Registrado: Mié Oct 24, 2018 9:25 pm

Re: ayuda con ritmo y digitación

Mensaje por pidocha »

Si estás empezando y hablas de semicorcheas a tempo rápido, imagino que las estarás dando en la misma nota... Pues más que ir contándolas lo que deberías hacer es quedarte con la cadencia en mente, ta-ta-ta-ta, ta-ta-ta-ta, ta-ta-ta-ta, ta-ta-ta-ta... E ir marcando cada tiempo del compás con la cabeza. Prueba primero a hacerlo a tempo muy bajo y luego ve subiendo los bpm gradualmente hasta que te acostumbres a esa cadencia. Si quieres dar una nota distinta por cada semicorchea, ya te va a tocar practicar mucho porque tendrás que mover los dedos de la mano izquierda muy rápido.

Si tocas con púa, en lugar de pulsar cuatro veces de arriba a abajo, dale a la cuerda tanto al bajar como al subir la muñeca y así irás el doble de rápido con el mismo movimiento. Si tocas con los dedos, pues te toca mover el índice y el corazón a la velocidad del rayo.
Fern321
B
B
Mensajes: 8
Registrado: Mié Abr 28, 2021 6:00 pm

Re: ayuda con ritmo y digitación

Mensaje por Fern321 »

Gracias Pidocha por tu respuesta!
El problema me ocurre cuando intento tocar algún groove en semicorcheas que veo en algún libro. A un tempo lento, voy bien. Según lo incremento, como soy incapaz de contar a esa velocidad, no soy preciso tocando las notas donde corresponde.
Más que contar 1234, le asigno una letra a cada semicorchea (digachica). Ésto me permite tocar a un tempo más rápido que contando números, pero pasados unos 80/90 bmp ya me resulta imposible. Por ejemplo he intentado tocar Don´t star now de Dua Lipa. Hasta unos 80mpb meto todas las notas en su sitio, pero a la velocidad real de la canción ya no tengo claro dónde van cayendo, jajaja. Aunque intento "sentir" donde cae cada nota, veo que algunas las adelanto y otras las retraso. Cómo decía soy bastante novato pero me gustaría ir practicando cómo solucionar este problema.
Un saludo!
raimonesteve
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Jue Feb 11, 2021 11:49 am

Re: ayuda con ritmo y digitación

Mensaje por raimonesteve »

Don´t star now de Dua Lipa, no es un "bajo humano", si no varios bajos diseñados con un sinte. Lo tenemos claro si debemos competir con las máquinas ;)

Yo te recomiendo que diseñes una pista y el bombo o charlie, te hagas las marcas. Hasta que lleves el groove/ritmo a tu interior... empieza con la base, sin añadir "decoraciones". Y ves aumentando el tempo.... te puede llevar meses, no corras.
Fern321
B
B
Mensajes: 8
Registrado: Mié Abr 28, 2021 6:00 pm

Re: ayuda con ritmo y digitación

Mensaje por Fern321 »

Supongo que en parte ese el problema, quizá quiero correr más de lo adecuado y en realidad debo de ir dando el tiempo necesario para que se vayan asentando los fundamentos... :lol:
Muchas gracias por el consejo, lo pondré en práctica :saludos:
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: ayuda con ritmo y digitación

Mensaje por yimijendriss »

Buenas.
Ante todo paciencia y poco a poco.....
Si te entiendo bien intentas contar las semicorcheas 1234 1234 1234 1234.... ¿Es así?
En cuanto el tempo se incremente llega un momento que la velocidad al contar es menor que la velocidad de tus dedos.
Yo te recomiendo adoptar la forma de contar como si fuesen negras (pongo ejemplo de un 4/4):

1-ta-ta-ta 2-ta-ta-ta 3-ta-ta-ta 4-ta-ta-ta... es mucho más sencillo y cómodo para la cabeza que contar cada semicorchea.
Si son tresillos: 1-ta-ta 2-ta-ta 3-ta-ta 4-ta-ta....

En cuanto al tema Don´t star now de Dua Lipa no tiene ningún misterio, aunque cierto es que es un sinte, pero no lleva una velocidad excesiva ni el dibujo es complejo, aunque es una línea con un groove brutal. Quizás no sea el mejor tema siendo principiante y no teniendo asentados ciertas bases.

Por si no lo habías visto, nuestro compañero Miki Santamaría analizando y tocando el tema.
https://www.youtube.com/watch?v=fpd7XzIfs9c

:brindis:
Fern321
B
B
Mensajes: 8
Registrado: Mié Abr 28, 2021 6:00 pm

Re: ayuda con ritmo y digitación

Mensaje por Fern321 »

Estás totalmente en lo cierto con mi problema, Yimi. Demasiado para mi cabeza contar 1234 a velocidades rápidas y mover los dedos con precisión. Claramente falta de técnica al ser novato. El consejo que me das parece muy bueno, lo voy a probar. Muchas gracias!
El video de Miki lo he visto. Me ha ayudado bastante para ir tocando mejor el tema, sobre todo con ideas sobre dónde tocar ciertas notas. Sin ser complejo, en ocasiones, todavía me falla el meter alguna de las semicorcheas en su punto. Espero que con tu consejo pueda ir subiendo mi nivel para poder tocarlo como corresponde.
Muchas gracias de nuevo!
Responder