Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Grosor del diapasón

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
bugbass
BAJ
BAJ
Mensajes: 786
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:01 pm
Ubicación: Lleida

Grosor del diapasón

Mensaje por bugbass »

Es simple curiosidad , pero me gustaría saber si hay alguien que pueda decirme en que medida afecta el grosor del diapasón al sonido de un bajo .

Yo soy un ignorante en esta matería , pero he observado que incluso en dos bajos de la misma marca y modelo el grosor del diapasón era distinto.

¿No hay unas medidas standar ?
¿Es algo a tener en cuenta a la hora de valorar la calidad de un instrumento?
Wolfraven
BA
BA
Mensajes: 329
Registrado: Mié Oct 13, 2010 5:38 pm
Ubicación: Rosario, Argentina

Mensaje por Wolfraven »

no me queda claro si estas hablando del diapason o del mastil.

en caso de que hables del diapason, nunca me percate de que habia distintos grosores XD todos los que he visto tiene aprox 5mm.

de todas formas, no creo que sea algo determinante en la calidad del instrumento. probablemente tenga alguna inferencia en el sonido del bajo, cosa que solo suelen darse cuenta los mas mañosos :p pero como mucho afectara el tipo de sonido (graves, agudos, sustain, armonicos, etc), no la calidad del mismo.

en el caso de los mastiles, igual :p
Bajo
Ibanez SRX300

Ampli
Wenstone 225w
Avatar de Usuario
angelote
BAJ
BAJ
Mensajes: 698
Registrado: Sab Abr 05, 2008 1:46 pm
Ubicación: alfafar(valencia)

Mensaje por angelote »

Hola.

El diapasón no se mide en grosores mide el radio.normalmente bajos más clásicos suelen llevar 7’25 o 9” este tipo fender precision 51/57 o jazz bass.

Luego están los más modernos que suelen llevarlo más plano tipo 12,14,16 y más según modelos.

Las diferencias en teoría el radio mas plano es para tocas mas escalas, slap y tener mas velocidad, acción de las cuerdas mas pegadas etc...

Mas o menos todo esto.

Si te refieres al grosor del mástil pues no tiene una medida standard cada fabricante y modelo suele tener uno distinto.

Por ejemplo Ibanez tiene el mástil más plano que un fender(por norma general)

Saludos
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

La vibración del mástil aporta matices importantes al sonido del instrumento.

Por lo tanto la madera de la que está hecho influye. Así, lo típico en Fender son mástiles de arce con o sin diapasón de palorrosa.

Gibson suele usar mástiles de caoba con diapasones de palorrosa.

Esa mezcla de maderas, así como la proporción en la que se conjugan (por ejemplo, el grosor del diapasón) influirá en el tono del instrumento, que se notará más si es acústico, un poco menos si es de cuerpo sólido pero con electrónica pasiva, y quizá menos si la electrónica es activa, pero siempre tiene su influencia.
Wolfraven
BA
BA
Mensajes: 329
Registrado: Mié Oct 13, 2010 5:38 pm
Ubicación: Rosario, Argentina

Mensaje por Wolfraven »

a mi no me quedo claro si lo que estas preguntando es:

1- el grosor del diapason como se ve desde arriba (donde suele llevar los mismos puntitos incrustados que que en la parte sobre la cual estan las cuerdas.

2- el radio del diapason, es decir, si es plano o es curvo como ya aclararon antes.

3- el ancho del mastil
Bajo
Ibanez SRX300

Ampli
Wenstone 225w
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Yo dudo que alguno de nosotros pueda responder con conocimiento acerca de tu cuestión. Siendo objetivos y lógicos, primero se necesita tener un excelente oído o un equipo de medición acústico o espectral :fumado: y ademas haber tenido y tocado un instrumento que tuvo un grosor "A" y que mas tarde se le haya reducido el grosor hasta su actual "A-x".

Fijate bug, tu mismo o cualquiera de nosotros está de acuerdo en que dos bajos de una misma marca y mismo modelo pueden llegar a sonar diferentes, así que....pero bueno en este caso pueden influir otras muchas causas externas al grosor de un diapasón (montajes, ajustes, aprietes, sin entrar en el oscuro mundo de la magia "maderil" (me refiero a madera).
Por física, me imagino, teóricamente, que debe influir en el sonido el que un diapasón tenga un espesor de 5 o de 8mm, de que manera?, cuanto?, NPI. Creo que yo soy incapaz de detectar esas diferencias.

A mi tambien me gusta, de tanto en tanto, pajillearme mentalmente con abstracciones. Por ejemplo, además del grosor del diapa, me pregunto como afecta al sonido que la superficie de contacto entre el diapa y el mástil sea plana o curva?. O como afecta el radio del diapasón?. Y en uno de radio compuesto?. Y el perfil o forma del mástil?.
Por suerte para mi, al cabo de unos segundos aparece mi Pepito Grillo particular y me dice: "Déjate de chorradas y ponte a...".

Bienvenido al misterioso mundo de las preguntas con dificil respuesta.
Si algún luthier experimentado del foro fuese tan amable de responder nos despajillaría mucho. :mrgreen:
Avatar de Usuario
bugbass
BAJ
BAJ
Mensajes: 786
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:01 pm
Ubicación: Lleida

Mensaje por bugbass »

Wolfraven escribió:a mi no me quedo claro si lo que estas preguntando es:

1- el grosor del diapason como se ve desde arriba (donde suele llevar los mismos puntitos incrustados que que en la parte sobre la cual estan las cuerdas.

2- el radio del diapason, es decir, si es plano o es curvo como ya aclararon antes.

3- el ancho del mastil
Yo estoy hablando del grosor del diapason , no hablo del radio del diapasón ni de su curvatura
Imagen
Como se puede ver en la imagen , este mástil esta formado por una parte de arce y una parte de palorosa .

Yo pregunto en que medida ( a mejor o a peor ) afecta al sonido si hay mas o menos mm de palorosa.
Teniendo en cuenta por supuesto que si hay mas palorosa habrá menos arce y biceversa , y el grosor del mástil siempre será el mismo.
Report ya ha contestado un poco a esta cuestión
Esa mezcla de maderas, así como la proporción en la que se conjugan (por ejemplo, el grosor del diapasón) influirá en el tono del instrumento, que se notará más si es acústico, un poco menos si es de cuerpo sólido pero con electrónica pasiva, y quizá menos si la electrónica es activa, pero siempre tiene su influencia.
Todo esto viene al caso porque me ha llamado la atención el anuncio de un Musicman en compraventa , en el que se destaca como una virtud que el diapasón es muy delgado . Y casualmente hace unos años compré un precision , probé dos y el que escogí tenía el diapasón muy delgado pero sonaba mejor , y siempre había tenido la duda de si eso sería un defecto (o no ) del instrumento
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

grosor del diapason

Mensaje por SGT. BAKER »

Esa mezcla de maderas, así como la proporción en la que se conjugan (por ejemplo, el grosor del diapasón) influirá en el tono del instrumento, que se notará más si es acústico, un poco menos si es de cuerpo sólido pero con electrónica pasiva, y quizá menos si la electrónica es activa, pero siempre tiene su influencia.
:brindis:

Teniendo en cuenta por supuesto que si hay mas palorosa habrá menos arce y biceversa , y el grosor del mástil siempre será el mismo
Esto no es una norma fija, sino que dependerá del tipo de construcción que se le quiera dar al mástil.
Para disipar dudas, el siguiente ejemplo. Fender, por decir una marca en concreto, monta tres tipos de grosores en sus mástiles; a parte de dotarlos de perfiles diferentes (en U, en V, en C), todo ello para facilitar la adaptación de nuestras manos al mástil. Es lógico si tenemos en cuenta que no todos los bajistas tenemos las manos de igual tamaño. En este caso, lo que variará será la cantidad de arce del mástil.

Fender tambien monta diferentes radios para el diapasón. Así, un radio de 7.25" tendrá menos madera que uno de 9", sin alterar el grosor de la madera del mástil (sin el diapasón).

Ten en cuenta que todas las maderas van a ser determinantes en el resultado final. El diapasón marca bastante porque recoge la vibracion de la cuerda que es transmitida por el traste.
Todo esto viene al caso porque me ha llamado la atención el anuncio de un Musicman en compraventa , en el que se destaca como una virtud que el diapasón es muy delgado . Y casualmente hace unos años compré un precision , probé dos y el que escogí tenía el diapasón muy delgado pero sonaba mejor , y siempre había tenido la duda de si eso sería un defecto (o no ) del instrumento
Es posible que una madera de menor grosor transmita mejor el sonido que una más gruesa, y viceversa. Todo dependerá de la madera que "te toque", de cómo esté la veta, de su densidad, etc. Si el diapasón es más delgado, el conjunto del mástil puede también serlo.

Más que mirar el grosor del diapasón, asegurate que tus manos se encuentren cómodas con el conjunto global de mástil, sin pensar mucho en grosores, perfiles, etc. Y por supuesto, con un sonido que te guste. :cool:
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Re: grosor del diapason

Mensaje por funkreport »

SGT. BAKER escribió:...un radio de 7.25" tendrá menos madera que uno de 9", sin alterar el grosor de la madera del mástil (sin el diapasón)...
Es al revés, un diapa de radio pequeño tiene mas volumen (mas material) que otro de radio mayor.
:brindis:
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

grosor del diapasón

Mensaje por SGT. BAKER »

Es verdad, FUNK REPORT :me he colado (puñeteras prisas :mrgreen: ).
Un radio grande siempre tendrá menos altura que uno menor.
Avatar de Usuario
bugbass
BAJ
BAJ
Mensajes: 786
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:01 pm
Ubicación: Lleida

Re: grosor del diapason

Mensaje por bugbass »

Bueno , por lo que aquí se está diciendo parece un poco aventurado afirmar que un mástil con el diapasón delgado va a ser mas resonante que uno con el diapasón mas grueso , ya que son muchos los factores que van a influir ...
Es posible que una madera de menor grosor transmita mejor el sonido que una más gruesa, y viceversa. Todo dependerá de la madera que "te toque", de cómo esté la veta, de su densidad, etc. Si el diapasón es más delgado, el conjunto del mástil puede también serlo.

Más que mirar el grosor del diapasón, asegurate que tus manos se encuentren cómodas con el conjunto global de mástil sin pensar mucho en grosores, perfiles, etc. Y por supuesto, con un sonido que te guste.
A lo largo de los años han pasado algunos bajos por mis manos y nunca me he planteado este tipo de cuestiones , simplemente que el instrumento fuera cómodo , y sonara según mis preferencias , pero uno siempre tiene dudas y nos gusta comernos la olla .
Y como en este foro hay gente que sabe mucho , uno espera respuesta a cuestiones que quiza no la tengan .

:brindis:
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Grosor del diapasón

Mensaje por Michel »

Refloto el tema porque me parece interesante.

Aparte del radio del diapasón hay dos tipos. Los veener y los slab (que son la mayoria).
Desconozco porque se fabricaron los veener aunque creo que será por ahorro de material o tiempo en la fabricación en serie. Al final ahorro de dinero.
Y supongo que el veener influirá menos en el sonido.

Pero a mí lo que me pica la curiosidad es porque hay diapasones que vistos por el filo, por donde se ponen los puntos pequeños, son más anchos en los extremos que en el centro.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Grosor del diapasón

Mensaje por contrabajo »

Hasta donde yo sé, el veneer es bastante más complicado de fabricar. Hay que radiar dos piezas, el mástil y el diapasón.
En un slab solo tienes que radiar el diapasón = menos trabajo = más económico.
Influencia en el sonido... mi opinión es que debe ser inapreciable.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Grosor del diapasón

Mensaje por Michel »

contrabajo escribió:Hasta donde yo sé, el veneer es bastante más complicado de fabricar. Hay que radiar dos piezas, el mástil y el diapasón.
En un slab solo tienes que radiar el diapasón = menos trabajo = más económico.
Influencia en el sonido... mi opinión es que debe ser inapreciable.
Sí, podría ser. Pero también puede se que la chapa de palo rosa sea plana y se prense con calor para adaptarla a la forma del radio del mástil. O que utilizasen otra técnica que desconocemos.

Y que me decís de la duda respecto a la diferencia de grosor entre los extremos y el centro del diapasón de un precision?
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 924
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Grosor del diapasón

Mensaje por prowler_bass »

Michel escribió:
contrabajo escribió:Hasta donde yo sé, el veneer es bastante más complicado de fabricar. Hay que radiar dos piezas, el mástil y el diapasón.
En un slab solo tienes que radiar el diapasón = menos trabajo = más económico.
Influencia en el sonido... mi opinión es que debe ser inapreciable.
Sí, podría ser. Pero también puede se que la chapa de palo rosa sea plana y se prense con calor para adaptarla a la forma del radio del mástil. O que utilizasen otra técnica que desconocemos.

Y que me decís de la duda respecto a la diferencia de grosor entre los extremos y el centro del diapasón de un precision?
No solo en Fender . Yo tuve una Yamaha BB que del primer al último traste el diapasón bajaba más de 1 mm de grosor...
Especulando un poco supongo que , o bien es para compensar el sonido , o bien es para darle más fuerza al mástil...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Grosor del diapasón

Mensaje por Michel »

prowler_bass escribió:
Michel escribió:
contrabajo escribió:Hasta donde yo sé, el veneer es bastante más complicado de fabricar. Hay que radiar dos piezas, el mástil y el diapasón.
En un slab solo tienes que radiar el diapasón = menos trabajo = más económico.
Influencia en el sonido... mi opinión es que debe ser inapreciable.
Sí, podría ser. Pero también puede se que la chapa de palo rosa sea plana y se prense con calor para adaptarla a la forma del radio del mástil. O que utilizasen otra técnica que desconocemos.

Y que me decís de la duda respecto a la diferencia de grosor entre los extremos y el centro del diapasón de un precision?
No solo en Fender . Yo tuve una Yamaha BB que del primer al último traste el diapasón bajaba más de 1 mm de grosor...
Especulando un poco supongo que , o bien es para compensar el sonido , o bien es para darle más fuerza al mástil...
El caso es que el mástil es igual. Parece que lo que cambia es el diapasón, no?
A ver si alguien nos desvela el secreto...
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Grosor del diapasón

Mensaje por willyfog »

Los mismos constructores utilizan distintos espesores.
Pasa en mi Fender Precision e incluso en los bajos de JCR.
Depende como se ha dicho antes de lo que uno busque y del tipo de combinacion de las maderas tanto del propio mastil como del cuerpo.
A mi por ejemplo me gustan cuanto mas finos mejor, primero por ergonomia (tengo los dedos cortitos para la mano que tengo), segundo por sensaciones (vibracion) y tercero por estabilidad (en caso de que la madera del diapason sea diferente a la del mastil).
Si ponemos por ejemplo el caso de un diapason de de palorrosa con mastil de arce (sin tener en cuenta ni la veta ni el grano), cuanto mas material de palorrosa mas apagara el brillo/armonicos/ataque del arce (debido a su mayor densidad y a que es una madera oleosa) y cuanto menos material, mas ponderara el arce del mastil.
Para el caso del ebano es un poco diferente ya que a pesar de ser mucho mas denso y muy oleoso o aceitoso tiene mucho ataque o respuesta y da muchos armonicos, asi como un gran peso en las fundamentales. Imagino que aqui si juega un papel determinante tanto la diferencia de densidad como el grano y la rigidez del material.
Por el tema del volumen....diria que afecta mas que el cuerpo tenga menor densidad que el grosor del diapason
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Grosor del diapasón

Mensaje por willyfog »

PD: por otro lado, si uno quiere combinar un mastil estrechito y planito, por ejemplo en forma de D moderna y quiere un radio 7,5 o 9 pulgadas, no se me ocurre otra forma de conseguirlo que dandole un poco mas de material al diapason
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Grosor del diapasón

Mensaje por OutRo »

Yo creo que el grosor del diapasón va a depender de la intención que tenga el constructor. Cada pieza del instumento afecta en su medida al sonido, unas piezas en mayor, y otras en mayor medida, pero conseguir uno u otro sonido de forma certera consiste en saber combinar cada elemento.
willyfog escribió:cuanto mas material de palorrosa mas apagara el brillo/armonicos/ataque del arce (debido a su mayor densidad y a que es una madera oleosa) y cuanto menos material, mas ponderara el arce del mastil.
Creo que la cosa es un poco esa.

Según he leído por ahí, las maderas más densas y duras (wengué, bubinga, ébano, palisandro...) además de aumentar la definición de la nota y el ataque, limitan el volumen. Según parece Leo Fender estableció para su producción un grosor de diapasones de 3mmm, porque el palisandro no mataba mucho las notas con este grosor. Y creo que sus Musicman y sus G&L mantuvieron esa medida.

No sé cuánto de cierto hay en esta historia, pero sentido parece que tiene. Habría que preguntar a un luthier que haya probado distintos grosores y hecho muchos bajos.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Grosor del diapasón

Mensaje por OutRo »

Algo que sí puedo decir con seguridad es que en los dos Fender que he tenido, el diapasón tenía 3mm de espesor, y en el Warwick Streamer CV 5 que cuelga ahora mismo detrás de mí tiene 4mm (el mástil es de arce con diapasón de palisandro, y como es habitual en Ww, bastante gordote).

:brindis:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Grosor del diapasón

Mensaje por willyfog »

OutRo escribió:Yo creo que el grosor del diapasón va a depender de la intención que tenga el constructor. Cada pieza del instumento afecta en su medida al sonido, unas piezas en mayor, y otras en mayor medida, pero conseguir uno u otro sonido de forma certera consiste en saber combinar cada elemento.
willyfog escribió:cuanto mas material de palorrosa mas apagara el brillo/armonicos/ataque del arce (debido a su mayor densidad y a que es una madera oleosa) y cuanto menos material, mas ponderara el arce del mastil.
Creo que la cosa es un poco esa.

Según he leído por ahí, las maderas más densas y duras (wengué, bubinga, ébano, palisandro...) además de aumentar la definición de la nota y el ataque, limitan el volumen. Según parece Leo Fender estableció para su producción un grosor de diapasones de 3mmm, porque el palisandro no mataba mucho las notas con este grosor. Y creo que sus Musicman y sus G&L mantuvieron esa medida.

No sé cuánto de cierto hay en esta historia, pero sentido parece que tiene. Habría que preguntar a un luthier que haya probado distintos grosores y hecho muchos bajos.
Gracias man, no sabia lo del volumen

:brindis:
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Grosor del diapasón

Mensaje por Michel »

Qué interesante lo del volumen OutRo.
Sin duda algo a tener en cuenta a la hora de construir un bajo.
Pero sigo con la duda de porqué el diapasón de los fender es más grueso en los primeros y los últimos trastes que en los centrales. No me refiero al radio si no al lateral del diapasón, donde se ponen los puntos de referencia que vemos cuando tenemos el bajo colgado. Ostia que mal me explico...
He buscado info en la web e incluso he preguntado a algún colega luthier y nada...
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Grosor del diapasón

Mensaje por OutRo »

Michel escribió:Qué interesante lo del volumen OutRo.
Sin duda algo a tener en cuenta a la hora de construir un bajo.
Pero sigo con la duda de porqué el diapasón de los fender es más grueso en los primeros y los últimos trastes que en los centrales. No me refiero al radio si no al lateral del diapasón, donde se ponen los puntos de referencia que vemos cuando tenemos el bajo colgado. Ostia que mal me explico...
He buscado info en la web e incluso he preguntado a algún colega luthier y nada...
Si el diapasón es menos grueso en el centro que en los extremos (longitudinalmente) simplemente es que no está rebajado con mucho cariño. Pero De cuánta diferencia estamos hablando? será poquito, no?
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Grosor del diapasón

Mensaje por Michel »

Yo he visto varios precision y son así. Es una práctica habitual en fender. Y la diferencia es al menos de un milímetro. Los puntos de referencia en mitad del mástil quedan entre el diapasón y el mástil, mientras que en los extremos quedan totalmente en el diapasón.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Grosor del diapasón

Mensaje por OutRo »

Michel escribió:Yo he visto varios precision y son así. Es una práctica habitual en fender. Y la diferencia es al menos de un milímetro. Los puntos de referencia en mitad del mástil quedan entre el diapasón y el mástil, mientras que en los extremos quedan totalmente en el diapasón.
Pues nunca me había fijado. Los dos Fender que tuve, mejicanos ambos, tenían el diapasón de grosor uniforme a todo lo largo, y los puntos dentro del diapasón.
Si lo hacen a posta, un motivo habrá, eso seguro :brindis:
Responder