Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Problema Ibanez Ijsr190

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Draconifox
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ago 08, 2022 10:20 pm

Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por Draconifox »

Buenas, soy nuevo en el foro y me gustaría presentarme:

Toco el violonchelo y soy músico profesional de orquesta, pero siempre me he sentido atraído por el bajo eléctrico.

El caso es que hace unos años me compré el típico pack para principiantes que incluye bajo, ampli, y algunas cosas más.

Le dediqué unos meses de estudio y acabé dejándolo apartado porque había ciertas cosas que no conseguía solucionar.

Hace unos días he vuelto a tocar el bajo y viendo vídeos de youtube, informándome sobre cómo ajustarlo correctamente, y tengo ciertos problemas que no sé como solucionar:

1- A la hora de octavar el bajo, en la cuerda MI, siempre me da el 12º traste más alto de afinación que la cuerda al aire, y ya no tengo posibilidad de alargar más la cuerda desde el puente, cómo soluciono esto?

2- Cuando toco cualquier canción, siempre escucho mi bajo alto respecto a la canción que esté sonando. Tengo oído absoluto y es muy frustrante usar cascos con el bajo y tener que dejar de tocar porque me siento totalmente fuera de afinación.

Esto me pasa afinando a 440hz, que es la afinación estándar de la mayoría de canciones según he leído. Además, he comprobado con el afinador enchufado al bajo, que si afino la 4ª cuerda perfecta, y toco un LA en el 5º traste, el afinador me indica un LA muy alto. Qué debo hacer?


Siento el tocho, pero estoy frustrado con el bajo, y no quiero volver a dejarlo de lado por estos problemas. A lo mejor la solución es comprar un bajo nuevo mejor. O quizá es el problema de ser músico con experiencia (aunque en otro instrumento), y tengo un concepto del sonido y afinación que este bajo de 200 euros no me puede dar.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por prowler_bass »

Hola , bienvenido al foro. :brindis:
En mi experiencia personal ,algunos problemas de octavación se producen más con algunas marcas /tipos de cuerdas que con otros y si son muy viejas también.
Eso contando también que el puente esté a la distancia correcta y el mástil tenga los trastes en su sitio , claro...

Si con cuerdas nuevas , te pasa que quintas en el traste 12 pero no te afina bien en el 5 puedes probar a quintar ajustando la afinación en el 5 o en el 7... AL fin y al cabo , la parte baja del mástil se usa mucho más...

Sobre el punto 2 , igual es todo porque no tienes el bajo en condiciones.
Aunque también puedes encontrar ,por ejemplo, temas o versiones de temas medio tono arriba o abajo .
Quiero decir que igual tienes una partitura que te marca un E pero el grupo afina en Eb ... De esas cosas se suelen ver..
O también en grabaciones muy ,muy viejas cuando no había afinadores, se suele ver a veces que las afinaciones no están clavadas al tono...

Y nada , enhorabuena por tu oído... :razz:
Aporreador de bajos
Draconifox
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ago 08, 2022 10:20 pm

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por Draconifox »

prowler_bass escribió:Hola , bienvenido al foro. :brindis:
En mi experiencia personal ,algunos problemas de octavación se producen más con algunas marcas /tipos de cuerdas que con otros y si son muy viejas también.
Eso contando también que el puente esté a la distancia correcta y el mástil tenga los trastes en su sitio , claro...

Si con cuerdas nuevas , te pasa que quintas en el traste 12 pero no te afina bien en el 5 puedes probar a quintar ajustando la afinación en el 5 o en el 7... AL fin y al cabo , la parte baja del mástil se usa mucho más...

Sobre el punto 2 , igual es todo porque no tienes el bajo en condiciones.
Aunque también puedes encontrar ,por ejemplo, temas o versiones de temas medio tono arriba o abajo .
Quiero decir que igual tienes una partitura que te marca un E pero el grupo afina en Eb ... De esas cosas se suelen ver..
O también en grabaciones muy ,muy viejas cuando no había afinadores, se suele ver a veces que las afinaciones no están clavadas al tono...

Y nada , enhorabuena por tu oído... :razz:
Muchas gracias por tu respuesta.

Sí, le puse hoy cuerdas nuevas, unas D'Addario EXL165 XL Nickel Wound, y seguía dando el mismo problema.

Voy a probar a ajustarlo con el 5º traste, no se me había ocurrido.

Aun así tengo en mente probar algún bajo que sea mejor que este (he visto que recomiendan la marca Sire, por su calidad/precio).

Probaré lo que me has dicho y si veo resultados lo pondré, por si puedo ayudar a alguien que le pase lo mismo!
Draconifox
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ago 08, 2022 10:20 pm

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por Draconifox »

prowler_bass escribió:Hola , bienvenido al foro. :brindis:
En mi experiencia personal ,algunos problemas de octavación se producen más con algunas marcas /tipos de cuerdas que con otros y si son muy viejas también.
Eso contando también que el puente esté a la distancia correcta y el mástil tenga los trastes en su sitio , claro...

Si con cuerdas nuevas , te pasa que quintas en el traste 12 pero no te afina bien en el 5 puedes probar a quintar ajustando la afinación en el 5 o en el 7... AL fin y al cabo , la parte baja del mástil se usa mucho más...

Sobre el punto 2 , igual es todo porque no tienes el bajo en condiciones.
Aunque también puedes encontrar ,por ejemplo, temas o versiones de temas medio tono arriba o abajo .
Quiero decir que igual tienes una partitura que te marca un E pero el grupo afina en Eb ... De esas cosas se suelen ver..
O también en grabaciones muy ,muy viejas cuando no había afinadores, se suele ver a veces que las afinaciones no están clavadas al tono...

Y nada , enhorabuena por tu oído... :razz:
Vuelvo a citarte,

Tengo un problema curioso, por más que ajuste el puente, el traste 12 sigue dando una nota muy alta, y con el 5º traste me pasa igual.

La cuerda está estirada al máximo, ya no me deja alargar más el puente, cómo puede pasar esto????
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por prowler_bass »

puede que el puente esté mal puesto o que el mastil sea algo mas corto
si la cuerda E no te da para quintar y las otras tampoco tienen mucho margen igual te convendría atornillar el puente unos mm mas lejos.
te diría que lo tendría que ver un luthier pero te iba a costar más que el bajo...
Aporreador de bajos
Draconifox
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ago 08, 2022 10:20 pm

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por Draconifox »

prowler_bass escribió:puede que el puente esté mal puesto o que el mastil sea algo mas corto
si la cuerda E no te da para quintar y las otras tampoco tienen mucho margen igual te convendría atornillar el puente unos mm mas lejos.
te diría que lo tendría que ver un luthier pero te iba a costar más que el bajo...
Las 4 cuerdas del bajo no las puedo octavar, están al tope y sigue dándome el 12º traste demasiado alto de afinación.

También me he dado cuenta que si aprieto más o menos la mano izquierda, la afinación cambia, puede deberse a que los trastes son demasiado altos?

Si alguien conoce un luthier en Málaga que pueda echarle un ojo al bajo, se lo agradecería!
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por prowler_bass »

Draconifox escribió:
prowler_bass escribió:puede que el puente esté mal puesto o que el mastil sea algo mas corto
si la cuerda E no te da para quintar y las otras tampoco tienen mucho margen igual te convendría atornillar el puente unos mm mas lejos.
te diría que lo tendría que ver un luthier pero te iba a costar más que el bajo...
Las 4 cuerdas del bajo no las puedo octavar, están al tope y sigue dándome el 12º traste demasiado alto de afinación.

También me he dado cuenta que si aprieto más o menos la mano izquierda, la afinación cambia, puede deberse a que los trastes son demasiado altos?

Si alguien conoce un luthier en Málaga que pueda echarle un ojo al bajo, se lo agradecería!
lo de la afinación que cambia al apretar puede ser por tener la accion muy alta pero tampoco tendría que cambiar mucho...

me inclino a creer que es todo del puente .A ver que te dice un luthier...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por Kelembor »

Quede por delante que soy novato. Me estoy mirando de arreglar uno de mis bajos y el problema que describes puede darse por varios motivos según he leído.
Tal vez deberías rebobinar antes de liarte a cambiar el puente de sitio o llevarlo a un luthier: comprobar antes si el mástil está bien, ajustando el alma acorde si es preciso; comprobando la acción (altura de las cuerdas) y ya luego quintar.
Igual no necesitas un super luthier, con alguien de una tienda de instrumentos que le pueda dar un buen repaso es suficiente.
Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por proscrito »

Quizá es más fácil comprarte otro bajo, aunque sea económico,y venderte éste.
Esos packs no son para un músico serio y hoy día comprar un bajo en condiciones no es caro, menos aún en el mercado de segunda mano, incluso low cost.
Lo digo por ahorro personal de energía.
El instrumento no ha de ser un problema, joder.
:brindis:
PaKuS
Draconifox
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ago 08, 2022 10:20 pm

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por Draconifox »

Kelembor escribió:Quede por delante que soy novato. Me estoy mirando de arreglar uno de mis bajos y el problema que describes puede darse por varios motivos según he leído.
Tal vez deberías rebobinar antes de liarte a cambiar el puente de sitio o llevarlo a un luthier: comprobar antes si el mástil está bien, ajustando el alma acorde si es preciso; comprobando la acción (altura de las cuerdas) y ya luego quintar.
Igual no necesitas un super luthier, con alguien de una tienda de instrumentos que le pueda dar un buen repaso es suficiente.
Saludos.
Creo que voy a intentar venderlo y pillarme uno más decente!
Draconifox
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ago 08, 2022 10:20 pm

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por Draconifox »

proscrito escribió:Quizá es más fácil comprarte otro bajo, aunque sea económico,y venderte éste.
Esos packs no son para un músico serio y hoy día comprar un bajo en condiciones no es caro, menos aún en el mercado de segunda mano, incluso low cost.
Lo digo por ahorro personal de energía.
El instrumento no ha de ser un problema, joder.
:brindis:
He pensado en pillarme un Sire Marcus Miller P5

Imagen

Qué os parece? He estado informándome y creo que un Precision Bass es lo que se adapta al tipo de sonido que me gusta en un bajo.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por javier_s »

Si las cuerdas estan muy altas sobre el mastil al pisarlas se estiran un poco y dan afinación más alta de lo debido, este defecto suele notarse mas a partir del traste 12 porque en esa zona las cuerdas estan mas altas. La solucion es ajustar correctamente el instrumento, la altura habitual de la 4a cuerda en el traste 12 es de 2,5 mm, más baja puede producir trasteo y más alta se hace incomoda aparte de dar una afinación alta.
Esto puede suceder en cualquier instrumento, incluso nuevo, no es raro que recién sacado de la caja necesite ajuste, se debe a las diferencias de humedad y temperatura desde que fue ajustado en fábrica y el momento de estrenarlo.
Un saludo
Última edición por javier_s el Mié Ago 10, 2022 11:17 am, editado 2 veces en total.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por proscrito »

Draconifox escribió:
proscrito escribió:Quizá es más fácil comprarte otro bajo, aunque sea económico,y venderte éste.
Esos packs no son para un músico serio y hoy día comprar un bajo en condiciones no es caro, menos aún en el mercado de segunda mano, incluso low cost.
Lo digo por ahorro personal de energía.
El instrumento no ha de ser un problema, joder.
:brindis:
He pensado en pillarme un Sire Marcus Miller P5

Imagen

Qué os parece? He estado informándome y creo que un Precision Bass es lo que se adapta al tipo de sonido que me gusta en un bajo.

Somos muchos los que nos gusta ese sonido de precision, es muy ecualizable, y los técnicos lo manejan muy bien.
Estos Sire suelen pesar lo suyo así que considera el tiempo que vas a tocar de pie, el peso es variable dentro de un modelo entre las unidades.
Hoy día son muy populares estos Sire, hay consenso en su buena relación calidad precio. Así que... :bailon:
PaKuS
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por P1kw »

¿Violonchelista?
¿Acostumbrado a gestionar tú (no los trastes) la afinación?

Valora un fretless y se feliz.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por contrabajo »

Que la afinación varíe un poco dependiendo de la fuerza con la que pulses la cuerda es normal, y si los trastes son muy altos el efecto es más acusado.

Si vienes del clásico te encontrarás con que la afinación del pop/rock no es muy estricta. Y los guitarristas haciendo esos bendings desafinados... :?

De todas formas, los instrumentos con trastes es muy difícil que suenen perfectamente afinados en todo el registro, hay que convivir con ello.
Longer
B
B
Mensajes: 119
Registrado: Mié Ene 08, 2020 7:44 pm

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por Longer »

Lo de la afinación en normal según tengo entendido, en este vídeo lo explican un poco ,por eso existen instrumentos con los trastes doblados.

https://youtu.be/5i-hR3xTh7E

Imagen

Por ciento, yo empecé con el mismo bajo ( que aún conservo) y me pasó lo mismo para actavar con las cuerdas que tenía cuando lo compré, pero fué cambiarle las cuerdas y ya octavó con normalidad, de echo le he cambiado las cuerdas unas cuantas veces y no me volvió a pasar.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por contrabajo »

En mi modesta opinión de amateur algo leído, lo de los trastes retorcidos me parece que es una tontería. A ver si encuentro un "paper" o algo con una tabla de frecuencias con los diferentes sistemas de trasteado y las frecuencias temporadas que corresponden a cada traste.

La afinación siempre es una solución de compromiso entre el sonido de los intervalos naturales, que son los que nos suenan bien al oído y los intervalos del sistema temperado actual (la octava de divide en 12 semitonos iguales).


Pregunta para Draconifox, siempre he tenido la curiosidad, cuando afináis la sección de cuerdas, ¿lo hacéis con quintas naturales o temperadas?
Es decir, el armónico La que sacas en tu segunda cuerda (Re), ¿esta perfectamente afinado con el La de la primera cuerda?

Muchos bajistas afinamos también usando armónicos, por tanto, quintas naturales, con lo cual la afinación en algunas cuerdas al aire no es perfecta según el temperamento moderno, pero en un registro tan grave parece que no se aprecian estos pocos cents.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por Trencamoles »

Pffff si es que esos bajos.... lo mismo no dan la escala exacta... o está mal posicionado el puente.... Sin el bajo delante es especular. Lo de pillarte un fretless para alguien como tú me parece un buen consejo
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Draconifox
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ago 08, 2022 10:20 pm

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por Draconifox »

proscrito escribió:
Draconifox escribió:
proscrito escribió:Quizá es más fácil comprarte otro bajo, aunque sea económico,y venderte éste.
Esos packs no son para un músico serio y hoy día comprar un bajo en condiciones no es caro, menos aún en el mercado de segunda mano, incluso low cost.
Lo digo por ahorro personal de energía.
El instrumento no ha de ser un problema, joder.
:brindis:
He pensado en pillarme un Sire Marcus Miller P5

Imagen

Qué os parece? He estado informándome y creo que un Precision Bass es lo que se adapta al tipo de sonido que me gusta en un bajo.

Somos muchos los que nos gusta ese sonido de precision, es muy ecualizable, y los técnicos lo manejan muy bien.
Estos Sire suelen pesar lo suyo así que considera el tiempo que vas a tocar de pie, el peso es variable dentro de un modelo entre las unidades.
Hoy día son muy populares estos Sire, hay consenso en su buena relación calidad precio. Así que... :bailon:
Llevo unos días probando el Sire P5 y el cambio respecto al Ibanez es brutal, tanto en la calidad de la construcción, el tacto del mástil, y la calidad del sonido.

Hay una pega que le encuentro, y es que yo utilizo el VOX Amplug 2 para tocar, y he notado que el Sire P5 se escucha bastante más flojo que el Ibanez. Esto puede deberse a que el Ibanez es un Jazz Bass y usa 2 pastillas?

Lo del peso lo confirmo, pesa como un muerto jaja. Siempre toco sentado en casa y acabo con la pierna dormida casi :-D
Draconifox
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ago 08, 2022 10:20 pm

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por Draconifox »

P1kw escribió:¿Violonchelista?
¿Acostumbrado a gestionar tú (no los trastes) la afinación?

Valora un fretless y se feliz.

Saludos!
Uf, creo que más adelante probaré uno de esos. Creo que ahora para coger una base técnica debo usar trastes.
Draconifox
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ago 08, 2022 10:20 pm

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por Draconifox »

contrabajo escribió:Que la afinación varíe un poco dependiendo de la fuerza con la que pulses la cuerda es normal, y si los trastes son muy altos el efecto es más acusado.

Si vienes del clásico te encontrarás con que la afinación del pop/rock no es muy estricta. Y los guitarristas haciendo esos bendings desafinados... :?

De todas formas, los instrumentos con trastes es muy difícil que suenen perfectamente afinados en todo el registro, hay que convivir con ello.
Otra cosa que me doy cuenta es que tocando sobre canciones que me gustan, noto que en algunas me oigo un pelín desplazado de afinación.

Tengo entendido que lo estándar es afinar a 440 hz no? Es que me choca mucho que haya tanta disparidad entre canciones de grupos distintos...

Hay alguna app o algo que te establezca la canción que suena a los Hz que quieras, así siempre mi bajo estaría en su sitio afinado!
Draconifox
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ago 08, 2022 10:20 pm

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por Draconifox »

Longer escribió:Lo de la afinación en normal según tengo entendido, en este vídeo lo explican un poco ,por eso existen instrumentos con los trastes doblados.

https://youtu.be/5i-hR3xTh7E

Imagen

Por ciento, yo empecé con el mismo bajo ( que aún conservo) y me pasó lo mismo para actavar con las cuerdas que tenía cuando lo compré, pero fué cambiarle las cuerdas y ya octavó con normalidad, de echo le he cambiado las cuerdas unas cuantas veces y no me volvió a pasar.
Wow nunca había visto unos trastes así!

Yo he cambiado las cuerdas en el Ibanez y siguo con el mismo problema. Creo que el puente debería estar un poco más alejado para conseguir esa octavación perfecta.
Draconifox
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ago 08, 2022 10:20 pm

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por Draconifox »

contrabajo escribió:En mi modesta opinión de amateur algo leído, lo de los trastes retorcidos me parece que es una tontería. A ver si encuentro un "paper" o algo con una tabla de frecuencias con los diferentes sistemas de trasteado y las frecuencias temporadas que corresponden a cada traste.

La afinación siempre es una solución de compromiso entre el sonido de los intervalos naturales, que son los que nos suenan bien al oído y los intervalos del sistema temperado actual (la octava de divide en 12 semitonos iguales).


Pregunta para Draconifox, siempre he tenido la curiosidad, cuando afináis la sección de cuerdas, ¿lo hacéis con quintas naturales o temperadas?
Es decir, el armónico La que sacas en tu segunda cuerda (Re), ¿esta perfectamente afinado con el La de la primera cuerda?

Muchos bajistas afinamos también usando armónicos, por tanto, quintas naturales, con lo cual la afinación en algunas cuerdas al aire no es perfecta según el temperamento moderno, pero en un registro tan grave parece que no se aprecian estos pocos cents.
En orquesta se da un LA para toda la orquesta (lo da el oboe primero para la sección de viento, y cuando afinan, lo da para las cuerdas). Una vez que tienes el la, afinas quintando la-re, re-sol, sol-do.

Si, el armónico de la cuerda re (supongo que te refieres al que divide la cuerda en 2 partes iguales) debe quedar afinado perfectamente con la cuerda la.
Draconifox
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ago 08, 2022 10:20 pm

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por Draconifox »

Trencamoles escribió:Pffff si es que esos bajos.... lo mismo no dan la escala exacta... o está mal posicionado el puente.... Sin el bajo delante es especular. Lo de pillarte un fretless para alguien como tú me parece un buen consejo
He tanteado algún contrabajo de un amigo y me parece una locura, creo que primero debo aprender con trastes y más adelante ya veré...
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por prowler_bass »

bueno,según creo , un violonchelo viene a tener una longitud de escala parecida a un bajo de escala corta...
igual un contrabajo era un cambio muy radical....

otra cosa , el chelo se afina a quintas no? supongo que será un lio también tocar un bajo que se afina a cuartas
Aporreador de bajos
Responder