Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Grosor del diapasón

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Grosor del diapasón

Mensaje por willyfog »

20201029_195414.jpg
20201029_195334_resized.jpg
20201029_195258_resized.jpg
20201029_195258_resized.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Grosor del diapasón

Mensaje por willyfog »

20201029_195410.jpg
20201029_195431.jpg
20201029_195433.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Grosor del diapasón

Mensaje por willyfog »

Creo que tiene razon Michel

Al menos en este caso
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Grosor del diapasón

Mensaje por Michel »

Sí. La verdad es que hoy he visto el precision (que no lo tengo en casa) y no es tan exagerado como yo decía pero aún así se nota.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Grosor del diapasón

Mensaje por willyfog »

Michel escribió:Sí. La verdad es que hoy he visto el precision (que no lo tengo en casa) y no es tan exagerado como yo decía pero aún así se nota.
Vale Michel, creo que tiene su logica (a ver si es esto) me explico:
- Partimos de la base de que el radio es uniforme, es decir, no-compuesto (esta claro que todo tiene sus tolerancias. pero dejemos a un lado ese aspecto)
- Asi mismo, si miramos el mastil en vista "desde arriba" la forma es conica ( mas alla que sea asimetrico o no, pero no tiene forma de rectangulo o cilindro).

- por tanto, visto desde el talon, si queremos que el radio del diapason sea "uniforme" deberemos ir aumentando progresivamente el espesor de ese diapason a medida que el mastil o cuello se "estrecha".

Imagino que en caso de que la asimetria entre lado y lado del mastil o cuello fuera muy pronunciada y siendo el radio "constante" a lo largo del mismo habria todo un lado del diapason donde habria mas material que en el otro. Imagino tambien que en este ultimo supuesto, el "radio" no seria un radio "perfecto" de circunferencia sino que contaria con distintas pendientes, no se si me explio ¿?
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Grosor del diapasón

Mensaje por willyfog »

Disculpa por el dibujo, pero no tenia a mano las herramientas de dibujo y lo he hecho en plan rapido porque estoy currando.
20201104_103015_resized.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nefhix
B
B
Mensajes: 1
Registrado: Dom Nov 07, 2021 7:54 pm

Pre: alguien aqui puede proporcionarme las medidas de una mastil para un bajo 4 cuerdas tanto la de largo, ancho

Mensaje por Nefhix »

bugbass escribió:Es simple curiosidad , pero me gustaría saber si hay alguien que pueda decirme en que medida afecta el grosor del diapasón al sonido de un bajo .

Yo soy un ignorante en esta matería , pero he observado que incluso en dos bajos de la misma marca y modelo el grosor del diapasón era distinto.

¿No hay unas medidas standar ?
¿Es algo a tener en cuenta a la hora de valorar la calidad de un instrumento?
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Pre: alguien aqui puede proporcionarme las medidas de una mastil para un bajo 4 cuerdas tanto la de largo, ancho

Mensaje por Trencamoles »

Nefhix escribió:
bugbass escribió:Es simple curiosidad , pero me gustaría saber si hay alguien que pueda decirme en que medida afecta el grosor del diapasón al sonido de un bajo .

Yo soy un ignorante en esta matería , pero he observado que incluso en dos bajos de la misma marca y modelo el grosor del diapasón era distinto.

¿No hay unas medidas standar ?
¿Es algo a tener en cuenta a la hora de valorar la calidad de un instrumento?

He tardado en darme cuenta de que tu pregunta estaba en el título :lol:

Lo largo que debe ser un mástil depende primero de la escala (lo normal son 34 pulgadas, pero puede ser menos o más) y sabiendo este dato, es tomar la medida desde el puente y completarla con el mástil.

La anchura en su base tiene que ser acorde al encastre con el cuerpo. Hay muchas formas de construir el encastre. En resumen tiene que ser igual o mayor a la anchura de la separación de las cuerdas en el puente, obvio.

Y la anchura en su extremo. También puede variar, lo común va desde los 38mm hasta los 42mm en la cejuela. A gustos.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Grosor del diapasón

Mensaje por proscrito »

Siempre he tenido por lo que una vez me dijo un luthier, que siempre mejor cuanto más fino es un diapasón pero, fabricar una plancha tan fina es un gran inconveniente. Si además es curvo, para encolarlo sobre el mástil en una superficie igualmente curva, ya flipas el curro que tiene que llevar, respecto a hacerlo grueso y plano.
Ningún fabricante va a reivindicar estas características :lol:
PaKuS
Responder