Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Acordes en el bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
jotamusic
B
B
Mensajes: 7
Registrado: Lun May 02, 2022 6:53 pm

Acordes en el bajo

Mensaje por jotamusic »

Mi cordial saludo.
Como soy un novato en esto de tocar el bajo os quiero realizar una pregunta que puede que sea una tonteria pero que yo no lo se.Por eso pregunto.
Si el bajo normalmente para acompañar se toca con dos dedos y sobre una cuerda ¿Como se puede poner los acordes?.
Me comentan que en el bajo el acorde se forma tocando solamente cada nota del acorde.Por ejemplo:El Do seria tocando la nota Do,Mi y Sol.Como ya he dicho antes Soy un puro novato ;pero no estoy seguro que sea de esa manera.
He visto muchos cursos online,pero ninguno me aclara esto.Por eso pido vuestra ayuda.
Gracias.
MGM
B
B
Mensajes: 39
Registrado: Lun Feb 28, 2022 10:15 am

Re: Acordes en el bajo

Mensaje por MGM »

Mi recomendación es que, si puedes, lo trabajes con un profesor, preferiblemente presencial, porque puede resultar un tema algo complejo.

No se suelen usar acordes en un contexto de banda, porque suele traer problemas de suciedad en el sonido, porque en seguida empezara a crear "bola", así que se podría decir que se usan en un contexto de "solista" principalmente.
La mejor manera de empezar a entender el concepto de tocar acordes en el bajo, en mi opinión, es empezar con dos notas, tocando décimas (es decir, la fundamental y la tercera, pero esta última una octava más arriba). Con esto estás ya ofreciendo suficiente información para decir si estás tocando un acorde Mayor o menor, que son el 90% de los acordes que te encontrarás.

La posición habitual es, tomando como base Do Mayor, tocar en Do en el traste 8 de la cuerda Mi, y la tercera (Mi) en el traste 9 de la cuerda Sol. De digitación, busca la que te sea más cómoda. En mi caso, el dedo 1 en Do y 3 en Mi, o 2 en Do y 3 en Mi, pero eso ya depende de cada cuál.
Para tocar Do menor, lo suyo sería Do en el traste 8 de cuerda Mi, y la tercera (Mib), en el traste 8 de la cuerda Sol. Y otra vez, la digitación que sea más cómoda. Yo uso dedo 1 en Do y 2 en Mib o 2 en Do y 3 en Mib.

Luego, partiendo de esa base, ir transportando ese patrón en los 12 tonos. Cuando tengas esa base clara, puedes empezar a meter las quintas del acorde, pero eso sería el siguiente paso, primero es mejor asebtar bien el concepto de fundamental + décima.

Espero que te sirva!!
Avatar de Usuario
debajoelectrico
B
B
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ene 22, 2020 8:07 pm

Re: Acordes en el bajo

Mensaje por debajoelectrico »

Hola, como bien dice el compañero MGM los acordes en el bajo no son tan fáciles de abordar.

La teoría sobre la formación de acordes es igual para todos los instrumentos, pero en el bajo, debemos tener mucho en cuenta nuestro registro a la hora de ejecutarlos.

Cualquier bajo de cualquier sección no tolera bien ciertas disposiciones entre las voces, o mejor dicho, dependiendo de la selección de estas y el registro de tu instrumento, conseguirás diferentes resultados al colocarlas.

No es nada recomendable tocar intervalos simultáneos más bajos de una 4ª o 5ª en la cuerda mas grave.

Si un acorde mayor se compone de:
Tónica
Tercer mayor
Quinta justa

Esa disposición en concreto, si usamos las terceras superpuestas, te sonará genial a partir del traste 7 de la 3º cuerda (aunque eso va en gustos y también depende si estás tocando solo o no).

En cambio, si quieres tocar ese mismo acorde con el bajo en la 4º cuerda, lo ideal es dar más espacio a las voces, tal vez sustituir la 3ª por la 10ª, como ha dicho el compañero, y tal vez será mejor omitir la 5ª del acorde y en su lugar utilizar otra voz como la 8ª o la 7ª, dependiendo del acorde o grado que quieras construir.

Yo suelo usar mucho los acordes, es con lo que más disfruto, pero como bien dijo MGM:
No se suelen usar acordes en un contexto de banda, porque suele traer problemas de suciedad en el sonido, porque en seguida empezara a crear "bola", así que se podría decir que se usan en un contexto de "solista" principalmente.
yo los suelo reservar para estilos como jazz, flamenco.. donde puedas salirte un poco de la función de "línea de bajo".

Con el permiso del foro, voy a dejar un link a un arreglo mío de una canción popular con bajo y voz, y solo con el bajo como soporte armónico a esta, hasta que se introduce el arreglo de cuerdas.

https://open.spotify.com/album/352ra55V ... Zdl_pJIaCw


Es un mundo complejo, más que nada porque toca investigar con las disposiciones de las voces para conseguir el timbre adecuado en el acorde, y comparto la idea de que un profesor te ayudará seguro.

Aún así, te dejo una pequeña lección donde explico esto con más detalle:

https://www.debajoelectrico.com/acordes/acorde-mayor/

Espero aportar un poco más, un saludo!
Responder