Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Calentais antes de tocar?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Rusla
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Vie Mar 11, 2022 2:52 pm

Calentais antes de tocar?

Mensaje por Rusla »

Pues eso que me doy cuenta que tengo agujetas y dolores de espalda de tocar jajaja. Las manos sin problemas. Solo los dedos que se están pelando.

Pero me duele la espalda, los hombros... Bueno de normal me duele la espalda siempre. Pero ahora en otras zonas. Supongo que además de corregir postura.. Calentar no estaría de más. Que no tengo 18 ya y todo el currqndo en el pc no ayuda.

Alguna técnica qué tengáis... Si es que calentais


Gracias!!
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Calentais antes de tocar?

Mensaje por albertus »

por supuesto. una o dos cervecitas antes y luego ya me puedo tomar un ron mientras toco :birra:
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Calentais antes de tocar?

Mensaje por contrabajo »

Albert, no ayudas fomentando el topico del músico borrachín :mrgreen:

Ya en serio, yo tengo hernia discal y de vez en cuando me dan lumbalgias, no caliento antes de tocar pero lo que sí que hago es tener cuidado con la postura y no forzar nada.

La pose del bajo colgandero, para los jóvenes y punkis.
Avatar de Usuario
Rusla
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Vie Mar 11, 2022 2:52 pm

Re: Calentais antes de tocar?

Mensaje por Rusla »

albertus escribió:por supuesto. una o dos cervecitas antes y luego ya me puedo tomar un ron mientras toco :birra:
A ver sin cerveza no se toca igual eso esta claro jajajajaja. Las dos veces que he tenido el placer de ir al local de colegas y tocar con guitarra y batería he tocado de pie con birras cigarros aliñaos. Y bien.

Pero en mi habitación no quepo de pie y toco sentada. Además que estoy poniendo los cover en el ordenador y tratando de aprendelos leyendo los tabs mientras toca.

Es posible que necesite una silla mas baja... Soy un poco tapon y se resbala el bajo eléctrico por las piernas jajajs.

Bueno supongo que vosotros que tocais ya tenéis el musculo hecho. Yo tendré que calentar antes de la cerveza jajajajaja.

Las manos ya digo que bien es mas normal usarlas.
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Calentais antes de tocar?

Mensaje por Kelembor »

Yo sí caliento, o mejor dicho, hago estiramientos. Nada esperpéntico pero procuro 10 mins de estirar dedos, manos, brazos, hombro y espalda. Tengo ambos hombros fastidiados y además soy programador, muchas horas de PC, espalda regular y tal.
Cuando empecé con el bajo todo se agravió mucho, muchísimo dolor en el hombro derecho. Varias sesiones de fisio después y vuelta al gimnasio para reforzar hombros y espalda, puedo decir que ahora ya no me duele nada a no ser que me pegue 3h tocando (que pasa poco).
Eso sí, mucho cuidado con la postura (sobre todo al empezar, no curvarse por encima del mástil para ver que tocas) y ergonomía: correa ancha y acolchada, bajos poco pesados y que se adapten bien a tu cuerpo. Por ejemplo, mucha gente se queja del Thunderbird y a mi, en cambio, me levanta más el hombro derecho al apoyar el brazo en el bajo del Sire V3 y es el que más dolor me causa, el T-Bird me va perfecto.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
Rusla
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Vie Mar 11, 2022 2:52 pm

Re: Calentais antes de tocar?

Mensaje por Rusla »

Kelembor escribió:Yo sí caliento, o mejor dicho, hago estiramientos. Nada esperpéntico pero procuro 10 mins de estirar dedos, manos, brazos, hombro y espalda. Tengo ambos hombros fastidiados y además soy programador, muchas horas de PC, espalda regular y tal.
Cuando empecé con el bajo todo se agravió mucho, muchísimo dolor en el hombro derecho. Varias sesiones de fisio después y vuelta al gimnasio para reforzar hombros y espalda, puedo decir que ahora ya no me duele nada a no ser que me pegue 3h tocando (que pasa poco).
Eso sí, mucho cuidado con la postura (sobre todo al empezar, no curvarse por encima del mástil para ver que tocas) y ergonomía: correa ancha y acolchada, bajos poco pesados y que se adapten bien a tu cuerpo. Por ejemplo, mucha gente se queja del Thunderbird y a mi, en cambio, me levanta más el hombro derecho al apoyar el brazo en el bajo del Sire V3 y es el que más dolor me causa, el T-Bird me va perfecto.
Pues creo que la clave está en reforzar músculos como has dicho y un poco de calentamiento antes. Que curioso a mi me duele el hombro izquierdo. Y claro como estoy mirando, que aún no controlo, curvarme para mirar hará el resto. Mi bajo es cómodo ya lo busqué pensando eso. Yo diseñadora gráfica, web y editorial hay dias que 12 horas de pc.

En fin hoy por no saber he hecho ejercicios de pilates. Sin eso ds igual que toque la flauta que me va a doler jajs. Gracias.
Última edición por Rusla el Mié Mar 29, 2023 10:38 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rusla
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Vie Mar 11, 2022 2:52 pm

Re: Calentais antes de tocar?

Mensaje por Rusla »

No se borrar mensajes aqui ja y editando me cité.. :s
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Calentais antes de tocar?

Mensaje por Trencamoles »

contrabajo escribió:Albert, no ayudas fomentando el topico del músico borrachín :mrgreen:
Ostias hay otro tipo de músico?? :surprise:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Calentais antes de tocar?

Mensaje por contrabajo »

Trencamoles escribió:
contrabajo escribió:Albert, no ayudas fomentando el topico del músico borrachín :mrgreen:
Ostias hay otro tipo de músico?? :surprise:
Sí, estamos los músicos sosos de la vida y aburridos que tocamos música moña y/o de consulta de dentista/hilo musical de ascensor :lol:
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Calentais antes de tocar?

Mensaje por Michel »

Yo diría que tocar un instrumento no es, o no debe ser tan duro. Al principio tienes que hacerte a la postura y puede requerir un tiempo de adaptación. Pero si te duele es que estás forzando o sobrecargando en algún sitio.
Si se te resbala el bajo prueba con otra silla como has dicho, o pon algo antideslizante para que no pase.
Examina tu postura y si haces más tensión de lo necesario mira tutoriales, y si no consigues resultados ves a clases presenciales con alguien que sepa.
A veces puede parecer que pones mal la espalda y en realidad es porque pones mal el pulgar. Por lo que acabas forzando la espalda. Por ejemplo...
Avatar de Usuario
Rusla
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Vie Mar 11, 2022 2:52 pm

Re: Calentais antes de tocar?

Mensaje por Rusla »

Michel escribió:Yo diría que tocar un instrumento no es, o no debe ser tan duro. Al principio tienes que hacerte a la postura y puede requerir un tiempo de adaptación. Pero si te duele es que estás forzando o sobrecargando en algún sitio.
Si se te resbala el bajo prueba con otra silla como has dicho, o pon algo antideslizante para que no pase.
Examina tu postura y si haces más tensión de lo necesario mira tutoriales, y si no consigues resultados ves a clases presenciales con alguien que sepa.
A veces puede parecer que pones mal la espalda y en realidad es porque pones mal el pulgar. Por lo que acabas forzando la espalda. Por ejemplo...
Seguro. Es un cúmulo de cosas. Novata, espalda en la mierda de base. Curvarme para mirar las notas. Silla alta.

Ayer intenté tocar paranoid y ni un solo tiron en las manos ajjaja. Que en realidad no es un tema difícil es mas bien de practicar para hacerlo a tiempo bien y encajar las partes. ( vamos que sin saber tocar una mierda creo que soy capaz de tocarla si la practico, entre otras cosas porque la tengo interiorizadisima... Es una de mis bandas favoritas).

Y hoy no me duele el hombro ni nada de eso. El pilates antes de me vino bien.

Gracias a todos por los aportes.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Calentais antes de tocar?

Mensaje por Trencamoles »

Rusla escribió: Ayer intenté tocar paranoid y ni un solo tiron en las manos ajjaja. Que en realidad no es un tema difícil es mas bien de practicar para hacerlo a tiempo bien y encajar las partes. ( vamos que sin saber tocar una mierda creo que soy capaz de tocarla si la practico, entre otras cosas porque la tengo interiorizadisima... Es una de mis bandas favoritas).
No te rayes... si empiezas tocando Black Sabbath ya tienes 3/4 partes del cielo ganado... y no por técnica sino por elección :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Calentais antes de tocar?

Mensaje por P1kw »

Kelembor escribió:Yo sí caliento, o mejor dicho, hago estiramientos. Nada esperpéntico pero procuro 10 mins de estirar dedos, manos, brazos, hombro y espalda. Tengo ambos hombros fastidiados y además soy programador, muchas horas de PC, espalda regular y tal.
...
Eso sí, mucho cuidado con la postura (sobre todo al empezar, no curvarse por encima del mástil para ver que tocas) y ergonomía: correa ancha y acolchada, bajos poco pesados y que se adapten bien a tu cuerpo. Por ejemplo, mucha gente se queja del Thunderbird y a mi, en cambio, me levanta más el hombro derecho al apoyar el brazo en el bajo del Sire V3 y es el que más dolor me causa, el T-Bird me va perfecto.
Sabio. Estiramientos y Postura.

Yo añadiría otro elemento importante, la Respiración, antes y durante el acto, de tocar, jeje, aunque para el acto también es fundamental.

Lo de los brebajes, o sustancias, que alteran el estado de conciencia, daría para una enciclopedia. Puede ser útil para superar limites físicos, por ejemplo, exceso de tensión, o para explorar facetas inexploradas de nuestra creatividad.
Como uso lúdico sólo lo veo para machitos que te hacen el estribillo cuando toca el verso... :brindis:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Knight Bass
B
B
Mensajes: 101
Registrado: Mié Jun 09, 2010 4:22 pm
Ubicación: Tarazona de La Mancha

Re: Calentais antes de tocar?

Mensaje por Knight Bass »

Buenas, cuando empece en serio a dedicarle al menos 1 hora al día tuve que cambiar el ratón del pc de mano(trabajo con pc todo el rato)era incompatible con luego tocar el bajo...desde el codo hasta los dedos me dolían..
Ademas me encontré este video de Carlos Laiz https://www.youtube.com/watch?v=XfWZI3b7Ocw que me ayudo bastante a aliviar los dolores y evitar lesiones. Lo hacía como rutina antes de estudiar y todavía lo hago antes de los ensayos y bolos.
Intento hacer al menos un par de veces por semana ejercicios para la espalda, hombros,.... la edad y el sedentarismo no perdonan... y colgarte un G&L Tribute...tampoco.. :-D
En busca del groove perdido
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Calentais antes de tocar?

Mensaje por KingMatt »

Todo influye... Sobre todo los años. :mrgreen:
A día de hoy, llevo mas de 15 días sin tocar ni una nota por una tendinitis bestial en el antebrazo y muñeca izquierda... Aparte del dolor en ciertas posiciones, se me duerme la mano, y soy incapaz de ejercer NINGUNA fuerza con el anular y el meñique...

Mas que calentar (que también), lo ideal es hacer todo lo posible para conseguir una "higiene postural" correcta... Muchísimas veces estamos tocando en posiciones MUY forzadas, que se solucionan fácilmente con un poco de práctica, paciencia, y alguien que te lo explique y corrija debidamente.
Avatar de Usuario
Rusla
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Vie Mar 11, 2022 2:52 pm

Re: Calentais antes de tocar?

Mensaje por Rusla »

Knight Bass escribió:Buenas, cuando empece en serio a dedicarle al menos 1 hora al día tuve que cambiar el ratón del pc de mano(trabajo con pc todo el rato)era incompatible con luego tocar el bajo...desde el codo hasta los dedos me dolían..
Ademas me encontré este video de Carlos Laiz https://www.youtube.com/watch?v=XfWZI3b7Ocw que me ayudo bastante a aliviar los dolores y evitar lesiones. Lo hacía como rutina antes de estudiar y todavía lo hago antes de los ensayos y bolos.
Intento hacer al menos un par de veces por semana ejercicios para la espalda, hombros,.... la edad y el sedentarismo no perdonan... y colgarte un G&L Tribute...tampoco.. :-D

Bua claro yo trabajo con tableta gráfica. Ya tuve mi bursitis en el codo en mi primer trabajo en un periódico.

Video guardado en mi notion cosas de bajo ajjaja. Pienso usarlo.

En definitiva además de la higiene postural y el calentamiento, hay que tener la músculatura preparada, para eso y para el salto del tigre o lo que venga.

:lol:
Avatar de Usuario
Rusla
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Vie Mar 11, 2022 2:52 pm

Re: Calentais antes de tocar?

Mensaje por Rusla »

KingMatt escribió:Todo influye... Sobre todo los años. :mrgreen:
A día de hoy, llevo mas de 15 días sin tocar ni una nota por una tendinitis bestial en el antebrazo y muñeca izquierda... Aparte del dolor en ciertas posiciones, se me duerme la mano, y soy incapaz de ejercer NINGUNA fuerza con el anular y el meñique...

Mas que calentar (que también), lo ideal es hacer todo lo posible para conseguir una "higiene postural" correcta... Muchísimas veces estamos tocando en posiciones MUY forzadas, que se solucionan fácilmente con un poco de práctica, paciencia, y alguien que te lo explique y corrija debidamente.

Bua, que se te arregle pronto. Lo de que se te duerman las manos se lo que es. Me zampo mis dos gramos de b12 semanales para que no me vuelva a pasar. Y magnesio. A mi además de dormirse me daban neuritis un calambrazo qur a veces podía durar un minuto en la zona del hombro.

A la técnica hay que meterle músculatura modo básico.

Muy buena información.

Gracias!!
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Calentais antes de tocar?

Mensaje por BARTIBASS »

Soy enfermo de columna y tengo fibromialgia. Esto es muy relativo. A veces caliento y otras, tal y como me dijo un médico muy sabio, el alcohol es un buen analgésico. Pues eso. :bolinga: :fumado:
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
feelsway

Re: Calentais antes de tocar?

Mensaje por feelsway »

Siempre hay que calentar, por prevención del músico lo debe de hacer siempre.
Avatar de Usuario
ri0s425
B
B
Mensajes: 117
Registrado: Mié Nov 21, 2012 4:19 pm
Ubicación: Montilla, Córdoba
Contactar:

Re: Calentais antes de tocar?

Mensaje por ri0s425 »

Cuando trabajaba en orquesta de verbena estiraba (que no calentaba) casi todos los días antes de actuar. Con el paso del tiempo me di cuenta de que no ayudaba mucho porque lo que realmente ayuda es, como bien el título dice, calentar. Esto de la orquesta me resentía porque eran 4 horas de repertorio, hoy día con el grupo propio que ronda la hora no me llega a fatigar.

Abrir y cerrar la mano, mover los dedos, giros de muñeca, de codos, hombros, cuello, incluso calentar la zona del torso y espalda que es la que aguanta el peso. Después calentar específico con el bajo haciendo un par de escalas chorras, ritmos con la derecha, etc.

Por supuesto buena postura y técnica y yo creo que la prueba de fuego es tener una salud física óptima. Tengo problemas de espalda y cuello desde siempre, he ido al médico y me he dejado la pasta en fisios, siempre me decían que hiciera musculatura. Pues nada, hasta que no me tomé en serio el gimnasio no se me fueron los dolores. Tener un soporte fuerte y en buena forma siempre va a quitar problemas con este instrumento.

Lo de estirar sí que para después de tocar relajar los músculos y que fluya la sangre!

Saludos!
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Calentais antes de tocar?

Mensaje por albertus »

hablando en serio, cuidado con lo contrario porque me ha pasado. me explico, tirarme media hora haciendo escalas, improvisando y tocando en general, justo antes de salir a tocar, y entonces darte cuenta de que sales cansado ya a tocar.
ahora mismo depende del repertorio que vaya a tocar. hay veces que caliento, otras que no, y hay veces que se puede y otras que no.
lo ideal, como dicen por aquí es intentar tener buenas posturas y estar en buen estado físico, que además de para tocar, también sirve para vivir.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Calentais antes de tocar?

Mensaje por albertus »

he visto hace poco este vídeo que me parece adecuado para este hilo

www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Calentais antes de tocar?

Mensaje por Bubu »

Yo suelo hacer calentamiento de toda las extremidades superiores y cuello. Un poco disimuladamente porque habitualmente me pilla fumando en la puerta del bar antes de empezar el bolo... :lol:

En los ensayos el calentamiento suele ser llegar un rato antes que los colegas y tocar yo solo. Cómo me dijo una vez un maratoniano: el mejor calentamiento para correr es correr más despacio.
Es el indio, no la flecha.
Responder